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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63014115 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa del Grado de Educación Social que pertenece a la Materia Intervención Socioeducativa en diversos contextos y está especialmente indicada para aquellos estudiantes que vayan a seguir el itinerario formativo Atención a personas en riesgo de exclusión social.
El Equipo Docente encargado de su diseño y seguimiento ha concebido esta asignatura como la llave introductoria al itinerario puesto que, en esta asignatura, se van a abordar los contenidos conceptuales básicos que posteriormente se desarrollarán en asignaturas como Estrategias didácticas en contextos desfavorecidos, Orientación comunitaria, Construcción sociocultural de género, Didácticas específicas en contextos no formales, Educación intercultural.
Siguiendo el Plan de estudios del Grado de Educación Social se observa que la asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social se ha adscrito al Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Departamento centrado en la fundamentación teórica de los saberes educativos y la práctica diaria propia de la Pedagogía Social. Esta adscripción conceptual justifica, nuevamente, el objetivo de esta asignatura: dotar de formación básica la actuación educativa especializada desarrollada en el resto de las asignaturas del itinerario.
La asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social aborda la doble faz de esta indeseable lacra social. Por un lado estudia la situación de las poblaciones afectadas y por otro, lo hace sin perder de vista el periodo vital más vulnerable, el momento de introducirse en la sociedad desde una situación inicial nada alentadora. Junto con la presentación teórica de la situación vital de estas poblaciones, la asignatura dota al estudiante de vocabulario específicamente socioeducativo y le introduce en las bases bibliográficas y documentales que le ayudarán a conformar un sólido cuerpo conceptual que redunde en una eficaz actuación del egresado en Educación Social que trabaje en este escenario vital.
Como se está indicando, Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa que se encuentra encuadrada en cuarto curso del Grado de Educación Social dentro del itinerario formativo Atención a personas en riesgo de exclusión social. En este nivel académico, el estudiante de Educación Social, está finalizando su formación, por lo que ya ha disfrutado de la posibilidad de adquirir conocimientos de otras disciplinas que resultan fundamentales para entender el planteamiento de esta asignatura. Estos saberes se habrán adquirido en asignaturas como Psicología del desarrollo, Derechos humanos y educación, Bases del aprendizaje y educación, Diseño de Programas de desarrollo social y cultural, Pedagogía social, Diagnóstico en Educación social, Diversidad e igualdad en educación, Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa, Discapacidad y contextos de intervención, Mediación y orientación familiar, Intervención socioeducativa para la prevención de la exclusión social, Asesoramiento y consulta en Educación Social, Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos, Deontología profesional, Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa, Prácticas profesionales en todas sus anualidades.
El abordaje de esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, no obstante, con el único objetivo de facilitar la comprensión de la metodología a distancia, específica de esta Universidad y de las enseñanzas en el EEES resulta muy útil que el estudiante conozca, tanto el uso de la plataforma aLF como el paquete informático Office.
Se considera, igualmente, conveniente dominar la expresión oral y escrita en castellano así como el manejo de buscadores de información y de bases de datos.
Igualmente, ayudará al estudiante el conocer técnicas de estudio y vocabulario específicamente educativo.
El Equipo Docente de la Sede Central está compuesto por:
Los datos de contacto y horario de atención a los estudiantes son los que se indican bajo estas líneas:
Francisco José del Pozo Serrano
Teléfono: 91 398 6983
email: francisd@edu.uned.es
Horario de atención: Martes de 10:30 a 14:30 horas
La dirección postal del Equipo Docente es:
UNED. Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 - Madrid
La forma de comunicación preferente con el Equipo Docente será a través del Foro General de la asignatura depositado en aLF. o a través de los correos electrónicos enviados desde la cuenta de correo facilitada por la UNED a cada estudiante en el momento de la matricula.
Si usted no tiene habilitada tal cuenta entre en contacto con el Servicio Informático de la UNED -telefono 913988801.
Durante los días no lectivos (incluyendo sábados y domingos), las semanas de pruebas presenciales y los períodos de vacaciones no se atenderán los teléfonos ni los foros tampoco se responderán los correos electrónicos.
La asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social persigue las siguientes competencias generales:
CG1.2.1. Análisis y síntesis
CG2.11. Comunicación y expresión escrita
CG4.2. Compromiso ético y ética profesional
A su vez pretende conseguir dos competencias específicas:
CE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educacón
CE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeductivos para mejorar la práctica profesional
El estudiante de la asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social cuando haya superado la asignatura sabrá:
- Comprender las particularidades de la población y los contextos de intervención de la Educación Social.
- Tomar decisiones de intervención socioeducativa fundamentadas teórica y metodológicamente.
- Usar el lenguaje profesional o tecnicismos apropiados para cada problemática o contexto de intervención socioeducativa;
- Adaptar la información técnica al nivel y características de cada interlocutor; mostrar claridad y precisión en el lenguaje utilizado en las distintas actividades formativas y de evaluación del curso.
