Asignatura grado 2024
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 69021010
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I
Código Asignatura: 69021010
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | VERONICA DIAZ MORENO |
Correo electrónico | vdiaz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-9066 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | OSCAR IGLESIAS FERNANDEZ |
Correo electrónico | oiglesias@poli.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | ROSA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ |
Correo electrónico | rmrodriguezr@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-9214 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | PILAR NOVA MELLE |
Correo electrónico | pnova@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7047 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | TOMAS ENRIQUE CANO LOPEZ |
Correo electrónico | tomas.cano@poli.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69021010 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN SOCIOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura aspira a proporcionar la información necesaria acerca de la razón de ser de la Sociología en atención, sobre todo, a las circunstancias que hicieron posible su aparición y su consolidación como Ciencia e Institucionalización. La asignatura implica, asimismo, un primer acercamiento al modo de pensar sociológico, de la mano de los principales teóricos de la disciplina y trata de introducir, al estudiante, en la comprensión de los procesos sociales básicos y de los elementos estructurales de la sociedad. Se presta especial atención al estudio de todas aquellas cuestiones que caracterizan a las sociedades actuales. El programa de la asignatura pretende estimular la reflexión y el análisis personal sobre los fundamentos básicos de una disciplina apasionante, relativamente reciente, pero de indudables aplicaciones prácticas y relevantes avances teóricos. Una disciplina cuyo aprendizaje reclama curiosidad e imaginación respecto a los fenómenos sociales, así como un esfuerzo por utilizar aquellos criterios científicos mediante los cuales se pueda alcanzar un conocimiento racional y objetivo sobre la realidad social.
Al tratarse de una asignatura incluida dentro de la materia introductoria FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA, es clave en el grado de Sociología, pues introduce por su contenido y desarrollo, en la mayor parte de las materias y asignaturas de estos estudios.
En esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas de la titulación, entre otras, las siguientes: a) Conocer y saber aplicar a la realidad social, los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología; b) Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales; c) Reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento; d) Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad; etc.
No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura.
El profesorado atenderá personalmente en los teléfonos y despachos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, (Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid) que aparecen a continuación:
Dª. Pilar Nova Melle:
Horario y días de atención a los estudiantes: Lunes de 10:00 a 14:00, y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Despacho: 3.13
Correo electrónico: pnova@poli.uned.es
Teléfono: 91/3987047
Dª. Verónica Díaz Moreno:
Horario y días de atención a los estudiantes: lunes de 10 :00 a 14:00 y, miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Despacho: 3.04
Correo electrónico: vdiaz@poli.uned.es
Teléfono: 91/3989066
D. Oscar Iglesias Fernández.
Horario y días de atención a los estudiantes: Lunes y miércoles, de 10 a 14 horas. Miércoles de 16 a 20 horas.
Telf.: 913988040.
Despacho 3.13
Correo electrónico: oiglesias@poli.uned.es
D.Tomás Cano López.
Martes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 3.13.
Correo electrónico: tomas.cano@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8888.
Dª. Rosa M.ª Rodríguez Rodríguez.
Lunes de 10:00 a 16:00, y miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
Despacho: 3.03.
Teléfono: 91 398 9214.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
CE11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos |
CE12 - Conocer y comprender la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales |
CE26 - Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política y otras disciplinas afines a la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento |
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos |
CG 1.1.2 - Planificación y organización |
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo |
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros |
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita |
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC |
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante |
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información |
CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico |
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional |
CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas |
A partir del desarrollo de las competencias, expuestas en el epígrafe 2 de esta guía, y por medio de una serie de actividades formativas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Manejar la perspectiva sociológica necesaria para profundizar en el conocimiento y la práctica de la disciplina, en el contexto de las Ciencias Sociales y del conocimiento en general.
- Conocer los grandes paradigmas sociológicos como mapas analíticos de la realidad social.
- Ser capaz de enmarcar y contextualizar al individuo como producto de la realidad social y como actor en ella, al tiempo que comprender la reproducción y el cambio como resultado de la acción de los agentes en las estructuras sociales.
- Comprender los elementos estructurales de la sociedad como clave explicativa de la Sociología, especialmente las instituciones sociales, los grupos y las organizaciones.
- Desarrollar la imaginación sociológica, fundamentada en la diversidad de paradigmas.
- Ser capaz de ubicar a la Sociología en el conjunto de los saberes.
