Asignatura grado 2025
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 62013094
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Código Asignatura: 62013094
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ISABEL MARIA RAMIREZ UCLES (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | iramirez@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-8852 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Nombre y apellidos | CRISTOBAL MANUEL CALVO PIERNAGORDA |
Correo electrónico | cristobal.calvo@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-9567 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Nombre y apellidos | MARIAGIOVANNA CAPRARA |
Correo electrónico | gcaprara@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6238 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EVALUACIÓN PSICOLÓGICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 62013094 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PSICOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Evaluación Psicológica se incluye como parte del Plan de estudios del título de Grado en Psicología, y su realización lleva a la obtención de 6 ECTS. Se trata de una materia ubicada en el primer semestre del tercer curso, y perteneciente al Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
Los contenidos de esta materia forman parte de la formación básica del psicólogo y, por tanto, una de las materias obligatorias que los alumnos deben cursar para completar eficazmente sus estudios de Grado. Sus contenidos deben entenderse dentro de un contexto pedagógico que contempla la evaluación psicológica como una materia general y básica en el actual Plan de Estudios y que, por lo tanto, no está adscrito exclusivamente a ninguna especialización profesional. Lo que se pretende es dar una base de conocimientos que sea de utilidad al futuro psicólogo, independientemente de la especialidad que este pueda elegir.
Siguiendo el Plan Formativo propuesto para el Grado en Psicología de la UNED, la asignatura Evaluación Psicológica contribuye al perfil profesional en la adquisición de las siguientes competencias, a través de las cuales el estudiante será capaz de:
• Planificar y realizar una entrevista.
• Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
• Identificar diferencias, problemas y necesidades.
• Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
• Formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de información y su análisis.
• Planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación.
• Organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones.
• Construir instrumentos de medida y evaluación.
• Interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
• Comparar los resultados obtenidos mediante distintos procedimientos e interpretar las causas de las diferencias.
• Utilizar la observación para la evaluación y el psicodiagnóstico.
La evaluación psicológica es la actividad que el psicólogo realiza cuando se le solicita describir, explicar, predecir, clasificar o modificar una conducta. Se encarga del proceso de recogida de datos, de realizar hipótesis, de comprobarlas, a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de evaluación (entrevista, test psicométricos, observación, técnicas subjetivas, proyectivas, objetivas, etc.), con el objeto de tomar decisiones o solucionar problemas, así como comunicar los resultados del proceso de evaluación y realizar los pertinentes informes. Para que el futuro psicólogo adquiera las competencias necesarias, que en su ejercicio profesional le permitan realizar lo descrito previamente a través del estudio de la asignatura “Evaluación psicológica”, presentamos un programa cuyos contenidos se han agrupado en tres bloques temáticos diferenciados. Consideramos que esta estructura permitirá al alumnado la adquisición de los conceptos teóricos, los aspectos prácticos y las competencias necesarias para un desempeño profesional adecuado.
Estos tres bloque temáticos son los siguientes:
- En el primer bloque se recogen los aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación psicológica. Se abordan los contenidos relacionados con los antecedentes históricos de esta disciplina, centrados fundamentalmente en la historia de la evaluación psicológica en España en el siglo XX. Se analiza el recorrido y los cambios producidos en su concepción y terminología, así como las aportaciones que la investigación ha ido incorporando al avance de esta materia tal y como hoy la conocemos. Se pretende que el alumno identifique las influencias socio-históricas que han condicionado el desarrollo de la evaluación en cada periodo histórico y conozca los hitos más importantes históricamente hablando, para comprender y valorar el estado presente. Esto ayudará al estudiante a entender las diferentes perspectivas desde las que la evaluación puede regirse y conectar con las diferentes técnicas e instrumentos, así como las diferentes interpretaciones que pueden realizarse a partir de unos mismos hallazgos. Uno de los contenidos más importantes de este bloque, por su carácter transversal a todo tipo de evaluación, es el referido al proceso de evaluación así como la comunicación de los resultados, bien oral o bien mediante informe escrito.
- En el segundo bloque se anlizan las técnicas e instrumentos de evaluación. Este bloque consta de un primer tema en el que se recogen aspectos importantes relacionados con la aplicación de los instrumentos de evaluación, así como conceptos fundamentales de carácter metodológico y ético con respecto a los mismos. En el resto de los temas que constituyen el bloque se describirán de manera exhaustiva las diferentes técnicas utilizadas en el proceso de evaluación psicológica: la entrevista, las técnicas psicométricas, la observación, las técnicas objetivas, las técnicas subjetivas (procedimientos estructurados y técnicas narrativas) y las técnicas proyectivas. Se describirán las características y los supuestos que subyacen a cada una de estas técnicas, se analizarán sus ventajas e inconvenientes y se estudiará una selección de aquellas más utilizadas en la práctica profesional o en la investigación. Hemos optado por incluir un amplio abanico de técnicas que nacen en el seno de diferentes modelos y propuestas teóricas, con el objetivo fundamental de ofrecer al alumnado una visión global e integradora de la disciplina.
- Y el tercer bloque está referido a la evaluación psicológica aplicada en áreas y contextos de aplicación. Consta de tres temas, los dos primeros se refieren a las principales áreas que son motivo de evaluación: la evaluación de la inteligencia y de la personalidad; y un tema final donde se exponen una serie de casos pertenecientes a diferentes contextos de evaluación, siguiendo las diferentes fases del proceso de evaluación. Serán únicamente introducidos determinados contextos de actuación, dado que consideramos que el dominio de cada ámbito específico de actuación requeriría un mayor tiempo de formación y un mayor grado de especialización, propio de otras asignaturas del Grado o de posteriores cursos de postgrado.
