asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Código Asignatura: 62014171

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
CÓDIGO
62014171
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
  • COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Psicología del Trabajo es una asignatura optativa para el estudiantado del itinerario de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del Grado de Psicología. En concreto, es la única asignatura que se oferta para este itinerario en el primer semestre de cuarto curso y, además, una interesante oferta formativa para el estudiantado de otros grados. Se trata de una asignatura semestral de 6 créditos que permite acercarse a la realidad laboral desde una perspectiva psicosocial.

En esta asignatura se presentan los contenidos específicos que un/a psicólogo/a organizacional debe conocer para actuar en el ámbito del trabajo en orden a mejorar el bienestar de las personas y la productividad de las organizaciones.

Mientras que en la asignatura obligatoria de Psicología de las Organizaciones se hizo una introducción general a estos temas, aquí se analizan detalladamente desde la perspectiva de las organizaciones laborales en concreto.

La Psicología del Trabajo es una asignatura optativa, pero dentro del itinerario de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es un contenido clave. La mayoría de las actividades organizadas que desarrollamos hoy en día están relacionadas con el mundo del trabajo.

Por este motivo, comprender, analizar y ser capaz de juzgar críticamente estos ámbitos es una necesidad para los psicólogos y psicólogas profesionales. Como parte del itinerario curricular de la especialidad, es la única asignatura que se imparte en el primer semestre, lo cual facilita la dedicación del alumnado a la tarea que hay que realizar, distribuyéndola a lo largo del año, de forma más equilibrada.

Además, supone una profundización necesaria de los conocimientos básicos que se han adquirido en Psicología de las Organizaciones en el tercer curso.