- Comprender los puntos centrales de la disciplina, particularmente el origen, los temas, el enfoque, los distintos marcos teóricos y la metodología de investigación en Sociología.
- Conocer los niveles o parámetros de referencia en el análisis de la realidad social, marcados por dualidades como ‘objetivo-subjetivo’, ‘estructura-acción’, ‘empiria-teoría’, conflicto-integración, etc.
- Dominar el sentido específico del lenguaje sociológico.
Tema 1. La perspectiva sociológica: su naturaleza e institucionalización.
En este tema se estudia en qué consiste la perspectiva sociológica. La visión peculiar de esta Ciencia Social no es obvia, sino que debe ser explicada en relación con su objeto de estudio y la metodología propia de las Ciencias Sociales. Todas las ciencias se explican por esos dos elementos, el objeto de estudio, en nuestro caso lo social; y la metodología de análisis de ese objeto de estudio. Para la Sociología, se trataría del método científico propio de las Ciencias Sociales. Un método que trata de eliminar la subjetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Se abordan estas cuestiones considerando las aportaciones de los fundadores de la Sociología; sobre todo Auguste Comte, Émile Durkheim, Harriet Martineau, Karl Marx y Max Weber. Así, se considera la naturaleza del trabajo científico, que aspira a una neutralidad valorativa y a la objetividad en el estudio de la realidad social. Pero el resultado de los estudios de los problemas sociales depende mucho de la perspectiva teórica con la que se aborde. De ahí, la tensión permanente entre la objetividad del sociólogo y la neutralidad de los estudios sociológicos. Se reivindica una Sociología que analiza la sociedad y los problemas sociales con rigor científico, que debe diferenciar, en la medida de lo posible, el análisis de los fenómenos sociales y la valoración que hagamos de los hechos sociales y los resultados de la investigación. Prueba de ese rigor es el hecho de que la Sociología se haya ganado un lugar destacado en el elenco de áreas de conocimiento de nuestro sistema científico. En el último siglo, hemos asistido a la institucionalización de la Sociología en al ámbito internacional. En España, desde finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, la Sociología se ha consolidado como una Ciencia Social con importantes aportaciones al conocimiento y solución de los problemas sociales.
Índice de contenidos:
1.1. ¿Qué es la Sociología y cómo se explican los fenómenos sociales?
1.2. Los orígenes de la Sociología: un esbozo histórico
1.3. Lo social, la cuestión social, inicio del estudio de los problemas sociales
1.4. Objeto y finalidad de la Sociología
1.5. La institucionalización de la Sociología
1.5.1. Precursores de los estudios sociológicos en España
1.5.2. Referencias del pensamiento sociológico del siglo XX en España
Palabras clave: objeto de estudio, método, orígenes, cuestión social, fundadores, institucionalización.
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Tema 2. Teorías sociológicas
En este tema se realiza una visión panorámica de los rasgos definitorios básicos de las principales corrientes de pensamiento sociológico existentes; es decir, de las interpretaciones científicas que, históricamente, se han dado para abordar el conocimiento empírico, teórico y racional de la sociedad. Es solo una aproximación a la diversidad de conceptualizaciones y paradigmas, en muchas ocasiones contrapuestos, que caracterizan la constitución de la Sociología como disciplina científica, generalmente, a partir del debate y delimitación de su objeto de estudio y, respondiendo, a la pluralidad de posibles factores explicativos, ideológicos y axiológicos con los que se puede analizar la realidad social.
Índice de contenidos:
- 2.1. Gestación teórica de la Sociología
- 2.1.1. Positivismo (A. Comte)
- 2.2.1. Evolucionismo y Organicismo (H. Spencer)
- 2.2. Consolidación de la Sociología
- 2.2.1. Los inicios de la Sociología Analítica ( F. Tönnies, G. Simmel y E. Durkheim)
- 2.2.2. Sociología Comprensivo-explicativa (M. Weber)
- 2.2.3. Sociología Dialéctica (K. Marx)
- 2.3. Principales perspectivas teóricas contemporáneas
- 2.3.1. Estructural-funcionalista (T. Parsons)
- 2.3.2. Teoría Crítica
- 2.3.3. Interaccionismo o interaccionismo simbólico
- 2,4. El "multiverso teórico" de la Sociología actual
- Palabras clave: corrientes de pensamiento, gestación téorica de la Sociología, consolidación y perspectivas teóricas contemporáneas.
