NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Órgano responsable: Departamento de Matemáticas Fundamentales (UNED)
Nombre de la asignatura: Matemáticas I
Semestre: 1º
Créditos ECTS: 6
Horas estimadas de trabajo del estudiante: 150
Horas de docencia teórica:
Horas de prácticas: Horas de trabajo personal (y en grupo) y otras actividades: 150
38 horas en créditos de contenido teórico, 22 horas en créditos de contenido práctico, y 90 para trabajo autónomo adicional (ejercicios de autoevaluación, información en Internet, Pruebas Presenciales, etc.)
Profesorado (indicando el coordinador)
José Luis Estévez Balea (Coordinador)
José Leandro de María González
Prerrequisitos: Conocimientos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral y geometría euclidea.
Contenido (breve descripción de la asignatura)
- Conceptos Generales.
- Espacios vectoriales reales. Aplicaciones lineales.
- Matrices. Determinantes.
- Sistemas de ecuaciones lineales.
- Autovalores matriciales. Formas cuadráticas.
- Geometría lineal en el plano y el espacio.
- Funciones reales de una variable
- Cálculo diferencial de funciones reales de una variable
- Cálculo integral de funciones reales de una variable
Bibliografía básica:
- Erich Steiner: “Matemáticas para las Ciencias Aplicadas”. Ed. Reverté. Barcelona, 2005.
Esta asignatura es integradora y es capaz de reunir y aplicar métodos de campos distintos de las Matemáticas que el alumno debe conocer, al menos fundamentalmente. Así pues, la asignatura está orientada para proporcionar las herramientas básicas de ciertas áreas de las Matemáticas (en concreto, y para ambas Matemáticas, la I y la II, de la Geometría, el Álgebra, el Cálculo y las Ecuaciones Diferenciales), con el principal objetivo de cubrir la formación matemática del futuro químico.
Los alumnos de esta asignatura trabajarán las siguientes competencias específicas del título:
4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Con esta asignatura se pretende cubrir también las siguientes competencias genéricas propuestas por la UNED, que son especialmente importantes en su formación universitaria y elemento clave en el EEES:
- Desarrollar procesos cognitivos superiores.
- Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
- Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
- Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
- Trabajar en equipo
Por último, las competencias que se trata que adquiera el alumno con esta asignatura son
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Aplicaciones de las Matemáticas al estudio de los procesos químicos.
Para abordar el estudio de esta asignatura en las mejores condiciones posibles, es esencial que el alumno tenga algunos conocimientos matemáticos previos. En concreto de las siguientes áreas de las Matemáticas: Álgebra Lineal, Geometría Euclídea y Análisis Matemático en una variable.
También, para facilitar su incorporación a la asignatura con la mejor preparación posible, son necesarios conocimientos de Inglés.
El horario de consulta es el siguiente:
Los miércoles de 9.30 a 13.30 horas en el Departamento de Matemáticas Fundamentales de la UNED de manera presencial (C/ Juan del Rosal, 10, 28040 Madrid), o en el teléfono 91-3987239.
Al mismo tiempo la UNED debería asignar un tutor a cada alumno. El tutor será el responsable de atender las preguntas, dudas o cuestiones referentes a los contenidos científicos de la asignatura. Asimismo, se encargará de corregir las PEC´s y de subir las notas de las mismas a la plataforma Alf.
Competencias Generales
Código |
Descripción |
CG1 |
Iniciativa y motivación |
CG2 |
Planificación y organización |
CG3 |
Manejo adecuado del tiempo |
CG4 |
Análisis y Síntesis |
CG5 |
Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG6 |
Razonamiento crítico |
CG7 |
Toma de decisiones |
CG10 |
Comunicación y expresión escrita |
CG11 |
Comunicación y expresión oral |
CG12 |
Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés) |
CG13 |
Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica |
CG14 |
Competencia en el uso de las TIC |
CG15 |
Competencia en la búsqueda de información relevante |
CG16 |
Competencia en la gestión y organización de la información |
CG17 |
Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
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CG18 |
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros |
CG19 |
Compromiso ético (por ejemplo en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
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CG20 |
Ética profesional
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Competencias Específicas
Código |
Descripción |
CE9-C |
Conocimiento y comprensión de los conceptos matemáticos y físicos necesarios para el estudio de la Química |
CE22-H |
Capacidad de aplicar los conocimientos de Matemáticas y Física a la resolución de problemas en el ámbito de la Química |
Conocimientos teóricos:
Tanto para geometría como para Algebra Lineal o Análisis Matemático de una variable, se han de alcanzar los siguientes resultados:
- Comprender contextos y situaciones, para hacerlas interpretables mediante la herramienta matemática.
- Comprender los procesos simbólicos y los procesos numéricos.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las aplicaciones de la Matemática y sus perspectivas futuras.
- Entender las distintas heurísticas, o estrategias, para el correcto planteamiento y resolución de los problemas.
