Asignatura grado 2024
ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 6902110-
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL
Código Asignatura: 6902110-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6902110- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN SOCIOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura, continuación de Fundamentos de Sociología, pretende aplicar la perspectiva de análisis sociológico en la comprensión de los principales fenómenos o hechos sociales que caracterizan las complejas sociedades actuales. En concreto, estructuras y procesos sociales básicos como la educación y su relación con la movilidad social y la igualdad de oportunidades o la religión, una institución que tiene una importancia significativa en la configuración y evolución de las sociedades humanas. Entre los grandes problemas de las sociedades actuales, están los procesos de exclusión de la juventud, sus condiciones de vida han alcanzado un importante nivel de precariedad, vinculada al desempleo, y la imposibilidad de su emancipación y construcción de sus proyectos de vida. Relacionado, en cierta medida, con la cultura de los jóvenes y la demanda de una nueva forma de hacer política, en un contexto de profundas transformaciones sociales y políticas, ha surgido la necesidad de repensar la democracia. Se analizarán la democracia y las formas actuales de acción colectiva alrededor de tres estructuras básicas del sistema social: Estado, Mercado y Tercer Sector. En este contexto, es necesario abordar el análisis de los movimientos sociales. De gran interés para analizar la realidad social atual es el estudio de los procesos de cambio social, los agentes y factores que explican la evolución del sistema socioeconómico, sobre todo el capitalista, hasta las últimas configuraciones con el nacimiento del capitalismo de consumo, la sociedad de servicios y de la información. Sin duda, como consecuencia del proceso de globalización, favorecido por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (sobre todo Internet), surge un nuevo modelo social, que enfatiza la importancia del conocimiento, con características propias y muy diferentes a los anteriores modelos sociales. Se estudia, en la asignatura, la transformación tecnológica, y las tendencias que configuran el futuro de nuestra sociedad: en unos casos, una sociedad polarizada y con graves problemas sociales; en otros, una sociedad en la que se puede resolver los problemas de la sociedad humana. Otro proceso de cambio social importante ha sido la expansión de un modelo de vida, el urbano, que tiene importantes efectos sobre el medio ambiente, con impactos negativos sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, se pueden percibir los problemas de desigualdad, pobreza y exclusión social, como una situación que está creciendo en las sociedades modernas, y amenaza la cohesión y la integración social. El análisis del modelo económico dominante se relaciona con la naturaleza del trabajo y su metamorfosis a lo largo de la historia. De ahí surge la necesidad de analizar la relación del mercado laboral con el Estado de Bienestar. Por último, en la asignatura también se estudian dos cuestiones de gran importancia, el envejecimiento de la población y los temas relacionados con la salud, muy presentes en los debates actuales sobre el futuro de las sociedades más avanzadas. La posibilidad de construir una sociedad cohesionada depende, en buena medida, del tratamiento de esos procesos sociodemográficos vinculados al curso de vida de las personas.
Esta asignatura muestra la profunda capacidad analítica y explicativa de la Sociología aplicada al análisis de una realidad social en la que todas y todos estamos inmersos. Una visión, por otra parte, complementaria e interseccional con la de otras Ciencias Sociales.
Se recomienda cursar la asignatura Fundamentos de Sociología antes de iniciar el estudio de Análisis de la realidad social.
El profesorado atenderá personalmente en los teléfonos y despachos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, (Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid) que aparecen a continuación:
D. José Antonio Díaz Martínez.
Horario y días de atención a los estudiantes: Lunes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas.
Despacho 3.02.
Telf: 913987084
Correo electrónico: jdiaz@poli.uned.es
D.ª María Concepción Castrillo Bustamante
Horario y días de atención a los estudiantes:
Miércoles de 10:00 a 15:00 horas y jueves de 10:30 a 17:30 horas.
