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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61012106 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FÍSICA INTERDISCIPLINAR
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Descriptores: Contaminación por ruidos y vibraciones. Contaminación por campos y ondas electromagnéticas. Contaminación por radiaciones ionizantes y radiactividad.
Objetivo general: Transmitir los conocimientos básicos relativos a los contaminantes de origen físico: ruido y vibraciones, campos y ondas electromagnéticos y radiaciones ionizantes.
Objetivos concretos:
-
Tomar conciencia del papel del ruido y las vibraciones como contaminantes o como elementos que afectan al nivel de vida
-
Conocer la normativa relativa al control del ruido y vibraciones
-
Tomar conciencia de la presencia de campos y ondas electromagnéticos no ionizantes en entornos industrializados y entender sus niveles
-
Conocer la normativa relativa a la exposición a campos y ondas electromagnéticos no ionizantes
-
Tomar conciencia del papel de las radiaciones ionizantes y de los nucleidos radiactivos en la vida actual, y de los riesgos asociados a su uso
-
Conocer las premisas básicas de la radioprotección
-
Conocer la normativa relativa a la exposición a radiaciones ionizantes
La asignatura aporta a la titulación los conocimientos básicos acerca de los contaminantes físicos intangibles, como el ruido, los campos electromagnéticos y las radiaciones ionizantes.
Esta asigantura se inserta dentro de la materia de Física
Está relacionada con otras asignaturas de este ámbito del Grado como:
- Bases Físicas del Medio Ambiente (primer curso)
- Bases de la Ingeniería Ambiental, Meteorología y Climatología (de segundo curso)
- Energía y Medio Ambiente y Contaminación Atmosférica (de tercer curso)
- Riesgos Medioambientales en la Industria (cuarto curso).
. Sus contenidos son además relevantes para asignaturas como Evaluación de Impacto Ambiental II (tercer curso).
La contribución de la asignatura al futuro perfil profesional y/o investigador del futuro graduado en Ciencias Ambientales es:
- Identificar y manejar indicadores ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
- Mantener una actitud abierta y autodidacta ante las problemáticas y realidades ambientales actuales, la legislación vigente, las nuevas tecnologías y las preocupaciones y percepciones socioambientales.
Para el correcto seguimiento de esta asignatura es altamente recomendable tener aprobadas las asignaturas Matemáticas I y Bases Físicas del Medio Ambiente, de primer curso del Grado en Ambientales.
En los cursos anteriores se ha detectado un índice de fracaso académico preocupantemente elevado entre alumnos que no cumplían estos requisitos y aún así han cursado la asignatura. Por favor, hagan caso de esta recomendación, salvo que consideren tener un nivel de Matemáticas y Física equivalente a las asignaturas mencionadas.
Las labores de tutorización y seguimiento se harán principalmente a través de las herramientas de comunicación del Curso virtual (Correo y Foros de debate).
Se recuerda que los Foros son herramientas cuya finalidad principal es estimular el debate académico entre los estudiantes, por lo cual la respuesta de los profesores en los Foros no será inmediata, de manera que exista un lapso de tiempo para el mencionado debate. Por descontado, los posibles errores de los estudiantes en dicho debate nunca influirán negativamente en las calificaciones.
Los Foros moderados por el equipo docente no estarán habilitados en periodos no-lectivos (vacaciones y época de exámenes).
Además, los estudiantes podrán siempre entrar en contacto con los profesores de la asignatura por medio de correo electrónico, teléfono o entrevista personal en horario de guardia, en las siguientes coordenadas:
- D. Mikel Sanz Monasterio
1ª parte de la asignatura
Teléfono: 91 398 9028, e-mail: mikelsanz@ccia.uned.es
Horario de guardia: Martes, de 10 a 14 h.
Despacho: 0.23 (Centro Asociado de Las Rozas - Facultad de Ciencias)
Avda. Esparta s/n, 28232 - Las Rozas
- D. Óscar Gálvez González
2ª parte de la asignatura
Teléfono: 91 398 6346, e-mail: oscar.galvez@ccia.uned.es
Horario de guardia: Lunes de 10 a 14 horas.