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Tema 3. La Sociología como disciplina científica
En este tema se aborda, en primer lugar, el debate existente en torno a las características específicas de la Sociología como disciplina científica a partir del análisis de las implicaciones que conlleva un objeto de estudio complicado como es el ámbito de lo social y de las dificultades de construir un método científico propio, que posibilite un conocimiento objetivo de la realidad social. Estas cuestiones se tratan desde el planteamiento que Max Weber realiza, sobre todo, de la acción social y de la objetividad que puede alcanzarse en las ciencias sociales frente a la proporcionada por las ciencias naturales. La importancia que, para la constitución de la Sociología como ciencia, reviste la existencia de un método de conocimiento válido respecto de su objeto, explica que se dedique una atención detenida a las reglas que, según autores como E. Durkheim y A. Giddens, debe cumplir el proceso de estudio de los hechos sociales y el establecimiento de teorías explicativas generales sobre los mismos. También se explican las distintas fases que debe seguir todo proyecto de investigación social: definición del problema, marco teórico (revisión bibliográfica), formulación de las hipótesis de investigación, técnicas de investigación, trabajo de campo (recopilación y análisis de datos) y conclusiones. Por último, se reflexiona sobre la necesaria interdisciplinariedad científica con la que deben abordarse los análisis sociológicos actuales, no sólo como consecuencia de la creciente complejización de los problemas sociales, sino también por el desarrollo de nuevas herramientas analíticas que provienen, por ejemplo, de la Sociología matemática.
Índice de contenidos:
- 3.1. El método de investigación de las Ciencias Sociales
- 3.1.1. La objetividad en las Ciencias Sociales
- 3.1.2. Las reglas del método sociológico de Durkheim
- 3.2. Fases del proceso de investigación
- 3.2.1. Definición del problema
- 3.2.2. Marco teórico: Revisión bibliográfica
- 3.2.3. Formulación de las hipótesis de investigación
- 3.2.4. Técnicas de Invesgicación
- 3.2.5. Trabajo de campo: recopilación y análisis de datos
- 3.2.6. Conclusiones
- 3.3. Retos actuales del análisis sociológico
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Palabras clave: reglas del método, fases del proceso de investigación, retos.
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Tema 4. Sociedad, individuo y cultura
En este tema se analizan los conceptos de sociedad, individuo y cultura. Todos ellos son términos que nos delimitan una visión ordenada de la realidad social, pero ésta es dinámica. Por ello, necesitamos nuevos conceptos para entender la realidad social como espacio social, configuraciones culturales y sujeto que probablemente nos permitirán ver la vida humana de manera más acorde a las necesidades de un mundo complejo, lleno de riesgos e incertidumbre. En este tema se analizan, todos estos conceptos, a través de los enfoques científicos más relevantes con el objetivo de que los y las estudiantes los manejen como herramientas intelectuales para entender la realidad social y no como realidades objetivas absolutamente comprendidas y definidas. Y, para ello, se explican sucintamente al final del capítulo tres conceptos parcialmente alternativos, creados en la búsqueda reciente por encontrar nuevas formas de comprender la realidad social.
Índice de contenido:
4.1. Introduciendo los conceptos: la sociedad, el individuo y la cultura
4.2. El enfoque de los hechos sociales
4.3. El enfoque de la definición social
4.4. Descubrimientos críticos de la Sociología sobre la realidad social
4.5. El constructivismo social
4.6. El espacio social
4.7. El sujeto
4.8. Las configuraciones sociales
Palabras clave: sociedad, individuo, cultura, constructivismo social, espacio social, sujeto, configuraciones sociales.
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Tema 5. El proceso de socialización y la formación de la personalidad
Es un hecho fehaciente que el hombre vive en sociedad, pero ello lo alcanza tras una preparación que posibilita su adaptación e identificación con el medio social humano, y para ello debe adquirir habilidades y conocimientos que le permitan una convivencia gratificante. Se trata de un proceso que abarcará toda su vida, pues la adaptación y readaptación son permanentes, de ahí la complejidad del proceso. La finalidad de este tema es ofrecer luz sobre este vital acontecer de la vida del ser humano.
Índice de contenidos:
5.1. El proceso de socialización
5.2. Tipos de socialización
5.3, Agentes de socialización
5.4. Los mecanismos de socialización
5.5. La formación de la personalidad
Palabras clave: socialización, personalidad, tipos, agentes, mecanismos.