Jueves: de 10:30 a 14:30
E-mail: ccastrillo@poli.uned.es
Despacho: 3.11
Teléfono:91 398 70 75
Dª. Pilar Nova Melle:
Horario y días de atención a los estudiantes: Lunes de 10:00 a 14:00, y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Despacho: 3.13
Correo electrónico: pnova@poli.uned.es
Teléfono: 91/3987047
Rosa M.ª Rodríguez Rodríguez
Horario y días de atención a los estudiantes: lunes de 10:00 a 16:00, y miércoles de 10:00 a 16:00 horas
Despacho: 3.03
Telf: 91 398 9214
Dª. Verónica Díaz Moreno:
Horario y días de atención a los estudiantes: lunes de 10 :00 a 14:00 y, miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Despacho: 3.04
Correo electrónico: vdiaz@poli.uned.es
Teléfono: 91/3989066
D. Juan José VillaIón Ogáyar:
Horario y días de atención a los estudiantes: lunes y miércoles de 9:30 a 13:30 y de 14:00 a 16 :00 horas.
Despacho: 3.12
Correo electrónico: jvillalon@poli.uned.es
Teléfono: 91/3988639
D. Oscar Iglesias Fernández.
Horario y días de atención a los estudiantes: Lunes y miércoles, de 10 a 14 horas. Miércoles de 16 a 20 horas.
Telf.: 913988040.
Despacho 3.13
Correo electrónico: oiglesias@poli.uned.es
D. Jorge Sequera Fernández
Lunes de 10:00 a 16:00 y miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
Despacho: 3.08.
Correo electrónico: jorgesequera@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 70 37.
D. Tomás Cano López
Martes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y Miércoles de 10:00 a 14:00.
Despacho: 3.13.
Correo electrónico: tomas.cano@poli.uned.es
Teléfono: 91 3988888.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
CE11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos |
CE12 - Conocer y comprender la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales |
CE26 - Entender y dar cuenta de la contribución de la Sociología y otras disciplinas afines a la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento |
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos |
CG 1.1.2 - Planificación y organización |
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo |
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros |
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita |
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC |
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante |
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información |
CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico |
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional |
CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas |
A partir del desarrollo de las competencias, expuestas en esta guía, y por medio de una serie de actividades formativas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Manejar la perspectiva sociológica necesaria para profundizar en el conocimiento y la práctica de la disciplina, en el contexto de las Ciencias Sociales y del conocimiento en general.
- Conocer los grandes paradigmas sociológicos como mapas analíticos de la realidad social.
- Ser capaz de enmarcar y contextualizar al individuo como producto de la realidad social y como actor en ella, al tiempo que comprender la reproducción y el cambio como resultado de la acción de los agentes en las estructuras sociales.
- Comprender los elementos estructurales de la sociedad como clave explicativa de la Sociología, especialmente las instituciones sociales, los grupos y las organizaciones.
- Desarrollar la imaginación sociológica, fundamentada en la diversidad de paradigmas.
- Ser capaz de ubicar a la Sociología en el conjunto de los saberes.
- Comprender los puntos centrales de la disciplina, particularmente el origen, los temas, el enfoque, los distintos marcos teóricos y la metodología de investigación en Sociología.
- Conocer los niveles o parámetros de referencia en el análisis de la realidad social, marcados por dualidades como ‘objetivo-subjetivo’, ‘estructura-acción’, ‘empiria-teoría’, conflicto-integración, etc.
- Dominar el sentido específico del lenguaje sociológico.
Tema 1. Educación
En este tema se considera cómo ha afrontado la Sociología el estudio del sistema educativo, analizando la importancia de la educación en la sociedad, la movilidad social y la igualdad de oportunidades. Se trata la educación como un factor determinante para el futuro de las personas y su bienestar. Se plantearán de igual modo los retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI. La educación es condición indispensable para el desarrollo individual y para el avance económico, social y cultural de las sociedades, pues la vertebración social se produce, cada vez más, a partir del conocimiento. Por ello, la educación es un elemento decisivo para determinar la vida de las personas y el bienestar de los pueblos. Finalmente, se estudia la educación en España.
1.1. Educación y Teoría sociológica
1.2. La movilidad social y reproducción cultural
1.3. Retos y exigencias funcionales de la educación
1.4. La educación en España
Palabras clave: educación, teoría, movilidad social, reproducción cultural, retos.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 12. EDUCACIÓN del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 2. El fenómeno religioso
En la actualidad asistimos al renacimiento del interés por las religiones. La Sociología desde sus inicios ha percibido la importancia de esta institución en las colectividades humanas. El planteamiento, obviamente, no se refiere a la verdad de los planteamientos religiosos, que es propio de la teología, sino a su desarrollo como fenómeno social. Desde ese punto de vista, las religiones son reales y tienen una influencia muy significativa en la evolución de las sociedades humanas. En este tema se aborda el fenómeno religioso en los análisis teóricos realizados por tres autores paradigmáticos de la teoría sociológica clásica, K. Marx, E. Durkheim y M. Weber. Asimismo, haremos referencia al proceso de secularización en las sociedades actuales y a la cuestión de los fundamentalismos religiosos.
Índice de contenidos:
2.1. El conocimiento sagrado del mundo.
2.2. Karl Marx: la conciencia alienada en el hecho religioso
2.3. La función social de la religión según Émile Durkheim
2.4.La religión en la Sociología de Max Weber
2.5. Las paradojas de la sociedad contemporánea: proceso de secularización y fundamentalismos religiosos
Palabras clave: religión, conciencia alienada, función, proceso de secularización, fundamentalismos.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 13. EL FENÓMENO RELIGIOSO del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 3. Juventud y exclusión social
En este tema se aborda la cuestión juvenil y la exclusión social que están viviendo los jóvenes. Se estudian las consecuencias del alto nivel de precariedad y desempleo que sufren. Entre ellas, la dificultad para emanciparse, casarse o tener hijos; es decir, desarrollar una vida autónoma. Del mismo modo, trataremos la movilidad y la dualización social. Por último, analizaremos la conformación de nuevas identidades juveniles.
3.1. Los jóvenes en el Siglo XXI.
3.1.1. La precariedad laboral y el fracaso social de la generación mejor formada.
3.1.2. Riesgo de desvertebración social. El problema de la emancipación.
3.2. Desequilibrios estructurales y flotabilidad social.
3.2.1. Retraso de la natalidad y nupcialidad.
3.2.2. La movilidad social descendente, secundarización ciudadana y dualización social.
3.3. Las nuevas identidades sociales básicas de la juventud.
Palabras clave: juventud, precariedad, desequilibrio estructural, nuevas identidades.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 14. JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 4. Democracia, participación y sistemas de gobierno
En la primera parte del tema, se estudia el concepto de democracia como resultado de unos procesos políticos que se producen en determinadas sociedades y en momentos históricos concretos. Se considera la relación de la democracia con otros procesos sociales, como la influencia de los medios de comunicación o el papel de los partidos políticos y, en la segunda parte, la relación con la era digital. En la tercera parte, se analizan las características de las tres principales estructuras colectivas que conviven en nuestra sociedad: Estado, Mercado y Tercer Sector, centrándonos en la explicación de este último, el sector que agrupa a las entidades privadas no lucrativas, seguramente el menos conocido y desarrollado. A continuación, se estudia la definición y las formas de la Participación Ciudadana y la Participación Social y la explicación del voluntariado, aspecto inseparable de la participación y, finalmente, los niveles y formas de la participación pública.
Índice de contenidos:
4.1. El concepto de democracia: limitaciones e insuficiencias.
4.2. Democracia en la era digital.
4.3. Democracia y Participación ciudadana.
4.3.1. Estado, Mercado y Tercer Sector.
4.3.2. Participación ciudadana. Participación social. El voluntariado.
4.3.3. Niveles y formas de participación.
Palabras clave: democracia, participación, Estado, Mercado, Tercer Sector.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 15. DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN Y SISTEMAS DE GOBIERNO del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 5. Los movimientos sociales
En la historia de los Movimientos Sociales podemos distinguir tres grandes olas principales, tres grandes tipos y cambios: 1) Movimientos Obreros (s. XIX y XX). Conviven desde finales del XVIII (revolución francesa) con otros movimientos sociales, pro derechos cívicos básicos y por la democracia. Desde los abolicionistas de la esclavitud hasta las mujeres sufragistas, por citar un par de ejemplos. 2) Los denominados Nuevos Movimientos Sociales (desde los años 60 a 90 del s. XX): ecologista, feminista, pacifista, revoluciones culturales antiautoritarias, etc., a los que sumaríamos, en el caso español, el Movimiento Ciudadano, que veremos específicamente. 3) Movimientos Altermundialistas e Indignados (s. XXI). A la diversidad de los sujetos anteriores le sumaríamos mayor pluralidad ideológica y diversidad de objetivos, son movimientos generalistas que quieren ser globales, a diferencia del sentido monotemático que caracteriza a los de las olas anteriores. Los movimientos de indignados, de la segunda década del s. XXI, ¿son una nueva fase de esta tercera ola o son una cuarta generación? Tal vez aún es pronto para saberlo. En este tema, estudiaremos primero las definiciones de los principales conceptos que vamos a utilizar; en segundo lugar, algunos destacados autores, corrientes de pensamiento o escuelas de investigación social que enmarcan el estudio sobre los movimientos sociales y políticos, y, en tercer lugar, las características básicas de los movimientos sociales correspondientes a cada una de estas olas o fases.
5.1. Definiciones, conceptos y teorías sobre los movimientos sociales
5.1.1. El concepto de Movimiento Social.
5.1.2. Teorías sobre asociacionismo y movimientos sociales.
5.2. Introducción histórica, las olas o grandes fases de los movimientos sociales. Tipologías de movimientos sociales.
5.2.1. El movimiento obrero.
5.2.2. Los nuevos movimientos sociales. Mayo del 68, pacifismo, ecologismo, feminismo.
5.2.3. Globalización y movimientos altermundialización.
5.3. Los movimientos ciudadanos en España
5.4. Movimientos de indignados, 15M y mareas ciudadanas (segunda década del s. XXI)
Palabras clave: movimiento social, asociacionismo, teorías, tipos y fases de los movimientos sociales.
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Bibliografía Básica: Capítulo 16. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 6. Globalización y cambio social
En este tema se aborda, en primer lugar, el concepto de cambio social, desde la perspectiva de la Sociología, se exponen los principales agentes y factores de cambio social y se analizan otros conceptos de importante valor interpretativo, para el estudio de las transformaciones sociales, como son los de evolución social, proceso social y acción histórica. A continuación, se describen los principales cambios sociales en las fases del sistema socioeconómico capitalista, que se expande mundialmente desde el siglo XVIII y se convierte en el predominante, en su variante de capitalismo de consumo, en el siglo XX. Desde finales de este siglo muestra también otras características definitorias, en un sistema de creciente globalización neoliberal que ha favorecido la economía financiera especulativa y los nuevos movimientos migratorios internacionales.
Índice de contenidos:
6.1. Concepto de cambio social. Agentes y factores de cambio social.
6.2. Fases del sistema capitalista. El nacimiento del capitalismo de consumo.
6.3. La globalización. Sociedad de servicios y de la información en el capitalismo financiero-especulativo
6.3.1. Estado de Bienestar y crisis
6.3.2. El capitalismo del siglo XXI
6.4. Migraciones internacionales en la era de la globalización
Palabras clave: cambio social, factores, sistema capitalista, globalización, migraciones.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 17. GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 7. Tecnología y Sociedad del Conocimiento
En la primera parte del tema se explica cómo se produce el cambio social, Se consideran las teorías tradicionales de análisis del cambio social y las más actuales, en especial, las teorías estructural funcionalistas y las teorías que ponen el acento en el conflicto social. Consideramos que uno de los factores fundamentales del cambio social es la innovación tecnológica, sobre todo en las últimas décadas del siglo pasado, cuando un tipo de cambio tecnológico como el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene un efecto disruptivo sobre las estructuras sociales.. Se prefigura así un cambio de paradigma sociotecnológico que favorece la emergencia de una nueva sociedad, denominada del Conocimiento. Como consecuencia del análisis de la cuestión anterior, surgen diversos problemas, como la neutralidad de la tecnología, o el tipo de sociedad que está emergiendo como consecuencia de la implementación de las tecnologías inteligentes, o la brecha digital. En ese sentido, se consideran los esfuerzos que están realizando las instituciones nacionales y supranacionales para desarrollar una sociedad del futuro inclusiva y el papel de la Sociología prospectiva en el análisis de tendencias sociales.
