Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
LUIS ANGEL SAUL GUTIERREZ
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-6275
Formación Académica
Licenciado en Psicología, Universidad de Salamanca (1996)
Máster en intervenciones en psicoterapia, Universidad de Salamanca (1996)
Doctor en Psicología, Universidad de Salamanca (2005)
Puestos académicos desempeñados
- Secretario del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- Secretario del Máster en Psicología General Sanitaria
- Coordinador del Máster en Psicología General Sanitaria
Actividad Investigadora
Director del Grupo de Investigación Constructivista de la UNED (GICUNED): https://blogs.uned.es/gicuned/
Experiencia en gestión educativa
Coordinador docente del Postgrado en Intervención Psicoterapéutica de la UNED
https://www.intervencion-psicoterapeutica.com
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
- 62014047 - PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)
Asignaturas de Master:
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
4Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Grupo de Investigación Constructivista de la UNED (GICUNED) + info
- Laboratorio Virtual PsychLab https://psychlab.uned.es/
- INDICADORES DE CALIDAD
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Mejora de estrategias para la adquisición de Hábitos Saludables. Identificación personalizada de trabas psicológicas que dificultan su logro a través de herramienta informática de software libre. Fundación Mapfre +info
- Estudio internacional para la promoción de la salud: identificación de variables psicológicas relevantes en la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables en situación de pandemia (Proyecto 2020-085-UNED-PROY) +info
- Prácticas de promoción de la salud en estudiantes universitarios. Proyecto internacional (Proyecto 2021-097-UNED-PROY) +info
- Estudio del confinamiento y el estado de alarma por COVID-19 en la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables (Proyecto 2021-103-UNED-PROY) +info
- Estudio Internacional para la promoción de la salud II. Evaluación de la eficacia de los programas de intervención en la web (Proyecto 2022-COO-0004) +info
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
3Publicaciones
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
Botella, L. y Saúl, L. A. (2024). Explorando la formulación de caso con mapas cognitivos borrosos: conceptos, métodos y estudio de caso en primera y tercera persona. En Á. T. Quiñones Bergeret y C. Caro García (Eds.), Formulación de caso: hacia una psicoterapia de precisión (pp. 477-520). UNED.https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=0103024CT01A01
Bay-Alarcón, V., López-González, M. Á., & Saúl, L. A. (2024). Identidad Personal Desde una Perspectiva Constructivista: una Revisión Narrativa Centrada en la Teoría de la Discrepancia del Yo. Revista de Psicoterapia, 35(127), 85-96. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/rdp.v35i127.39568
Saúl, L. A., Botella, L., & Sanfeliciano, A. (2023). Utilización de Mapas Cognitivos Borrosos en Supervisión Clínica en Psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 34(126), 133–148. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38710
López-González, M. A., Rodríguez-Cifuentes, F., Rubio-Garay, F., Amor-Hernández, P., & Saúl, L. A. (2023). Characteristics of RCTs focusing on health promotion in community samples: a scoping review protocol based on the d-CoSPICO framework. BMJ Open, 13, e064769. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2022-064769
Laso-Ortíz, E., Saúl, L. A., & Botella, L. (2023). Editorial: Exploring human subjectivity. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1146775
Saúl, L. A., Sanfeliciano, A., Botella, L., Perea, R., & Gonzalez-Puerto, J. A. (2022). Fuzzy Cognitive Maps as a Tool for Identifying Cognitive Conflicts That Hinder the Adoption of Healthy Habits. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3). https://doi.org/10.3390/ijerph19031411
Botella, L., Barrado Mariscal, E., Sanfeliciano, A., & Saúl, L. A. (2022). Formulación de caso mediante Mapas Cognitivos Borrosos: Bases conceptuales y metodológicas y ejemplo de caso. Revista de Psicoterapia, 33(123), 79-110. https://doi.org/10.33898/rdp.v33i123.35946
