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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL

Código Asignatura: 6902110-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL
CÓDIGO
6902110-
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura, continuación de Fundamentos de Sociología, pretende aplicar la perspectiva de análisis sociológico en la comprensión de los principales fenómenos o hechos sociales que caracterizan las complejas sociedades actuales. En concreto, estructuras y procesos sociales básicos como la educación y su relación con la movilidad social y la igualdad de oportunidades o la religión,  una institución que tiene una importancia significativa en la configuración y evolución de las sociedades humanas. Entre los grandes problemas de las sociedades actuales, están los procesos de exclusión de la juventud, sus  condiciones de vida  han alcanzado un importante nivel de precariedad, vinculada al desempleo, y la imposibilidad de su emancipación y construcción de sus proyectos de vida. Relacionado, en cierta medida, con la cultura de los jóvenes y la demanda de una nueva forma de hacer política, en un contexto de profundas transformaciones sociales y políticas, ha surgido la necesidad de repensar la democracia. Se analizarán la democracia y las formas actuales de acción colectiva alrededor de tres estructuras básicas del sistema social: Estado, Mercado y Tercer Sector. En este contexto, es necesario abordar el análisis de los movimientos sociales.  De gran interés para analizar la realidad social atual es el estudio de los procesos de cambio social, los agentes y factores que explican la evolución del sistema socioeconómico, sobre todo el capitalista, hasta las últimas configuraciones con el nacimiento del capitalismo de consumo, la sociedad de servicios y de la información. Sin duda, como consecuencia del proceso de globalización, favorecido por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (sobre todo Internet), surge un nuevo modelo social, que enfatiza la importancia del conocimiento, con características propias y muy diferentes a los anteriores modelos sociales. Se estudia, en la asignatura, la transformación tecnológica, y las tendencias que configuran el futuro de nuestra sociedad: en unos casos, una sociedad polarizada y con graves problemas sociales; en otros, una sociedad en la que se puede resolver los problemas de la sociedad humana. Otro proceso de cambio social importante ha sido la expansión de un modelo de vida, el urbano, que tiene importantes efectos sobre el medio ambiente, con impactos negativos sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, se pueden percibir los problemas de desigualdad, pobreza y exclusión social, como una situación que está creciendo en las sociedades modernas, y amenaza la cohesión y la integración social. El análisis del modelo económico dominante se relaciona con la naturaleza del trabajo y su metamorfosis a lo largo de la historia. De ahí surge la necesidad de analizar la relación del mercado laboral con el Estado de Bienestar. Por último, en la asignatura también se estudian dos cuestiones de gran importancia, el envejecimiento de la población y los temas relacionados con la salud, muy presentes en los debates actuales sobre el futuro de las sociedades más avanzadas. La posibilidad de construir una sociedad cohesionada depende, en buena medida, del tratamiento de esos procesos sociodemográficos vinculados al curso de vida de las personas.

Esta asignatura muestra la profunda capacidad analítica y explicativa de la Sociología aplicada al análisis de una realidad social en la que todas y todos estamos inmersos. Una visión, por otra parte, complementaria e interseccional con la de otras Ciencias Sociales.