Las prácticas constituyen otro de los ejes de la formación en esta asignatura, programadas como complemento necesario de los contenidos teóricos. Dichas prácticas estarán dirigidas al entrenamiento de habilidades específicas y a la aplicación de los aspectos teóricos en diferentes áreas de evaluación. La dicotomía teoría-práctica responde a una razón didáctica y organizativa, más que a una separación real. De acuerdo con los cambios metodológicos propuestos para la convergencia europea, teoría y práctica han de integrarse en el concepto de competencia subyacente al desempeño propio de la actividad profesional.
Esta disciplina integra conocimientos de otras asignaturas del Grado en Psicología. Entre otras, las impartidas en primero y segundo, como son: Introducción al Análisis de Datos, Fundamentos de Investigación, Psicopatología, Psicología del Desarrollo, Psicología de las Diferencias Individuales, Diseños de Investigación y Análisis de Datos o Psicometría, que contienen aprendizajes que facilitarán la asimilación de los contenidos de la asignatura Evaluación Psicológica.
Asimismo, durante el tercer curso el alumnado cursará materias como Psicología del Desarrollo II, Psicología de la Personalidad o Técnicas de Intervención Cognitivo-conductual, que le servirán para completar el entramado de conocimientos y competencias con esta asignatura, ya que las tareas del psicólogo en evaluación psicológica parten de la Psicología aplicada.
Finalmente, la asignatura Evaluación Psicológica incluye contenidos básicos, que facilitarán al alumnado la integración de los conocimientos que adquirirá en las asignaturas de cuarto curso, tanto las de carácter obligatorio como las propias del itinerario de Psicología clínica, especialmente la asignatura Evaluación en Psicología Clínica.
Las consultas relacionadas con los contenidos de la asignatura deberán dirigirse siempre al foro correspondiente en el aula virtual, con el fin de que pueda beneficiarse todo el alumnado. Estos foros de consultas se cerrarán inmediatamente antes del inicio de los exámenes.
La Dirección postal del equipo docente es:
Equipo Docente de Evaluación Psicológica
Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Facultad de Psicología
Calle Juan del Rosal, 10
28040 Madrid
Para otros aspectos que requieran ser atendidos directamente por los profesores del Equipo Docente, a continuación se detallan sus teléfonos, correo electrónico y horario de atención:
Prof. D. Cristóbal M. Calvo Piernagorda
Lunes, de 15.00 a 19.00 horas.
Despacho nº 1.11
Tel.: 91 398 95 67
Correo electrónico: cristobal.calvo@psi.uned.es
Prof. Dª Isabel Ramírez Uclés
Martes, de 10:00 a 14:00 horas
Despacho nº 2.44
Tel.: 91 398 8852
Correo electrónico: iramirez@psi.uned.es
Prof. Dª Mariagiovanna Caprara
Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho nº 0.12
Tel.: 91.398 6238
Correo electrónico: gcaprara@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG2.1.1. Comunicación y expresión escrita
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG3.2. Habilidad para negociar de forma eficaz
CG3.3. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG3.4. Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG4.2. Compromiso ético y ética profesional
CG1.1.3. Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG1.2.5. Razonamiento crítico
CG1.2.6. Toma de decisiones
CG1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG1.3.2. Aplicación de medidas de mejora
CG1.3.3. Innovación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 4.1. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE 4.3. Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación.
CE 4.4. Saber evaluar la calidad métrica de los instrumentos de evaluación de variables psicológicas adecuadas a cada situación.
CE 2.1. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE 2.2. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios afectados
CE 2.3. Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
CE 3.1.1. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE 3.1.2. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE 3.1.3. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE 3.1.4. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE 3.1.5. Ser capaz de formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de información y su análisis.
CE 3.1.6. Ser capaz de planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación.
CE 3.1.7. Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones
CE 3.1.8. Ser capaz de construir instrumentos de medida y evaluación.
CE 3.1.9. Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
CE 3.1.10. Ser capaz de comparar los resultados obtenidos mediante distintos procedimientos e interpretar las causas de las diferencias.
CE 3.1.11. Ser capaz de utilizar la observación para la evaluación y el psicodiagnóstico.
Los resultados de aprendizaje hacen referencia a los logros que el estudiante debe alcanzar en cada materia, siendo específicos de esta asignatura los siguientes:
Relativos a conocimientos:
Generales
- Identificar diferencias, problemas y necesidades
- Planificar, aplicar e interpretar correctamente los procedimientos de evaluación
- Formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas, a partir de la recogida de información y su análisis
- Organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones
- Elaborar informes de evaluación que reflejen la implementación del proceso de evaluación
Específicos
- Identificar los conceptos y fundamentos teóricos propios de la Evaluación Psicológica
- Conocer el desarrollo histórico y antecedentes que han conformado la materia en la actualidad
- Conocer las fases del proceso de evaluación psicológica desde los distintos enfoques, modelos teóricos y ámbitos de aplicación.
- Conocer y valorar las principales técnicas de evaluación psicológica: entrevista, observación, técnicas subjetivas, técnicas proyectivas y técnicas objetivas o de evaluación psicofisiológica
- Conocer la estructuración de los resultados de la información recabada durante el proceso de evaluación
- Conocimiento, valoración y selección de los instrumentos de evaluación generales y específicos del desarrollo infantil
- Conocimiento, valoración y selección de los instrumentos de evaluación de la inteligencia (evaluación de productos y procesos cognitivos)
- Saber los criterios de calidad exigibles a los instrumentos de evaluación psicológica
Relativos a destrezas:
Generales
- Manejar el vocabulario propio de la asignatura en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación
- Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
- Seguir correctamente los pasos del proceso de evaluación psicológica y aplicar las tareas necesarias en cada fase del mismo.