Ugarte, C., Quiñones, Á., & Saúl, L. A. (2022). Relationship among Self-Efficacy Expectations, Locus of Control, and Attributions in Bariatric Patients. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(12), 7107. https://doi.org/10.3390/ijerph19127107
González Brignardelo, M. P. ., Olea Tejero, T., Carrasco, M. Ángel ., Saúl, L. Ángel, & Sierra, P. . (2022). Eficacia de una Intervención Psicológica Breve en Línea Durante el Confinamiento por COVID-19: Efficacy of an Online Brief Psychological Intervention During Lockdown on COVID-19. Revista De Psicoterapia, 33(122), 173–193. https://doi.org/10.33898/rdp.v33i122.1141
Sierra-García, P., Saúl, L. Á., Carrasco, M. Á., & González-Brignardello, M. P. (2021). Perfil de usuarios de una clínica universitaria durante el estado de alarma sanitaria COVID 19. Acción Psicológica, 18(1), 11-26. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29867
Randall, A. K., et. al. (2021). Coping with global uncertainty: Perceptions of COVID-19 psychological distress, relationship quality, and dyadic coping for romantic partners across 27 countries. Journal of Social and Personal Relationships, 0(0), 02654075211034236. https://doi.org/10.1177/02654075211034236
González, B., Góngora, J. N., & Saúl, L. A. (2021). La importancia del significado en el proceso terapéutico. Revista de Psicoterapia, 32(120), 1-14. https://doi.org/10.33898/rdp.v32i120.991
Herrán-Alonso, J., Saúl, L. A., Perea-Luque, J. R., & López-González, M. A. (2020). A Principal Components Analysis of Grid Differentiation Measures. Journal of Constructivist Psychology, 1-15. https://doi.org/10.1080/10720537.2020.1815111
Nava, P. B., Peña, G. M. G., Chimal, A. M., Ramírez, L. A. O., Villar, O. A. E. d., López, M. C. V., & Gutiérrez, L. Á. S. (2019). Adaptación psicométrica del cuestionario de alimentación intuitiva en una muestra de personas con normopeso. Vertientes, 528-530.
González Encinas, J., Saúl, L. A., & García Martínez, J. (2019). Revisión de la autocaracterización: una técnica narrativa constructivista [Review of Self-characterization: A Constructive Narrative Technique]. Acción Psicológica, 16(1), 105-128. https://doi.org/10.5944/ap.16.1.22192
Cantero-Braojos, M. Á., Cabrera-León, A., López-González, M. A., & Saúl, L. A. (2019, 2019/03/01/). Intervención grupal desde un enfoque sensoriomotriz para reducir la intensidad del dolor crónico. Atención Primaria, 51(3), 162-171. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.07.006
Segura-Valverde, M., Saúl, L. A., & Baca-García, E. (2017). Content categories system for body constructs applied to patients with mastectomy. European Journal of Psychiatry 31(2), 66-72. https://doi.org/10.1016/j.ejpsy.2017.02.001
Segura-Valverde, M., Saúl, L. A., & Baca-García, E. (2017). The body grid as an assessment tool for body image. Journal of Constructivist Psychology, 31(3), 292-307. https://doi.org/10.1080/10720537.2017.1320244
Heckmann, M., Pries, J. C., Engelhardt, T.-C., Meixner, J., Saúl, L. A., Perea-Luque, J. R., & López-González, M. A. (2017). On the Relation Between Subjective Importance and Elicitation Order of Constructs. Journal of Constructivist Psychology, 1-15. https://doi.org/10.1080/10720537.2017.1351013
González Arranz, B., & Saúl, L. A. (2017). Evaluación del cambio del contenido de los constructos personales de una muestra de personas con depresión que ha pasado por un proceso psicoterapéutico. Revista de Psicoterapia, 28(107), 295-316. https://doi.org/10.33898/rdp.v28i107.161
Montesano, A., López-González, M. A., Saúl, L. A., & Feixas, G. (2015). A review of cognitive conflicts research: a meta-analytic study of prevalence and relation to symptoms. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 11, 2997-3006. http://dx.doi.org/10.2147/NDT.S91861
Jonasa, K., Naidoo, P., Roman, N. V., Saúl, L. Á., & Feixas, G. (2015). Predictors of quality of life enjoyment and satisfaction in individuals living with HIV and AIDS in a resource-constrained setting in South Africa. Journal of Psychology in Africa, 25(2), 95-99. https://doi.org/10.1080/14330237.2015.1021507
