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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

Código Asignatura: 62014018

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
CÓDIGO
62014018
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Psicología Social Aplicada es una asignatura de carácter obligatorio en el Título de Grado en Psicología, que se imparte en el segundo semestre del curso. Por su situación en el plan de estudios, tiene un carácter avanzado que permite una aproximación a los conocimientos aplicados y a los hallazgos empíricos de la Psicología Social.

La asignatura aborda algunas de las necesidades que son o han sido relevantes en distintas áreas de la vida social (por ejemplo en deporte, política, envejecimiento, medio ambiente, familia, salud, y otros). Estos ámbitos sirven, en esta asignatura, para presentar algunos de los hallazgos más representativos que se han producido y cómo estos hallazgos se articulan con la aplicación, la acción psicosocial y con el conocimento que se deriva de estas intervenciones. Es decir, ilustra el tipo de demandas que atienden los psicólogos y psicólogas sociales y cómo van dando forma a las propuestas aplicadas. La asignatura se plantea de tal forma que estimula la capacidad de identificar las derivaciones aplicadas que emanan de las teorías y de la investigación aplicada de la Psicología Social, sin olvidar las condiciones que imponen los contextos sociales en los que se implementarán las propuestas.

La Psicología Social Aplicada se ocupa de la manera en que podemos utilizar los conceptos, métodos y resultados psicosociales para mejorar la vida de las personas.

La asignatura contribuye a la articulación conceptual entre la psicología social básica, la aplicación y la intervención psicosocial; introduce las aplicaciones en ámbitos básicos, como la familia, la política, la actividad jurídica, el deporte, la educación, el ambiente, vejez e; incorpora sus importantes contribuciones al campo de la salud mostrando su desarrollo propio para cubrir necesidades actuales, como las que se plantean ante el VIH o la obesidad. A lo largo de todo el temario, quedarán patentes las posibilidades de desarrollo y la relevancia que la psicología social tiene y los recursos que ofrece para la mejora del bienestar.

Para los/as estudiantes supone la oportunidad de trasferir a la realidad los conocimientos teóricos psicosociales básicos y de valorar las posibilidades de esta área de conocimientos en su investigación y desarrollo profesional. Percibirán las características del trabajo aplicado, la valoración de su viabilidad, la forma de comunicar los resultados y una introducción al proceso de intervención.

Cada uno de los capítulos, a su vez, representa un ejemplo concreto de cómo los psicólogos y psicólogas sociales han ido avanzando en la aplicación de conocimientos psicosociales extraídos de la teoría e investigación realizadas y esferas muy diversas de la vida de las personas. Cada capítulo, por tanto, a la vez que tiene una especificidad que le es propia, comparte un núcleo común con todos los demás capítulos. Hay una unidad en la diversidad. Unidad porque las aplicaciones e intervenciones surgen siempre de conocimientos que han sido validados con anterioridad por las investigaciones psicosociales. Diversidad, porque representan respuestas a necesidades y demandas concretas que adoptan formas diferentes en función del ámbito de que se trate (salud, deporte, entre otros). En conjunto, los capítulos presentan un panorama del trabajo realizado por los/as psicólogos/as sociales en la actualidad para contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos.

Esta asignatura supone una continuidad de las asignaturas de Psicología Social de 1er  curso de grado y de Psicología de Grupos de 3er curso de grado. Los conocimientos que transmite se basan en los procesos analizados en las dos asignaturas citadas. Cae dentro del ámbito más amplio de la Psicología Social. Lo que aporta de nuevo es la transferencia de esos conocimientos a la realidad social. Por transferencia se entiende a la vez aplicación e intervención como dos actividades diferentes, aunque complementarias. La transferencia, además, se realiza siempre con referencia a la calidad de vida de las personas. Otro aspecto novedoso de la asignatura estriba en los ámbitos o dominios de aplicación e intervención que muestra. De estos, que son muy numerosos, se han seleccionado aquellos que por su representatividad resultan de mayor interés para el alumnado.