asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

MECÁNICA CUÁNTICA

Código Asignatura: 61044075

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MECÁNICA CUÁNTICA
CÓDIGO
61044075
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FÍSICA FUNDAMENTAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FÍSICA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La física cuántica es un pilar de la ciencia moderna. Desarrollada inicialmente para explicar el dominio atómico y subatómico, su campo de aplicación no ha dejado de crecer con el tiempo.

Dentro del Grado en Física, la materia Física Cuántica, se divide en tres asignaturas, dos de ellas en el tercer curso (ambas obligatorias y de 6 ECTS) y una optativa de cuarto curso (de 5 ECTS). La primera de esas asignaturas (Física Cuántica I) da los primeros pasos en la formalización de las propiedades del mundo microscópico, mientras que la segunda (Física Cuántica II) realiza un desarrollo más aplicado, prestando especial atención a los métodos de aproximación más habituales y estudiando sistemas físicos básicos de la física atómica y molecular.

Una vez cursadas las asignaturas Física Cuántica I y Física Cuántica II en el tercer curso del Grado, en las que se han puesto las bases del formalismo y de diversas aplicaciones, esta asignatura de Mecánica Cuántica tiene un enfoque doble. Por una parte, avanza en el formalismo que no ha sido tratado en las anteriores asignaturas, y hace énfasis en aspectos más modernos de la teoría. Por otra parte, presenta métodos y aproximaciones que resultan de interés en el tratamiento de problemas diversos en otras ramas de la Física.

Efectivamente, ese enfoque más formal y abstracto se refleja tanto en el repaso inicial del formalismo de los espacios de Hilbert (en los que se definen los estados y los observables), como en el análisis de los estados puros y estados mezcla. También se resalta la importancia de las simetrías en las propiedades de los operadores y en la definición de las constantes de movimiento de un sistema. Además, se presentan conceptos de gran interés actual, como el entrelazamiento, no localidad, medida, etc. y se incluyen temas relativos a la comunicación y la computación cuántica. Asimismo se introduce la teoría de las colisiones, la óptica cuántica y la mecánica cuántica relativista.

El objetivo es, pues, madurar en la comprensión de la teoría cuántica y de su estructura lógica y matemática, prestando especial atención a métodos y aproximaciones que también pueden aplicarse en otras ramas de la Física. Este aprendizaje resulta crucial para estudiantes que deseen en un futuro investigar en física teórica, física atómica y molecular, óptica, física de la materia condensada o tecnologías cuánticas. 

Asimismo, la asignatura contribuye a la adquisición de algunas competencias básicas, como ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo, gestionar eficazmente el tiempo y actualizar los conocimientos propios, así como la facilidad de analizar críticamente los problemas para adaptarse a nuevas situaciones o teorías físicas.