Vegazo Sánchez, E., & Saúl, L. A. (2014). Cambios en la construcción del sí mismo, estructura cognitiva y sintomatología en mujeres con trastorno distímico en terapia de grupo. Comparación con una muestra no clínica. Revista de Psicoterapia, 25(99), 49-67. http://revistadepsicoterapia.com/rp99-04.html
Segura-Valverde, M., García-Nieto, R., & Saúl, L. A. (2014). Imagen corporal y autoestima en mujeres mastectomizadas. Psicooncología, 11(1), 45-57. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n1.44916
Saúl, L. A., López-González, M. Á., Feixas, G., Rubio-Garay, F., & Domínguez-Simón, M. J. (2014). Conflictos cognitivos en una muestra comunitaria: un estudio exploratorio. Anuario de Psicología, 44(3), 343-359. http://www.ub.edu/psicologia/castellano/anuario-de-psicologia
Montesano, A., Feixas, G., Erazo-Caicedo, M. I., Saúl, L. A., Dada, G., & Winter, D. (2014). Cognitive conflicts and symptom severity in Dysthymia: “I'd rather be good than happy”. Salud Mental, 37(1), 41-48. http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2014.006
Feixas, G., Montesano, A., Compañ, V., Salla, M., Dada, G., Pucurull, O., Trujillo, A., Paz, C., Muñoz, D., Gasol, M., Saúl, L. Á., Lana, F., Bros, I., Ribeiro, E., Winter, D., Carrera-Fernández, M. J., & Guàrdia, J. (2014). Cognitive conflicts in major depression: Between desired change and personal coherence. British Journal of Clinical Psychology, 53(4), 369-384. https://doi.org/10.1111/bjc.12050
Moreno-Pulido, A., López-González, M. Á., Rubio-Garay, F., Saúl, L. Á., & Sánchez-Elvira-Paniagua, Á. (2013). Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports (2006-2010) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española. Revista Española de Documentación Científica, 36(3), 1-15. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.3.987
Feixas, G., Bados, A., García-Grau, E., Montesano, A., Dada, G., Compañ, V., Aguilera, M., Salla, M., Soldevilla, J. M., Trujillo, A., Paz, C., Botella, L., Corbella, S., Saúl-Gutiérrez, L. Á., Cañete, J., Gasol, M., Ibarra, M., Medeiros-Ferreira, L., Soriano, J., Ribeiro, E., Caspar, F., & Winter, D. (2013). Efficacy of a dilemma-focused intervention for unipolar depression: study protocol for a multicenter randomized controlled trial. Trials, 14(144). https://doi.org/10.1186/1745-6215-14-144
Saúl, L. A., López-González, M. A., Rubio-Garay, F., & González-Brignardello, M. P. (2012, 2012). Construcción del sí mismo y categorización de los significados personales de acuerdo con las fortalezas del carácter: estudio comparativo en pacientes con trastornos depresivos. Acción Psicológica, 9(2), 3-20. http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.2.4100
Saúl, L. A., López-González, M. A., Moreno-Pulido, A., Corbella, S., Compañ, V., & Feixas, G. (2012). Bibliometric review of the Repertory Grid Technique: 1998-2007. Journal of Constructivist Psychology, 25, 112-131. https://doi.org/10.1080/10720537.2012.651065
Saúl, L. A., & López-González, M. A. (2012, 2012). Presentación del monográfico: Intersubjetividad en Psicoterapia. Acción Psicológica, 9(2), 1-2. http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.2.4099
Rubio-Garay, F., López-González, M. Á., Saúl, L. Á., & Sánchez-Elvira-Paniagua, Á. (2012, 2012). Direccionalidad y expresión de la violencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes [Directionality and violence expressión indating relationship of young people]. Acción Psicológica, 9(1), 61-70. http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.1.437
Feixas, G., Evans, C., Trujillo, A., Saúl, L. A., Botella, L., Corbella, S., González, E., Bados López, A., García-Grau, E., & López-González, M. A. (2012). La versión española del CORE-OM: Clinical Outcomes in Routine Evaluation - Outcome Measure. Revista de Psicoterapia, 23(89), 109-135. https://doi.org/10.33898/rdp.v23i89.641
Compañ, V., Feixas, G., Varlotta-Domínguez, N., Torres-Viñals, M., Aguilar-Alonso, Á., Dada-Sánchez, G., & Saúl, L. A. (2011). Cognitive Factors in Fibromyalgia: The Role of Self-Concept and Identity Related Conflicts. Journal of Constructivist Psychology, 24(1), 55-77. https://doi.org/10.1080/10720537.2011.530492
