asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES

Código Asignatura: 69014323

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES
CÓDIGO
69014323
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El curso despliega las perspectivas, el conocimiento y las habilidades requeridas para desarrollar e implementar estrategias organizacionales y el cambio transformacional en el contexto del sector público y no gubernamental. Los líderes organizacionales del sector público movilizan recursos internos y externos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El contenido del curso se aplica a los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro en sus esfuerzos por comprometerse con las partes interesadas externas (stakeholders) a través de la colaboración y el partenariado.

El curso incluye herramientas analíticas y prácticas que permite a los alumnos abordar la planificación estratégica: desarrollo de escaneo organizacional y del entorno; utilizando técnicas para identificar problemas y causas raíz; formular y articular una misión y una visión para la organización; redacción de resultados estratégicos; utilizando medidas de gestión del desempeño y resultados para monitorear la implementación de estrategias; y comprender los elementos clave de las culturas organizacionales y su potencial de cambio.

La contextualización de la asignatura obedece a los siguientes criterios. Esta asignatura optativa es precedida por la asignatura del Análisis de Gestión Pública y por la Introducción a las Políticas Públicas. Con ambas se relaciona la asignatura pues detalla conceptos que son introducidos en estas dos asignaturas obligatorias.