Despacho: 0.23 (Centro Asociado de Las Rozas - Facultad de Ciencias)
Avda. Esparta s/n, 28232 - Las Rozas
- D. Amalia Williart Torres
3ª parte de la asignatura
Teléfono: 91 398 7184, e-mail: awilliart@ccia.uned.es
Horario de guardia: Martes de 10:00 h a 14:00 h
Despacho: 0.10 (Centro Asociado de Las Rozas - Facultad de Ciencias)
Avda. Esparta s/n, 28232 - Las Rozas
Esta asignatura contribuye a la adquisición de esta serie de competencias:
Competencias genéricas
CG01 - Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG03 - Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos.
CG04 - Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
CG05 - Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
Competencias específicas
CE01 - Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.
CE02 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales.
CE03 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad industrial.
CE04 - Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente.
CE05 - Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión.
CE06 - Adquirir la capacidad de construir modelos para el procesamiento de datos para la predicción de problemas medioambientales.
CE07 - Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral
CE09 - Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales.
CE13 - Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar.
El estudio de esta asignatura dotará al alumno de las siguientes capacidades y destrezas:
-
Comprender y valorar el efecto del ruido y las vibraciones como agentes contaminantes.
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Tener una compresión aproximada de las magnitudes físicas que concurren en la producción, difusión y percepción del sonido.
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Conocer los procesos de interacción de los campos eléctricos y magnéticos con la materia viva y evaluar correctamente su efecto contaminante.
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Familiarizarse con las principales fuentes —naturales y artificiales— de los campos de baja frecuencia.
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Familiarizarse con el espectro de radiaciones electromagnéticas.
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Adquirir nociones fundamentales sobre OEM: características, propagación, generación e interacción con la materia.
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Aprender los criterios que los diversos organismos internacionales establecen para los campos CA y RF, así como los valores máximos de exposición que se derivan, tanto en entornos residenciales como ocupacionales.
-
Definir los conceptos básicos relativos a la estructura nuclear y la radiactividad.
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Desarrollo de la nomenclatura nuclear.
-
Entender los procesos de emisión de radiaciones ionizantes
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Describir las distintas fuentes da radiación natural, distinguiendo entre fuentes terrestres y extraterrestres.
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Conocer los distintos tipos de aplicaciones industriales y médicas de las radiaciones ionizantes.
-
Saber cuales son las distintas fuentes de contaminación radiactiva.
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Definir los distintos efectos biológicos de las radiaciones ionizantes: somáticos, genéticos, estocásticos y no estocásticos.
-
Tener una comprensión aproximada de los distintos factores y medidas aplicados en la protección radiológica.
PARTE I - Campos electromagnéticos y radio frecuencia
PARTE II - Contaminación acústica
PARTE III - Radiaciones Ionizantes
La docencia se impartirá principalmente a través de un curso virtual dentro de la plataforma educativa de la UNED. Dentro del curso virtual los estudiantes dispondrán de:
-
Página de bienvenida, donde se presentan los docentes y donde se estructura el curso según el programa de contenidos.
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Guía de estudio, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante lo adapte a su disponibilidad y necesidades. También se dan orientaciones sobre la forma de abordar el estudio de cada tema.
-
Materiales. El alumno dispondrá de materiales complementarios al curso:
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Herramientas de comunicación:
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Correo, para la consulta personal de cuestiones particulares del alumno.
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Foros de debate, donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo conceptual o práctico.
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Plataforma de entrega de los tests de evaluación continua, y herramientas de calificación.
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Actividades y trabajos:
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Participación en los foros de debate.
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Resolución y discusión de las actividades de autoevaluación.
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Resolución y discusión de los problemas de evaluación continua propuestos por el equipo docente a lo largo del curso.
Fuera del curso virtual el estudiante también tendrá acceso a realizar consultas al equipo docente a través del correo, teléfono y presencialmente en los horarios establecidos para estas actividades.
