NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El programa de la asignatura Sociología de las Organizaciones pretende integrar al/a la estudiante en un nuevo marco conceptual de estudio, investigación y gestión de las organizaciones sociales. El objetivo es contribuir a la formación de personas interesadas y dedicadas al estudio de las organizaciones.
Considerando el tiempo disponible, un cuatrimestre, para contribuir a esta formación científica y profesional de los alumnos se propone un programa compuesto por 10 temas, cuyos objetivos específicos y forma de abordar su estudio se plantean en el apartado correspondiente, y, sobre todo, en la Guía de Orientación para el Estudio.
La asignatura tiene perspectiva teórica y práctica. Tiene carácter optativo, una carga lectiva de 6 créditos ECTS, y se imparte durante el 2º cuatrimestre del 4º curso.
La asignatura proporciona un marco para el análisis sistemático de las principales dimensiones de las organizaciones modernas. Se aspira, pues, a que el alumnado sea capaz de reconocer las contribuciones de los principales autores a las problemáticas de las organizaciones y estén en condiciones de aplicarlas al análisis de todo tipo de organizaciones existentes en la sociedad actual.
En el programa de la asignatura Sociología de las Organizaciones se considera el estudio sistemático de las organizaciones. Se trata de dar respuesta a cuestiones sobre la forma como se estructuran las organizaciones y las partes que componen una organización.
El alumnado que curse esta asignatura debe poder reconocer las distintas formaciones organizacionales que se dan en la realidad, comprender la forma de intervenir en una organización para poder definir una estructura organizativa, tanto en las dimensiones estructurales como de recursos humanos; entender las ventajas e inconvenientes de las organizaciones muy burocratizadas y de las organizaciones más flexibles; así como los comportamientos de grupos dentro de una organización.
No hay prerrequisitos, excepto los de cualquier estudiante universitario.
La atención al estudiante de esta asignatura se realizará por parte del equipo docente mediante correo electrónico, en los foros o telefónicamente en periodo lectivo.
HORARIOS DE ATENCIÓN:
Pilar Nova Melle: miércoles de 15:00 a 19:00 horas, en el teléfono 913987047 y en el correo pnova@poli.uned.es
Generales:
CG 1.1.2 - Planificación y organización |
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo |
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG 1.3.3 - Innovación |
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información |
CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico |
Específicas:
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CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales |
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CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas |
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CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico |
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CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad |
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Los resultados de aprendizaje asociados a competencias genéricas serán:
Gestionar y planificar la actividad organizativa del trabajo.
Desarrollar procesos cognitivos superiores.
Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación en el conocimiento
Comunicarse correctamente de forma escrita en su actividad laboral
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
Trabajar en equipo.
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
Resultados de aprendizaje asociados a competencias específicas:
Contextualizar la disciplina en el marco de los saberes científicos y en su perspectiva histórica. Se pretende con ello ofrecer al alumno/a las señas de identidad de la disciplina a través del proceso de génesis y constitución histórica del marco epistemológico de la sociología de las organizaciones.
Reafirmar la índole práctica de la disciplina. El acento recae sobre el conocimiento de la realidad social que permite la sociología como práctica científica.
Analizar el marco conceptual del que se sirve la sociología, para clarificar los presupuestos categoriales y lógicos del análisis de la realidad social, en general, y de las organizaciones en particular.
En estrecha conexión con el objetivo anterior, presentar las perspectivas teóricas de las que se derivan dichos presupuestos categoriales.
Por último, orientar sobre la utilidad práctica de la asignatura.
Tema 1: La organización
Toda organización es considerada como un sistema social. El comportamiento organizacional parte de la base de la conducta de las personas que integran las organizaciones. En este tema se analizan los factores del comportamiento personal desde la perspectiva del denominado método situacional; teniendo en cuenta además la estructura y los procesos que configuran las organizaciones.
Contenidos:
- La organización social.
- La organización empresarial.
- El factor humano en la empresa.
Tema 2: La estructura organizacional
En este tema se van a estudiar los distintos criterios que pueden utilizarse para la estructuración organizacional así como los procesos de coordinación que sirven para la toma de decisiones en el flujo de trabajo.
Contenidos:
- Modelos de organización.
- Tipos de organización.
- Burocracia.
Tema 3: La Cultura organizacional
Todas las organizaciones se caracterizan por tener una cultura peculiar que las define y diferencia de otras organizaciones. La cultura es un medio de cohesión en la organización, va penetrando en el comportamiento de las personas y los grupos a través de un proceso de socialización.
Contenidos:
- La cultura empresarial y la influencia del entorno
- Origen, valores y funciones de la cultura de la empresa
- Gestión de la cultura empresarial
- El escenario actual de la cultura empresarial: globalización y sostenibilidad.
Tema 4: La Globalización
El comportamiento organizacional tiene un condicionante básico en el proceso de transnacionalización de las organizaciones, en un proceso constante de internacionalización y de globalización. Hoy la globalización redefine el espacio de las organizaciones y de los procesos organizacionales.
Contenidos:
- La importancia del estudio del comportamiento en las organizaciones globalizadas.
- Las redes organizacionales.
- La Globalización y la tecnología en relación al trabajo y al empleo.
Tema 5: El Comportamiento de grupos y equipos
Se incide en el poder del equipo de trabajo. Se parte de la idea de la fuerza que tiene el trabajo en equipo, por encima de los procesos estrictamente individuales. La organización transciende a las propias personas creando y fomentando procesos transpersonales.
