NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69013051 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura "Análisis Político y Electoral" es materia obligatoria del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Tiene asignados 6 créditos ECTS.
El estudiante tras recordar los conceptos básicos ya superados en asignaturas previas, hará una extensión de los mismos con especial incidencia en dos grandes cuestiones: el conocimiento de los factores que influyen en el comportamiento político y electoral de los ciudadanos. En segundo lugar los retos del sistema representativo y democrático en los albores del siglo XXI
Con esta asignatura, el alumno tendrá una sólida preparación para afrontar y ampliar el estudio de la realidad política, desde una perspectiva aplicada. Para ello es muy adecuado haber cursado la asignatura Actores y comportamiento político. Ambas asignaturas tienen por objetivo capacitar a los alumnos para conocer, analizar y poder evaluar las interacciones que se producen en el seno de los sistemas democráticos entre los actores (partidos, grupos de presión), las reglas de juego (modelos de democracia y sistemas electorales), la respuesta o comportamiento político de los ciudadanos y políticos.
En esta asignatura, se estudia y analizan las modalidades de comportamiento y de competición política, partidista y electoral y los tipos de cultura política. Finalmente se analiza la influencia de la cultura política, sobre los comportamientos políticos y electorales. Asimismo se analizan los resultados de estos procesos de interacción entre la competición política y el comportamiento ciudadano en las instituciones parlamentarias y entre representantes y líderes políticos. En último lugar, se reflexiona sobre los retos de la democracia así como los posibles escenarios de los actores, comportamiento e instituciones en los albores del siglo XXI.
Los estudiantes han de ser capaces de trabajar con todos los textos propuestos por el equipo docente. Se espera que los alumnos entiendan de qué manera se configuran las relaciones entre los partidos políticos y los ciudadanos, además de conocer los instrumentos políticos e institucionales de las democracias occidentales.
Los resultados más exitosos en el estudio de esta asignatura recomiendan haber cursado previamente Actores y Comportamiento Político.
Los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente, así como a los profesores tutores tanto a través del curso virtual, como del correo electrónico y del teléfono de los respectivos despachos. Sobre el equipo docente de la sede central en Madrid, recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en la preparación de la asignatura.
Nombre: Irene Delgado Sotillos (Coordinadora)
Departamento: Ciencia Política y de la Administración
Horario de atención: Martes y miércoles de 09:00 a 13:00
Email: idelgado@poli.uned.es
Nombre: Sandra Bermúdez Torres
Departamento: Ciencia Política y de la Administración
Horario de atención: Martes de 09:30 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30h
Teléfono: 91 398 70 32
Email: sbermudez@poli.uned.es
Competencias generales:
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
4.3.Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
Competencias específicas:
CE01. Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración
CE09.Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
CE10. Comprender y saber analizar procesos electorales
Con esta asignatura, el alumno habrá profundizado en su preparación para afrontar y ampliar el estudio y conocimiento de una parte relevante de los complejos sistemas políticos democráticos. Esencialmente los pilares de la representación política.
Tema 1. Estructuras y sistemas
Tema 2. Cultura política. Comportamiento político y electoral
Tema 3. Parlamentos, gobiernos y profesionalización política
La metodología que se seguirá para el aprendizaje es la propia de la enseñanza a distancia. La actividad formativa se basará en el trabajo individual del estudiante, en la interacción con los equipos docentes y profesores tutores y, por último, en la interacción con otros estudiantes.
El trabajo autónomo de los estudiantes es el eje central para el aprendizaje de la materia, a partir del libro establecido en la bibliografía básica que ha sido dirigido por los profesores del equipo docente de la asignatura. Es necesario que el estudio se realice siguiendo la secuencia de los temas establecidos en el programa de la asignatura. El aprendizaje exige la lectura, la comprensión y el estudio de los temas comprendidos en el programa.
Los estudiantes utilizaran las técnicas de estudios que les resulten más útiles de acuerdo con su experiencia. Entre ellas, pueden recurrir a la elaboración de esquemas, resúmenes, preguntas que ellos mismos formulen sobre los contenidos, en cualquier caso deben elaborarse de forma individual, se desaconseja que los estudiantes recurran a las realizadas por sus compañeros.
El trabajo autónomo del estudiante se sustancia en:
1. La lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica).
2. La realización de la prueba de evaluación continua (PEC). Dicha prueba cuyo contenido se concretarán en la plataforma aLF al comienzo de curso, tendrá carácter obligatorio. Facilita a los estudiantes el aprendizaje y la puesta en práctica de determinadas competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura.
3. La realización de la prueba presencial (examen final) en los centros asociados de la UNED.
Respecto a la interacción con el equipo docente, los estudiantes podrán formular dudas al equipo docente por correo electrónico utilizando únicamente su dirección de alumno de la UNED (@alumno.uned.es). No se atenderán los mensajes que se reciban con otras extensiones.
Cada estudiante tiene la posibilidad de asistir a las tutorías que ofrezca su Centro Asociado y de estar en contacto con el profesor tutor que le corresponda, quien le asesorará, guiará y resolverá sus dudas. Los profesores tutores se encargarán de corregir y calificar la PEC evaluable según determine el equipo docente.
La información de las tutorías se obtendrá en el Centro Asociado de la localidad.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material durante la realización del exámen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El estudiante debe responder necesariamente a los dos temas propuestos en el examen para poder superar la asignatura. ACLARACIÓN PREVIA: En condiciones normales, los exámenes tendrán lugar, como viene siendo habitual, en los centros asociados, de forma presencial y en el formato que se explica en esta guía. En el caso de que, por motivos de salud pública, no pudieran celebrarse así, se establecerán otras formas de evaluación que les serán comunicadas con suficiente antelación. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta prueba es voluntaria. Aparte de demostrar sus conocimientos con ella se pretende que los estudiantes ejerciten su capacidad expositiva y de síntesis. La PEC deberá realizarse una vez que los estudiantes hayan trabajado todos los temas del programa. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega de la PEC se anunciará en la plataforma |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
. |
El curso virtual, instalado en la plataforma aLF, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura Análisis Político y Electoral tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso a este curso virtual es necesario para realizar las pruebas de evaluación continua.