Índice de contenidos:
7.1. El cambio sociotécnico
7.2. Relación entre cambio tecnológico y sociedad
7.2.1. Neutralidad y motores de la innovación tecnológica
7.3. Sociología prospectiva: el estudio del futuro de la sociedad
7.4. La Brecha digital y la inclusión social
Palabras clave: cambio sociotécnico, innovación tecnológica, Sociología prospectiva, brecha digital e inclusión social.
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Bibliografía Básica: Capítulo 18. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 8. La expansión del modelo urbano postindustrial en globalización (Espacio y Sociedad)
Las ciudades son asentamientos humanos extraordinarios. Han sido útiles como lugares de defensa, como centros comerciales y administrativos, como centros de trabajo industrial, así como lugares de creación e intercambio cultural. En este tema se indaga sobre el “modelo urbano”, un modo de organización social, un tipo de sistema social especifico. Hay muchos tipos de modelos urbanos. Como veremos en este tema, el modelo urbano que, actualmente, tiende a prevalecer es el postindustrial en globalización, sustituto del industrial fordista nacional. Este tiene unas peculiaridades que analizaremos a través de las teorías sociológicas de lo urbano, que han ido apareciendo en torno a la ciudad y la vida urbana. Un cambio de modelo urbano implica cambios sustantivos en la relación entre el espacio físico y el espacio social. Y, aunque lo estudiaremos en relación con problemas especialmente asociados a nuestro entorno más próximo, lo primero que hemos de entender es que el fenómeno de la urbanización, de la vida urbana es ya predominante en el Mundo.
Índice de contenidos:
8.1. Introducción
8.2. La ola de urbanización actual
8.3. La ciudad y lo urbano
8.4. La ciudad industrial
8.5. De la ciudad fordista a la ciudad postindustrial
8.6. Retos Sociales y nuevos estudios urbanos.
Palabras clave: modelo urbano, ciudad, globalización, retos sociales.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 19. LA EXPANSIÓN DEL MODELO URBANO POSTINDUSTRIAL EN GLOBALIZACIÓN (Espacio y Sociedad) del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 9. Desigualdad, pobreza y exclusión social
En este tema nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Ofrecemos una panorámica sobre las teorías sociológicas sobre la pobreza, nos adentramos en la noción del concepto de exclusión social y en la perspectiva politológica de la idea de ciudadanía. Exponemos cuatro de las formas de medición de la pobreza de mayor prevalencia a nivel internacional. Detallamos los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social, para a continuación centrarnos en los sectores sociales en los que se concentra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Por último, focalizamos la atención en las personas “sin hogar”, paradigma de la exclusión social más extrema.
Índice de contenidos:
9.1. Introducción. Sociedades tecnológicas avanzadas y desigualdad social.
9.2. Teorías sociológicas sobre la pobreza.
9.3. La noción de exclusión social.
9.4. La perspectiva de la ciudadanía.
9.5. Formas de medición de la pobreza y la exclusión social.
9.6. Los procesos hacia la exclusión social.
9.7. La fisonomía de la exclusión social en España.
9.8. Las personas “sin hogar”: un caso extremo de exclusión social.
Palabras clave: teorías de la pobreza, exclusión social, medición pobreza y exclusión, procesos, personas "sin hogar".
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 20. DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 10. Trabajo y Bienestar social
En este tema se estudian dos conceptos fundamentales en la sociedad actual: el trabajo y sus diferentes formas, desde la misma génesis de la Sociología, con sus primeros estudios de la sociedad industrial hasta la actual organización del trabajo en un mundo globalizado. El trabajo ha sufrido una gran metamorfosis, que tiene importantes consecuencias sociales. Un segundo concepto es el de Bienestar Social, su nacimiento, un breve recorrido histórico por la implantación en diferentes países y la exposición de los modelos básicos vigentes. Una vez establecido este eje fundamental del capítulo, se estudian algunos aspectos directamente vinculados al trabajo y al bienestar social como son: el mercado de trabajo, la desigualdad salarial, las rentas básicas o el propio derecho al trabajo. Para una mayor comprensión de estas teorías, los autores del capítulo han recurrido a las aportaciones tanto de la Sociología clásica como de la contemporánea.
