asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

CAMBIO CLIMÁTICO Y SOCIEDAD

Código Asignatura: 69022156

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CAMBIO CLIMÁTICO Y SOCIEDAD
CÓDIGO
69022156
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Es difícil imaginar un fenómeno que moldeará más el futuro de la vida humana que el cambio climático. El posicionamiento de la comunidad científica sobre este problema es unánime: es real, está inequívocamente causado por las emisiones de GEI generadas por las actividades humanas, y es urgente. Dentro de la estrategias europea y nacional de lucha contra el cambio climático (Pacto Verde Europeo, CRUE, artículo 35.2 de la Ley de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética) se está instando a las universidades a adecuar y renovar los planes de estudio con la incorporación de competencias sobre cambio climático.

Existen en los últimos años numerosas llamadas a reforzar la presencia de las ciencias sociales para una redefinición del cambio climático que proporcione mayor comprensión de las causas, las consecuencias, las vulnerabilidades y las posibilidades de una respuesta coordinada. La asignatura presta atención a esta mirada integradora confiando en al potencial transformador que puede ofrecer. La hibridación de la ciencia del cambio climático con lo social propicia una reflexión más amplia y aporta luz al debate en una variedad de procesos, abriendo el campo a nuevos objetos de conocimiento e investigación que resultan tan relevantes como necesarios para la formación de los profesionales actuales.

El cambio climático es un problema multidimensional que para ser comprendido y gestionado debe ser abordado desde varias ópticas. Éste es el objetivo fundamental de la asignatura, posibilitar una comprensión e interpretación adecuada de la información básica disponible tanto en el ámbito científico como en el de la investigación social. Para ello, la asignatura explora con evidencia científica, por qué está ocurriendo el cambio climático y cómo nos afecta, desde el deshielo del permafrost a la incrementada magnitud y frecuencia de eventos extremos, además de las interacciones entre diversos efectos. Se atienden las dimensiones sociales sobre actores, países y sectores con mayor protagonismo, así como el papel de los consumidores, la polarización de la opinión, las controversias y las dificultades en los debates económicos y políticos en fijación de precios del carbono, las fallas del mercado o los sistemas imperfectos de recursos compartidos, que dan cuenta del por qué no hemos respondido con éxito hasta ahora. Y se presentan los modelos de evaluación integrada, una de las pocas herramientas multidimensionales de interacciones complejas disponibles que asisten la toma de decisiones y la evaluación de políticas.

Cómo cada perspectiva da forma al debate sobre el cambio climático es un argumento poderoso para un estudio comprometido con una visión global y reflexiva. En este sentido, reconocer, por ejemplo, la importancia de las características étnicas, culturales o territoriales en la determinación de los impactos climáticos, más allá de los gubernamentales y científicos, o prestar atención a las capacidades de respuesta, de decisión y adaptación diferenciales de los distintos grupos y comunidades, forma parte de esta necesaria visión integrada.

La asignatura Cambio Climático y Sociedad se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Sociología. Pertenece a la materia Población, Territorio y Ecología que trata las dinámicas de las poblaciones humanas, la forma en que éstas han ocupado el territorio, sus interrelaciones con el medio ambiente en el contexto de la crisis ecológica y las respuestas a la misma. También se imparte en el segundo cuatrimestre de los Microgrados Estrategias frente al cambio climático y Las sociedades en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible.