asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Código Asignatura: 69022133

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
CÓDIGO
69022133
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El estado del medio ambiente evidencia desde hace décadas que estamos experimentando una crisis ambiental sin precedentes en magnitud, ritmo y severidad. La humanidad está afectando cada vez más al medio ambiente a escala global poniendo en peligro los sistemas de soporte de vida en la Tierra, nuestro bienestar y el de las generaciones futuras. Problemas como el cambio climático, la contaminación o el precipitado declive de la biodiversidad, representan grandes desafíos Si bien estos problemas son en gran parte físicos, sus causas y las posibles soluciones están invariablemente ligadas a procesos sociales, económicos, políticos y tecnológicos. Por ello, resulta cada vez más difícil concebir el papel de una sociedad si no se visualiza desde una perspectiva integradora de la realidad ambiental.

Las ciencias sociales ambientales arrojan luz sobre cómo los humanos perciben, entienden, gestionan e influyen en el medio ambiente. Se necesitan conocimientos sobre los impulsores culturales, institucionales, político-económicos e históricos de las acciones humanas para comprender las interacciones entre el ser humano y el medio ambiente, así como para avanzar hacia respuestas eficaces al cambio ambiental global.

La asignatura introduce al alumnado, utilizando la mirada ambiental como lente, al análisis de la relación entre las sociedades y el entorno desde una perspectiva histórica, y propone los “sistemas socioambientales” como unidad adecuada de análisis desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de los diversos campos implicados: la historia, la antropología, la biología, la ecología, la sociología, la economía, la psicología y la política. Los sistemas socioambientales son sistemas complejos con circuitos de retroalimentación entrelazados en diferentes escalas espaciales y temporales, procesos y actividades que requieren enfoques de análisis y soluciones transdisciplinares. La necesidad de este trabajar desde esta orientación es un reclamo constante por parte de expertos y académicos para cerrar brechas críticas entre áreas temáticas que de otro modo serían dispares y progresar en la integración de los modelos de las ciencias naturales y sociales.

La asignatura Sociedad y Medio Ambiente se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Sociología. Pertenece a la materia Población, Territorio y Ecología que trata las dinámicas de las poblaciones humanas, la forma en que éstas han ocupado el territorio, sus interrelaciones con el medio ambiente en el contexto de la crisis ecológica y las respuestas a la misma. Se imparte tambien en el primer cuatrimestre de los Microgrados Estrategias frente al cambio climático y Las sociedades en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible.

De la mano de los objetivos generales del Grado en Sociología, la asignatura se ha concedibo para invitar al análisis, la reflexión, el pensamiento crítico y el establecimiento de conexiones relevantes de los principales enfoques de la ciencia, la sociología y los estudios de política en el ámbito del cambio ambiental global. Se enfrentarán debates históricos y recientes, bondades y limitaciones de herramientas de medida y de conceptos frecuentemente utilizados como el desarrrollo sostenible, así como diferentes ópticas de análisis. Se estudiarán los factores clave que median en la relación sociedad-ambiente como población, uso de recursos y cambio tecnológico, y se explorarán críticamente conceptos clave como justicia social o equidad. Estas cuestiones se abordarán a través de estudios de caso que incluyen el papel de los pueblos indígenas en la gestión de los recursos o la dimensión internacional del cambio ambiental global. Asimismo se explorarán los principales problemas ambientales que suponen una amenaza para la estabilidad de la biosfera, y las medidas e instrumentos que pueden contribuir a afrontarlos. Todos estos asuntos constituyen un marco imprescindible para una formación cualificada de los sociólogos como conocedores del cambio ambiental global.