NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo del taller es que el estudiante aprenda a enhebrar teoría y métodos para producir conocimiento nuevo. Para ello, el estudiante aprenderá a diseñar un proyecto de investigación en un contexto de recursos escasos: contextualización del tema a estudiar y formación de hipótesis en relación a la literatura existente; identificación de los datos necesarios y de las técnicas apropiadas para su explotación; planificación de la escritura, etc.
Para la enseñanza del taller, el equipo docente ha escrito un libro (“Trucos del oficio”) con el objetivo de revelar cómo trabajan los científicos sociales cuando se embarcan en un proyecto. El énfasis de los autores recae en mostrar las rutinas y trucos, pequeños y grandes, que ponen en práctica cuando diseñan y llevan a cabo una investigación. A menudo estas prácticas se forman tras años de prueba y error y rara vez se reflexiona sobre ellas en los manuales metodológicos al uso o en los seminarios y clases universitarias. Así se llega a una situación algo absurda en la que entre nosotros, los científicos sociales, apenas se habla de algunos de los asuntos más importantes de la profesión: cómo se piensa sobre posibles temas de investigación, cómo se diseña un proyecto, cómo se escribe, cómo se lee, cómo se gestiona la bibliografía, cómo se difunden los resultados, etc. Todo ello va alimentando un elefante en el armario que, como en las mejores familias, termina saliendo en forma de ansiedad y frustración para todos pero, sobre todo, para los investigadores nóveles. Estos a menudo interpretan como fracaso personal lo que es, más bien, un fracaso de la profesión en la transmisión y acumulación de conocimientos. El resultado final es en una improvisación continua por parte de profesionales y estudiantes en los modos de operar básicos para llevar a cabo lo que sea que están haciendo.
Con el ánimo de paliar estas carencias se han publicado en los últimos años varios libros en inglés que se citan en la bibliografía complementaria. Sin embargo, existen pocos recursos en español que muestre ‘al público’, por así decir, a científicos sociales ‘en acción’ (los que existen, hasta donde yo conozco, se citan en la bibliografía complementaria). En el libro que acompaña al taller de investigación varios miembros de la facultad de sociología y ciencia política y de la administración de la UNED presentan “las cocinas” de proyectos concretos en los que participaron. Se incluyen ejemplos de investigaciones sobre distintos temas sustantivos, usando una variedad de métodos de investigación. También se incluyen capítulos dedicados a reflexionar sobre cómo leer y gestionar la bibliografía académica y, por supuesto, cómo abordar el acto creador por excelencia, la escritura.
A cada colaborador en esta obra se le ha pedido que en su exposición se recree en mostrar y discutir los “ingredientes” con los que elaboró la investigación de la que nos habla; es decir, los pasos, estrategias y trucos que puso en práctica, con particular atención a aquellos aspectos de su trabajo que rara vez se comentan explícitamente entre colegas y estudiantes: ¿Cómo definió su objeto de estudio? ¿Cómo diseñó la investigación y planificó su desarrollo? ¿Por qué vías transitó el proyecto finalmente? ¿Siguió fielmente el diseño original? Si no fue así, ¿cómo se desvió y por qué? ¿Cuáles fueron los errores y pasos en falso en los que se cayó, y cuáles los que se lograron evitar? ¿Qué técnicas de investigación implementó? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes respecto a técnicas alternativas? ¿Cuál fue el resultado final obtenido y qué aportó a la literatura? ¿Qué parte de los resultados sorprendió al autor y qué parte confirmó hipótesis iniciales? En definitiva, ¿qué se aprendió sobre el proceso de investigación, y no sólo sobre lo investigado, que no se sabía antes de empezar?
Con estos contenidos, el equipo docente del taller espera que el libro sirva como un avisopara navegantes: un testimonio de que en la investigación prima el esfuerzo y la atención al detalle sobre la genial inspiración. Aun a sabiendas de que los errores se deben cometer para aprender de ellos, con estos testimonios queremos informar a los estudiantes sobre los principales problemas que encuentra un científico social en su quehacer diario.