Conocimientos prácticos o destrezas:
Dominar los fundamentos geométricos, algebraicos y de Cálculo desde un punto de vista superior, con sus aplicaciones.
Actitudes:
Apreciar el valor formativo y cultural de la Geometría, del Álgebra y del Análisis Matemático.
Asimismo, entender cómo se pueden estas aplicar en situaciones concretas, que se modelizan a través de la poderosa herramienta matemática.
Tema 1. Conceptos Generales
Tema 2. Espacios vectoriales reales
Tema 4. Sistemas de ecuaciones lineales. Determinantes
Tema 5. Autovalores matriciales y formas cuadráticas
Tema 6. Geometría lineal en el plano y en el espacio
Tema 7. Funciones reales de una variable
Tema 8. Cálculo diferencial
El curso dispondrá de atención personal en las horas indicadas y de un curso virtual.
Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:
- Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de la asignatura y se presenta el equipo docente.
- Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante los adapte a su disponibilidad y necesidades.
- Materiales:
a) Guía del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.
b) Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.
c) Recursos didácticos, los estudiantes disponen el curso virtual de documentos en formato pdf que son un complemento a la teoría del libro base y contienen ejercicios resueltos.
- Comunicación:
a) Correo, para comunicaciones individuales.
b) Foros de Debate, donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán los siguientes aspectos del examen: - Exposición y claridad en los razonamientos.
- Corrección en los cálculos.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- Si el estudiante no ha realizado PEC la nota final será la nota de la Prueba Presencial.
- Si el estudiante ha realizado las dos PEC la nota final se obtiene mediante el siguinete cómputo:
Nota Final = (Nota PEC1) * (0.1) + (Nota PEC2) * (0.1) + Nota Prueba Presencial * (0,8). - Si el estudiante realiza una única PEC la nota final se obtiene mediante el siguinete cómputo:
Nota Final = (Nota PEC) * (0.1) + Nota Prueba Presencial * (0,9). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se realizarán dos pruebas en línea disponibles en el curso virtual. Cada una de ellas consta de cinco preguntas tipo test. Cada pregunta dispone de tres opciones y sólo una de ellas es correcta. El acierto puntúa con dos puntos, el fallo resta medio punto y la respuesta en blanco no suma ni resta. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El estudiante podrá realizar una o dos PEC. La calificación de estas pruebas se guardará para calcuar la nota de septiembre. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada PEC se pondera con un 10 % sobre la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1: 9-19 de diciembre. PEC2: 10-20 de enero. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros temáticos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará el interés de las preguntas planteadas en cuanto a su relación con el temario y la creación de debates o posteriores preguntas. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Se suman hasta 0,5 puntos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Si el estudiante no ha realizado PEC la nota final será la nota de la Prueba Presencial.
- Si el estudiante ha realizado las dos PEC la nota final se obtiene mediante el siguinete cómputo:
Nota Final = (Nota PEC1) * (0.1) + (Nota PEC2) * (0.1) + Nota Prueba Presencial * (0,8). - Si el estudiante realiza una única PEC la nota final se obtiene mediante el siguinete cómputo:
Nota Final = (Nota PEC) * (0.1) + Nota Prueba Presencial * (0,9). A la nota obtenida según esta fórmula de cálculo se sumará, en su caso la puntuación obtenida por la participación en los foros. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: MATEMÁTICAS PARA LAS CIENCIAS APLICADAS 2006
Autor/es: Erich Steiner;
Editorial: Ediciones Reverté
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-Erich Steiner: “Matemáticas para las Ciencias Aplicadas”. Ed. Reverté. Barcelona, 2005.
Este libro describe las Matemáticas para todo el conjunto de temas que conforman una carrera universitaria de Química. Los temas se desarrollan de forma lógica y consistente con pocas suposiciones de un conocimiento previo de Matemáticas. Una característica de este libro es el uso extenso de ejemplos para ilustrar los conceptos y métodos importantes del texto. Algunos de estos ejemplos se usan también para mostrar aplicaciones de las Matemáticas en Química.
Por supuesto que no es necesario que se adquieran todos los libros que mencionaremos a continuación. Por lo que se deja a discreción del alumno adquirir alguno que por la temática le pueda interesar. Pero sí que puede resultar bastante formativo al menos consultarlos u hojearlos en las bibliotecas. Así, pueden ser útiles los siguientes libros:
- Bujalance, E.: Matemáticas especiales. Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2004.
- Ballvé, Mª E.: Problemas de Matemáticas Especiales. Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2004.
- Ferreira, Ch., y Mainar, E.: Matemáticas para Químicos. Ejercicios resueltos. Colección Textos Docentes. Universidad de Zaragoza, 2001.
Nota Importante: Se debe aprender a manejar con soltura al menos un editor de ecuaciones.
Para las semanas de repaso proponemos las actividades que irán apareciendo en el Curso Virtual, consistentes en distintas Pruebas de Autoevaluación, las cuales orientarán al alumno y le permitirán ver cuál es su avance real en la materia.