Asignatura grado 2025
INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 62014136
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES
Código Asignatura: 62014136
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | BEGOÑA ROJI MENCHACA |
Correo electrónico | broji@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6295 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Nombre y apellidos | LUIS ANGEL SAUL GUTIERREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | lasaul@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6275 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 62014136 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PSICOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
“Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores” se estudia en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Psicología (plan 2009). Se trata de una asignatura optativa con 6 créditos europeos (ECTS), vinculada a la especialidad de Psicología Clínica.
Esta asignatura tiene como objetivo didáctico fundamental ofrecer una visión equilibrada y actualizada del desarrollo teórico-técnico, así como de la investigación, generados en el ámbito de los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores. Por esta razón, en primer lugar, el texto básico y el texto práctico que constituyen el material didáctico de la asignatura, han sido diseñados de forma específica para introducir al alumno en las características más relevantes de aquellos tratamientos psicológicos que no son Modificación de Conducta o Terapia Cognitivo Conductual. En segundo lugar, los contenidos de esta materia suelen constituir un reto para los alumnos del Grado en Psicología de la UNED. Porque cada una de las cinco líneas de intervención que se abordan en el programa, constituye un universo epistemológico, teórico y técnico distinto y, además, porque ninguno de estos cinco universos se ajusta a los parámetros con los que nuestros alumnos están familiarizados antes de abordar los contenidos que ofrecemos. Es por eso que sugerimos a quienes no estén motivados por la especialidad de clínica, que reflexionen sobre sus intereses antes de formalizar la matrícula.
Dado, por una parte, las competencias generales y específicas a desarrollar cursando esta materia y, por otra, sus contenidos concretos, es altamente aconsejable que el alumno haya adquirido e integrado previamente las siguientes materias:
• Psicología de la Personalidad
• Psicología de la Motivación y Psicología de la Emoción
• Psicología de las Diferencias Individuales
• Psicopatología
• Evaluación Psicológica
• Técnicas de Intervención Cognitivo- Conductuales
• Terapia Cognitivo Conductual
• Psicología Social
• Fundamentos de Investigación y Diseños de Investigación
• Introducción al Análisis de Datos y Psicometría
El equipo docente de la asignatura atenderá sus dudas sobre el material y consultas generales a través de los foros que encontrará en el curso virtual de la asignatura. Para cuestiones de carácter estrictamente personal (por ejemplo, una revisión de la calificación del examen, una calificación que no queda reflejada, etc.) podrá utilizar el correo electrónico, siempre que escriba:
1. simultáneamente a ambos profesores del equipo docente broji@psi.uned.es y lasaul@psi.uned.es
2. desde la cuenta de correo UNED (....@alumno.uned.es).
Además, podrá dirigirse a la siguiente dirección postal:
Asignatura: Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores (Grado)
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.
Facultad de Psicología. UNED.
C/ Juan del Rosal, 10. Ciudad Universitaria.
28040 Madrid.
Para tratar dudas de contenido, se recomienda utilizar el foro de guardia del equipo docente dentro del aula virtual, o llamar a los siguientes teléfonos, teniendo en cuenta el horario de consulta recogido en cada caso:
Horarios de tutorías:
Dra. Dña. Begoña Rojí Menchaca
Despacho: 2.54. Lunes y miércoles, de 10 a 14 h. Lunes, de 15 a 19 h.
Tel.: 91 398 62 95
Dr. D. Luis Ángel Saúl Gutiérrez
Despacho: 2.44. Lunes y miércoles, de 10 a 14 h. Lunes, de 15 a 19 h.
Tel.: 91 398 62 75
Puesto que los tratamiento conductuales y cognitivos conductuales se estudian en las asignaturas de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales (obligatoria 3er. curso, 6ECTS), Terapia Cognitivo Conductual (obligatoria 4º curso, 6ECTS) y Terapia de Conducta en la Infancia (optativa 4º. curso, 6ECTS), esta asignatura, Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores, ha sido concebida para formar al alumno en las siguientes competencias generales y específicas:
Competencias generales:
- CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- CG1.2.5 - Razonamiento crítico
- CG1.2.6 - Toma de decisiones
- CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
- CG1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
- CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
- CG3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
- CG3.4 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
- CG3.5 - Liderazgo
- CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional
- CG4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
Competencias específicas:
- CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
- CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
- CE 2.4. - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
- CE 3.1.1. - Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
- CE 3.1.2. - Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- CE 3.1.4. - Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
- CE 4.3. - Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación.
- CE 5.1. - Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento¿).
- CE 5.2. - Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
- CE 5.3. - Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- CE 5.4. - Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
- CE 5.5. - Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención.
- CE 5.6. - Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
- CE 5.7. - Saber realizar un seguimiento para el mantenimiento de resultados y la prevención de recaídas.
- CE 5.8. - Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
- CE 5.9. - Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención.
- CE 6.1. - Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones.
- CE 6.2. - Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
En alumno debe adquirir los siguientes resultados en relación con los contenidos, las destrezas prácticas y
las actitudes.
a) En relación con los conocimientos:
- Conocer las presuposiciones culturales y bases epistemológicas de los distintos modelos psicoterapéuticos.