La bibliografía obligatoria también incluye otro libro escrito por miembros de esta facultad (“Cómo se hace un trabajo de investigación. . . ”) que está explícitamente centrado en el campo de la ciencia política. Esta lectura es apropiada porque (a) esta asignatura es común al grado en Sociología y al grado en Ciencias Políticas y (b) en ambos casos se trata de llevar a cabo investigación “social” en su sentido más amplio: investigación concerniente a fenómenos sociales, es decir, producidos o que implican a individuos en relación unos con otros, de los cuales los fenómenos políticos son un caso particular. Ciertamente, también lo serían los fenómenos económicos. Por ello es relativamente común encontrar colaboraciones entre sociólogos o politólogos y economistas. También podría pensarse que son cercanos los temas relativos al derecho. Sin embargo, tanto el área de la economía como la del derecho cuentan con su propia facultad y, por ello, no se incluyen aquí libros relativos a la investigación económica o relativa al derecho per se.
Por último, la bibliografía obligatoria cuenta con otro libro reciente escritos por los colegas de la Facultad de Filosofía de la UNED Francisco Álvarez, María Jiménez-Buedo, David Teira y Jesús Zamora. Los capítulos que de su libro se incluyen en esta asignatura nos servirán para reflexionar rigurosamente sobre los trabajos de investigación que usen el método comparado, experimentos e inferencia causal o métodos etnográficos.
Ciertamente, salvo algunos capítulos del libro de “Trucos”, esta bibliografía se orienta sobre todo a la investigación social más formal en cuanto que su diseño y planificación está guiada por hipótesis o preguntas muy centradas. Existe sin embargo una versión de la investigación social más abierta que simplemente parte de un tema o pregunta general y pasa a realizar trabajo de campo cualitativo (en general entrevistas en profundidad u observación participante). Posteriormente es la experiencia del trabajo de campo la que ayuda a formar y guiar el proyecto de investigación, al sugerir modos de encauzar y restringir el tema/pregunta original de interés. La Prueba de Evaluación Continua o PEC (que se describe en el apartado correspondiente de esta guía) es el modo que tiene el alumno para aprender más, y de primera mano, sobre esta vertiente de la investigación social.
En el cuarto año del grado de sociología el estudiante se ha expuesto a las principales teorías de las ciencias sociales y a las técnicas de investigación más comúnmente empleadas en este campo. El taller es el punto de encuentro de estas dos corrientes. Dado el carácter eminentemente empírico de un proyecto de investigación, las asignaturas de Metodología de las Ciencias Sociales, y de Técnicas de investigación I y II del primer año del grado serán de especial utilidad para los estudiantes, tanto si en el futuro (en su Trabajo Fin de Grado, por ejemplo) se decantan por un proyecto basado en datos cualitativos como si analizan
datos estadísticos. En el caso de optar por el estudio de políticas públicas, el taller será un complemento de la asignatura ‘Análisis de políticas públicas’ del primer semestre del cuarto año de sociología y de “Comparative public policies in Europe” de cuarto año de ciencia política y de la administración.
Para quienes planeen usar datos estadísticos, las asignaturas de estadística aplicada a las ciencias sociales I y II del primer y segundo año del grado serán las que aporten los conocimientos necesarios para el procesamiento de datos. Así mismo, en el taller se podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de “Análisis Multivariante” del mismo primer semestre del cuarto año de Sociología. Por último, para quienes analicen datos demográficos, la asignatura “Población II: Análisis demográfico” del tercer año de Sociología, y “Teoría de la Población” de cuarto año de ciencias políticas serán fundamentales.
Dado el carácter central de todas estas asignaturas de métodos, en el taller mantenemos la bibliografía recomendada en cada una de ellas.
Finalmente, el taller presenta una bibliografía en inglés y, aunque no se exija su lectura, se anima al estudiante a intentar aproximarse a ella; la razón es tanto la sinergia entre el taller con las asignaturas “Inglés Profesional B-1” y “English for Social Scientists”, como la necesidad de habituarse a trabajar en inglés, ya que buena parte del conocimiento científico actual se transmite esta lengua.
El equipo docente del taller da por supuesto el conocimiento de las principales teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, así como de las variadas técnicas de investigación social, tanto cuantitativas como cualitativas. Con esta formación ya asimilada, en el taller podremos centrarnos en el diseño de un trabajo de fin de grado que refleje y fomente la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos.
Por ello, los requisitos previos del taller son el haber superado con éxito todas las asignaturas de métodos de investigación aplicados a las ciencias sociales cursadas previamente, es decir, en el caso del grado de sociología:
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Técnicas de investigación social I y II (1er año).
-
Metodología de las ciencias sociales (2º semestre del 1er año)
-
Estadística aplicada a las ciencias sociales I (2º semestre del 1er año)
-
Estadística aplicada a las ciencias sociales II (2º semestre del 2º año)
-
Población: Análisis demográfico (2º semestre del 3er año).