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Tema 6. Desviación social, delito y control social
En este tema se estudia un concepto fundamental en la Sociología como es el de la desviación social. En el anterior, sobre la socialización, se hacía hincapié en el aprendizaje de patrones de conducta social. El problema surge cuando esa conducta no se ajusta al patrón de comportamiento normal, y surge el comportamiento desviado y un potencial conflicto social. Desde los orígenes de la Sociología se ha prestado una gran atención a esos procesos sociales que rompen la normalidad social, como consecuencia de lo cual, la sociedad responda ante el desequilibrio social con procesos de control social. Por lo tanto, la desviación y el control son procesos sociales que surgen ante el cambio social, uno como causa de dicho cambio, la desviación; y otro, el control, como respuesta ante los comportamientos sentidos como amenaza a la normalidad social. Analizamos qué es específicamente la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico.
Índice de contenidos:
- 6.1. ¿Qué es la desviación social?
- 6.2. Tipos de desviación social
- 6.3. Teorías generales sobre la violencia basadas en la fisiología y la frenología
- 6.3.1. La Escuela Clásica
- 6.3.2. La Escuela Positivista
- 6.4. Teorías sociológicas sobre la desviación y la delincuencia
- 6.4.1. Teoría de Ecología Humana
- 6.4.2. Las teorías funcionalistas: la anomia
- 6.4.3. El interaccionismo: Etiquetaje y teorías de la transmisión cultural
- 6.4.4. La nueva Criminología y las teorías del conflicto
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Palabras clave: desviación social, tipos de desviación, teorías explicativas de la desviación.
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Tema 7. Conflicto social y violencia
En este tema se aborda el estudio del conflicto y la violencia como forma de relación social y ofrece una mirada sociológica y sociopolítica a la interacción contenciosa entre grupos sociales. La primera parte ofrece los marcos teóricos para el análisis del conflicto y la violencia. En la segunda parte, se exploran algunas de las manifestaciones contemporáneas más relevantes de violencia organizada.
Índice de contenidos:
7.1. Conflicto social y violencia organizada.
7.2. El orden, el conflicto y la violencia en el pensamiento sociológico.
7. 2.1. La tradición funcionalista y las teorías del comportamiento colectivo.
7. 2.2. La tradición marxista del conflicto y la violencia.
7. 2.3. La tradición organizacional en el estudio del conflicto
7. 2.4. Las teorías de los movimientos sociales
7.3. Expresiones del conflicto y formas de violencia organizada: surgimiento, evolución y postconflicto.
7. 3.1. Terrorismo e insurgencias.
7. 3.2. Revoluciones.
7. 3.3. Resistencia pacífica y no-violencia.
7. 3.4. Genocidio.
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- 7.3.5. Viejas y nuevas guerras.
- 7.3.6. Posconflicto y Resiliencia.
7.4. Nuevos desafíos, cambio social y violencia en el siglo XXI.
Palabras clave: conflicto, violencia, nuevos desafíos sociales.
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Tema 8. La estratificación social y las clases sociales
En este tema el estudiante se aproximará al concepto de estratificación social como forma de comprender el fenómeno de las clases sociales. Se presenta un recorrido histórico desde el propio nacimiento del concepto de clase social que en su sentido actual está muy vinculado temporalmente al nacimiento de la Sociología. Posteriormente, se estudia la Teoría Clásica de clase social a través de sus principales autores: Karl Marx y Friedrich Engels. También se analiza el pensamiento de los sociólogos más actuales, que dedicaron una parte importante de su obra al estudio de las clases sociales como: Vilfredo Pareto, Georges Gurvitch, György Lukács, Thomas Bottomore, y Zygmunt Bauman. A partir de la clasificación clásica, se establece una síntesis conceptual de las clases sociales, para abordar seguidamente la cuestión de los conflictos sociales y los conflictos de clases. El tema finaliza con una visión actual del concepto de clase social; teniendo en cuenta la estructura de clases sociales en el siglo XXI, como consecuencia de la evolución en las formas de producción económica, y de la Clasificación Socioeconómica Europea.
Índice de contenidos:
8.1. Los sistemas de estratificación social.
8.2. El nacimiento del concepto de clase social.
8.3. Teoría clásica de clase social.
8.4. Conflictos sociales y conflictos de clases.
8.5. Las clases sociales en el siglo XXI.
Palabras clave: estratificación social, clases sociales, teorías, conflictos.
