asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

ANÁLISIS MATEMÁTICO I

Código Asignatura: 6104102-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ANÁLISIS MATEMÁTICO I
CÓDIGO
6104102-
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FÍSICA
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 1
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Presentación

El análisis matemático es una parte de las matemáticas que trata de las nociones de función, límite, derivación e integración. En esta asignatura se van a presentar los conceptos básicos para funciones de una variable (que se extenderán a las funciones de varias variables en la asignatura Análisis Matemático II). Dichos conceptos junto con sus aplicaciones han formado el fundamento de las matemáticas básicas de la Física desde sus comienzos históricos -de hecho las  interrelaciones del cálculo  y de la física han marcado el desarrollo de ambas disciplinas. 

Contextualización

El contenido de la asignatura es un material básico y constituye la base para poder entender la asignatura de Análisis Matemático II (es una extensión de los conceptos del Análisis I a las funciones de varias variables y campos vectoriales). A su vez el cálculo diferencial e integral constituye una herramienta básica en otras asignaturas de contenido matemático del Grado en Físicas.

Esta asignatura va a permitir al alumno adquirir las siguientes destrezas y  competencias:

  1. Generales
  • Destreza en el razonamiento cuantitativo, basado en los conocimientos adquiridos. Habilidad para formular problemas procedentes de un entorno profesional, en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Habilidad para ayudar a profesionales no matemáticos a aplicar  esta materia.
  • Destreza en el razonamiento y capacidad para utilizar los distintos tipos de razonamiento, fundamentalmente por deducción, inducción y analogía. Capacidad para tratar problemas matemáticos desde diferentes planteamientos y su formulación correcta en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Se incluye en esta competencia la aproximación geométrica y numérica.
  • Habilidad para crear y desarrollar argumentos lógicos, con clara identificación de las hipótesis y las conclusiones. Habilidad para detectar inconsistencias de razonamiento tanto de forma teórica como  práctica mediante la búsqueda de contraejemplos.
  • Habilidad para extraer información cualitativa a partir de información cuantitativa.  Habilidad para presentar el razonamiento matemático y sus conclusiones de manera clara y precisa, de forma apropiada a la audiencia a la que se dirige, tanto de  forma oral como escrita.
  • Capacidad de relacionar distintas áreas de las matemáticas.  Razonamiento crítico, capacidad de evaluar trabajos propios y ajenos.
  1. Específicas
  • Comprensión de los conceptos básicos y familiaridad con los elementos fundamentales del Análisis Matemático que servirá para el estudio de las restantes asignaturas del curso.
  • Destreza para resolver problemas de cálculo diferencial e integral y desarrollos en serie.
  • Habilidades y destrezas que le permitan operar con funciones, representaciones gráficas de funciones,  cálculo de límites, derivadas, integrales y aproximaciones numéricas, mediante el razonamiento, el análisis y la reflexión.
  • Capacidad para resolver problemas de valores extremos, cálculo de raíces de ecuaciones y aproximación de funciones.
  • Capacidad para calcular longitudes, áreas y volúmenes.
  • Destreza para  determinar la convergencia de series y sus sumas.
  • Habilidad para proponer y plantear problemas prácticos y teóricos mediante las técnicas del cálculo diferencial e integral.