- Conocer los conceptos básicos y principales características de los tratamientos psicodinámico.
- Conocer los conceptos básicos y principales características de los tratamientos experiencias.
- Conocer los conceptos básicos y principales características de las terapias no convencionales.
- Conocer los conceptos básicos y principales características de los tratamientos sistémicos.
- Conocer los conceptos básicos y principales características de los tratamientos constructivistas.
- Conocer los conceptos básicos y principales características de los factores comunes y de las propuestas integradoras más relevantes.
b) En relación con las destrezas prácticas:
- Conocer e identificar las dimensiones del foco de una intervención verbal psicoterapéutica concreta.
- Conocer y discriminar entre las distintas técnicas de intervención verbal psicoterapéutica no directivas.
- Conocer y discriminar entre las distintas técnicas de intervención verbal psicoterapéutica directivas.
- Conocer y discriminar el nivel de empatía específico de una intervención verbal psicoterapéutica concreta.
- Conocer y discriminar entre los recursos que indican la capacidad del terapeuta para escuchar.
- Conocer y discriminar entre los recursos que indican la capacidad del terapeuta para intervenir.
c) En relación con las actitudes:
- Valorar las limitaciones y puntos fuertes de las diferentes líneas de tratamientos psicológicos.
- Apreciar el valor de la variabilidad de los tratamientos psicológicos en función del contexto socio-histórico-cultural en el que se insertan.
- Identificar las ventajas e inconvenientes de cada línea de tratamiento concreta de cara a la consecución de objetivos terapéuticos específicos.
- Apreciar los datos de investigación cualitativa que sustentan la eficacia y la eficiencia de los distintos tratamientos psicológicos.
- Valorar la importancia de adecuar las intervenciones del terapeuta al perfil comunicativo (discursivo, axiológico, doxástico y actitudinal) del paciente.
- Valorar la importancia de contar con un código deontológico a la hora de establecer la alianza terapéutica en cuanto alianza de trabajo.
UUDD I: Introducción
1. Las psicoterapias en la historia, la cultura y la sociedad
UUDD II: Tratamientos Psicodinámicos
2. El modelo psicodinámico y la evolución del psicoanálisis
3. Las psicoterapias psicodinámicas
UUDD III: Tratamientos Experienciales
4. Del Movimiento Humanista a las Terapias Experienciales
5. Terapias experienciales I: Terapias existenciales, centradas en la persona y orientadas al Focusing
6. Terapias experienciales II: Terapia Gestalt y Terapia Focalizada en la Emoción
UUDD IV: Terapias no convencionales y Tratamientos Sistémicos
7. Psicoterapias no convencionales: de Bateson y el Grupo de Palo Alto a Giorgio Nardone
8. Tratamientos Sistémicos I. Fundamentos teóricos
9. Tratamientos Sistémicos II. Innovaciones epistemológicas y conceptuales
Bloque V: Tratamientos Constructivistas
10. Tratamientos Constructivistas I: Constructivismo cognitivo
11. Tratamientos Constructivistas II: Aproximaciones narrativas en psicoterapia
Bloque VI: Factores Comunes y Tratamientos Integradores
12. Factores Comunes: evidencia empírica y articulación del cambio
13. Psicoterapias Integradoras
UUDD VII: Investigación en Psicoterapia
14. la investigación de proceso y resultados en Psicoterapia
Esta asignatura está diseñada para que el alumno pueda estudiarla de forma autónoma. Para ello contará con:
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un Manual, editado por la UNED, para estudiar todos los contenidos teóricos
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un Cuaderno de la UNED (Entrevista y sugestiones indirectas: entrenamiento comunicativo para jóvenes psicoterapeutas) del que, de cara a la PEC, el alumno trabajará exclusivamente la primera parte, dedicada a la entrevista terapéutica, con objeto de aprender a resolver cuestiones prácticas similares a las que se plantean en los ejercicios de "papel y lápiz" del libro en cuestión. Paralelamente a la edición impresa, los contenidos de este cuaderno de la UNED, necesarios para la realización de la PEC, estarán disponibles también en formato pdf dentro del aula virtual.
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Video-conferencias monográficas, impartidas por profesores invitados. Al menos una por Unidad Didáctica.
El alumno contará igualmente con otros complementos de aprendizaje como foros, preguntas de autoevaluación, etc.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Duración | |
Duración | 60 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún material |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La fórmula de corrección es aciertos menos errores (divididos entre 2), todo ello dividido entre 3 ((A-(E/2))/3). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Materia de examen: Serán materia de examen: Los contenidos teóricos. Todos los recogidos por el texto teórico básico (Rojí, B. y Saúl, L. A. (2022). Introducción a las Psicoterapias Psicodinámicas, Experienciales, Sistémicas, Constructivistas e Integradoras. Madrid: UNED), excepto:
NOTA: Son materia de examen los glosarios completos de todos los temas.
