NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CO-PRODUCCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69014406 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Este curso se enfoca a examinar como los ciudadanos y los usuarios de los servicios pueden contribuir al diseño, gestión y evaluación de políticas y servicios públicos. Este énfasis se puede aplicar a casi cualquier organización del sector público, ONG y empresas privadas. Los instrumentos del curso también tienen una amplia aplicación en diferentes áreas como la salud, los servicios sociales, la educación, la seguridad ciudadana o la entrega de servicios personalizados como los documentos de identidad.
El curso ofrece a los estudiantes herramientas analíticas y prácticas que les permite aplicar políticas centradas en el “cliente” y el ciudadano para mejorar los resultados relevantes para la comunidad.
El alumno no precisa de conocimientos previos para abordar esta asignatura
Los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente, así como a los profesores-tutores. Sobre el equipo docente recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en el estudio de la asignatura, si bien los profesores-tutores pueden asumir eventualmente esta función. Estos últimos son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua, en caso de que se ofrezcan.
HORARIO DE TUTORÍAS
- Martes: 10 - 14 horas
(Visita al equipo docente bajo cita previa)
- Salvador Parrado (coordinador de la asignatura) (Profesor de Ciencia Política y de la Administración)
telf.: 91-3987091
Correo electrónico: sparrado@poli.uned.es
Al final de este curso, los estudiantes deberían poder adquirir las siguientes competencias:
- comprender el papel del ciudadano en la gobernanza moderna
- segmentar usuarios en función de las necesidades del servicio
- evaluar la calidad de un servicio público
- proponer resultados que aborden la satisfacción del servicio
- consultar e identificar la satisfacción de los usuarios con la prestación del servicio
Los resultados se derivan de las competencias mencionadas en el apartado anterior.
Tema 1. Estrategias para implicar a los ciudadanos: Tipología
Tema 2. Diferentes papeles de los ciudadanos en las políticas y los servicios públicos
Tema 3. Valores públicos, resultados estratégicos y participación ciudadana
Tema 4. Consulta pública (I): Encuestas
Tema 5. Consulta pública (II): El "cliente" incognito y el "viaje" del cliente
Tema 6. Gestión de la retroalimentación de los ciudadanos: sugerencias y quejas
Tema 7. Participación ciudadana (I) Definición y selección de los participantes
Tema 8. Participación ciudadana (II) Tácticas e impacto
Tema 9. Participación ciudadana (III) Tipología
Tema 10. Coproducción de servicios (I): Definición y características
Tema 11. Coproducción de servicios (II): Tipología (comisión, diseño, prestación y evaluación)
Tema 12. El papel de los ciudadanos en la evaluación de políticas y servicios públicos
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de las siguientes actividades: trabajo autónomo/individual de los estudiantes, interacción con equipos docentes y profesores tutores e interacción con otros estudiantes.
· (A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica).
· (A.2.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes parciales) en los centros asociados.
. (A.3.) Realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
|
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite material complementario en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evalúa la capacidad analítica de los alumnos así como sus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consiste en un ejercicio de desarrollo sobre alguna cuestión de los temas 1 a 9 de la asignatura. La fecha de realización se anunciará en el foro de la asignatura. Las pruebas PEC no se pueden recuperar, ni parcial ni totalmente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La PEC aporta el 20% del valor final de la nota independientemente de la calificación obtenida en el examen. El examen aporta el 80% del valor final de la nota. No se requiere nota mínima en el examen para aprobar la asignatura. Se puede aprobar la asignatura sin hacer las PECs, pero, en ese caso, se tiene que obtener un 6,25 en el examen. El examen de diciembre consta de preguntas de desarrollo. La nota del examen vale el 100% de la nota. |
Los textos de la asignatura aparecerán en la página web de la plataforma para que sean descargados por los alumnos.