Bermejo, B. G., Saúl, L. A., & Río, C. J. (2011, 2011). La anorexia y la bulimia en la red: Ana y Mia dos «malas compañías para las jóvenes» de hoy. Acción Psicológica, 8(1), 71-84. https://doi.org/10.5944/ap.8.1.197
Saúl, L. A., López-González, M. A., Rubio-Graray, F., & Carrasco, M. A. (2010, 2010). Evaluación de la memoria semántica: Estudio transversal en personas sanas y en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(3), 193-203. http://www.aepcp.net/articulos/rppc_2010_3_04.html
Saúl, L. A., López-González, M. A., & Bermejo, B. G. (2009). Los Servicios de Atención Psicológica en las Universidades Españolas. Infocop Online. http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=2596
Saúl, L. A., López-González, M. A., & Bermejo, B. G. (2009, 2009). Revisión de los servicios de Atención Psicológica/Psicopedagógica en las universidades españolas [Review of the psychological assistance and Psychoeducational counseling services in the Spanish Universities]. Acción Psicológica, 6(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/ap.6.1.227
Saúl, L. A., López-González, M. A., & Bermejo, B. G. (2009, 2009). La orientación educativa en las universidades españolas: de la orientación laboral y vocacional a la atención psicológica [Educational guidance in Spanish Universities: From vocational and career advice to psychological assistance]. Acción Psicológica, 6(1), 7-15. https://doi.org/10.5944/ap.6.1.227
Saúl, L. A., & López-González, M. A. (2009, 2009). Presentación del monográfico: servicios de atención psicológica en las universidades españolas. Acción Psicológica, 6(1), 5. https://doi.org/10.5944/ap.6.1.226
Feixas, G., Saúl, L. A., & Ávila, A. (2009, 2009). Viewing cognitive conflicts as dilemmas: Implications for mental health. Journal of Constructivist Psychology, 22, 141-169. https://doi.org/10.1080/10720530802675755
Corbella, S., Balmaña, N., Fernández-Álvarez, H., Saúl, L. A., Botella, L., & García, F. (2009). Estilo personal del terapeuta y teoría de la mente. Revista argentina de clínica psicológica, 18(2), 125-133. http://www.clinicapsicologica.org.ar/
Feixas, G., Saúl, L. A., Winter, D., & Watson, S. (2008, 2008). Un estudio naturalista sobre el cambio de los conflictos cognitivos durante la psicoterapia. Apuntes de Psicología, 26(2), 243-255. http://www.cop.es/delegaci/andocci/es/RevistaApuntesDePsicologia.asp
Corbella, S., Fernández-Álvarez, H., Saúl, L. A., García, F., & Botella, L. (2008, 2008). Estilo Personal del Terapeuta y Dirección de Intereses. Apuntes de Psicología, 26(2), 281-289. http://www.cop.es/delegaci/andocci/es/RevistaApuntesDePsicologia.asp
Feixas, G., & Saúl, L. A. (2004, 2004). The Multi-Center Dilemma Project: An Investigation on the Role of Cognitive Conflicts in Health. The Spanish Journal of Psychology, 7(1), 69-78.
Benasayag, R., Feixas, G., Mearin, F., Saúl, L. A., & Laso, E. (2004, 2004). Conflictos cognitivos en el Síndrome del Intestino Irritable (SII): un estudio exploratorio. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 105-119. http://www.aepc.es/ijchp/index.php
Lucero, C., Feixas, G., & Saúl, L. A. (2003, 2003). Constructos personales y perfil sintomático en la etapa de climaterio: Un estudio exploratorio. Anuario de Psicología, 34(3), 371-383. http://www.ub.edu/psicologia/anuari/anuari1.html
Feixas, G., Saúl, L. A., Avila, A., & Sánchez Rodríguez, V. (2001, 2001). Implicaciones terapéuticas de los conflictos cognitivos. Revista argentina de clínica psicológica, X(1), 5-13. http://www.clinicapsicologica.org.ar/
Díaz, F., Feixas, G., Pellungrini, I., & Saúl, L. A. (2001, 2001). Cuando relacionarse amenaza la identidad: la fobia social desde un enfoque constructivista. Boletín de Psicología, 72, 43-55. http://www.uv.es/seoane/boletin/boletin.html
-
LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO
Rojí Menchaca, B., & Saúl Gutiérrez, L. A. (Eds.). (2022). Introducción a las Psicoterapias Psicodinámicas, Experienciales, Sistémicas, Constructivistas e Integradoras. UNED. Link
Saúl, L. A., & Feixas, G. (2022). Tratamientos Sistémicos I. Fundamentos teóricos. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a las Psicoterapias Psicodinámicas, Experienciales, Sistémicas, Constructivistas e Integradoras (pp. 445-480). UNED.
