NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62014018 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN PSICOLOGÍA
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Psicología Social Aplicada es una asignatura de carácter obligatorio en el Título de Grado en Psicología, que se imparte en el segundo semestre del curso. Por su situación en el plan de estudios, tiene un carácter avanzado que permite una aproximación a los conocimientos aplicados y a los hallazgos empíricos de la Psicología Social.
La asignatura aborda algunas de las necesidades que son o han sido relevantes en distintas áreas de la vida social (por ejemplo en deporte, política, envejecimiento, medio ambiente, familia, salud, y otros). Estos ámbitos sirven, en esta asignatura, para presentar algunos de los hallazgos más representativos que se han producido y cómo estos hallazgos se articulan con la aplicación, la acción psicosocial y con el conocimento que se deriva de estas intervenciones. Es decir, ilustra el tipo de demandas que atienden los psicólogos y psicólogas sociales y cómo van dando forma a las propuestas aplicadas. La asignatura se plantea de tal forma que estimula la capacidad de identificar las derivaciones aplicadas que emanan de las teorías y de la investigación aplicada de la Psicología Social, sin olvidar las condiciones que imponen los contextos sociales en los que se implementarán las propuestas.
La Psicología Social Aplicada se ocupa de la manera en que podemos utilizar los conceptos, métodos y resultados psicosociales para mejorar la vida de las personas.
La asignatura contribuye a la articulación conceptual entre la psicología social básica, la aplicación y la intervención psicosocial; introduce las aplicaciones en ámbitos básicos, como la familia, la política, la actividad jurídica, el deporte, la educación, el ambiente, vejez e; incorpora sus importantes contribuciones al campo de la salud mostrando su desarrollo propio para cubrir necesidades actuales, como las que se plantean ante el VIH o la obesidad. A lo largo de todo el temario, quedarán patentes las posibilidades de desarrollo y la relevancia que la psicología social tiene y los recursos que ofrece para la mejora del bienestar.
Para los/as estudiantes supone la oportunidad de trasferir a la realidad los conocimientos teóricos psicosociales básicos y de valorar las posibilidades de esta área de conocimientos en su investigación y desarrollo profesional. Percibirán las características del trabajo aplicado, la valoración de su viabilidad, la forma de comunicar los resultados y una introducción al proceso de intervención.
Cada uno de los capítulos, a su vez, representa un ejemplo concreto de cómo los psicólogos y psicólogas sociales han ido avanzando en la aplicación de conocimientos psicosociales extraídos de la teoría e investigación realizadas y esferas muy diversas de la vida de las personas. Cada capítulo, por tanto, a la vez que tiene una especificidad que le es propia, comparte un núcleo común con todos los demás capítulos. Hay una unidad en la diversidad. Unidad porque las aplicaciones e intervenciones surgen siempre de conocimientos que han sido validados con anterioridad por las investigaciones psicosociales. Diversidad, porque representan respuestas a necesidades y demandas concretas que adoptan formas diferentes en función del ámbito de que se trate (salud, deporte, entre otros). En conjunto, los capítulos presentan un panorama del trabajo realizado por los/as psicólogos/as sociales en la actualidad para contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos.
Esta asignatura supone una continuidad de las asignaturas de Psicología Social de 1er curso de grado y de Psicología de Grupos de 3er curso de grado. Los conocimientos que transmite se basan en los procesos analizados en las dos asignaturas citadas. Cae dentro del ámbito más amplio de la Psicología Social. Lo que aporta de nuevo es la transferencia de esos conocimientos a la realidad social. Por transferencia se entiende a la vez aplicación e intervención como dos actividades diferentes, aunque complementarias. La transferencia, además, se realiza siempre con referencia a la calidad de vida de las personas. Otro aspecto novedoso de la asignatura estriba en los ámbitos o dominios de aplicación e intervención que muestra. De estos, que son muy numerosos, se han seleccionado aquellos que por su representatividad resultan de mayor interés para el alumnado.
Para una adecuada comprensión de los contenidos de la Psicología Social Aplicada es necesario haber cursado las asignaturas del Grado de Psicología: “Psicología Social”, de 1º (FB); “Psicología de los Grupos”, de 3º curso (OB) y; también se complementa con “Psicología de la Intervención Comunitaria” y "Psicología de las Organizaciones", de 4º curso (OT). El resultado de esta formación potenciará la formación que se obtiene si se estudian de forma aislada.