Así mismo, se espera que el alumno del grado de Sociología que quiera desarrollar una tesis cuantitativa esté matriculado en la asignatura del 1er semestre del 4to año ‘Análisis multivariante’.
En el caso del grado en ciencia política y de la administración, las asignaturas de métodos son las siguientes:
-
Métodos y técnicas de investigación en CC.SS. (1er semestre, 2º año).
-
Análisis de políticas públicas (1er semestre, 2º año).
-
Estadística social (2º semestre del 2º año).
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Política comparada (1er semestre del 3er año).
-
Análisis político y electoral (2º semestre del 3er año).
-
Comparative public policies in Europe (1er semestre del 4to año).
Se recuerda que asignaturas con contenido estadístico presuponen a su vez los conocimientos matemáticos propios de la educación secundaria en su opción de ciencias sociales, o del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Resumiendo, esto implica conocimientos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral y cálculo de probabilidades.
En relación a las materias de contenido sustantivo, se espera que el alumno haya superado con éxito aquellas relacionadas con su tema de interés.
El primer punto de contacto al que tiene que acudir el alumno para su tutorización será el profesor tutor del centro asociado al que pertenezca.
Si no dispusiera de profesor tutor, el alumno deberá acudir al campus virtual donde se centralizan y ponen en común todas las consultas. Es importante que el alumno contacte con los profesores a través del campus virtual porque haciéndolo así ayudamos todos a crear un vínculo entre todos nosotros y no sólo entre un estudiante en particular y un profesor. En otras palabras, cuando un estudiante escribe en el foro sobre alguna duda está poniendo en común un problema de comprensión que seguramente comparten otros compañeros. Y cuando el profesor u otro miembro del foro aclara ese problema está ayudando no sólo al alumno que ha escrito sino a todas las demás personas que no lo han hecho pero que tenían la misma duda.
Por estos motivos este equipo docente anima a que las dudas se planteen en el foro (amén de en la clase presencial en el centro asociado quien tenga la suerte de poder acudir).
Nótese, en cualquier caso, que el foro existe para resolver preguntas sustantivas. Los/as alumnos/as deberán formular sus preguntas sustantivamente y no simplemente pedir que se les informe de cuáles son las respuestas correctas a preguntas de exámenes pasados.
EQUIPO DOCENTE
Horario de guardia del profesor Jesús Gutiérrez:
- Martes de 10 a 14 horas.
- Miércoles de 10 a 14 horas horas.
Teléfono: 91 398 8454
1.1.1 |
Iniciativa y motivación |
CE07 |
Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica |
1.1.2 |
Planificación y organización |
CE08 |
Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico |
1.1.3 |
Manejo adecuado del tiempo |
CE09 |
Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica |
1.2.1 |
Análisis y síntesis |
CE10 |
Conocer y saber aplicar los principales métodos y técnicas de investigación sociológica y valorar la pertinencia de su uso |
1.2.2 |
Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CE11 |
Generar y analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre distintos aspectos de la realidad social |
1.2.3 |
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CE12 |
Plantear, diseñar y desarrollar investigaciones y estudios sociológicos |
1.2.4 |
Pensamiento creativo |
CE13 |
Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación sociológica y la intervención social |
1.2.5 |
Razonamiento crítico |
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1.3.1 |
Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros |
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1.3.2 |
Aplicación de medidas de mejora |
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1.3.3 |
Innovación |
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2.1.1 |
Comunicación y expresión escrita |
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2.1.4 |
Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica |
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2.2.1 |
Competencia en el uso de las TIC |
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2.2.2 |
Competencia en la búsqueda de la información relevante |
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2.2.3 |
Competencia en la gestión y organización de la información |
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2.2.4 |
Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación |
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3.4 |
Habilidad para coordinar grupos de trabajo |
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4.1 |
Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico |
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4.2 |
Compromiso ético y ética profesional |
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El equipo docente espera que el estudiante que pase por el taller acabe sabiendo responder a tres grandes preguntas sobre cómo proceder en el diseño de un proyecto:
-
Cómo definir un objeto de investigación de modo que se relacione con la disciplina de referencia y que tenga relevancia científica.
-
Qué es una hipótesis.
-
Cómo realizar diseños de investigación que produzcan conocimiento nuevo a su término. Es decir, cómo evitar que el proyecto, a su conclusión, sea una mera repetición de lo ya conocido.
Por ello, los autores del libro “Trucos del oficio” se han esforzado en sacar a la luz no tanto los resultados finales de su investigación como los pasos y decisiones que fueron tomando desde la concepción de su proyecto de investigación hasta la publicación de los resultados.
