asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

FÍSICA CUÁNTICA II

Código Asignatura: 61043070

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
FÍSICA CUÁNTICA II
CÓDIGO
61043070
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
FÍSICA FUNDAMENTAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FÍSICA
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La física cuántica es un pilar de la ciencia moderna. Desarrollada inicialmente para explicar el dominio atómico y subatómico, para después pasar a describir las propiedades microscópicas de la física de la materia condensada, su campo de aplicación no ha dejado de crecer con el tiempo.

El objetivo de esta asignatura Física Cuántica II es aplicar y desarrollar el formalismo visto en Física Cuántica I (asignatura obligatoria y de 6 ECTS) para analizar problemas importantes de la Mecánica Cuántica, mostrando el potencial y la relevancia de la misma y resaltando su aplicabilidad a distintos sistemas físicos.

La asignatura presentará conceptos básicos que amplían las posibilidades de interpretación de
fenómenos de la naturaleza que no puede describirse mediante la física clásica, como por ejemplo el espín. Por otra parte, se tratarán varias técnicas de aproximación, que permiten obtener soluciones aproximadas para problemas cuya solución exacta es imposible de alcanzar. Esas aproximaciones nos permitirán acercarnos a una descripción más detallada de diversos sistemas físicos (átomos, moléculas).

Todos los contenidos de la asignatura son, asimismo, relevantes para aquellos estudiantes que quieran cursar la asignatura que cierra el bloque de Física Cuántica en el cuarto curso del Grado: Mecánica Cuántica (asignatura optativa de cuarto curso y 5 ECTS).

También debemos reseñar que los conceptos y aproximaciones que se estudian en las asignaturas de Física Cuántica serán fundamentales para abordar las asignaturas obligatorias de cuarto curso: FísicaEstadística, Física del Estado Sólido y Física Nuclear y Subnuclear.

Desde un punto de vista práctico, debemos recordar que la teoría cuántica y sus posibles aplicaciones son de vital importancia, ya que nuestra forma de vivir actual está muy influida por tecnologías fundamentadas en las teorías cuánticas.