También, es conveniente tener la base metodológica de otras asignaturas básicas, como “Introducción al Análisis de Datos”, “Fundamentos de Investigación” (ambas de 1º del grado), “Diseño de Investigación y Análisis de Datos” (obligatoria de 2º del grado) o “Psicometría” (obligatoria de 3º del grado). Los conocimientos que introducen estas asignaturas facilitan el análisis de los trabajos empíricos que forman parte de los contenidos de la asignatura, así como la realización de las actividades prácticas de evaluación continua y obligatoria.
Los alumnos podrán ser atendidos por los profesores del Equipo Docente de la asignatura vía telemática. En el Curso Virtual de la asignatura, al que se accede desde la plataforma virtual, el equipo docente resolverá las dudas que puedan surgir acerca de los contenidos del temario, en concreto dentro de los Foros que se irán creando para este fin (Foros de Bloques temáticos). Las consultas generales, no relacionadas directamente con los contenidos del temario se podrán formular en el foro de consultas generales, también accesible en el Curso Virtual.
Miembros del equipo docente
Prof. Encarnación Nouvilas.
Profesora Titular de Universidad y miembro del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología.
Despacho núm. 1.55
Mañanas: miércoles, de 10:00 h a 14:00 h
Tel. 91 398 79 55
Prof. Ana Laguía González
Profesora Contratada Doctora y miembro del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología.
Despacho núm. 1.19
Mañanas: lunes de 10:00 h a 14:00 h
Tel. 91 398 6287
Daniel Pérez Garín.
Profesor Permanete Laboral y miembro del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología.
Despacho núm. 1.52
Mañanas: miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Tel. 91 398 6262
Profesores-Tutores
Los miembros de la asignatura también serán atendidos por los Profesores-Tutores que se encuentran en los Centros Asociados de la UNED y que realizarán un seguimiento individualizado de cada estudiante. Es muy importante que el alumno consulte el horario de tutoría en el Centro Asociado en el que está inscrito. Además, es imprescindible ponerse en contacto con el Profesor-Tutor ya que éste le mantendrá informado. Cada Centro Asociado dispone de una página Web en la que se indica cómo contactar con el centro y en la que los estudiantes pueden acceder a informaciones de interés y otros recursos para el estudio. En la página Web principal de la UNED se puede encontrar el acceso al listado de Centros Asociados.
Competencias Generales:
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG2.1.1 - Comunicación y expresión crítica.
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC.
CG4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
Competencias específicas:
CE1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitsciones.
CE1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica. los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
CE1.7. - Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosa.
CE2.3. - Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su conteto.
CE2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia.
CE3.2.2. - Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
Presentamos a continuación un listado de los principales resultados de aprendizaje que alcanzarán los estudiantes que superen la asignatura.
Listado de resultados de aprendizaje de la Asignatura Psicología Social Aplicada
- Profundizar en el concepto de Psicología Social aplicada.
- Apreciar las diferencias entre teoría-investigación, aplicación e intervención.
- Analizar la calidad de vida desde una perspectiva psicosocial.
- Alcanzar una visión integrada de los aspectos históricos y estructurales de las aplicaciones en Psicología social.
- Obtener una orientación sobre el proceso de intervención psicosocial.
- Comprender la aportación de la teoría e investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales en el deporte.
- Obtener un panorama general de las aplicaciones de los procesos psicosociales a la mejora del rendimiento deportivo.
- Alcanzar una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en el ámbito deportivo desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar la calidad de vida de todos los actores en los eventos deportivos.
- Obtener una visión de la forma en que el conocimiento psicosocial del deporte contribuye al desarrollo de la Psicología Social.
- Entender las contribuciones que ha hecho la investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales a la actividad política.
- Obtener un panorama general de las aplicaciones de los procesos psicosociales para la comprensión de la socialización y comportamiento político de cara a la predicción y la intervención en la conducta política.
- Obtener una visión global de las contribuciones que ha hecho la investigación social en la aplicación ambiental y la manera en que ha influido en el desarrollo de la Psicología Social.