Más detalladamente, los resultados del aprendizaje en el taller se relacionan con las siguientes competencias genéricas definidas en el grado de sociología y en el de ciencia política y de la administración.
1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo, como es el caso de todas las asignaturas enseñadas a distancia. Pero en este caso en especial se pide:
-
Aplicar los conocimientos a la práctica.
-
Aplicar pensamiento creativo.
-
Aplicar razonamiento crítico.
2. Gestión de la comunicación, ya que el estudiante deberá producir como trabajo final del taller un diseño de investigación que comunique eficazmente la información deseada.
Además, realizar un trabajo de investigación hoy en día necesariamente requiere el uso de las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento, por lo que quien realice la PEC seguramente habrá de saber:
-
Usar las tecnologías de información y comunicación.
-
Buscar la información relevante.
-
Recabar, gestionar y presentar datos primarios y/o secundarios.
3. Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario en relación con:
-
El objeto de estudio, respetando la dignidad y la intimidad de las personas estudiadas.
-
Los valores de la disciplina y sus reglas de trabajo en pro de una información veraz y en contra del plagio.
-
Una correcta y clara comunicación y expresión escrita. Por ello cada falta ortográfica (concepto que incluye los errores de puntuación) restan 0,25 puntos de la nota del examen y 0,05 puntos de la nota de la PEC.
En cuanto a las competencias específicas del grado de sociología, el Taller contribuirá a desarrollar la capacidad de:
- Usar los conceptos y las argumentaciones fundamentales en las CC.SS.
- Aplicar los principales enfoques teóricos de las CC.SS al análisis de la realidad social.
- Identificar explicaciones científico-sociales de distintos fenómenos sociales y políticos, y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
- Detectar y formular preguntas y argumentos de relevancia para las CC.SS.
- Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información de carácter empírico y también teórico.
- Establecer relaciones entre la evidencia empírica y la argumentación científica.
- Producir y analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre distintos aspectos de la realidad social
- Plantear y diseñar investigación social y política.
- Entender las implicaciones éticas de la investigación social y política.
- Valorar las actividades e intervenciones de los científicos sociales en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
- Valorar la relevancia, el potencial y los límites de la comparación en las CC.SS.
- Contextualizar histórica y políticamente los fenómenos sociales y políticos.
Introducción a la división de los contenidos en temas.
Tema 1. Qué es un trabajo de investigación.
Tema 2. Qué quieres conocer.
Tema 3. Cómo quieres llegar a ese saber. Parte 1. Operacionalización del tema de investigación
Tema 3. Cómo quieres llegar a ese saber. Parte 2. Redacción de hipótesis sobre el fenómeno que se quiere investigar y Diseño de las etapas del proyecto.
Tema 4. Escritura del proyecto de investigación.
Esta asignatura se basa en tres pilares:
a) El trabajo autónomo de los estudiantes. El taller da a los estudiantes la oportunidad de detenerse, tras más de tres años en el grado, para reflexionar, asimilar y articular creativamente los conocimientos adquiridos. Para ayudarles en la futura traducción de tal conocimiento en un proyecto de investigación, se les pide leer la bibliografía básica sobre diseño y escritura de proyectos de investigación y la complementaria que mejor se ajuste al tema elegido para el trabajo de fin de grado.
c) La interacción entre el estudiante y el tutor de su centro asociado. En los casos en que puedan hacerlo, se recomienda a los estudiantes que acudan a las tutorías en su centro asociado más cercano.
b) La interacción de los estudiantes entre ellos y con el equipo docente a través del foro virtual y las consultas telefónicas o presenciales, según las posibilidades de cada estudiante.
Por ello, la metodología docente en esta asignatura utiliza los procedimientos clásicos de la enseñanza a distancia: estudio autónomo del estudiante e interacción con el equipo docente en entornos no presenciales.
