asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS

Código Asignatura: 6902214-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS
CÓDIGO
6902214-
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura supone la continuación de Fundamentos de Estadística Social, cuyos contenidos servirán de base, en esta segunda parte, para analizar fenómenos sociales utlizando herramientas que permiten conocer e interpretar las relaciones estadísticas entre variables.

En la investigación sociológica nos interesa conocer si determinados fenómenos están relacionados, si las diferencias que observamos entre distintos grupos sociales se explican por determinadas variables y si las conclusiones que obtenemos de estos análisis son realmente significativas o producto del azar. En Estadística para la Investigación mediante Encuestas trataremos de observar cómo las distintas variables del mundo social interactúan y se relacionan. Con este propósito, trabajaremos con diferentes procedimientos para analizar la información.

Concretamente, los contrastes de hipótesis nos permitirán comprobar si los resultados de nuestros análisis son significativos o tan solo aparentes. Mediante la regresión y correlación estudiaremos la relación existente entre dos o más variables continuas o de intervalo. Con las tablas de contingencia, fundamentales para el análisis sociológico, analizaremos las relaciones entre variables nominales o categóricas. Y el análisis de la varianza permitirá comparar diferentes grupos y determinar si existen entre ellos diferencias significativas.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura constituyen una herramienta básica para la investigación social y sociológica, y sientan las bases para cursar asignaturas especializadas en técnicas cuantitativas, que en nuestro plan de estudios son “Análisis Multivariante” y "Análisis temporal de fernómenos sociológicos".

Los conocimientos de Estadística para la Investigación mediante Encuestas están directamente asociados con la materia de “Métodos y Estrategias de Investigación Social” y son de utilidad para el entendimiento y desarrollo de las materias de “Estructura Social”, “Población, Territorio y Ecología”, “Cambio Social”, y “Tendencias y Procesos Socioeconómicos” así como “Evaluación de Políticas Públicas” y “El Estado del Bienestar y Políticas Sociales”.