- Encontrar un panorama general de las aplicaciones en el ámbito ambiental.
- Contar con las principales aportaciones de la investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales de la familia.
- Alcanzar una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en el ámbito de la familia desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar la calidad de vida de todos los miembros de la familia.
|
Listado de resultados de aprendizaje de la Asignatura Psicología Social Aplicada (Cont.)
- Obtener una visión de la forma en que el conocimiento psicosocial de la familia contribuye al desarrollo de la Psicología Social.
- Conseguir una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en el ámbito de la educación desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar la calidad de vida de todos los actores sociales implicados en la educación.
- Obtener un panorama general de las aplicaciones clásicas y actuales de los procesos psicosociales a la educación y manera en que estos conocimientos ayudan en la intervención sobre la socialización, el clima en el aula y el rendimiento de los alumnos.
- Introducir la psicología jurídica y en general la relación entre la Psicología Social y las leyes, sus conocimientos, técnicas y actuación.
- Conseguir una visión global de las contribuciones que ha hecho la investigación social en la movilidad urbana y la manera en que ha influido en el desarrollo de la Psicología Social y las formas de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas para su movilidad en las ciudades.
- Tener una idea general sobre las principales aportaciones que ha hecho la investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales implicados en el proceso de salud.
- Obtener los instrumentos teóricos y principales aportaciones que permiten desarrollar intervenciones en el contexto de la salud y la medida en que pueden mejorar el proceso de atención y calidad de vida de las personas.
- Comprender la aportación de la teoría e investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales en la vejez.
- Comprender en qué consiste el cambio y la estabilidad en la segunda parte de la vida de las personas.
- Identificar los patrones de relaciones sociales en función de la edad y su relación con el bienestar.
- Reflexionar sobre las relaciones entre los modelos teóricos psicosociales y las aplicaciones psicosociales.
- Tener un panorama general de las aplicaciones de los procesos psicosociales a la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.
- Encontrar una visión de las distintas intervenciones que se han realizado en personas con VIH desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar su calidad de vida.
- Comprender la aportación de la teoría e investigación psicosocial al análisis de los procesos individuales, grupales e intergrupales en la obesidad.
- Obtener una visión de las posibilidades de intervenir y las intervenciones que se han realizado en personas obesas desde presupuestos psicosociales para mejorar y hacer progresar su calidad de vida.
|
TEMA 1. Las aplicaciones de la psicología social. Introducción
TEMA 2. Procesos psicosociales en el deporte
TEMA 3. Psicología política
TEMA 4. Intervención en psicología ambiental
TEMA 5. Psicología social de la familia
TEMA 6. Psicología social aplicada al ámbito jurídico
TEMA 7. Psicología social de la educación. El papel de la inteligencia emocional en el aula
TEMA 8. Análisis de la conducta de movilidad urbana
TEMA 9. Salud desde una perspectiva Psicosocial. Creencias, comportamiento de salud y adhesión terapéutica
TEMA 10. Vejez y envejecimiento a la luz de las motivaciones sociales básicas
TEMA 11. Calidad de vida de las personas infectadas por el VIH: Una intervención para mejorarla basada en aspectos psicosociales
TEMA 12. Psicología Social y obesidad
La asignatura sigue la metodología a distancia, que incluye las tareas fundamentales que a continuación se detallan:
En relación con los contenidos teóricos, los alumnos deben realizar un trabajo individual y autónomo en el estudio y preparación de los temas de la asignatura y la preparación y realización de los exámenes. Para ello, contará con el apoyo de las orientaciones marcadas por el equipo docente, los materiales impresos y la comunicación por el curso virtual, a través de los foros y las diferentes formas que proporciona la plataforma de la UNED. Así como, la asistencia a tutorías en los diferentes centros asociados.