Entre las tareas que los estudiantes podrán llevar a cabo durante su proceso formativo en esta asignatura se encuentran las siguientes:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El sistema de evaluación es el mismo en todas las convocatorias, incluyendo las extraordinarias y los exámenes de reserva. Examen final y presencial El examen constará de dos apartados. Cada apartado se puntúa con un máximo de diez puntos. Es obligatorio responder a ambos apartados. Es decir, si un alumno/a responde únicamente al primer apartado y lo aprueba, debe obligatoriamente responder a las preguntas del segundo apartado para aprobar el examen global. Por otro lado, para que se corrija el segundo apartado, el/la alumno/a debe obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en el primer apartado del examen. La nota final del examen es igual a la media de la nota de ambos apartados. Descripción del primer apartado: El primer apartado consiste en un examen tipo test con diez preguntas cerradas. Cada una de estas diez preguntas consta de tres posibles respuestas cerradas. La respuesta correcta puntúa un punto. La respuesta incorrecta puntúa medio punto negativo (-0,5). La no respuesta puntúa cero (0) puntos. Por lo tanto, la máxima nota que se puede alcanzar en este apartado del examen es de diez puntos. (Nótese que las razones que justifican estas normas de puntuación se explican en el documento pdf titulado "Cómo puntuar en exámenes de tipo test cerrados para evitar la ventaja a priori del estudiante-jugador'', que se encuentra en el apartado "Documentos" del campus virtual). El equipo docente sólo corrige el segundo apartado (que se pasa a describir a continuación) si el/la alumno/a obtiene un mínimo de cinco puntos sobre un máximo posible de diez puntos en este primer apartado del examen. Descripción del segundo apartado: El segundo apartado del examen consiste en dos preguntas abiertas. Cada pregunta abierta puntúa un máximo de cinco puntos. Por lo tanto, la máxima nota que se puede alcanzar en este apartado del examen es de 10 puntos. Cada falta de ortografía en el texto que escriba el alumno en respuesta a las dos preguntas abiertas restará cinco centésimas (0,05) de punto a la nota final de este segundo apartado del examen. Descripción de cómo se calcula la nota final del examen: La nota final del examen es igual a la media de la nota de los dos apartados del examen, siempre y cuando: - se haya aprobado la primera parte (con una nota en él de 5 o superior); - se hayan respondido a los dos apartados. En resumen, no responder o suspender (obtener una nota inferior a 5) en el primer apartado, supone que no se corrige el segundo apartado. Además, no responder al segundo apartado, supone que no se corrige el primer apartado. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC es voluntaria. Sólo la realizan los alumnos que así lo deseen. El contenido de la PEC es empírico y cualitativo, consistiendo obligatoriamente en presentar un trabajo de investigación basado en el método conocido como “historia de vida” o “método biográfico”. La razón es que, salvo algunos capítulos del libro de “Trucos” y el capítulo 7 de Álvarez et al. (2018) la bibliografía de este curso se orienta sobre todo a la investigación social más formal en cuanto que su diseño y planificación está guiada por hipótesis o preguntas muy centradas. Existe sin embargo una versión de la investigación social más abierta que simplemente parte de un tema o pregunta general y pasa a realizar trabajo de campo cualitativo (en general entrevistas en profundidad u observación participante). Posteriormente es la experiencia del trabajo de campo la que ayuda a formar y guiar el proyecto de investigación, al sugerir modos de encauzar y restringir el tema/pregunta original de interés. La PEC es el modo que tiene el alumno para aprender más, y de primera mano, sobre esta vertiente de la investigación social. La base empírica de la PEC consistirá en entrevistar a un individuo (sólo un individuo) sobre uno, y sólo uno, de los dos temas que se especifican a continuación. Asimismo, a continuación, y para cada tema propuesto, se ilustran, en forma de preguntas, las dimensiones de la biografía del individuo que el estudiante deberá trabajar en sus entrevistas. Sin embargo, es el propio estudiante quien debe diseñar un cuestionario abierto con el que desarrollar su encuentro con el entrevistado. Al mismo tiempo será necesario que el alumno trabaje la bibliografía relativa a las entrevistas abiertas y el método biográfico (bajo el título “Historias de vida, bibliografía mínima para la PEC”). Tema 1: Historia de vida laboral ¿Cuál ha sido el devenir de la persona entrevistada en el mercado de trabajo? ¿Cómo entró en él? ¿Cómo progresó o no progresó en él? ¿En qué medida su identidad gira en torno al mundo del trabajo? ¿En qué sucesos de su vida laboral podemos entrever la influencia de su clase social? ¿Cómo