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Tema 9. Vida cotidiana y relaciones sociales
En este tema se considera cómo estudia la Sociología los procesos cotidianos de la vida social. Son procesos micro que permiten la construcción de las relaciones sociales, y constituyen la realidad social. En ese proceso de construcción de la sociedad, surge también la propia identidad social de las personas, en un flujo dinámico en el que se reconstruye permanentemente la sociedad y el sujeto social. Se analizan conceptos sociológicos importantes, algunos de los cuales ya han sido considerados: socialización, lenguaje, consensos, rutinas sociales, intersubjetividad, el otro generalizado, relaciones cara a cara. En las referencias teóricas se tienen en cuenta distintas corrientes de pensamiento o paradigmas sociales: Sociología Fenomenológica, de raíz weberiana, la interacción social o los marcos interpretativos de la actuación social en E. Goffman. También se consideran las relaciones sociales como capital social. Por último, se aborda plantea la influencia de las redes sociales en la configuración de nuevas formas de relación y sociabilidad, como consecuencia de la creación de espacios virtuales en Internet.
Índice de contenidos:
9.1 El estudio de la vida cotidiana.
9.1.1 El problema de la identidad social.
9.1.2 La interacción social en Erving Goffman.
9.1.3 El marco interpretativo (frame) de la actuación social.
9.2 Las relaciones sociales como capital social.
9.2.1 Nuevas formas de relación y sociabilidad.
9.2.2 Relaciones sociales intensas vs. efímeras: la nueva convergencia cultural.
Palabras clave: vida cotidiana, interacción social, relación social.
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Tema 10. La familia como institución social
En este tema se estudia la familia como una de las instituciones básicas de toda sociedad humana conocida. De la familia extensa, propia de las sociedades preindustriales, se pasó en el mundo industrial, a la familia patriarcal, aludiéndose, en nuestra fase histórica, a la familia post-moderna, familia simétrica… La realidad es que los sistemas familiares se han ido adaptando a las diversas condiciones culturales, económicas y sociales por las que ha atravesado. Desde el pensamiento social y la Sociología en particular, la familia ha sido objeto de numerosas e incluso antinómicas perspectivas. En las últimas décadas, el asentamiento de los principales valores de la modernidad ha orientado la dirección de los cambios familiares, de igual modo que las pautas demográficas han impactado directamente sobre sus tipologías. Asimismo, se desarrolla cómo y en qué medida las técnicas de reproducción humana asistida han impactado sobre las familias. Por último, el capítulo contempla las nuevas familias LGBTQ+, así como las nuevas matrices de parentesco creadas a raíz de la bajada de la fecundidad, el incremento del divorcio y la esperanza de vida.
Índice de contenidos:
- 10.1. El binomio familia versus sociedad
- 10.2. El estudio de la familia en el pensamiento social
- 10.3. Definiciones sociológicas sobre la familia
- 10.4. Influencias culturales, valores sociales y familia
- 10.5. La evolución demográfica y la familia en España
- 10.6. Impactos de las técnicas de reproducción asistida sobre las familias
- 10.7. Familias LGBTQ+
- 10.8. Nuevas matrices de parentesco
Palabras clave: familia, valores, evolución, técnicas de reproducción asistida, nuevas matrices de parentesco.
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Tema 11. Sexo. Género y Sexualidad
El género se ha ido imponiendo como una categoría fundamental para entender nuestras sociedades y, por tanto, es imprescindible tenerla en cuenta en el análisis sociológico. En este tema abordamos el género, pero no lo hacemos como categoría aislada, sino que la ponemos en diálogo con otras que le son indisociables. Comenzamos plateando algunos conceptos básicos (sexo, género y sexualidad) mostrando cómo se ha venido entendiendo cada uno y apostando por una mirada que refleje la complejidad de cada uno y de sus interconexiones. A continuación, se repasan las diferentes teorías sobre el género que muestra su indisociable unión con sexo y sexualidad, pero también su articulación con otros ejes de dominación (origen étnico, clase, discapacidad…). En un tercer momento se plantea el género tanto como una categoría estructural que vertebra jerárquicamente nuestras sociedades como de identidad que, por tanto, nos constituye. Finalizamos, reflexionando específicamente sobre la sexualidad en su comprensión tanto de orientación como de práctica sexual.
