asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR INTERNACIONAL

Código Asignatura: 69014369

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR INTERNACIONAL
CÓDIGO
69014369
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura tiene como objeto el estudio de la Unión Europea como actor internacional. Debido a su historia, características y evolución, la UE es un actor internacional sui géneris: como no es un estado soberano al uso como el resto de los miembros de Naciones Unidas sino un híbrido entre un sistema político y una organización internacional de carácter supranacional, sus instrumentos, instituciones de política exterior y políticas son también sui géneris y varían dependiendo los ámbitos de actuación. Así, en algunas de las dimensiones de su acción exterior, como el comercio, los estados han delegado plenamente sus competencias en las instituciones europeas, adoptándose las decisiones por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión Europea y con la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo. En otros ámbitos, como la política exterior, de seguridad y de defensa, los estados miembros retienen la mayor parte del poder y las competencias, y por tanto el funcionamiento de las políticas es de carácter intergubernamental cuando no puramente voluntario (los estados miembros pueden elegir no participar en ellas).

Debido a estas limitaciones y a pesar de su gran presencia internacional, la UE sigue siendo un actor internacional incompleto y siempre en evolución. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, la UE ha buscado dotarse de los instrumentos, estrategias y capacidades de política exterior necesarias para poder ser un actor internacional relevante y defender sus valores e intereses, tanto en su vecindad como globalmente.

En la última década, la UE ha invertido cuantiosos esfuerzos en construir la llamada “autonomía estratégica” en materia de seguridad y defensa. Las sucesivas crisis experimentadas por la UE en su vecindad, desde las revueltas árabes hasta los desafíos planteados por Rusia, la crisis de los refugiados sirios y el COVID-19 han puesto de relieve la necesidad de mejorar la capacidad de actuación de la UE. Además, desde febrero de 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, la UE ha dado muy importantes pasos para convertirse en un actor geopolítico de primera magnitud y completar su política exterior, seguridad y defensa en coordinación con la Alianza Altántica.

El curso está dividido en dos partes. En la primera se estudian los principales enfoques y aproximaciones teóricas al estudio de la UE como actor internacional, junto con la evolución histórica y consolidación de sus principales instituciones e instrumentos de acción, incluida la política exterior y de seguridad y la política de seguridad y defensa. En la segunda parte (“estudios de caso”), se analizan las relaciones de la Unión Europea con otros bloques y actores de poder y los desafíos que presenta la consecución de la llamada "autonomía estratégica" de la UE.