Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ENCARNACION NOUVILAS PALLEJA

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

enouvilas@psi.uned.es

(+34) 91398-7955

Formación Académica

   

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Consecuencias psicológicas y psicosociales de los tratamientos de infertilidad en las mujeres: evaluación e intervención Investigadora principal: Dra Carmen Moreno Rosset.  Area de salud N2 Tema 2.3 , UNESCO 610502 . Plan Nacional de I+D+I. Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.  Participa la UNED (1-1-2001 hasta 30-12-2001).
  • Factores psicosociales y accidentalidad laboral. Proyecto de I+D Investigadora principal: Dra. Amparo Osca Segovia. Subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (BSO2003-07958). Participa la UNED(2003-2006)  
  • Factores psicosociales, comportamiento humano y accidentalidad en túneles. Investigador principal: Dr. José Francisco Morales Domínguez.Ministerio de Fomento. Participa la UNED (2003-2006) .
  • Calida de vida y factores asociados en mujeres de 40 a 64 años de Talavera de la Reina: Análisis desde la perspectiva de género.

    Investigadora principal: Dra. Mercedes Aspiazu Garrido. Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de  Castilla-La Mancha. (2003)  

  • Estigma social y prejuicio: Efectos y formas de afrontamiento por parte de diferentes colectivos estigmatizados. (2009) Investigador principal: Fernando Molero. Ministerio de Ciencia y Tecnología (Orden ECI/3354/2007, de 16  de Noviembre de 2007 (BOE de 20/11/2007) Referencia PSI2008-02966/PSIC. Participa la UNED (2010-2013)
  • Estudio multicéntrico sobre la calidad de vida de las personas con Vih y la eficacia e una intervención psicológica para mejorarla. Investigador principal: Rafael Ballester Arnal.Fundación para la Investigación y la Prevención de Sida en España (FIPSE). Fipse. Participa la Universidad Jaume I de Castellón, UNED, Fundaciò de Lluita contra la Sida (2010-2012).
  • Los efectos del estigma declarado e internalizado en el bienestar de las personas con discapacidad física, visual y auditiva: estrategias de afrontamiento. Investigador principal: Fernando Molero (2014)

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

Publicaciones

  • PUBLICACIONES Nouvilas-Pallejá, E.; Silván-Ferrero, P.; Fuster-Ruiz Apodaca, M.J. & Molero, F (2017) . Stigma consciusness and subjective well-being in lesbian and gays. Journal of Happiness Studies, 4, 1389-4978.