- Aplicar las principales técnicas de evaluación psicológica: entrevista, observación, técnicas subjetivas, técnicas proyectivas y técnicas objetivas o de evaluación psicofisiológica
- Seleccionar los instrumentos y técnicas apropiados en función de las fases del proceso de evaluación
- Aplicar, corregir e interpretar correctamente los instrumentos y técnicas de evaluación
- Seleccionar la información relevante para tomar decisiones de cara al desarrollo de un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológica
- Comunicar los resultados del proceso evaluativo a través del informe oral y/o escrito de evaluación
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan una formación continua autónoma e independiente
Específicas
- Administrar una entrevista psicológica aplicada a distintos contextos (adulto, infanto-juvenil, etc.)
- Elaborar y aplicar instrumentos de observación sistemática (sistemas de categorías, formatos de campo, etc.)
- Construir y administrar técnicas de evaluación subjetivas (Rejilla de Nelly, Diferencial semántico, etc.)
- Conocer la aplicación, corrección e interpretación de las principales técnicas proyectivas (estructurales, temáticas, expresivas, etc.)
- Aplicación, corrección e interpretación de las escalas de evaluación y screening del desarrollo infantil
- Aplicación, corrección e interpretación de los instrumentos de evaluación de productos cognitivos (tests de Factor G, Escalas de Wechsler, Escalas de McCarthy, etc.)
- Manejo de los instrumentos de evaluación de la inteligencia desde el modelo de procesamiento de la información
Relativos a actitudes:
Generales
- Desarrollar una visión crítica basada en el conocimiento amplio y profundo de los problemas, sin conformarse con aproximaciones parciales de los mismos
- Saber valorar que el esfuerzo y la constancia en el estudio son el camino hacia un resultado positivo en la formación académica
- Integrar un sentido de respeto y cautela en las tareas académicas propias de la materia, como paso previo en la aplicación profesional ética y de calidad.
- Mostrar un compromiso ético y una actitud de comprensión y respeto siguiendo siempre los principios manifiestos en el Código Deontológico
- Desarrollar un espíritu crítico e integrador ante los diferentes planteamientos teóricos y los resultados, obtenidos en las investigaciones sobre evaluación psicológica
- Fomento de una actitud crítica que permita valorar tanto las contribuciones como las limitaciones de los trabajos propios y los realizados por otros profesionales
- Desarrollar una actitud motivadora que facilite la formación continua de forma autónoma e independiente durante toda la trayectoria académica y profesional
- Desarrollar una actitud profesional abierta y positiva que favorezca el intercambio de información y la colaboración entre distintos profesionales
Específicas
- Entender que la evaluación psicológica constituye una labor imprescindible en cualquier área o contexto de aplicación profesional
- Mostrar capacidad de planificación del proceso de evaluación psicológico, así como de supervisión del mismo
- Demostrar habilidades adecuadas para la entrevista (empatía, manejo de la alianza terapéutica, habilidades de comunicación, etc.)
- Mostrar capacidad de organización, aplicación, corrección e interpretación de las distintas pruebas de evaluación psicológica
- Mostrar capacidad de toma de decisiones en la realización de un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológicas
- Mostrar habilidades en la comunicación de informes de evaluación orales y/o escritos
- Cumplir con los principios deontológicos relativos a la evaluación psicológica descritos en el Código Deontológico del Psicólogo
Tema 1. HISTORIA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX
Tema 2. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: UN MÉTODO CIENTÍFICO
Tema 3. EL INFORME PSICOLÓGICO
Tema 4. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y GARANTÍAS DE CALIDAD
Tema 5. LA ENTREVISTA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Tema 6. TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS
Tema 7. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
Tema 8. TÉCNICAS OBJETIVAS: EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
Tema 9. TÉCNICAS SUBJETIVAS I: PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURADOS
Tema 10. TÉCNICAS SUBJETIVAS II: ESTRATEGIAS NARRATIVAS
Tema 11. TÉCNICAS PROYECTIVAS
Tema 12. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADA EN LAS ÁREAS DEL DESARROLLO Y LA INTELIGENCIA
Tema 13. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADA EN EL ÁREA DE LA PERSONALIDAD
Tema 14. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADO EN DIFERENTES CONTEXTOS
La asignatura Evaluación Psicológica está diseñada para la educación universitaria a distancia, apoyada por el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Por tanto, el planteamiento de la adquisición de conocimientos está basado, en gran medida, en el estudio autónomo del estudiante. Para ello, el alumno contará con una serie de materiales, tanto escritos como multimedia, que le proporcionarán el hilo conductor a través del cual se producirá el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la asignatura. El seguimiento de la asignatura se realizará a través del Curso Virtual, alojado en la plataforma educativa aLF, donde se encuentran disponibles recursos didácticos de diferentes tipos y diversos medios, que permitirán la comunicación entre el alumnado y el profesorado, tanto con los Profesores-Tutores de los Centros Asociados como con los Profesores del Equipo Docente de la Sede Central.
El crédito europeo (ECTS) implica 25 horas de trabajo. La presente asignatura es de 6 créditos ECTS, por lo que sería conveniente que el estudiante dedicara unas 150 horas para asimilar y superar los contenidos de la misma.
METODOLOGÍA DE TRABAJO: ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO
En esta asignatura se ha llevado a cabo una experiencia piloto, previamente a su implantación en el Grado del EEES, que ha proporcionado una visión clara de la mejor utilización de los materiales didácticos de que dispone esta materia. Los resultados obtenidos en el Proyecto de Innovación Docente, titulado “Evaluación de un programa docente coordinado entre alumno, profesor-tutor y equipo docente: una metodología participativa, activa y coordinada en el marco de la EEES” (Moreno-Rosset y Ramírez-Uclés, 2010), mostró que los estudiantes que siguieron la metodología que a continuación se expone, obtuvieron resultados académicos significativamente superiores a los del grupo control que no realizaron las “actividades de evaluación continua” ni las prácticas con los DVD complementarios.
Por ello, antes de iniciar la lectura de cada tema del libro de teoría, en primer lugar resulta eficaz escuchar y ver los programas multimedia de las lecciones que dispongan de los mismos. A continuación, aconsejamos realizar la lectura de cada tema del libro de teoría, debido a que la memoria auditiva o visual, adquirida a través de los programas multimedia, facilitará la detección de los aspectos más relevantes de cada tema, así como, el subrayado de las ideas principales.