han afectado las circunstancias históricas que ha vivido el individuo a su biografía laboral y a su biografía en general? Tema 2. Socialización política ¿Qué entiende el individuo por “política”? ¿Qué es “lo político” para ella o él? ¿Cuál es su primer recuerdo asociado a tomar una postura “política”? ¿En qué medida sus ideas políticas afectan a o definen su identidad? ¿Cuáles han sido las circunstancias históricas que ha vivido y que han afectado a su conciencia política? |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Normas relativas a la calificación de la PEC - La nota de la PEC consistirá en un número en el intervalo [0, 1]. La nota de la PEC se suma a la nota del examen. - Si el alumno o alumna suspende en febrero y ha optado por realizar la PEC (que es voluntaria y se debe hacer durante el semestre de duración del curso), entonces se guarda la nota de la PEC por si en el examen de septiembre obtuviera en este al menos cinco (5) puntos. Este caso, y sólo en este caso, se le sumaría la nota de la PEC a la nota obtenida en el examen. - Las notas de la PEC no se guardan de un curso académico a otro. - Cada falta de ortografía en la PEC restará cinco centésimas (0,05) de punto de la nota de la PEC. - Será candidata o candidato a matrícula de honor aquellas alumnas o alumnos que saquen la nota máxima posible tanto en el examen presencial (diez puntos) como en la PEC (un punto). Nótese además que la PEC sólo se corrige en los siguientes casos: - ¿Cumple la PEC las normas relativas a su formato que se explican más abajo? La PEC se corrige cuando las normas sobre su formato se cumplen y no se corrige cuando esas normas no se cumplen. - ¿Consiste la PEC sobre uno de los dos temas propuestos y se basa en la entrevista de un sujeto? La PEC se corrige cuando versa sobre uno de los dos temas propuestos y se basa en la entrevista de un sujeto. En caso contrario no se corrige. - ¿El contenido de la PEC incluye la discusión de la bibliografía básica para su realización? (véase apartado al respecto). Es decir, ¿el alumno o alumna usa la bibliografía básica indicada para la PEC, e incluso, optativamente, la opcional? La PEC se corrige cuando el texto incluye una discusión de, por lo menos, la bibliografía básica indicada para realizar la PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/01/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Plagio A efectos de esta asignatura se define como plagio el hecho de escribir como propia una o varias frases escritas por otra persona. Es decir, una sola oración escrita por alguien que no es la alumna o alumno y que la alumna o alumno usa pero no cita apropiadamente ni por medio de convenciones, como puedan ser las comillas (“ “) o el sangrado del texto, ni por medio de las referencias a la obra de donde ha copiado la oración, supone que la PEC está suspensa con un cero Normas relativas al formato de la PEC - La PEC se enviarán en formato Word o PDF sin incluir ninguna imagen decorativa en el documento. - La extensión máxima de la PEC será de 10 páginas. Recuerdo que una página es la cara de una hoja. Cada hoja tiene dos páginas. Por lo tanto diez páginas equivalen a cinco hojas escritas por delante y por detrás. - Si se incluyeran imágenes o dibujos en la PEC estas deben ser relevantes para la investigación y el alumno deberá explicar por qué lo son. - La letra (fuente tipográfica) empleada será de 12 pt. como máximo y 11 pt. como mínimo. - El interlineado será de entre 1.5 y 2 líneas. Es decir, no se valorarán las PECs en las que el interlineado es simple. - El nombre del documento Word o PDF que contiene la PEC será como sigue (el ejemplo es de un documento PDF pero valdría también para un documento Word): taller_primerApellidoSegundoapellido.pdf - Por favor, no incluyáis tildes ni eñes en el nombre del archivo informático que contiene la PEC. Por ejemplo, en el caso de un estudiante que se llame Pedro Pérez Núñez su PEC se guardaría como sigue: taller_perezNunez.pdf Plazos para realizar la PEC Los plazos para realizar la PEC coinciden con la duración del curso: se inicia con el primer día del curso y finaliza con el último día del curso previo a la primera semana de exámenes. Durante el curso académico se habilitará un vínculo en el campus virtual de la asignatura donde los estudiantes que deciden realizar la PEC (que es voluntaria) podrán colgarla para su evaluación.
El plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. En otras palabras, dado la generosidad del plazo, que termina el último día lectivo antes de la semana de exámenes de la convocatoria de febrero, las notas de la PEC se publicarán al mismo tiempo que la nota del examen de febrero. Es decir, el plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. Por lo tanto, los alumnos que decidan escribir la PEC no sabrán su nota en la PEC antes de realizar el examen, sino que sabrán ambas notas, las del examen y la PEC, al mismo tiempo.
