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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Código Asignatura: 6201105-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
CÓDIGO
6201105-
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA BÁSICA I
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Historia de la Psicología es una asignatura semestral obligatoria de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo. En la UNED está situada en el Primer Curso del Grado en Psicología.

Dos son las razones fundamentales que justifican su estudio:

- De una parte, la posibilidad que ofrece de integrar o hacer inteligible un campo de una diversidad tan grande como la que presenta la Psicología. Se ha destacado con frecuencia la proliferación de datos y la falta de unidad teórica como los rasgos más característicos de la psicología contemporánea. Uno de los motivos que pueden llevar al profesional y al estudiante a acercarse a la historia, por tanto, es su posible capacidad integradora o, al menos, de ayudar a entender la pluralidad. La génesis histórica de la psicología constituye la raíz de su diversidad actual, y ello le permite ofrecer, al mismo tiempo, claves esenciales que la doten de inteligibilidad o sentido.

Así, el estudio de la historia hace posible entender dónde estamos ahora y cómo hemos llegado hasta aquí; lo que no significa que el “aquí” sea un punto de referencia inamovible. La historia nos muestra que las teorías cambian. Uno de sus efectos deseables es el de promover la formación de una mentalidad antidogmática en los estudiantes. La propia tarea del historiador es siempre susceptible de revisiones y nuevas interpretaciones. La historia es una tarea abierta.

- De otra parte, además, el estudio de la historia implica replantearse o hacerse cargo de las cuestiones verdaderamente fundamentales que han dado origen a la psicología, y enseña que hay temas recurrentes, aunque a menudo estén disfrazados por terminologías diferentes. La historia de la psicología permite identificar esos temas, redescubriendo a menudo ideas del pasado.

Ese redescubrimiento sitúa al conocedor de la historia en una posición ventajosa respecto a quien renuncia a rebasar los límites de su especialidad. Y ello no sólo porque esté en mejores condiciones para replantearse cuestiones fundamentales, sino también porque puede hacerlo con una mayor conciencia de los condicionantes sociohistóricos que gravitan sobre las disciplinas. Según José Luis Pinillos, la historia “hace tomar conciencia a los psicólogos de que la psicología no es un saber axiológicamente tan neutral como se ha pretendido. No sólo la elección de los problemas, su investigación y su interpretación son hechos culturales valorados por una sociedad determinada, que provee fondos, sanciona aplicaciones y sostiene los centros de investigación y enseñanza, sino que incluso lo más aparentemente inexpugnable y universal de la ciencia, su método, participa hasta cierto punto de la relatividad de todos los acontecimientos históricos” (Pelechano, V., Pinillos, J.L. y Seoane, J. (1981). Psicologema. Alfaplús. Página 64). Otros incluso eliminarían el "hasta cierto punto".

Tanto por su ubicación en el Plan de Estudios como por sus contenidos, la asignatura de Historia de la Psicología tiene un carácter básico, en el doble sentido, introductorio y fundamental, que el término admite.

Además de las competencias genéricas establecidas por la UNED para el Grado en Psicología y relacionadas con las capacidades de planificación y organización del trabajo, el análisis y la síntesis o la expresión oral y escrita, los estudiantes podrán desarrollar en esta asignatura, entre otras competencias específicas de la materia, las capacidades de interpretar en su marco histórico los distintos modelos teóricos explicativos de los procesos psicológicos e interesarse por la investigación teórica y las aplicaciones desde un punto de vista histórico.

De entre las materias del Grado, la asignatura se relaciona de manera particularmente estrecha con las que se ocupan de los procesos psicológicos básicos, en la medida en que pone en un primer plano las propuestas teóricas realizadas desde unas y otras perspectivas, pero también guarda relación con las que se ocupan de cuestiones aplicadas, habida cuenta del énfasis puesto en la relación entre psicología, tecnologías psicológicas y marco sociocultural.

Los alumnos interesados en las cuestiones que aquí se abordan introductoriamente podrán profundizar en ellas en los estudios de Postgrado, por ejemplo dentro del Master en Investigación en Psicología que la UNED ofrece. En este master el estudiante encontrará asignaturas como “El método científico en Psicología: desafíos y perspectivas” y las incluidas en el itinerario “Cultura e Historia de la Psicología” (en particular, “Historiografía de la Psicología” e “Historia y cultura de la Psicología en España”) que le permitirán dotar de mayor amplitud y hondura a sus puntos de vista, así como adquirir las herramientas necesarias para la investigación en estos campos.