Tras la lectura de cada tema, inmediatamente a continuación, conviene realizar los ejercicios prácticos correspondientes a cada uno de estos temas. Finalmente, y con el fin de realizar un repaso de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, conviene volver a oír y ver los materiales multimedia ya que son contenidos para la “evaluación continua” y ayudan a asimilar los contenidos teóricos y prácticos, así como conocer las competencias profesionales. Además, dichos materiales motivan al alumnado a seguir indagando y a reflexionar sobre los temas estudiados, aspectos que constataron los Profesores-Tutores que se adhirieron al Proyecto de Innovación Docente antes citado.
Resumiendo, nuestra sugerencia para estudiar esta materia consiste en seguir cronológicamente el temario, escuchando o viendo en primer lugar los programas en audio y vídeo, que se encuentran disponibles en el aula virtual, y que son Contenidos para la evaluación continua de la asignatura. A continuación, cuando se realiza la lectura del libro de teoría, la memoria auditiva y/o visual permite realizar un mejor subrayado de las ideas principales del texto, así como prestar mayor atención a las destrezas, aptitudes y actitudes que el psicólogo debe adquirir en “evaluación psicológica”. Seguidamente, se deben realizar las prácticas correspondientes a cada uno de los temas, que pueden ser autoevaluadas por el propio estudiante, pudiendo consultar cualquier duda al Profesor-Tutor del Centro Asociado.
En consecuencia, como ya se ha indicado, nuestra recomendación se basa en iniciar el estudio con la escucha y/o visualización de los programas multimedia realizados. Luego, tras leer cada tema, conviene realizar los correspondientes ejercicios prácticos y volver a escuchar y ver los materiales multimedia que sirven de evaluación continua y que, además, se han incorporado en la evaluación final a través del examen la asignatura. De esta forma, el alumnado irá entretejiendo el entramado de conocimientos profesionales relativos a la materia de “Evaluación Psicológica”.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | LEA EN EL APARTADO DE COMENTARIOS Y OBSERVACIONES LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EXAMEN QUE HAY, DEPENDIENDO DEL LUGAR DONDE SE EXAMINE (CENTRO ASOCIADO NACIONAL, CENTRO EXTRANJERO, CENTRO PENITENCIARIO, EXAMENES EXTRAORDINARIOS, DE RESERVA O ESPECIALES). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8,7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | 1. Exámenes de Centros Nacionales, Unión Europea, Extranjero y UNIDIS La evaluación de los contenidos teóricos, prácticos y de evaluación continua de los estudiantes en España, Unión Europea y Extranjero (a excepción de exámenes para Centros Penitenciarios, extraordinarios, de reserva o especiales), se realizará mediante un examen, que consistirá en una prueba objetiva tipo test, de 30 preguntas: 21 preguntas de contenidos teóricos; 5 preguntas sobre una práctica similar a las que se proporcionan en cada uno de los temas de teoría; y 4 sobre los conocimientos adquiridos por el alumno con la realización de las actividades de evaluación continua suministradas en el curso virtual. Los exámenes de UNIDIS se ajustarán a las adaptaciones solicitadas por el alumnado y aprobadas por la oficina UNIDIS. La Puntuación Final (PF) en la prueba objetiva se calculará de la siguiente forma: PF= A - (E/2) (Puntuación Final= Número de aciertos - (número de errores dividido entre 2)
2. Exámenes de Centros Penitenciarios La evaluación de los estudiantes de Centros Penitenciarios se realizará mediante un examen, que consistirá en una prueba objetiva tipo test, de 26 preguntas: 21 preguntas de contenidos teóricos y 5 preguntas sobre los contenidos prácticos de los temas de teoría. Por sus circunstancias, las actividades de evaluación continua suministradas en el curso virtual, no serán evaluadas. La Puntuación Final (PF) en la prueba objetiva se calculará de la siguiente forma: PF= A - (E/2) (Puntuación Final= Número de aciertos - (número de errores dividido entre 2).
3. Exámenes extraordinarios y reserva Estos exámenes constarán de cinco preguntas de desarrollo a contestar en espacio limitado. La duración de este tipo de exámenes será de 120 minutos. La calificación mínima necesaria para la obtención del apto es de 5. Destacamos que no se permitirá el uso de ningún tipo de material didáctico ni de la Guía del curso, ni se guardará la calificación obtenida en una Prueba Presencial (PP) de un curso a otro.
4. Notificación de las calificaciones Se advierte al alumnado de que, de acuerdo con la Ley de protección de datos, el Equipo Docente no notificará telefónicamente la calificación obtenida. Una vez finalizada la celebración de todos los exámenes, el alumnado podrá consultar su nota en la Secretaría Virtual de la UNED.