Feixas, G., & Saúl, L. A. (2022). Tratamientos Sistémicos II.Innovaciones epistemológicas y conceptuales. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a las Psicoterapias Psicodinámicas, Experienciales, Sistémicas, Constructivistas e Integradoras (pp. 481-531). UNED.
Feixas, G., Saúl, L. A., & Corbella, S. (2022). Tratamientos Constructivistas I. Constructivismo cognitivo. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a las Psicoterapias Psicodinámicas, Experienciales, Sistémicas, Constructivistas e Integradoras (pp. 533-579). UNED.
Segura, M., Saúl, L. A., & Caro, C. (2018). El mago de Oz: una metáfora sobre los miedos del terapeuta. In I. Caro (Ed.), Cine, metáforas y psicoterapia (pp. 107-116). Pirámide.
Caro, C., Saúl, L. A., & Segura, M. (2018). Billy Elliot o la metáfora de encontrarse a sí mismo. In I. Caro (Ed.), Cine, metáforas y psicoterapia (pp. 229-239). Pirámide.
Saúl, L. A. (2016). Conflictos cognitivos: la dificultad del bienestar y la paz interior. In A. R. García, G. V. Monroy, K. B. Zarza, & J. P. M. Orozco (Eds.), Por una cultura de paz: una mirada desde las ciencias de la conducta (pp. 456-467). Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/62715
Saúl, L. A., & Feixas, G. (2013). Tratamientos Sistémicos I. Fundamentos teóricos. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 477-509). UNED.
Rojí Menchaca, B., & Saúl Gutiérrez, L. A. (Eds.). (2013). Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores. UNED. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23376016&_dad=portal&_schema=PORTAL&_piref93_23376061_93_23376016_23376016.next_page=/htdocs/ficha.jsp?IdArticulo=6201413GR01A01
Feixas, G., Saúl, L. A., & Corbella, S. (2013). Tratamientos Constructivistas I: Constructivismo cognitivo. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl (Eds.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 563-606). UNED.
Feixas, G., & Saúl, L. A. (2013). Tratamientos Sistémicos II. Innovaciones epistemológicas y conceptuales. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 511-560). UNED.
Saúl, L. A., López-González, M. A., & Moreno-Pulido, A. (2010). Trayectoria de la técnica de la rejilla en los últimos 50 años. In A. d. Abril & R. Cabestrero (Eds.), VII Semana de Investigación de la Facultad de Psicología (pp. 50-50). UNED.
Saúl, L. A., López-González, M. A., & Moreno-Pulido, A. (2010). Análisis de bases de datos más apropiadas para realizar revisiones. Ejemplo: La utilización de la técnica de rejilla entre los años 1998 y 2007. In A. d. Abril & R. Cabestrero (Eds.), VII Semana de Investigación de la Facultad de Psicología (pp. 92-92). UNED.
Saúl, L. A., & López-González, M. A. (Eds.). (2009). Servicios de Atención Psicológica en las Universidades Españolas [Psychological assistance services in Spanish Universities]. UNED. http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/accionpsicologica/issue/view/%28enero-junio%20del%202009%29%20%20%5BJanuary-June%202009%5D
Saúl, L. A. (2006). El papel de los conflictos cognitivos en la salud mental: Implicaciones para el cambio terapéutico [The role of cognitive conflicts in mental health: Implications for therapeutic change] [Tesis publicada]. Ediciones Universidad de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=144518
Sanjuán Suárez, P., & Saúl Gutiérrez, L. A. (2005). Las emociones: Terapia gestáltica. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 155-197). UNED.
Rojí Menchaca, B., & Saúl Gutiérrez, L. A. (Eds.). (2005). Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas. UNED.
Feixas, G., & Saúl, L. A. (2005). Resolution of dilemmas by personal construct psychotherapy. In D. Winter & L. L. Viney (Eds.), Personal Construct psychotherapy: Advances in theory, practice and research (pp. 136-147). Whurr Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470713686.ch11
Feixas, G., & Saúl, L. A. (2005). La cognición: Tratamientos constructivistas. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 427-469). UNED.
Feixas, G., & Saúl, L. A. (2005). El constructivismo en los tratamientos sistémicos. In B. Rojí Menchaca & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 471-520). UNED.
