NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62014188 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN PSICOLOGÍA
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La situación a la que se enfrentan las organizaciones en la actualidad de elevada incertidumbre, recursos escasos, y sobre todo las exigencias de la digitalización, exige de sus gestores una actitud proactiva que se anticipe a las dificultades para competir en mejores condiciones. Para ello deben adoptar las medidas que garanticen que cuentan con el personal suficiente y con las competencias necesarias para asumir esos retos.
En esta situación, la asignatura que se presenta analiza la gestión de los Recursos Humanos como un conjunto de procesos organizacionales que busca maximizar tanto el rendimiento de la organización como la satisfacción e implicación de sus empleados, porque ambos están íntimamente relacionados. La asignatura aborda cuatro procesos fundamentales: el reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño y la formación.
La primera parte de la asignatura se ocupa del reclutamiento y la selección de personal como un conjunto de técnicas, que permiten identificar y elegir a la persona más adecuada para un determinado puesto o cometido en una organización. Primero, aborda las diferentes fases empezando por el análisis de puestos y la descripción de competencias, el reclutamiento o captación de candidaturas hasta la evaluación y la toma de decisiones). Después se analizan los principales instrumentos de selección, haciendo especial énfasis en los tests de inteligencia y de personalidad, en las pruebas situacionales y en la entrevista de selección. Por último, revisa la investigación realizada desde la Psicología Social sobre las variables psicosociales que pueden inducir a errores en la evaluación (sesgos, estereotipos, etc.).
La segunda parte se ocupa de la evaluación del desempeño como un proceso central para la consecución de los objetivos personales y organizacionales. Concretamente revisa los métodos de evaluación más utilizados, como las entrevistas y la Dirección por Objetivos, y otros más novedosos, como la evaluación de 360º. Además, analiza sus ventajas e inconvenientes y las condiciones en las que resultan más adecuados.
La última parte de la asignatura se dedica a la formación como un proceso que permite la mejora de las competencias personales y organizacionales, centrándose en sus fases, en las técnicas más utilizadas y en las formas de evaluar su eficacia.
Esta asignatura es optativa en el segundo semestre del Grado en Psicología. Tiene carácter teórico-práctico y su objetivo es proporcionar a los y las estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes básicas sobre la gestión estratégica de los recursos humanos en las organizaciones actuales. Esto supone que podrán adquirir las competencias científicas y aplicadas que les van a permitir hacer un trabajo de calidad en este ámbito científico-profesional.
Para un adecuado aprovechamiento de la asignatura, los alumnos deberían estar familiarizados con los conceptos básicos de la asignatura Psicología de las Organizaciones.
Los/as estudiantes podrán ser atendidos directamente por las profesoras de la asignatura, bien personal o telefónicamente, durante el horario que figura a continuación:
Blanca Araújo López
Horario: Martes de 10,00 a 14,00 horas.
Teléfono: 91 398 96 99.
Despacho: 1.18
blaraujo@psi.uned.es
Miguel Bernabé Castaño
Horario: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 77 85.
Despacho: 1.52.
mbernabe@psi.uned.es
Inmaculada Mateo Rodríguez
Horario: Viernes, de 11.00 a 15.00 horas.
Despacho: 1.18
Teléfono: 91 398 96 99
inmateo@psi.uned.es
A continuación se señalan las principales competencias (generales y específicas) que desarrollarán los estudiante al cursar esta asignatura.
Competencias generales:
- CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.2.6 - Toma de decisiones
- CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG2.1.2 - Comunicación y expresión oral
- CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
- CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
- CG3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz
- CG3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
- CG3.4 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
- CG3.5 - Liderazgo
- CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional
Competencias específicas:
- CE 1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
- CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
- CE 1.7. - Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosa
- CE 2.3. - Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
- CE 3.2.1. - Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
- CE 3.2.2. - Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
- CE 4.3. - Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación.
Esta asignatura tiene tres objetivos básicos:
1. Desarrollar la capacidad de los y las estudiantes para analizar las situaciones relacionadas con la gestión de los recursos desde una perspectiva personal, grupal y organizacional.
2. Que los y las estudiantes aprendan a diseñar e implementar estrategias de intervención en el ámbito de la gestión del personal.
3. Que los y las estudiantes mantengan un compromiso ético y profesional en su trabajo relacionado con la gestión de los Recursos Humanos.
Dichos objetivos se articulan en los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
1. Capacidad de analizar las situaciones en el ámbito organizacional desde una perspectiva personal, grupal y organizacional.
Conocimientos:
- Conocer las teorías, conceptos básicos así como los principales instrumentos y técnicas de reclutamiento, selección, evaluación y formación del personal.