- Identificar la diversidad de situaciones de desventaja social que requieren intervención educativa y asumir el compromiso de respetar la deontología profesional y de prestar un servicio social desde la función de educador social.
- Reconocer las principales problemáticas socioeducativas, analizar necesidades de intervención socioeducativa, elaborar propuestas de mejora de la práctica profesional y ser sensible a los problemas socioeducativos.
Tema 1 . Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social
Tema 2. Dificultad social por la no aceptación del sí mismo, de la imagen personal y social
Tema 3. Dificultad social en el ámbito familiar
Tema 4. Dificultad social por situación de discapacidad
Tema 5. Dificultad social por la pertenencia a minorías étnicas y culturales
Tema 6. Dificultad social por uso inadecuado de TICs
Tema 7. Las políticas públicas, el sistema de protección social y la dificultad social en la infancia, la adolescencia y la juventud
Tema 8. Atención socioeducativa a la infancia, adolescencia y juventud en dificultad social
Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa del Grado de Educación Social que se cursa a través de la metodología de la Enseñanza a Distancia. Como todas las asignaturas en esta metodología formativa, Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social dispone de una Guía de estudio, una unidad didáctica y un curso virtual ubicado en la plataforma aLF de esta universidad.
La Guía de estudio es el documento que usted está leyendo. En este documento el Equipo Docente ofrece todas las orientaciones que considera necesarias para que, siguiéndolas, usted desarrolle las competencias previstas para la asignatura.
La Unidad didáctica está compuesta por el libro de texto de la asignatura. Este libro de texto es el único material obligatorio de estudio. A su vez constituye el soporte desde el que se diseñan las preguntas de la prueba presencial y se construyen las rúbricas de corrección.
El curso virtual es el espacio de la plataforma aLF en el que el Equipo Docente de la Sede Central ubica los foros de debate para que cada profesor- tutor intercampus atienda a sus estudiantes. En este curso virtual, el coordinador de la asignatura atiende el foro de preguntas generales, se comunica con los estudiantes y ofrece orientaciones puntuales de estudio. Por último, en este curso virtual se ubica el enunciado de la PEC de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1. La materia de examen será el contenido del manual obligatorio de la asignatura. 2. De las tres preguntas formuladas se reponderán EXCLUSIVAMENTE DOS 3. Las dos preguntas se responderán EXCLUSIVAMENTE EN DOS CARAS DE UN FOLIO (1 pregunta por cara).. Sólo se corregirá esa extensión. El estudiantado puede pedir las hojas que precise para realizar borradores. Estos borradores no se entegarán. 4. Se penalizará la falta de competencia lingüística por considerarla previa a los estudios universitarios. El criterio aplicado será: tres faltas de acentuación o dos faltas de ortografía, impiden aprobar el examen. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6,5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El enunciado de la PEC se explicita en el espacio virtual de la asignatura |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Esta actividad no es obligatoria pero SUPONE EL 20% DE LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA. La nota obtenida en esta actividad, solamente podrá sumarse a la nota de la prueba presencial cuando la prueba presencial haya sido calificada con 5 puntos o más de 5 puntos sobre 10. La PEC también tiene que haber sido aprobada con 5 o más puntos sobre 10 |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20 de mayo de 2024 convocatoria ordinaria |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Una vez realizada la PEC se entregará (exclusivamente) a través del buzón de entrega de TAREAS de aLF en el plazo establecido según el calendario fijado por el Equipo Docente. Sólo se corregirá la PEC que se entregue en plazo a través del buzón de entrega de TAREAS |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Tanto la prueba presencial como la PEC, tienen que estar aprobadas con un 5 sobre diez como mínimo Si se realiza la PEC, la fórmula aplicada será : [(80 x nota prueba presencial) + (20 x PEC)] /100 Si no se realiza PEC: 80% de la nota de la Prueba presencial. La PEC tiene una fecha concreta de entrega (20 de mayo de 2024), pero su calificación se contará en cualquier convocatoria de la prueba presencial (siempre que la prueba presencial y la PEC estén aprobadas). |
Los libros referenciados en la bibliografía complementaria están pensados para que los estudiantes que quieran ampliar, específicamente, los contenidos abordados en el manual de estudio tengan un referente inicial. El contenido de estos libros no son objeto de examen.
El Equipo Docente, a través de la Plataforma aLF, podrá ir relacionando documentos específicos para cada tema de estudio si es que lo considera necesario.
Se recomiendan:
Del Pozo Serrano, J. F. (Dir.) (2021). Intervención educativa en contextos sociales. Educación especializada y comunitaria. Barranquilla: Universidad del Norte (E-book).
Del Pozo Serrano, F. J. (Comp.) (2020). Fundamentos, investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital. Barranquilla: Universidad del Norte. (E-book).