Saúl, L. A., & Bello, A. (2004). Técnicas constructivistas. In V. del Barrio Gándara & M. A. Carrasco Ortíz (Eds.), Guía de evaluación y tratamiento psicológico en el contexto clínico (pp. 150-170). UNED.
Rojí, B., Saúl, L. A., & Contreras, A. (2004). Legados psicodinámicos. In A. Ávila Espada, B. Rojí Menchaca, & L. A. Saúl Gutiérrez (Eds.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 591-631). UNED.
Avila Espada, A., Rojí Menchaca, B., & Saúl Gutiérrez, L. A. (Eds.). (2004). Introducción a los tratamientos psicodinámicos. UNED.
Feixas, G., & Saúl, L. A. (2002). Detection and Analysis of Cognitive Conflicts: Implications for case formulation and Therapy Process. In T. Scrimali & L. Grimaldi (Eds.), Cognitive Psychotherapy Toward a New Millennium (pp. 173-176). Kluwer Academic/Plenum Publishers. http://www.amazon.com/Cognitive-Psychotherapy-Toward-New-Millennium/dp/0306467666
Feixas, G., Saúl, L. A., & Sánchez Rodríguez, V. (2000). Detection and analysis of implicative dilemmas: implications for the therapeutic process. In J. W. Scheer (Ed.), The Person in Society: Challenges to a Constructivist Theory (pp. 391-399). Psychosozial-Verlag.
Saúl, L. A., & Gozalo Delgado, M. (1999). Medida del sistema de construcción del sí mismo en deportistas lesionados. In A. P. Soares, S. Araújo, & S. Caires (Eds.), VII Conferência Internacional "Avaliaçao Psicológica": Vol. VI. Avaliaçao Psicológica: Formas e Contextos (pp. 475-477). APPORT.
Saúl, L. A., & Feixas, G. (1999). Evaluación de conflictos cognitivos. In A. P. Soares, S. Araújo, & S. Caires (Eds.), VII Conferência Internacional "Avaliaçao Psicológica": Vol. VI. Avaliaçao Psicológica: Formas e Contextos (pp. 912-917). AAPORT.
Carcedo-González, R. J., & Saúl, L. A. (1999). Evaluación de los constructos nucleares del paciente y su utilización como recursos y cualidades presonales en la terapia. In A. P. Soares, S. Araújo, & S. Caires (Eds.), VII Conferência Internacional "Avaliaçao Psicológica": Vol. VI. Avaliaçao Psicológica: Formas e Contextos (pp. 565-573). APPORT.
Otros Méritos
Otros Méritos- Premio extraordinario de tesis doctoral, universidad de salamanca, año 2005.
- Psicologo colegiado, m-16375.
- Psicólogo especialista en Psicología Clínica (Ministerio de Educación)
- Psicoterapeuta acreditado por la Federación española de Asociaciones de Psicoterapeutas
- Psicoterapeuta acreditado por la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas desde 1999.
Otros Cargos de Responsabilidad y Gestión
- Director de la Revista de Psicoterapia desde enero de 2014
- Presidente de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas desde noviembre de 2013.
- Miembro electo de la junta directiva de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO) desde el 23/1/2003 y nombrado secretario y ejerciendo sus funciones desde el 26/11/2004.
- Representante delegado de ASEPCO ante la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) desde septiembre de 2002.
- Miembro electro de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de psicoterapeutas (FEAP) desde 3/6/2006.
- Miembro delegado de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) ante la European Association for Psychotherapy (EAP), Viena, Austria, desde septiembre de 2007.
Pertenencia a asociaciones de carácter científico profesional
- Miembro de la asociación española de psicoterapias cognitivas
- Miembro de la federación española de asociaciones de psicoterapeutas
- Miembro de la Society for the Psychotherapy Research
Otros méritos de investigación
-Becario Erasmus curso 1994-95 en el University College Cork, Irlanda.
- Miembro colaborador de la Unidad de Atención Psicológica y Salud Mental para el Universitario, dependiente del Servicio de Orientación al Universitario de la Universidad de Salamanca desde 1996.
- Miembro de la Unidad de Investigación en Psicología Clínica y Psicoterapia del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, de la Universidad de Salamanca (http://campus.usal.es/petra/temas/uipcp/index.htm).
- Copromotor del proyecto de investigación internacional: Proyecto Multicéntrico Dilema, en el que participan 8 universidades de países europeos, iberoamericanos y africanos, http://campus.usal.es/~tcp/.