Por lo que se refiere a la división temporal de las actividades del alumno en la asignatura, es esperable que la distribución sea aproximadamente la siguiente:
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Créditos de teoría:
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Lectura comprensiva del material suministrado: 30%
-
Realización de ejercicios de autocomprobación de asentamiento de conocimientos: 20%
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Análisis de problemas resueltos: 30%
-
Búsqueda de información adicional en biblioteca, Internet, etc.: 10%
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Intercambio de información con otros compañeros y tutor en los foros: 10%
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Créditos de prácticas:
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Realización en línea de prácticas virtuales y/o de simulación: 20%
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Resolución de problemas: 50%
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Análisis de resultados y redacción de informes: 20%
-
Búsqueda de información adicional para resolución de problemas prácticos: 10%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de tres partes, una por cada parte de la asignatura (Campos electromagnéticos y radiofrecuencia, Contaminación acústica y Radiaciones ionizantes) que se evaluarán de 0 a 10 puntos cada una; la nota de examen será la media de las tres partes. Ahora bien, cada una de las tres partes del examen tiene que tener una calificación parcial mínima de 3 puntos sobre 10 para hacer la media; en caso contrario, la nota del examen será como máximo de 3 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba presencial puede consistir en los siguientes tipos de ejercicio: - La resolución razonada de problemas teórico/prácticos.
- La contestación razonada de cuestiones relativas al temario.
- Una batería de preguntas tipo test con respuestas de elección múltiple.
- Una mezcla de los tipos anteriores.
Se informará en el curso virtual del modelo que se adoptará, que será válido para las convocatorias de ordinaria y extraordinaria. La nota mínima de examen para que se puedan sumar las PEC (4) se aplica también a la práctica voluntaria. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Evaluación Continua consistirá en dos pruebas voluntarias tipo test online. La primera prueba abarca los temas 1-5 y la segunda prueba los temas 6-9. Cada prueba contribuye con un 10% a la nota final. Si no se realiza la prueba, el porcentaje correspondiente pasa al examen presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Prueba objetiva tipo test. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1: 18/11/2024. PEC2: 13/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de las PECs son orientativas, pudiendo cambiar en función del calendario académico. En el curso virtual se informará de las fechas definitivas cuando comience el curso. La nota de la PEC se aplica tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (septiembre) del curso correspondiente. No se aplica a cursos posteriores ni a la convocatoria extraordinaria de fin de grado. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Práctica virtual voluntaria sobre radiactividad que corrigen los tutores. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará el correcto razonamiento y el uso correcto de las unidades. Es necesario tener una calificación mínima de 4 puntos en el examen presencial para sumar la calificación de esta práctica. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
+1 (máximo) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PRÁCTICA VOLUNTARIA: 10/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de la práctica es orientativa, pudiendo cambiar en función del calendario académico. En el curso virtual se informará de la fecha definitiva cuando comience el curso. La nota de esta prueba se aplica tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (septiembre). No se aplica a cursos posteriores ni a la convocatoria extraordinaria de fin de grado. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación ordinaria [EO] se obtiene a partir del la prueba presencial [PP] y las [PEC] de acuerdo con los siguientes criterios (siempre que se supere la nota mínima de la [PP]): - Se han realizado ambas PEC: [EO] = [PP]*0.8 + [PEC1]*0.1 + [PEC2]*0.1
- Se ha realizado una sola PEC: [EO] = [PP]*0.9 + [PEC?]*0.1
- No se han realizado PECs: [EO] = [PP]
Para obtener la nota final [NF] se añade el valor de la práctica virtual [PV], que se puntúa entre 0 y 1, siempre que ésta haya sido realizada y aprobada y que se supere la nota mínima de la [PP]: [NF] = [EO] + [PV] El resultado se trunca a 10 puntos si fuera necesario. En la convocatoria extraordinaria de fin de grado la nota final es exclusivamente la nota del examen [PP]. |
La bibliografía básica consiste en los apuntes Contaminación por agentes físicos proporcionados por el equipo docente en el curso virtual.
El temario de esta asignatura es muy disperso y es difícil encontrar textos que lo abarquen en su totalidad, de ahí que la lista de bibliografía complementaria sea tan numerosa.
En cualquier caso, creemos que los cuatro primeros libros de la lista abarcan razonablemente el temario y son fáciles de localizar en bibliotecas universitarias.
Los recursos de apoyo al estudio se encontrarán en el curso virtual de la asignatura tal como se indica en el apartado de metodología.