asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

FÍSICA COMPUTACIONAL I

Código Asignatura: 61041094

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
FÍSICA COMPUTACIONAL I
CÓDIGO
61041094
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FÍSICA
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

¡Bienvenidos a la asignatura de Física Computacional I!

La Física Computacional es una modalidad de investigación en Física que se añade al método científico tradicional, basado en la realización de experimentos. La enorme potencia computacional de que se dispone hoy en día nos permite simular, mediante cálculos en un ordenador, el comportamiento de diversos tipos de sistemas físicos, lo que nos permite estudiarlos sin necesidad de realizar experimentos reales, muy costosos y complicados, a veces sencillamente imposibles de realizar en la práctica, sino solamente con experimentos virtuales.

El enfoque que el Equipo Docente hace de esta asignatura es análoga a unas técnicas experimentales: los temas de programación estudiados en este curso deberán ser vistos como un laboratorio; el estudiante estudiará una teoría y, mediante experimentación (o sea, adquisición de técnica pero, también, prueba y error), llevará a cabo de forma individual una serie de ejercicios prácticos guiados por el equipo docente (tutores y profesores de la Sede Central).

En la asignatura se trabajará con dos lenguajes muy usados en la física computacional:

  • El lenguaje de programación C, un lenguaje de propósito general usado principalmente para implementar de cálculos rápidos. Este lenguaje es un estándar tanto para simulaciones numéricas como para la programación de sistemas de adquisición de datos, p.ej. en instrumentos de laboratorio. El compilador de C que se empleará será el de GCC (http://gcc.gnu.org) que ya está incluido en el entorno de desarrollo recomendado Code::Blocks (http://www.codeblocks.org). No obstante se podrán usar otros entornos y compiladores, y se recomendarán algunos on-line, que no requieren instalación de software.
  • El lenguaje Matlab, un lenguaje cuya sintaxis está muy orientada al cálculo matricial y que permite la ejecución interactiva de instrucciones. Además de los cálculos de álgebra lineal, y otros cálculos numéricos, facilita la visualización científica de datos (experimentales o resultados de simulaciones), y también permite llevar a cabo cálculos simbólicos a través de un núcleo Maple. Matlab es un sistema comercial, al que los estudiantes tendrán acceso mediante una licencia “campus-wide” adquirida por la UNED. Los estudiantes tendrán la posibilidad tanto de instalárselo en sus ordenadores personales como de usarlo a través de la aplicación web de Matlab-online.

Esta asignatura, perteneciente a la materia básica de Matemáticas del grado, se puede ver como origen de una serie de materias en las que el denominador común es el uso del ordenador como potente (y muchas veces fundamental) herramienta de cálculo para analizar y resolver problemas de física y matemáticas. Esta serie continúa con Física Computacional II, asignatura obligatoria del primer semestre del segundo curso, y después se abre hacia los distintos Métodos Matemáticos (II, III, IV), en los que se estudiarán las herramientas para resolver problemas más complejos, y que se beneficiarán del conocimiento de los métodos de computación tratados en el presente curso. La utilidad de los conocimientos sobre física computacional que se habrán adquirido resultarán después de utilidad directa en otras asignaturas del grado, como la Física Matemática o los Sistemas Dinámicos.