Cómo escribir los contenidos sustantivos de la PEC A la hora de evaluar la PEC (que es voluntaria) de máximo cinco hojas (lo que equivale a 10 páginas) se tendrá en cuenta la capacidad para relacionar conceptos y desarrollar un argumento crítico. Para escribir creativa y críticamente recomiendo seguir los siguientes pasos: 1. Dibujad o escribid un esquema en forma de borrador basado en los conceptos claves que se relacionan con el tema principal del libro sobre el que escribís el resumen. Es decir, no os pongáis a escribir el texto inmediatamente; reflexionad, jugad con las ideas y ponedlas en orden en un borrador, donde se pueda distinguir una introducción al tema, un desarrollo de la cuestión y una conclusión. Además, no olvidéis que lo que escribáis tiene que estar relacionado con el libro propuesto; no podéis divagar en exceso fuera de él. 2. Luego, en base al borrador estructurado, escribid un texto que contenga la estructura clásica de un ensayo. Como he dicho antes, esto consiste en: introducción, desarrollo y conclusión. Esta tarea ahora es relativamente fácil porque sólo tenéis que narrar las ideas versadas anteriormente en el borrador. 3. En la escritura es importante mantener el hilo argumental por un lado, y una ortografía correcta; actualmente los estudiantes que son capaces de hacer ambas cosas son una minoría. Como escribir correctamente es lo mínimo que debe saber un estudiante universitario, aquellos que cometan repetidas y graves faltas de ortografía no podrán aprobar esta asignatura.
En el caso particular de la PEC tengan en cuenta que: - primero presentan muy sintéticamente pero con gracia de qué trata la PEC y a quién entrevistáis, por qué lo han elegido, etc.; - después ordenan temáticamente el contenido de su entrevista, intentando construir una narrativa sociológica con sentido; - finalmente resumen los principales resultados.
La nota final de la PEC se determina teniendo en cuenta si la PEC: 1. Incluye una introducción presentando el tema, el entrevistado y las circunstancias de la entrevista. 2. Discute el contenido de la entrevista temáticamente, es decir, agrupando en temas los contenidos de la entrevista de modo que tal agrupación en temas refleje un trabajo previo por parte del alumno o alumna de codificación de la entrevista; El punto anterior (es decir, el punto 2) implica que el estudiante ha: - codificado la entrevista para posteriormente identificar temas relevantes en el contenido de la entrevista; - mostrado en su PEC la existencia de estos temas citando al propio entrevistado; - sabido unir en la PEC los distintos temas de modo que la narración de su trabajo forma un todo que fluye desde la introducción a la conclusión. La realización o no de estas tareas se verá reflejada en la nota recibida. La nota recibida en la PEC también reflejará si: 1. El alumno o alumna ha sabido conectar la biografía del individuo con las circunstancias históricas y sociales que ha vivido. 2. El alumno o alumna ha construido un argumento que se apoye en su trabajo empírico pero también en la bibliografía relativa al método biográfico que se enumera en el apartado relevante de esta guía. 3. El alumno o alumna ha concluido la PEC con unas conclusiones. Por último, se repite que cada falta de ortografía, incluyendo errores de puntuación, resta 0,05 del punto que en total puede conseguir una alumno o alumno con la PEC. Como se ha dicho antes, todos cometemos faltas de ortografía. En este caso sin embargo las faltas de ortografía cuentan con el agravante de aparecer en un trabajo escrito para el cual se ha dispuesto de meses para escribirlo. No molestarse en presentar un trabajo limpio de errores es una falta que en esta asignatura se sanciona con -0.05 puntos por falta. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota final = nota del examen final (máximo de 10 puntos) + nota de la PEC (voluntaria, máximo de 1 punto) si el examen final alcanza un mínimo de 5 puntos. En caso contrario, la nota final será igual exclusivamente a la del examen final. Será candidata o candidato a matrícula de honor aquellas alumnas o alumnos que saquen la nota máxima posible tanto en el examen presencial (diez puntos) como en la PEC (un punto). Esta afirmación no implica que sacar la máxima nota en el examen presencial y en la PEC automáticamente suponga el derecho a obtener una matrícula de honor. Según recoge el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional), la mención de «Matrícula de Honor» no es obligatoria ni automática sino potestativa; y su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico. |
Álvarez, J. Francisco, María Jiménez-Buedo, David Teira, and Jesús Zamora. 2018. Filosofía de las Ciencias Sociales. Edición de acceso libre bajo la licencia Creative Commons. (Versión 11/02/2018; disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500632/Manual.pdf).
Historias de vida: bibliografía mínima para la PEC
- Bertaux, Daniel (2005 [1997]) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Edicions Bellaterra.