En cuanto a los contenidos prácticos, los alumnos tienen la oportunidad de realizar las prácticas de evaluación contínua (PEC) a través de diferentes sistemas. Para ello, los alumnos tendrán a su disposición, en el curso virtual, toda la información e instrucciones necesarias para desarrollar las actividades propuestas por el equipo docente de la asignatura o por el tutor de la asignatura del centro asociado. En ambos casos, los alumnos contarán con la orientación y resolución de dudas, a través de los foros y demás formas de comunicaión disponibles para facilitar el desarrollo de las diferentes tareas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los exámenes que se realicen en centros asociados situados en Europa y Guinea en las “fechas normales de exámenes”, consistirán en una serie de preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta (en ningún caso el número de preguntas será superior a 20). La tarea del examinando en estos exámenes consistirá en seleccionar, para cada pregunta, la alternativa correcta. La corrección se realizará según la fórmula Aciertos-(Errores/n-1), en la que n es el número de alternativas de respuesta; en este caso la fórmula quedaría como sigue: A-(E/2). La puntuación se reduce a una escala de 10 puntos. En definitiva, si el examen estuviera formado por 20 preguntas, la calificación sería del siguiente modo: se suma 0.5 puntos por cada respuesta correcta y se resta 0.25 puntos por cada respuesta incorrecta (0.5 * Nº de aciertos)-(0.25 * Nº de errores). En caso de anulación de alguna pregunta se llevará a cabo el correspondiente ajuste. La duración de este tipo de exámenes será de 60 minutos y no se podrá utilizar ningún material didáctico en la realización de estas pruebas presenciales. Es muy importante tener en cuenta que los exámenes de reserva y los que se realicen fuera de la Unión Europea y Guinea no tendrán este formato en ningún caso. Véanse a continuación los detalles. Los exámenes presenciales que se realicen en América y S.I., así como TODOS los exámenes de reserva (incluidos los realizados en Europa y Guinea), constarán de 10 preguntas, cuya solución requiere respuestas cortas. En este tipo de exámenes el espacio de respuesta estará restringido y el examinando deberá contestar de forma precisa y utilizando exclusivamente el espacio asignado a cada pregunta. El examinando debe ser capaz de responder de forma precisa, sin obviar la información necesaria para responder completamente a las cuestiones planteadas. La respuesta a cada una de las preguntas tendrá un valor máximo de 1 punto y, aunque no se penalizarán las respuestas irrelevantes para la pregunta, sí se podrá penalizar la información incorrecta. La duración de este tipo de exámenes de preguntas cortas será de 120 minutos y no se podrá utilizar ningún material didáctico en la realización de estas pruebas presenciales. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Están formadas por una serie de actividades de aprendizaje. Estas pruebas constituyen un trabajo complementario del estudio personal y su objetivo es fomentar el desarrollo y la práctica de aquellas habilidades y destrezas señaladas en los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura (eg. análisis y reflexión sobre estudios teóricos y empíricos, interpretación de resultados de investigación, experiencia directa con el proceso de investigación en todas sus fases, aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas y situaciones de la vida real, etc.). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para superar la PEC deben realizarse todas las tareas de las que conste y entregarlas en las fechas propuestas por el coordinador de la PEC del equipo docente. Las fechas de entrega se incluyen en el cronograma de la asignatura disponible en el Curso Virtual. La PEC puede calificarse con una nota máxima de 1 punto sobre la nota final. De manera que la PEC valorada como suspenso no contribuirá a la nota final. Para aplicar la calificación obtenida en la PEC es preciso que en el examen presencial se haya obtenido una nota mínima de 4.5 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC es voluntaria y se suma a la nota obtenida en la prueba presencial. Su contribución máxima será del 10% sobre la calificación máxima que se puede obtener en la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
22 de abril (fecha orientativa, se recomienda consultar las indicaciones en el curso virtual). |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La propuesta o no de las PEC se hará según criterio del equipo docente. La calificación de la PEC sólo contribuirán a la calificación final en la asignatura si el examinando hubiera obtenido un mínimo de 4.5 puntos en el examen presencial y al sumarle la calificación de la PEC alcanzara un mínimo de 5 puntos. Pero, si su calificación fuera inferior al 4.5 entonces, aunque tuviera calificaciones en la PEC, no se le sumarían, pero se sumarían en la calificación que obtuviera en la Convocatoria Extraordinaria de septiembre (si es que el examinado se presentara a dicha convocatoria). Nuevamente, en la Convocatoria extraordinaria, sólo se aplicarían si cumpliera el criterio de 4.5 o más puntos en el examen y al sumarla la PEC alcanzara el 5. Si no alcanzara este criterio, entonces, las puntuaciones en la PEC ya no se conservarían para el curso siguiente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación Final en la asignatura se obtiene de aplicar la siguiente fórmula: Final Convocatoria Ordinaria o Final Convocatoria Extraordinaria, según el caso = Calificación obtenida en el EXAMEN realizado en la Prueba Presencial (corregido por el equipo docente) + Calificación obtenida en las PEC (actividades realizadas a lo largo del curso y entregadas en la sección correspondiente del Curso Virtual). |
Nouvilas, Encarnación; Pérez Garín, Daniel; y Laguía González, Ana (2024). Guía del curso.