5. Revisión de exámenes Si, una vez publicada su calificación en la Secretaría Virtual, discrepa de la misma, consulte la Normativa de revisión de examen en el Portal de la UNED. El plazo para solicitar la revisión de exámenes, establecido en dicha normativa, contará a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED, y NO desde el momento en que se publiquen las plantillas de respuestas en el aula virtual. La revisión de exámenes se llevará a cabo a través de la Aplicación para la gestión de las revisiones de calificaciones de Grado, siguiendo la normativa de la UNED. No se atenderán solicitudes enviadas a través de cualquier otra vía. En la solicitud deberán hacer constar los siguientes apartados: 1. Asunto: Solicitud de revisión de examen. 2. Asignatura y código: Evaluación psicológica Cod. 62013094. 3. Tipo de examen realizado. 4. Centro Asociado en el que se examinó. 5. Datos personales: a) Nombre y apellidos; b) Dirección postal; c) Teléfono de contacto y d) correo electrónico. 6. Pregunta o preguntas que desee le sean revisadas, indicando los siguientes aspectos: a) El número de la pregunta; b) El enunciado y las tres alternativas de respuesta; c) La respuesta que usted ha considerado como correcta; y d) El motivo razonado por el cual la eligió justificándolo en base al texto básico de la asignatura e indicando la/s página/s y párrafo/s en que basa su argumento. Las solicitudes de revisión de examen que no cumplan estrictamente todos los requisitos antes indicados no podrán ser atendidas por el Equipo Docente. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua (PEC) consiste en el visionado o escucha de diferentes materiales multimedia, que se incluyen en los temas de la asignatura y proporcionados a través del aula virtual. La evaluación de la misma será a través de 4 preguntas del total de 30 que constituye la prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 13.3% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC se evaluará en el examen según las indicaciones descritas anteriormente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Los estudiantes deben realizar ejercicios prácticos incluidos en cada uno de los temas de la asignatura. La evaluación de los contenidos prácticos se realizará sobre una práctica similar a dichos ejercicios practicos indicados y se realizará a través de 5 preguntas del total de 30 que constituye la prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 16.7% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La evaluación del ejercicio práctico se realizará en el examen según las indicaciones descritas anteriormente. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final corresponderá, en su totalidad, a la nota obtenida en el examen. La Puntuación Final (PF) en la prueba objetiva se calculará de la siguiente forma: PF= A - (E/2) (Puntuación Final= Número de aciertos - (número de errores dividido entre 2) Nota: El examen incluirá tres preguntas de reserva para ser utilizadas en caso de anulación de alguna pregunta original. |
Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos
Editoras: Carmen Moreno-Rosset e Isabel M. Ramírez-Uclés
ISBN: 978-84-17765-00-2
1. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Tema 1. HISTORIA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX
Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1997b). Evolución histórica de la Evaluación Psicológica en España. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra (Dirs.), Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp.15-48). Madrid: Siglo XXI.
Carpintero, H. (1980). La Psicología Española: pasado, presente y futuro. Revista de Historia de la Psicología, 1, 33-58.
Carpintero, H. (1989). Historia de la Evaluación Psicológica. Evaluación Psicológica. Psychological Assessment, 5, 3-22.
Carpintero, H. (1994). Historia de la Psicología en España. Madrid: Eudema.
Carpintero, H. (1996). Historia de las Ideas Psicológicas. Madrid: Pirámide.
Carpintero, H. y Tortosa, F.M. (1980). Evolución de la Psicología en España en el siglo XX. Un estudio sobre manuales introductorios. Revista de Historia de la Psicología, 1, 59-68.
Fernández-Ballesteros. R. (1992). Introducción a la evaluación psicológica, 2 vols. Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2011). Conceptos y modelos básicos. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Concepto, método y estudios de casos (pp. 27-57). Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (Ed.) (2003). Encyclopedia of Psychological Assessment, 2 vols. Londres: Sage Publications.
Hersen, M. (2004). Comprehensive Handbook of Psychological Assessment. Nueva York: Willey.
Moreno-Rosset, C. (2005). Concepto y definición de Evaluación Psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 3-20). Madrid: Sanz y Torres.
Rodríguez, J.M. y Moreno-Rosset, C. (2005). Historia de la Evaluación Psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 35-76). Madrid: Sanz y Torres.
Tema 2. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: UN MÉTODO CIENTÍFICO
Alonso-Tapia, J. (2011). Evaluación psicológica. Coordenadas, contextos, procesos y garantías. Madrid: Ediciones UAM.
Carrasco-Ortiz, M.A. (2013). La evaluación clínica: introducción a los aspectos conceptuales y técnicos básicos. En M.A Carrasco-Ortiz, M.A., I. Ramírez-Uclés, I. y V. del Barrio-Gándara (Eds.), Evaluación Clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos (pp. 3-37). Madrid: Sanz y Torres.
Fernández-Ballesteros, R. (2000). El proceso como procedimiento científico y sus variantes. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 59-86). Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2011a). El proceso como procedimiento científico y sus variantes. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 61-98). Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R., Oliva, M., Vizcarro, C. y Zamarrón, M.D. (2010). El Sistema Interactivo Multimedia de Aprendizaje del Proceso de Evaluación (SIMAPE). Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L.F., Ter Laak, J., Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer, H. y Zacagninni, J.L. (2001, 2003). Guidelines for the assessment Process (GAP): A proposal for discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17, 187-201 (traducción castellana en Papeles del Psicólogo, 2003, 84, 58-70).
Moreno-Rosset, C. (2005). El proceso de evaluación psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 139-176). Madrid: Sanz y Torres.
Tema 3. El INFORME PSICOLÓGICO
Fernández-Ballesteros, R. (2011b). Comunicación de los resultados: el informe psicológico. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 101-122). Madrid: Pirámide.
Lichtenberger, E., Mather, N., Kaufman, H.L. y Kaufman, A.S. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid: TEA-Ediciones.
Pérez, E., Muñoz, M. y Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos (de acuerdo con las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Psicólogo, 86, 48-60.
Rodríguez-González, J.M. (2005). Comunicación de los resultados de la evaluación e informe. En C. Moreno-Roset (Ed.), Evaluación psicológica: concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 441-474). Madrid: Sanz y Torres.
Wolber, G.J. y Carne, W.F. (2002). Writing psychological reports. A guide for clinicians. Sarasota, Florida: Profesional Resource Press.
Tema 4. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y GARANTÍAS DE CALIDAD
AERA/APA/NCME (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Educational Research Association, American Psychological Association, National Council on Measurement in Education.
Carrasco-Ortiz, M.A. (2013). La evaluación clínica: introducción a los aspectos conceptuales y técnicos básicos. En M.A., Carrasco-Ortiz, I. Ramírez-Uclés y M.V. del Barrio-Gándara (Eds.), Evaluación Clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos (pp. 3-37). Madrid: Sanz y Torres.