Índice de contenidos:
10.1. Trabajo y mercado de trabajo
10.2. Algunos conceptos clave del mercado de trabajo
10.3. El teletrabajo
10.4. El nacimiento del Estado de Bienestar
10.5. Desigualdad salarial
10.6. La metamorfosis del trabajo
10.7. Derecho al trabajo vs rentas básicas
Palabras clave: trabajo, mercado de trabajo, teletrabajo, Estado de Bienestar, derechos.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 21. TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Tema 11. Edad, curso de vida y salud
El envejecimiento suele ser señalado como uno de los retos fundamentales de nuestro tiempo. No obstante, el análisis de las implicaciones del proceso de envejecimiento y el papel de las personas mayores en las sociedades contemporáneas, necesita una mirada sociológica que ayude a desentrañar la complejidad del fenómeno. Lo que propone este tema es un acercamiento al envejecimiento como proceso estructural e individual, que parta de comprender cómo se construyen conceptos clave como la edad o el curso de vida. En su primera parte, el tema aborda cuál es el significado social de la(s) edad(es) y cómo se estructura el tiempo de vida. En esta parte también se repasan las principales teorías que han tratado de explicar el envejecimiento desde un punto de vista social y su evolución histórica. Después, se presentan los discursos hegemónicos que ven en el envejecimiento una amenaza, ahondado en sus características y efectos (edadismo). Por último, la segunda parte del tema está dedicada a explicar cómo se ha construido el concepto de salud en las sociedades del Norte global -fundamentalmente desde el paradigma biomédico-, así como las aportaciones que se han hecho desde la Sociología al estudio de la salud y la importancia que sobre ella ejercen los factores sociales. Este aspecto es fundamental, puesto que respalda muchos de los estereotipos negativos que se construyen en torno a la edad
Índice de contenidos:
11.1. La edad como objeto de estudio sociológico.
- 11.1.1. La problematización de la edad y el curso de vida en Sociología
- 11.1.2. Empezando por el principio: ¿ Qué es la edad?
- 11.1.3. La estructuración del curso de vida en las sociedades contemporáneas
11.2. Teoría social, edad y envejecimiento
- 11.2.1. Aproximaciones teóricas al envejecimiento como un problema individual
- 11.2.2. Aproximaciones teóricas al envejecimiento como una cuestión económica y laboral
- 11.2.3. Aproximaciones teóricas al envejecimiento como una construcción social
11.3. Relatos contemporáneos sobre la edad y el envejecimiento
11.3.1. El discurso del miedo a las sociedades envejecidas
11.3.2. Estereotipos negativos sobre las personas mayores y edadismo
11.3.3.El paradigma del envejecimiento positivo ¿una nueva narrativa?
11.4. La construcción del concepto de salud.
- 11.4.1. ¿Qué se entiende por salud?
- 11.4.2. Contextos de uso y significados del concepto “salud”
- 11.4.3. La construcción médica del concepto de salud y enfermedad
- 11.4.4. Del modelo del “bienestar” al modelo neoliberal
11.5. La salud desde una perspectiva sociológica
- 11.5.1. Una nueva disciplina: La “Sociología Médica”
- 11.5.2. El discurso de los factores de riesgo para la salud asociados al comportamiento
- 11.5.3. La importancia de los factores sociales sobre la salud
Palabras clave: edad, envejecimiento, curso de vida, teoría social, salud, "Sociología Médica"
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 22. EDAD, CURSO DE VIDA Y SALUD del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre las siguientes actividades:
INTERACCIÓN CON EQUIPOS DOCENTES
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
Trabajo con contenidos teóricos
- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en la guía de estudio), página web de las asignatura y/o cursos virtuales.
- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (guía de estudio, libro de la asignatura, lecturas complementarias, etc.).
- Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles tanto en formato multimedia, como en el curso virtual de la asignatura.
- Asistencia a las tutorías teóricas presenciales en los Centros Asociados.
