asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

LITERATURA INFANTIL

Código Asignatura: 63033087

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
LITERATURA INFANTIL
CÓDIGO
63033087
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Literatura Infantil (63033087) presenta una carga de 6ECTS y se enmarca como asignatura obligatoria en el segundo semestre del Grado en Educación Infantil.

La etapa de educación infantil es un periodo sensible para el individuo, puesto que es el periodo en el que se forjan las bases sobre las cuales se construirá su aprendizaje futuro. En este sentido, es la etapa en la que comienzan a desarrollarse muchos aprendizajes que se irán madurando y consolidando en etapas posteriores.

Desde esta perspectiva surge la asignatura de Literatura Infantil, que tiene como finalidad formar a los futuros docentes de dicha etapa en contenidos básicos de Literatura y dotarles de las herramientas necesarias para iniciar a sus estudiantes en dicho campo. Para ello, se trabajan aspectos ligados al conocimiento de las características y funciones de la Literatura, así como el acercamiento a la Historia de la Literatura. Además, se profundiza en el conocimiento y la didáctica de diferentes manifestaciones literarias como son: la poesía, el cuento y el teatro, entre otras. El papel del docente es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que también se ofrecen unas breves pautas para el conocimiento del alumnado. Del mismo modo, dada la importancia el multilingüismo en la actualidad y de su repercusión en la enseñanza, se destina formación en relación a la introducción del multilingüismo desde la Literatura Infantil. Además, se ofrece un acercamiento a los espacios literarios propios del ámbito educativo, con el fin de ofrecer a los estudiantes herramientas para su utilización didáctica.

Todos estos contenidos son fundamentales para los docentes de la etapa de Educación Infantil. Atendiendo a la legislación vigente (LOMLOE) y, más concretamente, al Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, la Literatura Infantil debe suponer una fuente de disfrute para el alumnado a edades tempranas. Eso significa que, de una forma lúdica y siempre desde dinámicas donde prima la oralidad, los niños tendrán la oportunidad de aprender, de soñar, de desarrollar sus competencias comunicativas a la par que su creatividad, y de conocer tanto su propia cultura como otras. De esta forma, podrán crecer como seres sociales, conscientes de que el mundo
es diverso y de que todos tenemos cabida en él.