Contenidos:
- Diferencias entre grupos y equipos
- Grupos formales e informales
- Los roles en las organizaciones
- La Escuela de Relaciones Humanas.
Tema 6: El Conflicto y la negociación
El conflicto es inevitable en el grupo humano, por tanto el conflicto está presente en las organizaciones, pero éste interfiere en las relaciones interpersonales y grupales. Relacionado con el conflicto se considera el proceso de negociación.
Contenidos:
- El conflicto en los equipos de trabajo
- Principales factores que intervienen en el conflicto
- Estrategias de intervención psicosocial ante los conflictos.
Tema 7: El Clima laboral
Los estudios de clima laboral cada vez cobran más importancia en las organizaciones; es un buen predictor del conflicto y la insatisfacción inherente por diferentes causas: las políticas de planes de carrera, la organización del trabajo o la política retributiva.
Contenidos:
- Teorías y factores de satisfacción en el trabajo
- Dimensiones, factores y beneficios del compromiso organizacional
- Metidos para evaluar la satisfacción en el trabajo.
Tema 8: El liderazgo
El liderazgo es un rasgo de la personalidad de determinadas personas valorado positivamente por el entorno social, de ahí que, en la formación de los directivos se procure el desarrollo de dicho rasgo. Todas las organizaciones requieren de líderes para su desarrollo. En este tema se estudian los diversos tipos de liderazgo así como sus efectos.
Contenidos:
- El rasgo personal de los líderes
- Tipos de liderazgo
- Características y funciones de un líder.
Tema 9: Los Procesos de comunicación
En este tema se abordan los conceptos relacionados con la comunicación y el papel que desempeña la misma no sólo en el ámbito social general sino de manera especial en el seno de las organizaciones. La importancia de la comunicación como trasmisora de cultura o elemento de surgimiento de líderes.
Contenidos:
- Tipos, procesos y modelos de comunicación.
- La comunicación en las organizaciones.
- Problemas en la comunicación interna y externa
- La comunicación informal.
Tema 10: Poder y Política
En este último tema del programa de la asignatura se estudiará a partir del concepto weberiano de acción social, uno de los objetos de estudio de la sociología, las formas regulares del comportamiento que proporcionan una estructura estable y duradera a la relación social.
Contenidos:
- La legitimidad.
- Los tipos de dominación: burocrática, tradicional, carismática.
- La representación.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general a distancia de la UNED.
Por tanto el/la estudiante dispone, para su aprendizaje, de los siguientes recursos:
Materiales de estudio:
a) Lectura de la Guía de la asignatura y de los contenidos de la bibliografia de la asignatura
Actividades prácticas:
a) Interacción con el profesorado sobre la realización del trabajo de evaluación continua (PEC)
Tutoría en línea y telefónica:
a) Participación e interacción en los foros moderados del curso virtual (grupal)
b) Comunicación e interacción con el profesorado a través del correo electrónico (individual)
c) Comunicación e interacción con el profesorado a través de la tutoría telefónica (individual)
Evaluación:
a) Examen final
b) Trabajo individual: comentario de texto en el que se analice de manera crítica, original y con perspectiva sociológica 1 tema (a elegir) del material colgado en la plataforma de la asignatura. Este trabajo tiene carácter obligatorio.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valora: El conocimiento conceptual y la comprensión de la materia estudiada |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC suma 2 puntos sobre una nota mínima de 5 (aprobado) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Un comentario de texto a elegir por el estudiante entre los artículos propuestos por el equipo docente y colgados en la plataforma |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valora: La profundidad del análisis. La relación de los comentarios con el temario de la asignatura. Las aportaciones personales. La interrelación con otras cuestiones de la realidad social |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
2 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Ninguna |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Ninguno |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
00/00/000 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
ninguno |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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Examen: 8 PEC: 2 Total: 10 |
Bibliografía básica
· Guía Didáctica: La presente Guía es el hilo conductor de la materia, ya que contiene el programa con los distintos elementos didácticos, las orientaciones para el estudio y para la evaluación de la misma.
· Textos elaborados o seleccionados por el equipo docente (artículos, capítulos de libro, documentos). Estos textos forman parte también del material básico de estudio obligatorio. Algunos materiales estarán a disposición del estudiante dentro del Aula Virtual.
· Entorno virtual de aprendizaje (EVA):En el aula virtual de la asignatura pueden encontrarse diversos elementos de ayuda al aprendizaje, entre ellos, el foro virtual que permitirá la comunicación y el diálogo con profesores y compañeros.
· Material complementario enviado por el equipo docente: El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes documentos de interés o elaboraciones que permitan una actualización en determinados temas.
· Es importante, asimismo, disponer de la Guía del Grado de Sociología ya que recoge toda la información general relativa al mismo, su plan de estudios, la síntesis de los programas de las distintas materias obligatorias y optativas, los requisitos de acceso y matriculación y otras cuestiones de interés para el estudiante.
· Tiene también a su disposición, la página web de la UNED, www.uned.es, en la que se puede consultar toda la información referida a la UNED, su estructura orgánica, su metodología general, los servicios y recursos de los que dispone y las pautas para resolver los asuntos académico-administrativos. Entre los recursos disponibles, se encuentran tambiénlos representantes de estudiantes y el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de nuestra Universidad, presente tanto en la Sedecentral (Madrid) como en algunos Centros Asociados (www.uned.es/coie).