Este documento, que tiene entre sus manos, es imprescindible para el desarrollo del curso. En él se especifican las condiciones generales de la asignatura, actualizaciones del temario respecto a cursos acteriores y el sistema de evaluación, entre otros aspectos básicos para el desarrollo del curso.
Arias, A. V., Morales, J. F., Nouvilas, E. y Martínez, J. L. (2012), Psicología Social Aplicada. Editorial Médica Panamericana.
Este es el texto básico de la asignatura. El libro está formado por 16 capítulos que abordan diferentes ámbitos de intervención en los que la Psicología Social ha alcanzado un impacto de relevancia. En el epígrafe de contenidos de esta guía se detallan los 12 capítulos del manual que se han seleccionado como temario del presente curso académico.
Este texto está elaborado por personal docente-investigador de la UNED y otros autores, se ha sometido al proceso de evaluación que garantiza su calidad y cumple los requisitos establecidos para las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior. De forma adicional, es el resultado de la experiencia que proporciona la docencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de los comentarios y sugerencias proporcionadas por los alumnos y profesores-tutores para lograr su adecuación al estudio a distancia.
.- Aronson, E. (2000). El animal social. Alianza Editorial.
Es un texto clásico de divulgación que introduce al lector en la teoría y la investigación en Psicología Social.
.- Gaviria, E., García-Ael, C., Molero, F. (Coord.) (2012). Investigación-acción: Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. Sanz y Torres.
Recopilación de las ponencias presentadas en las Jornadas homónimas organizadas por la UNED en Madrid. Ofrece una interesante visión de las aplicaciones dirigidas a reducir la discriminación y estigma en distintos colectivos. Incluye las lecciones impartidas por eminentes psicólogos sociales nacionales e internacionales, invitados en dicha ocasión.
.- Hogg, M. y Vaughan, G. (2008). Psicología Social. Editorial Médica Panamericana.
Libro básico de Psicología Social en el que se presentan los conceptos, ámbitos y paradigmas de investigación más representativos de la disciplina. Un libro actualizado que proporciona herramientas teóricas indispensables para comprender las bases de las aplicaciones que se desarrollan en el texto básico de la asignatura.
.- Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (Coords.) (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Pearson.
Este manual constituye una recopilación de trabajos sobre métodos, enfoques teóricos e investigaciones que han realizado psicólogos sociales en España. Su lectura tiene gran interés ya que ofrece algunas de las contribuciones más novedosas en el marco de las universidades españolas.
.- Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Algunas claves para entender la conducta humana. Biblioteca Nueva.
Interesa de este libro fundamentalmente, los capítulos 1, 2 y 6, ya que en ellos se presentan de manera muy vívida algunos debates importantes de la Psicología Social que ayudan a comprender de manera más profunda la naturaleza de los procesos psicosociales y cómo éstos modelan las posibles aplicaciones e intervenciones.
La UNED ofrece diversos recursos y herramientas cuya finalidad es apoyar el estudio de forma que resulte más eficiente. A continuación se presentan los recursos básicos que se ponen a disposición de los estudiantes.
1. Preguntas de autoevaluación (no computan en la calificación final)
Estas pruebas son optativas y, aunque no contribuyen a la calificación final en la asignatura, tienen gran interés para los estudiantes. Consisten en una serie de preguntas con diversos formatos (algunas de ellas con un formato similar a las preguntas que se presentan en los exámenes) que permitirán a los estudiantes conocer sus progresos en la asignatura y familiarizarse con el procedimiento de evaluación.