Cohen, R.J. y Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológica. México: McGraw-Hill.
Fernández-Ballesteros, R. y Calero, M.D (2011). Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 125-166). Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. y Calero, M.D. (2004). Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 121-158). Madrid: Pirámide.
Martorell, M. (1992). Técnicas de evaluación psicológica. Valencia: Promolibro.
Moreno-Rosset, C. (2005). Los instrumentos de evaluación psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 309-326). Madrid: Sanz y Torres.
Tema 5. LA ENTREVISTA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Ibañez-Aguirre, C. (2010). Técnicas de autoinforme en la evaluación psicológica. La entrevista. Vizcaya: Universidad del País Vasco.
Casullo, E. y Márquez, M.O. (2003). Interview. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment (pp. 487-489). Londres: Sage Publications.
Maganto, C. y Cruz, S. (2005). La entrevista psicológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 203-270). Madrid: Sanz y Torres.
Muñoz, M. (2003). La exploración inicial. En M. Muñoz (Ed.), Manual práctico de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
Oliva, M. (2011). La entrevista. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp.167-191). Madrid: Pirámide.
Rojí, B. y Cabestrero, R. (2004). Entrevista y sugestiones indirectas: entrenamiento comunicativo para jóvenes psicoterapeutas. Madrid: UNED.
Vázquez, C. y Muñoz, M. (2002). Entrevista diagnóstica en salud mental. Madrid: Síntesis.
Tema 6. TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS
AERA/APA/NCME (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Educational Research Association, American Psychological Association, National Council on Measurement in Education.
Anastasi, A. y Urbina, S. (1998). Los test psicológicos. México: Prentice Hall.
Calero, M.D. y Padilla, J.L. (2011). Técnicas psicométricas: los test. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 299-335). Madrid: Pirámide.
Martínez-Arias, R. (1999). Los avances de la psicometría y la construcción de test. En F. Silva (Ed.), Avances en Evaluación Psicológica (pp. 7-73). Valencia: Promolibro.
Muñiz, J. (2010). Las teorías de los test: Teoría Clásica de Test y Teoría de Respuesta a los Ítem. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66.
Sierra, J.C. y Sánchez, M.I. (2017). Evaluación Psicológica. Técnicas y aplicaciones. Granada: Editorial Técnica Avicam.
Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación de test psicológicos. Madrid: TEA Ediciones.
Tema 7. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
Anguera, M.T. (2005). La observación. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Madrid: Sanz y Torres.
Anguera, M.T. (2003). Observational methods. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.) (2003). Encyclopedia of Psychological Assessment Vol. 2 (pp. 632-637). Londres: Sage Publications.
Anguera, M.T., Blanco, A. y Losada, J.L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-160.
Fernández-Ballesteros, R. (2004). La observación. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 161-202). Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2011). La observación. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 193-234). Madrid: Pirámide.
Losada, J.L. (1999). Metodología observacional. A. Coruña: Penta.
Tema 8. TÉCNICAS OBJETIVAS: EVALUACION PSICOFISIOLÓGICA
Calero, M.D., Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Fernández-Ballesteros, R. (2011). Otras técnicas: objetivas y proyectivas. En Fernández-Ballesteros, R. (Dir.), Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 275-296). Madrid: Pirámide.
Calero, M.D. y Fernández-Ballesteros, R. (2004). Las técnicas objetivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Carretié, L. (2001/2009). Psicofisiología. Madrid: Pirámide.
Fuentes, I. y Martínez-Selva, J.M. (2005). Técnicas objetivas: evaluación psicofisiológica. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso, aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.
Martínez-Selva, J.M. (1995). Psicofisiología. Madrid: Síntesis.
Salgado-Ruiz (2003). Evaluación psicofisiológica. Introducción a la psicofisiología. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Simón, M. A. y Amenedo, E. (Coords.) (2001). Manual de psicofisiología clínica. Madrid: Pirámide.
Vila, J. y Guerra, P. (1996/2017). Introducción a la Psicofisiología Clínica. Madrid: Pirámide.
Tema 9. TÉCNICAS SUBJETIVAS I: PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURADOS
Ávila, A. (1992). Técnicas subjetivas para la evaluación clínica. En A. Ávila (Coord.), Evaluación en Psicología Clínica I. Proceso, método y estrategias psicométricas (pp. 205-237). Valencia: Amarú.
Botella, L. y Feixas, G. (1998). Teoría de los constructos personales. Aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona: Alertes.
Feixas, G. y Botella, L. (2005). Las técnicas subjetivas. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 309-326). Madrid: Sanz y Torres.
Fernández-Ballesteros, R. (2000). Técnicas subjetivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 279-313). Madrid: Pirámide.
Neimeyer, G. (Comp.) (1993/1996). Evaluación constructivista. Barcelona: Paidós.
Kelly, G.A. (2001). Psicología de los constructos personales: Textos escogidos. Barcelona: Paidós.
TEMA 10. TÉCNICAS SUBJETIVAS II: ESTRATEGIAS NARRATIVAS
Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Demorest, A. P. (1995). The Personal Script as a Unit of Analysis for the Study of Personality. Journal of Personality, 63, 569-591
Garcia-Martínez, J. (2012). Técnicas narrativas en psicoterapia. Madrid: Síntesis.
McAdams, D. P. (2001). The psychology of life stories. Review of General Psychology. 5, 100–122.
Payne, M. (2002). Terapia Narrativa. Barcelona: Paidós.
Villegas, M. (1992). Análisis del discurso terapéutico. Revista de Psicoterapia, 10-11, 23-66.
Willig, C. y Rogers, W.S. (2017). The Sage Handbook of Qualitative Research in Psychology. Londres: Sage.
