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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL I |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6990303- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura de 6 créditos ECTS se imparte en el primer curso (segundo cuatrimestre) del Grado en Ciencia Política y de la Administración y desarrolla los contenidos esenciales para el conocimiento y análisis del actual sistema político español.
En la presente asignatura se analizan los antecedentes históricos del actual sistema, la Constitución de 1978 y su bloque de derechos fundamentales, así como las principales instituciones políticas (Corona, Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial, Tribunal Constitucional) y la organización territorial del Estado.
El estudio de los actores y dinámicas asociadas específicamente al sistema político español constituirán la materia de la asignatura "Sistema Político Español II", que cursarán los alumnos del Grado en Ciencia Política y de la Administración en segundo curso (segundo cuatrimestre).
Es aconsejable, aunque no requisito indispensable, que el alumno haya cursado previamente la asignatura Fundamentos de Ciencia Política. El carácter básico de estas asignaturas aconseja que sean cursadas al inicio del Grado, ya que los conocimientos y competencias que su estudio proporciona son imprescindibles para seguir otras de cursos posteriores.
Al ser una asignatura de primer curso de Grado, se impartirán sus tutorías en casi todos los Centros Asociados de la UNED. Se sugiere al alumno que se ponga en contacto con su Centro Asociado para informarse de los horarios, nombre de su tutor y sistema de tutoría al que puede tener acceso. Se recuerda que, en cualquier caso, la asistencia a las tutorías no es obligatoria, tan solo constituye una herramienta más a disposición de los alumnos.
Para aquellos alumnos matriculados en Centros donde no se impartan tutorías de esta asignatura, o para cualquier duda o consulta que consideren necesario plantear, el equipo docente les atenderá en el correspondiente horario de guardia.
También podrán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura a través del correo electrónico:
- jandres@poli.uned.es
- ruben.ruiz@poli.uned.es
Las competencias que se adquirirán con el estudio de esta asignatura son:
Competencias generales:
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
1.2.1. Análisis y síntesis.
4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
Competencias específicas:
CE01. Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
CE02. Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE11. Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
El principal objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar al cursar el alumno esta asignatura es conocer los elementos básicos del sistema político español, es decir, los antecedentes históricos, el conjunto de valores y principios que lo inspiran, la estructura jurídico-política que articula el proceso político y su organización territorial.
Tema 1 : Aproximación a la historia constitucional y al sistema político español
Tema 2: Los valores y principios de la Constitución de 1978
Tema 3: La estructura político-institucional española
Tema 4: El Estado autonómico
La metodología de enseñanza y aprendizaje será la propia de la enseñanza a distancia y se desarrollará a través de las actividades formativas, que serán básicamente de tres tipos: trabajo individual del alumno, interacción con los equipos docentes y profesores tutores, e interacción con otros estudiantes.
Trabajo autónomo de los estudiantes
-Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica).
-Realización de la prueba de evaluación continua (PEC), que supone un 10% de la nota final de la asignatura (hasta un punto).
-Realización de la prueba presencial (examen) en los Centros Asociados, la cual supone un 90% (hasta nueve puntos) de la calificación final de la asignatura.
ACLARACIÓN PREVIA: En condiciones normales, los exámenes tendrán lugar, como viene siendo habitual, en los Centros Asociados, de forma presencial y en el formato explicado. En el caso de que, por motivos de salud pública, como el caso de la epidemia COVID-19, no pudieran celebrarse así, se establecerán otras formas de evaluación que les serán comunicadas con suficiente antelación.
Interacción con equipos docentes y tutores
-Cada estudiante tiene la posibilidad de asistir a las tutorías que ofrezca su respectivo Centro Asociado y a estar en contacto con el profesor tutor que le corresponda, quien le asesorará, guiará y resolverá sus dudas. Además, los profesores tutores se encargarán de corregir y calificar las PEC evaluables según determine el equipo docente.
-Por otra parte, los alumnos pueden ponerse en contacto con los profesores del equipo docente de la asignatura, los cuales desarrollan su actividad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ubicada en Madrid. El equipo docente atenderá a los alumnos en su horario de guardia, resolviendo sus dudas o asesorándoles en la preparación de la asignatura.
Interacción con otros estudiantes supervisada por el equipo docente y, eventualmente, los profesores tutores
A principios del cuatrimestre, el equipo docente abrirá diferentes foros de debate sobre los temas del programa de la asignatura para la participación voluntaria de los estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial consiste en responder a DOS preguntas de tres opciones, de respuesta obligatoria, y que versan sobre los contenidos del programa, bien referidos a la totalidad de un epígrafe, bien a una parte del mismo. Se valora positivamente, además de los conocimientos reflejados por el alumno, el orden y la claridad en la exposición. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La asignatura sigue un sistema de evaluación continua en el que un 90% de la calificación final se obtiene con la nota de la prueba presencial o examen; mientras que el 10% de la calificación se obtiene con la nota de la prueba de evaluación continua (PEC). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consiste en la realización de un único comentario de texto a elegir entre una compilación realizada por el equipo docente y relacionada con los temas del programa. Los textos estarán a disposición del alumno en la plataforma virtual aLF. El comentario de texto debe tener una extensión mínima de seis páginas (3.000 palabras) y máxima de diez (5.000 palabras) y se presentará en formato electrónico únicamente a través de la plataforma virtual. En la primera página del trabajo deben figurar claramente los datos del alumno (incluido un teléfono de contacto), el Centro Asociado al que pertenece y el título del texto sobre el que realiza su comentario. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación máxima de la PEC es de 1 punto y su evaluación corresponde a los tutores de la asignatura. Se recuerda que le penalizará especialmente que el trabajo incurra en plagio o falta similar. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/12/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La nota de la PEC se suma a la del examen. En caso de que el alumno no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria debido a su calificación en el examen, o no se presente al mismo, la nota de la PEC se guarda para septiembre o la convocatoria extraordinaria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La asignatura sigue un sistema de evaluación continua en el que un 90% de la calificación final se obtiene con la nota de la prueba presencial o examen; mientras que el 10% de la calificación se obtiene con la nota de la prueba de evaluación continua (PEC). |
El manual de la asignatura es suficiente para estudiar todo el programa.
En el manual de la asignatura, al final de cada tema se proporciona una bibliografía complementaria.
El curso virtual, instalado en la plataforma aLF, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los alumnos matriculados en la asignatura tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: prueba de evaluación continua (PEC), materiales complementarios y de ayuda, foros de debate entre estudiantes, etc.