Habilidades:
- Analizar las diferentes situaciones identificando las variables que están influyendo en cada caso.
- Evaluar la importancia de esas variables implicadas y de dar una respuesta apropiada analizando los posibles condicionantes.
- Ser capaz de asesorar a los diferentes stakeholders (o grupos afectados por las posibles decisiones: dirección, empleados, etc.) en lo relativo a las políticas y prácticas relacionadas con la gestión estratégica de los Recursos Humanos.
Actitudes:
- Mostrar interés por los asuntos relacionados con la gestión estratégica de las organizaciones y, en especial, con la gestión de sus Recursos Humanos.
- Mostrar interés por las personas de diferentes sexos, edades, culturas, etc., y estar dispuesto a reconocer y respetar esas diferencias y a que no se vean afectados negativamente en los procesos de reclutamiento, selección, evaluación y formación.
2. Capacidad para diseñar e implementar estrategias de intervención.
Conocimientos:
- Saber analizar los problemas y las situaciones organizacionales desde la perspectiva de la intervención en la gestión de los Recursos Humanos.
- Conocer las características de los principales instrumentos de evaluación del personal (entrevistas, cuestionarios, etc.) así como de sus ventajas e inconvenientes.
- Conocer los sistemas para evaluar la eficacia de los programas de intervención en el ámbito.
Habilidades:
- Saber aplicar los instrumentos de evaluación e interpretar sus resultados.
- Identificar las alternativas de actuación más adecuadas y los posibles condicionantes.
- Analizar la eficacia de las intervenciones, usando aplicaciones y métodos estadísticos sencillos.
- Escribir informes teniendo en cuenta las normativas legales.
- Proporcionar consejo y orientación sobre “buenas prácticas” en gestión del personal.
Actitudes:
- Mostrar interés por los asuntos relacionados con la gestión de los Recursos Humanos desde una perspectiva aplicada.
- Anticiparse a los problemas que pueden surgir en la gestión del personal.
3. Mantener un compromiso ético y profesional en el trabajo.
Conocimientos:
- Conocer la normativa legal que regula las acciones en relación con la gestión de los recursos humanos (ley de Protección de Datos, Ley de Igualdad, etc.) tanto en las organizaciones públicas como privadas.
Habilidades:
- Saber aplicar esa normativa en la actuación profesional.
Actitudes:
- Mostrar interés por realizar un trabajo ajustado a la normativa legal y a los conocimientos científicos vigentes.
TEMA 1. Del análisis de puestos al análisis de competencias.
TEMA 2. ¿Cómo mejorar el reclutamiento?
TEMA 3. El proceso de selección.
TEMA 4. La entrevista de selección de personal.
TEMA 5. La evaluación del desempeño.
TEMA 6. La formación de las organizaciones.
Además del estudio del material didáctico, los alumnos pueden realizar actividades prácticas y participar en los foros de los diferentes temas que componen el temario.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
10 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1) Conocimiento de los contenidos teórico-aplicados de la asignatura. 2) Desarrollo y profundidad de las argumentaciones. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Cada curso académico el equipo docente diseña una actividad práctica relacionada con el ámbito de estudio. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1) Conocimiento de los contenidos teórico-aplicados de la asignatura. 2) Desarrollo y profundidad de las argumentaciones. 3) Reflexiones y aportación personal. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
hasta un 1,5. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene sumando la nota del examen y la nota de la PEC. |
Los estudiantes tienen a su disposición información adicional de la asignatura en aLF (prácticas, criterios de corrección, programas de radio, televisión, páginas web, etc.) y/o en las direcciones que se indican. A modo de ejemplo se presentan algunos.
Curso UNED en abierto de Competencias para Trabajar en Equipo
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/competencias-genericas-en-informacion/competencias-para-trabajar-en-equipo
Técnicas para el cambio y la innovación en las empresas
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13606
“La Generación y Gestión del Conocimiento en las Organizaciones”
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/32307
“La Evaluación del Desempeño y el Estatuto Básico del Empleado Público”
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/35667
“¿Por qué elegir a una mujer? Ventajas e inconvenientes de los programas de acción afirmativa” (Invitado: J.I. Sánchez, Universidad de Florida).
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/36734
“La “justicia” en la gestión de los recursos humanos”
http://www.canaluned.com/resources/mp3/9/5/1268908015559.mp3
“Novedades en el mundo del coaching”
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21526
“Cómo gestionan las grandes ONGs el desempeño de sus empleados: el caso de Oxfam-Intermon”
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50254