Tema 11. TÉCNICAS PROYECTIVAS
Ávila, A. (1986). Técnicas proyectivas. En A. Blanco-Picabia (Ed.), Apuntes de psicodiagnóstico. Vol. 2 (pp. 355-413). Valencia: Promolibro
Ávila, A. (1997). Introducción a las técnicas proyectivas. Bases teóricas y empíricas. En A. Ávila (Coord.), Evaluación en Psicología Clínica II. Estrategias cualitativas. Salamanca: Amarú.
Bueno-Belloch, M. (1997). Introducción a las técnicas proyectivas gráficas. En A. Ávila (Coord.), Evaluación en Psicología Clínica II. Estrategias cualitativas (47-89). Salamanca: Amarú.
Calero, M.D., Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Fernández-Ballesteros, R. (2011). Otras técnicas: objetivas y proyectivas. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudios de casos (pp. 275-297). Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R., Vizcarro, C. y Oliva, M. (2000). Técnicas proyectivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la evaluación psicológica I (pp.314-346). Madrid: Pirámide
Oliva, M., Vizcarro, C. y Fernández-Ballesteros, R. (2004). Técnicas Proyectivas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 293-318). Madrid: Pirámide.
Valdés, M. y Gómez de Terreros, M. (2005). Técnicas proyectivas. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 343-414). Madrid: Sanz y Torres.
Tema 12. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADA EN LAS ÁREAS DEL DESARROLLO Y DE LA INTELIGENCIA
Alonso-Tapia, J. (2000). Evaluación de la inteligencia y las aptitudes desde el enfoque factorial. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 385-415). Madrid: Pirámide.
Alonso-Tapia, J. (2000). Evaluación del conocimiento, la inteligencia y las aptitudes: aportaciones de la psicología cognitiva. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 416-453). Madrid: Pirámide.
Alonso-Tapia, J. (2000). Evaluación del potencial de cambio intelectual, aptitudinal y de aprendizaje. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica I (pp. 454-495). Madrid: Pirámide.
Carrasco, M. (2003). Evaluación de las aptitudes. En V. Del Barrio (Ed.), Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos (pp. 27-76). Madrid: UNED.
Forns, M. (2002). Evaluación de la inteligencia. En V. Del Barrio (Ed.), Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia (pp. 179-224). Madrid: UNED.
Forns, M. y Amador, J.A. (2005). La inteligencia II. Evaluación de procesos cognitivos. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 675-737). Madrid: Sanz y Torres.
Martínez, M. (1999). Psicología de la inteligencia y las aptitudes: teorías y procedimientos de evaluación (pp. 129-167). En F. Silva (Coord.), Avances en Evaluación Psicológica. Madrid: Promolibro.
Moreno-Rosset, C. y Orjales, I. (2005). La inteligencia I. Evaluación de productos cognitivos. En C. Moreno-Rosset (Ed.), Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 605-674). Madrid: Sanz y Torres.
Tema 13. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADA EN EL ÁREA DE LA PERSONALIDAD
Avia, M.D. y Sánchez, M.L. (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
Bermúdez, J., Pérez, A. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la personalidad: Teoría e Investigación. Madrid: UNED.
Caprara, G.V. y Cervone, D. (2003). Personality Assessment (General). En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment vol. 2 (pp. 701-707). Londres: Sage Publications.
Del Barrio, V. (2000). Evaluación de características de personalidad. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica II (pp. 17-66). Madrid: Pirámide.
García-Montalvo, C. (1997). Evaluación de los rasgos psicológicos. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra (Dirs.), Manual de evaluación psicológica (pp. 829-850). Madrid: Siglo XXI.
Moreno-Jiménez, B. (1997). Evaluación cognitiva de la personalidad. En G. Buela-Casal y J. Sierra (Dirs.), Manual de evaluación psicológica (pp. 851-880). Madrid: Siglo XXI.
Pelechano, V. (2000). La evaluación de la personalidad. En V. Pelechano (Ed.), Psicología sistemática de la personalidad (pp. 73-134). Madrid: Ariel.
Pérez-García, A.M y Bermúdez, J. (2011). Introducción al estudio de la personalidad: Unidades de análisis. En J. Bermúdez, A.M., Pérez, J.A. Ruiz, P. Sanjuán y B. Rueda (Eds.), Psicología de la Personalidad (págs. 25-68). Madrid: UNED.
Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGrawHill.
Rudinger, G. y Rietz, C. (2003). Personality assessment through longitudinal designs. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment Vol. 2 (pp. 709-714). Londres: Sage Publications.
Tema 14. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADA EN DIFERENTES CONTEXTOS
Alonso-Tapia, J. (2011). Evaluación Psicológica. Coordenadas, contextos, procesos y garantías. Madrid: UAM.
Baptista, M.N., García-Capitao, C. y Scortegagna, S.A. (2006). Evaluación psicológica en la salud: contextos actuales. Estudios Sociales: Revista de Investigación Científica, 14(28), 137-162.
Caballo V. (2006) (Dir.). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.
Carrasco-Ortiz, M.A., Ramírez-Uclés, I. y del Barrio-Gándara, V. (2013) (Eds.), Evaluación Clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos (pp. 3-37). Madrid: Sanz y Torres.
Del Barrio, V. (2003) (Ed.), Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos (pp. 453-510). Madrid: UNED.
2. DVD DIDÁCTICOS
Los tres audiovisuales, que a continuación se detallan, han sido editados por la UNED y forman parte de una serie de “Prácticas de Evaluación Psicológica”. Se trata de instrumentos o escalas de evaluación psicológica clásicos, incluidos en el temario, y que precisan formación y práctica para poder aplicarlos profesionalmente.
- Moreno, C. (2006 o posteriores). Prácticas de Evaluación Psicológica: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños -Revisada- (WISC-R) (Actualizado con fichas del WISC-IV, 2005). (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 58 min. Guía 69 pags.
- Moreno, C. (2008 o posteriores). Prácticas de Evaluación Psicológica: Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (MSCA). (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 58 min. Guía en PDF. 69 pags.