El examen consistirá en la realización de una prueba objetiva de 30 preguntas con 3 alternativas de respuesta cada una. El alumno deberá responder a las preguntas en la hoja de examen que le entregará el Tribunal, pudiendo quedarse con los enunciados o preguntas del examen. El examen se valorará entre 0 y 10 puntos, aunque esta calificación constituirá únicamente el 80% de la califiación final. El Examen de reserva (sólo celebrado en la convocatoria de septiembre para aquellos alumnos a los que les coincidan dos asignaturas en la misma hora o por otros motivos que el Tribunal encuentre justificados) tendrá el mismo formato que los exámenes ordinarios, 30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta. El alumno contará con una hora para su realización |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en 10 ejercicios similiares a los “ejercicios de papel y lápiz” (así llamados en el índice del libro) de la "Primera Parte: La Entrevista Psicoterapéutica", del libro de Rojí, B. y Cabestrero, R. (2005). Entrevista y sugestiones indirectas: entrenamiento comunicativo para jóvenes psicoterapeutas. Madrid: UNED. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta PEC será evaluada por los profesores tutores intercampus de la asignatura, con un rango de calificación de 0 a 10, si bien esta califiación supondrá el 20% de la nota final. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 01/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | ATENCIÓN: la fecha tope de entrega de la PEC es improrrogable. No existe posibilidad de realizar la PEC de cara a la convocatoria de septiembre. Si un alumno no realizara la PEC se puede presentar al examen teórico, siendo consciente de que su calificación final máxima será de 8 puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Si el ED lo estima oportuno podría ofrecerse alguna otra actividad evaluable a lo largo del curso. Se comunicaría en el foro de la asignatura al comienzo del curso (Avisos del Equipo Docente). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se definirían en el caso de presentarse la actividad complementaria. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Se definiría en el caso de presentarse la actividad complementaria |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/02/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Normalmente estas actividades complementarias suponen un trabajo a lo largo de varias semanas, por lo que se ruega estar atentos al foro de avisos para poderse planificar con tiempo. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener, al menos, 5 puntos entre el examen y la PEC obligatoria, de acuerdo con la fórmula: Nota total = (Examen x 0,8)+ (PEC x 0,2) (De presentarse otra actividad evaluable complementaria, a los alumnos que la hayan realizado se les sumará la nota obtenida tal y como se explique en la descripción de la misma)
Convocatoria extraordinaria de Diciembre En la convocatoria extraordinaria de Diciembre, el 100% de la calificación final se deberá a la calificación obtenida por el alumno en un examen teórico. El examen constará de 40 preguntas tipo test, todas ellas extraídas de la Unidad Didáctica y, al igual que las de las convocatorias de febrero y septiembre, con tres opciones de respuesta. El tiempo de realización será de dos horas. Es decir, en esta convocatoria no hay parte práctica ni PEC, ya que dos horas es el tiempo máximo permitido por la institución para un examen y ese tiempo es insuficiente para abordar conjuntamente los contenidos teóricos y los prácticos de nuestra materia. Por ello, el 20% de la calificación que corresponde a la PEC en las otras convocatorias, queda compensado con 10 preguntas teóricas más. |
ISBN(13): 9788436278620
Título: INTRODUCCIÓN A LAS PSICOTERAPIAS PSICODINÁMICAS, EXPERIENCIALES, SISTÉMICAS, CONSTRUCTIVISTAS E INTEGRADORAS Autor/es: Luis Ángel Saúl;Begoña Rojí; Editorial: UNED |
Textos básicos:
Contenidos teóricos:
Rojí Menchaca, B. y Saúl Gutiérrez, L. A. (Eds.). (2022). Introducción a las Psicoterapias Psicodinámicas, Experienciales, Sistémicas, Constructivistas e Integradoras. UNED.
ISBN: 978-84-362-7862-0
Contenidos prácticos:
Rojí, B. y Cabestrero, R. (2005). Entrevista y sugestiones indirectas: entrenamiento comunicativo para jóvenes psicoterapeutas. Madrid: UNED.
Nota: Sólo la primera parte del libro para preparar los ejercicios de papel y lápiz de esa sección. Estos contenidos estarán disponibles en formato pdf en el aula virtual.
Dado el amplio abanico de modelos psicoterapéuticos que se recogen en esta asignatura no existen manuales en castellano que recojan en un único libro toda esa variedad, es por ello, que en cada tema proponemos al alumno una serie de lecturas recomendadas, desde las que el alumno, en función de sus intereses, pueda adentrarse en los temas que más le atraigan.
Las novedades editoriales se informarán en el foro de la asignatura.
Los principales recursos de apoyo están en el buen uso del curso virtual de la asignatura, así como de las distintas posibilidades que el entorno Web de la UNED ofrece a sus estudiantes, como la biblioteca o los materiales en abierto (cursos, conferencias, radio, vídeos, canal UNED), incluyendo el ya mencionado documento de preguntas más frecuentes (FAQs).
En el curso virtual de la asignatura encontrará la Guía de Estudio, las Actividades complementarias, foros por temas, así como todo aquello que a lo largo del cuatrimestre se vaya ofreciendo a los estudiantes (ej. enlaces de interés, preguntas de autoevaluación, etc.).