    • Nouvilas Pallejà, E. (1982). Psicología Social. En Psicología Social (207-233) Madrid: UNED
    • Nouvilas Pallejà, E (1984). Curso de Nivelación de Ayudantes Técnicos sanitarios. Rol de Enfermería, 5, 28-32
    • Nouvilas, E y Huici,C. (1990). Atribución social y cumplimiento terapéutico. En S. Barriga, J.M. León, M.F. Martínez y F. Jiménez. Psicología de la Salud: Aportaciones desde la Psicología Social (270-295) Sevilla: Sedal.
    • Nouvilas Pallejà, E. (1990). Psicología Social e hipertensión arterial. Anales de Medicina Interna, Monográfico: HTA, suplemento III, 54-69.
    • Nouvilas, E. y Huici, C. (1990). Atribución social y cumplimiento terapéutico. En: Libro de comunicaciones del III Congreso Nacional de Psicología Social (Vol I, 112-129). Santiago de Compostela.
    • Nouvilas Pallejá, E. (1991). Cumplimiento terapéutico: Papel del profesional de enfermería. Rol de Enfermería, 153, 59-64.
    • Pérez, J y Nouvilas, E. (1992). El desarrollo: Conceptos generales. En S. Calvo Bruzos. Educación para la salud en la escuela (579-594) Madrid: Díaz de Santos.
    • Nouvilas, E. y Sandoval, E. (1992). Adolescencia (13-17 años). En S. Calvo Bruzos. Educación para la salud en la escuela (655-668) Madrid: Díaz de Santos.
    • Nouvilas Pallejà, E. (1992). Desarrollo cognitivo del adolescente. En S. Calvo Bruzos. Educación para la salud en la escuela (655-668) Madrid: Díaz de Santos.
    • Nouvilas Pallejà, E. (1992). Desarrollo moral del adolescente. En S. Calvo Bruzos. Educación para la salud en la escuela (707-714) Madrid: Díaz de Santos.
    • Nouvilas Pallejà, E. (1992). Desarrollo sexual en la adolescencia. En S. Calvo Bruzos. Educación para la salud en la escuela (715-724) Madrid: Díaz de Santos.
    • Nouvilas Pallejà, E. (1992). Intereses y elección profesional. En S. Calvo Bruzos. Educación para la salud en la escuela (725-731) Madrid: Díaz de Santos.
    • Nouvilas, E. y Huici, C. (1992). Atribuciónn social y salud: Explicaciones de la enfermedad. En J.M. León Rubio y S. Barriga Jiménez (Compliladores). Psicología de la salud (171-177) Sevilla: Eudema.
    • Nouvilas Pallejà, E. (1998). Procesos sociocognitivos y cumplimiento terapéutico del hipertenso. En B. Birne, Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.
    • Huici, C., López-Sáez, M. y Nouvilas, E. (1996). Psicología Social (Addenda). Madrid: UNED
    • Moya, M., Barranco, J., Expósito, F., Fernández, A., Gaviria, E., Gómez, C., Huici, C., Morales, J.F., Nouvilas, E., Ruiz, J. y Rodríguez, R. (1998). Prácticas de Psicología Social. Madrid: UNED
    • Nouvilas Pallejà, E (1999). Psicología Social Aplicada. En J.F. Morales y Huici, C. (Coor.) Psicología Social (273-280) Madrid: McGraw Hill.
    • Nouvilas Pallejà, E (1999). Psicología Social y Salud. En J.F. Morales y Huici, C. (Coor.) Psicología Social (281-295) Madrid: McGraw Hill.
    • Huici Casal, C y Nouvilas Pallejà, E (1999). Psicología Social (Guía Didáctica) Madrid: UNED
    • Nouvilas, E. (2000). Rol percibido en la relación del profesional de la salud con el paciente. Revista de Psicología Social, 15. 1, 87-112.
    • Huici, C., Molero, F., Gómez, A. y Nouvilas, E. (2000). Psicología Social (Guía didáctica) Madrid: UNED.
    • Nouvilas Pallejà, E. (2003). Atribución del cumplimiento terapéutico, Diferencias entre los pacientes y los profesionales de la salud. En J.F. Morales y Huici, C. Estudios de Psicología Social (253-281) Madrid: UNED
    • Nouvilas Pallejà, E. (2006). Procesos de atribución. En A. Gómez, E. Gaviria e I. Fernández (coordinadores) Psicología Social (139-178). Madrid: Sanz y Torres.
    • Nouvilas Pallejà, E. (2007). Psicología Social Aplicada. En J.F. Morales , E. Gaviria, M. Moya, e I. Cuadrado. Psicología Social (763-785) Madrid: McGraw Hill.
    • Nouvilas Pallejà, E. (2007). Aproximación psicosocial al estudio de la salud. En I. Cuadrado  e I. Fernández (Coor.) Psicología Social (289-317) Madrid: Sanza y Torres.
    • Rodríguez Muñoz, M.F. y Nouvilas Pallejà, E. (2007). La implicación laboral en el conflicto familia-trabajo. Cuadernos de Terapia de Familia, 65, 27-39.
    • Rodríguez Muñoz, M.F. y Nouvilas Pallejà, E. (2007). Conflicto trabajo-familia como fuente de estrés. El papel de las atribuciones. Ansiedad y Estrés, 13, 2-3, 177-189.
    • Nouvilas Pallejá, E (2008). Cambio del comportamiento de salud. En J.F. Morales, C. Huici, E. Gaviria y A. Gómez. Teoría, método e investigación en Psicología Social. (313-330) Madrid: Pearson.
    • Nouvilas Pallejà, E. (2009). Procesos de Atribución. En E. Gaviria, I. Cuadrado, M. López y M.P. Silván. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
    • Arias Orduña, A., Morales Domínguez, J.F., Nouvilas Pallejà y Martínez Rubio, J.L. (2012) Psicología Social Aplicada. Madrid: Panamericama.  
    • Sanjuán, P., Molero, F., Fuster, M.J. y Nouvilas, E. (2013). Coping with HIV related stigma and well-being. Journal of Happiness Studies, 14: 709-722. DOI:10.1007/s10902-012-9350-6.
    • Nouvilas, E., Silván, M.P. y Molero, F. (2012). Prejuicio y Orientación sexual LG. Características, visibilidad y acción colectiva. En E. Gaviria, C. García-Ael y F. Molero. Investigación-Acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. Madrid: Sanz y Torres.
    • Fuster-Ruiz de Apodaca, M.J. Molero, F., Nouvilas, E. y Dalmau, D. (2014). Determinants of late diagnosis of HIV infection in Spain. Psychological Intervention (in press) Accepted: 23/7/2014.
Otros

Otras Actividades