- Moreno, C. y Maganto, C. (2008 o posteriores). Escalas Bayley de Desarrollo Infantil. Serie Prácticas de Evaluación Psicológica (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 48 min. Guía en PDF. 74 pags.
Cada uno de los audiovisuales consta de las siguientes partes: 1) Presentación de la prueba, 2) Descripción de las escalas, 3) Visionado de la administración de la prueba a un sujeto, en el que se ha incorporado diversos recursos (fichas, rótulos, etc.), que facilitan el aprendizaje de la correcta aplicación de cada prueba y, 4) Corrección e interpretación de los resultados de las escalas.
Cada audiovisual se acompaña de una Guía Didáctica, estructurada en los mismos apartados del DVD, y en la que se ha actualizado y ampliado información. Se ofrecen recomendaciones y se adjuntan materiales que permiten la realización de la práctica, mientras se observan las imágenes grabadas. Los anexos incluidos son: 1) Los cuadernillos para la anotación de las respuestas, mientras se observa la aplicación del instrumento, 2) Los baremos que permiten corregir la prueba e interpretarla y, 3) Cuadernillos de respuesta cumplimentados para la autocomprobación de la práctica.
Los Centros Asociados de la UNED disponen de estos DVD para su consulta. Sin embargo, si alumnado desea adquirirlos puede hacerlo a través de la Librería de la UNED. También puede adquirirlos en cualquier distribuidor autorizado.
Aula Virtual
La asignatura dispone de un Aula Virtual, alojada en la plataforma educativa aLF, a la que se accede a través del portal de la UNED mediante las claves que se proporcionan al realizar la matrícula.
En los iconos sobre Contenidos (Parte I, Parte II y Parte III) encontrarán, en cada uno de los temas, diversas pestañas relativas a aspectos como objetivos, resumen, autoevaluación, contenidos de evaluación continua y glosario. Estos últimos son materiales multimedia (audios y vídeos) que pueden verse, escucharse y descargarse. Debido a que abordan las principales competencias, aptitudes y actitudes del buen evaluador, son actividades para la evaluación continua, que se evalúan a través del examen de la asignatura (ver apartado "Evaluación").
Asimismo, el aula virtual dispone de foros para la comunicación con el Equipo Docente y los Profesores-Tutores de Centros Asociados, así como permite la comunicación entre los estudiantes de la asignatura.
Tutoría Presencial
Se sugiere que el alumnado mantenga, en la medida de lo posible, contacto regular con el/la tutor/a de su Centro Asociado (si lo/la hubiere), bien presencialmente o bien a través del foro específico que el tutor dispone en el aula virtual.
Búsquedas bibliográficas y bases de datos
Las bases de datos se refieren a soportes electrónicos que permiten relacionar y buscar información precisa. En el caso de los alumnos, es conveniente ofrecer unas directrices básicas para que el alumno no obtenga una información demasiado simple y general o, al contrario, inabarcable, como es común. A modo de ejemplo, algunas de las bases de datos más útiles y comunes son: Current Contents, Social and Behavioral Sciences y Social Sciences Citation Index (para información más general o búsquedas más breves y sencillas); las más utilizadas en nuestro contexto son, PsycINFO (por la gran cantidad de información de que dispone, versión electrónica del Psychological Abstracts) y PsycLIT (que forma parte del PsycINFO y se actualiza cada trimestre). Para búsquedas con mayor énfasis de aspectos biomédicos se recomiendan las bases MEDLINE o PubMed. Una base de datos multidisciplinaria con diversos recursos de otras disciplinas, como economía, tecnología pero también salud, medicina y ciencias sociales, es Proquest Central,y para información publicada en español, la base PSICODOC (elaborada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense).
En la UNED disponemos de LINCEO+ que se trata de un portal de acceso a los recursos (fundamentalmente bases de datos y revistas electrónicas) de la Biblioteca de la UNED. Podemos destacar dos características fundamentales de LINCEO+: a) Funciona como un metabuscador, es decir, permite buscar en varios recursos mediante una única consulta, y b) permite un fácil acceso al texto completo de los documentos electrónicos suscritos por la Biblioteca.
Recursos de Internet
El uso de Internet, en general, y como procedimiento de búsqueda de información a través de páginas Web, en particular, es hoy quizás, la práctica más extendida y constante. Esta herramienta es empleada por el alumno y, en realidad, está implícita en la mayoría de los sistemas de búsqueda de información que se han señalado antes. Entre otras muchas, una forma común de buscar información precisa y útil es dirigirse a instituciones dedicadas a la evaluación o a la comercialización de instrumentos de evaluación, o también dirigirse a las direcciones disponibles en red de las principales universidades del mundo. A continuación se recogen una serie de enlaces que pueden ser de gran utilidad en el ámbito de la evaluación psicológica:
• American Evaluation Association: http://www.eval.org/
• American Psychological Association: http://www.apa.org/
• Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica: http://www.aidep.org/
• Association of Test Publishers: http://www.testpublishers.org
• Buros Center for Testing: http://www.unl.edu/buros
• Consejo General de la Psicología de España http://www.cop.es
• European Association of Psychological Assessment: http://www.eapa-homepage.org/
• International Test Commision: http://www.intestcom.org
En relación con la elaboración de test o instrumental de evaluación en España, destacamos las siguientes páginas:
• La empresa TEA: http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
• La empresa Pearson: http://www.pearsonclinical.es/test-evaluacion-psicologica
• El grupo ALBOR-COHS: http://www.grupoalbor-cohs.com
• El grupo SHL España: https://www.cebglobal.com/shldirect/es/practice-test
• Instituto de Orientación Psicológica: http://www.eos.es/
• Editorial CEPE: https://www.editorialcepe.es
• Grupo COSPA , S.A.: http://www.cospa.es/Productos.htm
• Psymtec Material Técnico S.L.: http://www.psymtec.es/