- Seguimiento del curso a través del curso virtual.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (cursos virtuales). Estas actividades prácticas podrán consistir en visionado de videos, seguimiento de las orientaciones de los docentes, discusión y debate sobre las diversas cuestiones relacionadas con la asignatura etc. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras en grupo.
- Las asignatura dispondrá de vídeos introductorios que serán una herramienta complementaria de estudio, en la medida que presentan una introducción general a los contenidos fundamentales. Los vídeos, susceptibles de ser utilizados individualmente o en grupo, incluirán unas fichas temáticas con “Ejercicios y tópicos para la reflexión”. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales del Centro Asociado podrán utilizar los vídeos individualmente, visionándolos en su casa, con el objetivo de trabajar adecuadamente los listados de “Ejercicios y tópicos para la reflexión”. También se ofrecerá la posibilidad de que los estudiantes puedan ser orientados por su tutor/a en el curso virtual y puedan compartir el aprendizaje en los foros virtuales con el resto de compañeros. Para los estudiantes que asistan a las sesiones presenciales del Centro Asociado y lo visionen conjuntamente con otros estudiantes, bajo la supervisión de su profesor/a tutor/a, se prevé una metodología de trabajo en varias fases, que permita el debate y asimilación de los contenidos de la asignatura.
- Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
- Revisión de las prácticas con los docentes (profesores tutores presenciales/virtuales y profesores responsables de la Sede Central de la UNED).
TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES
- Estudio de los temas del libro de la asignatura.
- Visionado y utilización de la metodología de trabajo para el seguimiento de las vídeo-clases.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
-Realización de los ejercicios, prácticas o lecturas, planteados en el libro de la asignarura.
-Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC), propuestas en el curso virtual.
-Seguimiento, en su caso, de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.
-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los centros asociados.
Calendario sugerido de preparación de la asignatura.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
Para los estudiantes que opten por realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. En el enlace de tareas se indicarán las PEC propuestas. Tienen una duración estimada de 4 horas de trabajo para los estudiantes.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar Pruebas de Evaluación continua (PEC), que incrementarían la calificación final de estudiantes. No son obligatorias, En todo caso, habrá una evaluación final consistente en un examen de 2 horas, tal y como se indica en esta guía de estudio.
- Para la Evaluación Final, deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas:
Preparación de la Evaluación Final. la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Primer mes: Preparación de los temas 1, 2: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Segundo mes: Preparación de los temas 3, 4, 5: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Tercer mes: Preparación de los temas 6,7, 8: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Cuarto mes: Preparación de los temas 9, 10, 11: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Durante el cuarto mes: Repaso de todo el temario para la realización de la prueba presencial: 5 horas.
- Según el calendario general de exámenes: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por la realización de la Prueba de Evaluación Continua voluntaria (PEC), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Segundo mes: Preparación de la PEC 1: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Tercer mes: Preparación de la PEC 2: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 10 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Guía de la asignatura |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED, conforme a lo establecido en los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Pruebas Presenciales. De acuerdo con los criterios especificados por los equipos docentes la evaluación final tomará en consideración, además de la calificación en la prueba presencial (Examen), los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). La duración de la prueba presencial será de dos horas. El examen consta de dos partes, una primera en la que hay que responder diez preguntas tipo test y una segunda parte en la que se deberá responder a una pregunta de desarrollo, a elegir entre dos propuestas, correspondiente a epígrafes del programa de contenidos. Para aprobar el examen será necesario aprobar ambas partes, debiéndose obtener una nota mínima de 2,5 puntos en el test (puntuación máxima del test, 5 puntos), para que pueda ser valorada la segunda parte del examen. Criterios de evaluación del examen:
Si se prolongaran las circunstancias acaecidas por motivo del COVID-19, y fuera necesario realizar el examen en Aula Virtual del Examen (AvEx), se producirían modificaciones en el tipo de examen para adaptarlo a la modalidad online. Estos posibles cambios en el tipo de examen se notificarían con suficiente antelación, a través del tablón de noticias y los Foros del Curso Virtual de la asignatura. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA SON VOLUNTARIAS. PUEDE OBTENERSE CON EL EXAMEN LA CALIFICACIÓN MÁXIMA. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | El equipo docente ha propuesto dos tipos de Pruebas de Evaluación Continua. PRIMERA PEC: ANÁLISIS DE DATOS DEL BARÓMETRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS). El objetivo de esta prueba de evaluación continua consiste en realizar, a partir de una o varias preguntas seleccionadas por el equipo docente del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un trabajo de búsqueda de resultados relativos a las opiniones de las personas entrevistadas. El equipo docente indicará, en el apartado de Tareas del Curso Virtual, posibles variables a analizar. La extensión máxima de este ejercicio será de 5/6 páginas. Times New Roman, 12, 1,5 interlineado. SEGUNDA PEC. ESTUDIO DE CASO. En el ejercicio propuesto se pide que la/el estudiante describa, interprete y/o evalúe una serie de cuestiones sobre las que se le preguntará, respecto de una situación, aspecto o caso indicado por el equipo docente a través del Curso Virtual. Se trata de poner en valor, el nivel de conocimiento y comprensión adquiridos por el estudiante, de los contenidos del tema sobre el que versa el estudio de caso. La extensión máxima del trabajo será de 5/6 páginas. Times New Roman, 12, 1,5 interlineado. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las Pruebas de Evaluación Continua son de carácter voluntario. Los estudiantes también pueden elegir realizar las dos o una sola de las pruebas propuestas por el equipo docente. Cada una de las Pruebas puede ser puntuada con hasta 0,75, pudiendo sumar entre las dos hasta 1,5 puntos de la calificación final del curso, añadiéndose esta puntuación a la nota final de aquellos estudiantes que hayan obtenido en los exámenes una nota mínima de 5 puntos. Es decir, las PECs servirán para subir nota a los estudiantes que hayan aprobado la asignatura, pero no para compensar las calificaciones de aquellos que hayan suspendido. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 15% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las Pruebas de Evaluación Continua están disponibles en el apartado de Pruebas de Evaluación Continua del Curso Virtual. En ese mismo apartado, deberán subir los estudiantes los archivos con sus respuestas, en las fechas obligatorias establecidas en el Curso Virtual.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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En esta asignatura, la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de forma continua, integrando las dos modalidades que, a continuación, se describen: PRUEBA PRESENCIAL (JUNIO O SEPTIEMBRE) Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (VOLUNTARIAS). La nota final se obtiene sumando la calificación obtenida en el examen, a partir de Aprobado (5), y la calificación con la que hayan sido puntuadas las Pruebas de Evaluación Continua Voluntarias, en el caso de que los estudiantes las hayan realizado (una o las dos). |
ISBN(13): 9788416421275
Título: TEORÍA SOCIOLÓGICA APLICADA 2015 Autor/es: Félix Requena Santos; Editorial: ANTHROPOS |
ISBN(13): 9788449318191
Título: UN NUEVO PARADIGMA PARA COMPRENDER EL MUNDO DE HOY 2005 Autor/es: Alain Touraine; Editorial: Paidós |
ISBN(13): 9788449333408
Título: LA METAMORFOSIS DEL MUNDO 2017 Autor/es: Ulrich Beck; Editorial: Paidós |
ISBN(13): 9789505180097
Título: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD [1ª ed. en castellano, 10ª reimp.] Autor/es: Luckmann, Thomas; Editorial: AMORRORTU |
LA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ES DE CARÁCTER VOLUNTARIO.
El programa completo de contenidos se prepara por el libro establecido en la Bibliografía Básica
Para que la interacción de los estudiantes con el equipo docente y los tutores presenciales/virtuales alcance los objetivos propuestos y constituya un elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se otorga importancia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que facilitan la comunicación bidireccional y que, por lo tanto, sirven de soporte imprescindible para el desarrollo de las actividades formativas antes mencionadas. Por ello, esta asignatura provee al estudiante de recursos específicos:
- Un curso virtual que consta de un plan de trabajo, apartado de entrega de trabajos, guía específica del estudiante, foros de debate y conexión con el equipo docente y carpeta de documentos.
- Video-clases introductorios a cada uno de los temas.