NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69014398 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El estudio de la región de Oriente Medio y Norte de África es crucial en el contexto de las Relaciones Internacionales. Como región en la que surge la civilización tal y cómo la conocemos, a lo que se añade el nacimiento de las tres religiones abrahámicas o monoteístas, Oriente Medio y Norte de África ha experimentado procesos de sumo interés dentro de las Relaciones Internacionales y cuyo análisis y reflexión nos permite entender mejor una gran cantidad de fenómenos pasados y actuales, entregándonos, así mismo, herramientas para aventurar posibilidades y riesgos futuros. La asignatura se divide en tres grandes bloques. El primero aborda la Historia y las Relaciones Internacionales en la región. La segunda parte se centra en las especificidades regionales. Por último, la tercera parte aborda Desafíos, oportunidades y perspectivas
Es recomendable haber superado las asignaturas obligatorias de Relaciones Internacionales. También es recomendable -aunque no obligatorio- tener un buen nivel de inglés y, a poder ser, de francés.
Se priorizará el uso del foro de la asignatura frente al correo eletrónico.
El horario de atención al estudiante será el lunes de 9:00 a 14:00h.
Objetivos específicos de aprendizaje
CE02 - Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE04 - Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el
funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
CE09 - Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
CE11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
CE20 - Comprender y explicar la historia, estructura y dinámica de las Relaciones
Internacionales.
CE23 - Recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en
Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales.
CE26 - Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política y otras disciplinas afines a la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento.
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos.
Bloque I: Historia y Relaciones Internacionales en la región MENA.
Tema 1. Tradición, tribalismo y religión: el origen histórico de la región.
Tema 2. La colonización en Oriente Medio y Norte de África
Tema 3. Estados postcoloniales y estructuras de poder
Tema 4. Aplicación de las Teorías de RRII a la región MENA
Bloque II: Especificidades regionales
Tema 5. Política, economía y sociedad: El Norte de África
Tema 6. Política, economía y sociedad: Oriente Medio
Tema 7. Etnicidad, sectarismo e identidad
Tema 8. Nacionalismo, comunidad y Estado: la umma
Bloque III: Desafíos, oportunidades y perspectivas
Tema 9. Relaciones de la Unión Europea con Estados y/o subregiones de MENA
Tema 10. Los intereses de España en Oriente Medio y Norte de África. Desafíos y oportunidades.
Tema 11. Perspectivas actuales en una región en continuo proceso de cambio.
Tema 12. La investigación sobre la región MENA: fuentes y métodos.
La propia de la UNED
Se aportarán los contenidos básicos a través del manual de la asignatura y se irán desarrollando a través del trabajo en los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para poder aprobar el examen es necesario haber obtenido al menos 5 puntos sobre 10 en el examen tipo test y, además, haber obtenido al menos 5 puntos sobre 10 en las preguntas de desarrollo. Por tanto, si no se hubiera obtenido al menos un 5 en el examen tipo test, el examen estará suspenso. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura no hay PEC. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Es el resultado de la nota final del examen, si se hubieran aprobado ambas partes, la nota final estará compuesta de un 50% de la parte tipo test y un 25% por cada una de las preguntas de desarrollo. |
Esta asignatura contará con un manual desarrollado ad hoc cuyos datos serán convenientemente comunicados por el equipo docente.
A través del foro de la asignatura se irán aportando recursos actualizados de apoyo.