2. Materiales impresos en papel o disponibles en-línea
Tal y como se ha señalado anteriormente, los textos básicos de esta asignatura están seleccionados por ser óptimos para enfrentarse de forma exitosa al aprendizaje a distancia de los contenidos teóricos de la asignatura, así como para el desarrollo de las competencias, habilidades y actitudes que son objetivo de este curso (para más detalle, véase epígrafe Bibliografía Básica).
3. News-Ciencia
En este espacio encontrará referencia y comentarios sobre ciertas publicaciones recientes que tratan cuestiones de interés de la psicología social.
4. Curso virtual de la asignatura
Una de los recursos de gran tradición en la UNED es la incorporación de Cursos Virtuales vinculados a las asignaturas. El Curso Virtual de Psicología Social Aplicada (CV) está disponible solo para los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para acceder al CV deben, en primer lugar, autenticarse en la página Web de Inicio de la UNED y, a continuación pinchar el vínculo de cursos virtuales. De esta forma acceden a la plataforma educativa en la que se encuentran los CV de sus asignaturas. Finalmente, deben seleccionar, de entre las asignaturas disponibles, la denominada Psicología Social Aplicada.
El CV tiene una estructura peculiar que los estudiantes podrán ir descubriendo a medida que vayan utilizando las distintas herramientas y recursos que ofrece. Por el momento queremos destacar tres herramientas cuya utilización es indispensable para el desarrollo adecuado del curso.
Foros de bloques temáticos
Consisten en espacios de comunicación entre alumnos y docentes que están moderados por el equipo docente y cuya finalidad es que los estudiantes puedan presentar las dudas, comentarios y reflexiones que vayan suscitando los distintos temas del programa. A su vez, permite a los miembros del equipo docente responder a lo que allí se vaya planteando.
Es imprescindible acceder de forma regular a los Foros de Bloques temáticos ya que en ellos se publicarán todas las novedades que no se pueden anticipar en esta Guía del Curso ni en los textos básicos (p.ej.., intercambios de comentarios, anuncios la detección de erratas en los manuales, actualización de contenidos complementarios, y otras cuestiones). Estas comunicaciones serán visibles para todos los estudiantes, de forma que todos puedan participar de los debates y beneficiarse del conjunto de las contribuciones. Los Foros de Bloques temáticos pueden identificarse por sus etiquetas (p.ej., Bloque 1. Aplicaciones de la Psicología Social; Bloque 2. Procesos psicosociales en el deporte; Bloque 3. Psicología Política).
Foro de exámenes
Este foro tiene la finalidad de facilitar a los estudiantes las plantillas de corrección de los exámenes. Es un foro que no permite el envío de mensajes pero permitirá a los interesados descargarse las respuestas de los exámenes presenciales tipo test, para que puedan así verificar sus respuestas y clarificar sus dudas sobre las alternativas de respuesta. Es imprescindible consultar estos documentos antes de enviar al equipo docente cualquier duda acerca de las preguntas del examen.
Foro de prácticas voluntarias
Este foro se creará en caso de que el equipo docente propusiera actividades prácticas voluntarias (recordamos aquí que las prácticas voluntarias no deben confundirse con las PEC, ya que unas y otras actividades responden a diferentes objetivos,procedimientos y sistemas de calificación).
5. Radio y televisión
Existe una serie de programas de radio centrados en temas de Psicología Social de especial interés para los alumnos de Psicología, ya que abordan en su mayoría aplicaciones concretas de la Psicología Social a cuestiones problemas sociales.
En su conjunto, estos programas ilustran los procedimientos y conocimientos que están proporcionando investigaciones que se han realizado en las universidades españolas en los últimos años. Se puede acceder a estos programas a través de la página web de la UNED (http://www.canal.uned.es). También están disponibles programas de TV que tratan diferentes temáticas y debates de actualidad.
6. Internet
La UNED también ofrece a sus estudiantes una serie de recursos disponibles en el curso virtual donde podrán encontrar información complementaria, enlaces a fuentes externas que amplían el aprendizaje y otros recursos de interés para los estudiantes. Además, aquellos alumnos que tengan dificultades para acceder a internet por sus propios medios pueden hacerlo desde las bibliotecas de la UNED y las salas habilitadas para tal fin en los Centros Asociados.