Índice de contenidos:
11.1. Conceptos básicos: sexo, género y sexualidad
11.2. Teorías del género
11.2.1. Teoría de la socialización y los roles de género
11.2.2. Teorías psicoanalíticas
11.2.3. Teoría del doing gender (hacer género)
11.2.4. Enfoques críticos sobre el sexo, el género y la sexualidad
11.3. El género como categoría y dinámica estructural y de identidad
11.4. Sexualidades
Palabras clave: sexo, género, socialización, teorías, sexualidades.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura comprenden entre las siguientes actividades:
INTERACCIÓN CON EQUIPOS DOCENTES Y TUTORES
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
Trabajo con contenidos teóricos
- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en la guía de estudio), página web de la asignatura y/o cursos virtuales.
- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (guía de estudio, libro de la asignatura, lecturas complementarias, etc.).
- Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
-Seguimiento a través del curso virtual.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.
Actividades prácticas
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (cursos virtuales). Estas actividades prácticas podrán consistir en visionado de videos, seguimiento de las orientaciones de los docentes, discusión y debate sobre las diversas cuestiones relacionadas con la asignatura etc. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras en grupo.
- La asignatura dispone de vídeo-clases introductorias, que son una herramienta complementaria de estudio, en la medida que presentan una introducción general a los contenidos fundamentales de cada capítulo del programa. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presénciales del Centro Asociado podrán utilizar los vídeos individualmente, visionándolos en su casa. También se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan ser orientados por su tutora en el curso virtual y puedan compartir el aprendizaje en los foros virtuales con el resto de compañeros. Para los estudiantes que asistan a las sesiones presénciales del Centro Asociado, se recomienda el visionado en grupo, y el debate de los contenidos.
- Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
- Revisión de las prácticas con los docentes (profesores tutores presenciales/virtuales y profesores responsables de la Sede Central de la UNED).
TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES
- Estudio de los temas del libro de la asignatura.
- Visionado y utilización de la metodología de trabajo para el seguimiento de las vídeo-clases.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
-Realización de los ejercicios, prácticas o lecturas, planteados en el libro de la asignatura.
-Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC), propuestas en el curso virtual.
-Seguimiento, en su caso, de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.
-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los centros asociados.
Calendario sugerido de preparación de la asignatura.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
Para los estudiantes que opten por realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. En el enlace de tareas se indicarán las PEC propuestas. Tienen una duración estimada de 4 horas de trabajo para los estudiantes.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar Pruebas de Evaluación continua (PEC), que incrementarían la calificación final de estudiantes. No son obligatorias, En todo caso, habrá una evaluación final consistente en un examen de 2 horas, tal y como se indica en esta guía de estudio.
- Para la Evaluación Final, deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas:
Preparación de la Evaluación Final. la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Primer mes: Preparación de los temas 1, 2: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Segundo mes: Preparación de los temas 3, 4, 5: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Tercer mes: Preparación de los temas 6,7, 8: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Cuarto mes: Preparación de los temas 9, 10, 11: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Durante el cuarto mes: Repaso de todo el temario para la realización de la prueba presencial: 5 horas.
- Según el calendario general de exámenes: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por la realización de la Prueba de Evaluación Continua voluntaria (PEC), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Segundo mes: Preparación de la PEC 1: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Tercer mes: Preparación de la PEC 2: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 10 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Guía de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED, conforme a lo establecido en los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Pruebas Presenciales. De acuerdo con los criterios especificados por los equipos docentes la evaluación final tomará en consideración, además de la calificación en la prueba presencial (Examen), los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). La duración de la prueba presencial será de dos horas. El examen consta de dos partes, una primera en la que hay que responder diez preguntas tipo test y una segunda parte en la que se deberá responder a una pregunta de desarrollo, a elegir entre dos propuestas, correspondiente a epígrafes del programa de contenidos. Para aprobar el examen será necesario aprobar ambas partes, debiéndose obtener una nota mínima de 2,5 puntos en el test (puntuación máxima del test, 5 puntos), para que pueda ser valorada la segunda parte del examen. Criterios de evaluación del examen:
Si se prolongaran las circunstancias acaecidas por motivo del COVID-19, y fuera necesario realizar el examen en Aula Virtual del Examen (AvEx), se producirían modificaciones en el tipo de examen para adaptarlo a la modalidad online. Estos posibles cambios en el tipo de examen se notificarían con suficiente antelación, a través del tablón de noticias y los Foros del Curso Virtual de la asignatura.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA SON VOLUNTARIAS. EL ESTUDIANTE PUEDE OBTENER CON EL EXAMEN LA CALIFICACIÓN MÁXIMA. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | El equipo docente ha propuesto dos tipos de Pruebas de Evaluación Continua. La primera, denominada ANÁLISIS TEÓRICO, consiste en la realización de un comentario de texto sobre un artículo de interés científico social, seleccionado por el equipo docente y que permitirá al estudiante profundizar en algunas de las cuestiones estudiadas en el programa de contenidos de la asignatura. Se trata de desarrollar un comentario de texto en un máximo de 5/6 páginas. Los estudiantes dispondrán del texto, así como de las indicaciones para realizarlo, en el apartado de Tareas del Curso Virtual. En la segunda Prueba de Evaluación Continua, EJERCICIO PRÁCTICO, se pide a los estudiantes la elaboración de un breve informe de investigación sobre un problema social concreto, utilizando la base de datos del Catálogo de encuestas, del Centro de Investigaciones Sociológicas. El objetivo es preparar el diseño básico de un proyecto de investigación sobre un tema o cuestión social concretos utilizando los catálogos de encuestas disponibles en la página web del CIS. La extensión máxima será de 10 páginas. El tema concreto de investigación será seleccionado en función de los datos disponibles en el banco de datos/catálogo de encuestas del CIS que cuenta, además de con el barómetro mensual, con encuestas sobre temáticas variadas. Para realizar el diseño, se seguirán las fases establecidas en el capítulo tercero, epígrafe 3.2 del manual didáctico. En el apartado de Tareas del Curso Virtual se aportarán indicaciones para su realización.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las Pruebas de Evaluación Continua son de carácter voluntario. Los estudiantes también pueden elegir realizar las dos o una sola de las pruebas propuestas por el equipo docente. Cada una de las Pruebas puede ser puntuada con hasta 0,75, pudiendo sumar entre las dos hasta 1,5 puntos de la calificación final del curso, añadiéndose esta puntuación a la nota final de aquellos estudiantes que hayan obtenido en los exámenes una nota mínima de 5 puntos. Es decir, las PECs servirán para subir nota a los estudiantes que hayan aprobado la asignatura, pero no para compensar las calificaciones de aquellos que hayan suspendido. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 15% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las Pruebas de Evaluación Continua están disponibles en el apartado de Pruebas de Evaluación Continua del Curso Virtual. En ese mismo apartado, deberán subir los estudiantes los archivos con sus respuestas, en las fechas obligatorias establecidas en el Curso Virtual.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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En esta asignatura, la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de forma continua, integrando las dos modalidades que, a continuación, se describen: PRUEBA PRESENCIAL (JUNIO O SEPTIEMBRE) Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (VOLUNTARIAS). La nota final se obtiene sumando la calificación obtenida en el examen, a partir de Aprobado (5), y la calificación con la que hayan sido puntuadas las Pruebas de Evaluación Continua Voluntarias, en el caso de que los estudiantes las hayan realizado (una o las dos).
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ISBN(13): 9788420648620
Título: DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA Autor/es: Giner Sanjulián, Salvador;Torres Albero, Cristóbal;Lamo De Espinosa, Emilio; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788432316395
Título: EL OFICIO DE SOCIÓLOGO 2013 Autor/es: Pierre Bourdieu; Editorial: SIGLO XXI EDITORES |
ISBN(13): 9788497845953
Título: SOCIOLOGÍA FUNDAMENTAL 2010 Autor/es: Norbert Elias; Editorial: PENÍNSULA |
ISBN(13): 9789681667948
Título: LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA 2009 Autor/es: Mills, C. Wright; Editorial: F.C.E |
LA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ES DE CARÁCTER VOLUNTARIO
El programa completo de contenidos se prepara por el libro establecido en la Bibliografía Básica.
Para que la interacción de los estudiantes con el equipo docente y los tutores presenciales/virtuales alcance los objetivos propuestos y constituya un elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se otorga importancia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que facilitan la comunicación bidireccional y que, por lo tanto, sirven de soporte imprescindible para el desarrollo de las actividades formativas antes mencionadas. Por ello, esta asignatura provee al estudiante de recursos específicos:
- Un curso virtual que consta de un plan de trabajo, apartado de entrega de trabajos, guía específica del estudiante, foros de debate y conexión con el equipo docente y carpeta de documentos.
- Video-clases introductorios a cada uno de los temas.