Este libro lo podéis adquirir pidiéndolo en cualquier librería (física o virtual) o directamente en la editorial (vale sólo 12 €): http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=274.
- Bourdieu, Pierre (1989) “La ilusión biográfica”, en Historia y Fuente Oral 2: 27-34.
Disponible online. Por favor, que cada estudiantes proceda a su búsqueda con su buscador de internet favorito.
- Sanz Hernández, Alexia (2005) "El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales'', en Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol. 57 Núm. 1.
+ Disponible online en http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/32.
Historias de vida: bibliografía complementaria para la PEC
- Bassi Follari, Javier Ernesto (2014) “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación” en Athenea Digital, 14(3): 129-170.
Disponible en: http://atheneadigital.net/article/viewFile/v14-n3-bassi/1315-pdf-es
- Conde, F. (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de
Investigaciones Sociológicas.
- Pujadas Muñoz, Juan José (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Este libro está agotado, lo cual no quiere decir que no exista. Existe y se encuentra en muchas bibliotecas. Se incluye en esta bibliografía a pesar de esta circunstancia porque es de los pocos manuales que existe en castellano sobre el método biográfico. Los estudiantes interesados en realizar la PEC, deben buscarlo en bibliotecas y, en su caso, pedir un préstamo interbibliotecario.
En caso de ser absolutamente imposible de encontrar, deberá leerse
el siguiente artículo:
- Pujadas, J.J. (2000) “El método biográfico y los géneros de la memoria”, en Revista de Antropología Social, 9: 127-158
- Valles, M. (2002) Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Wright Mills, C. (2010) La imaginación sociológica. México D.F: Fondo Cultura Económica. (Libro que se incluye en esta bibliografía simplemente por su aportación a la reflexión sobre cómo se relacionan las biografías individuales con la historia y la estructura social).
También señalo que buscando en Google “Oscar Lewis, Los hijos de Sánchez” se puede encontrar este clásico y obra maestra de 1961 basada en el método biográfico.
Diseño y escritura de la investigación
En castellano
- Alguacil Gómez, Julio (2011) Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata.
- Boudon, R. (1981) La lógica de lo social. Introducción al análisis sociológico. Madrid: Ediciones Rialp.
- Callejo, J., et al. (2009) Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial universitaria Ramón Areces.
- Champagne, P. et al. 1993. Introducción a la práctica sociológica. México: Siglo XXI editores.
- Lago, I. (2008) La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Una introducción metodológica. Madrid: Alianza.
- Ragin, C. (2008) La construcción de la investigación social: Introducción a los métodos y su diversidad. Madrid: Siglo del Hombre Editores.
- Requena, Féliz y Luis Ayuso. (2018). Estrategias de Investigación en Ciencias Sociales.
Valencia: Tirant Lo Blanch.
- Santana Leitner, A. (2013) Fundamentos para la investigación social. Madrid: Alianza Editorial.
En inglés
- Becker, H. (1998) Tricks of the trade. How to think about your research while you’re doing it. Chicago: The University of Chicago Press.
- Becker, H. (1986) Writing for social scientists. How to start and finish your thesis, book, or article. Chicago: The University of Chicago Press.
- Bourdieu, P. y L. Wacquant (1992) An invitation to reflexive sociology. Chicago: University of Chicago Press.
- Firebaugh, G. (2008), Seven Rules for Social Research, Princeton, N.J., Princeton University Press.
- Glaser, B. y A. Strauss (1967) The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine Publishing Company
- Zerubavel, E. (1999) The clockwork muse. A practical guide to writing theses, dissertations and books. Mass.: Harvard University Press.
- Emerson, R. et al. 1995. Writing ethnographic fieldnotes. Chicago: The University of Chicago Press.
Investigación cualitativa
- De Andreu, et. al. (2007) Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- De Trinidad, A. et al. (2006) Teoría fundamentada grounded theory: La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Gutiérrez Brito, J. (2008) Dinámica del grupo de discusión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
El principal recurso de apoyo con que cuenta el estudiante es el profesor tutor de su centro asociado.
El segundo recurso de apoyo en esta asignatura es el foro de consultas del campus virtual. A través de él el alumno podrá debatir con:
- otros compañeros;
- los profesores de la asignatura de la sede central.
- el profesor tutor de su centro asociado más cercano.
Nótese, en cualquier caso, que el foro existe para resolver preguntas sustantivas. Los/as alumnos/as deberán formular sus preguntas sustantivamente y no simplemente pedir que se les informe de cuáles son las respuestas correctas a preguntas de exámenes pasados.