asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Código Asignatura: 63033035

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÓDIGO
63033035
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL, se encuentra localizada dentro del módulo denominado “Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática”, situándose en el primer semestre del tercer curso del Grado en Educación Infantil.

La asignatura aúna contenidos de tres campos de conocimiento lo que la convierte en un espacio interdisciplinar al no establecer barreras en el conocimiento. Se trata, por tanto, de un marco de aprendizaje de carácter holístico y globalizador ideal para el trabajo en Educación Infantil.

Estamos en un tiempo donde los cambios a nuestro alrededor parecen vertiginosos y afectan a los modos de enseñanza. Se hacen necesarios, desde los primeros niveles educativos, la incorporación de procesos de aprendizaje que activen el protagonismo de niños y niñas a través de una relación equilibrada con el medio natural, un espíritu crítico acorde a su condición y su rol en el ámbito social, así como la capacidad para aproximarse a las distintas expresiones culturales con espíritu abierto y de disfrute, entre otros. Por ello, desde esta asignaturas tenemos la posibilidad de adquirir nociones generales relacionadas con los contenidos planteados, enfocadas a la aplicación práctica de los mismos..

La asignatura se estructura en tres bloques de contenido:

I. Aprender de la vida. Naturaleza y comunidad.

II. Modelos de conocimiento. Ciencia, tecnología y sociedad.

III Recursos didácticos, diseño de propuestas didácticas y evaluación en CC. SS. y CC. Naturales.