Asignatura grado 2024
MECÁNICA II
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 68032075
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
MECÁNICA II
Código Asignatura: 68032075
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA LOURDES DEL CASTILLO ZAS |
Correo electrónico | mlcastillo@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6435 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MECÁNICA |
Nombre y apellidos | JUAN CARLOS GARCIA PRADA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jcgprada@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6420 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MECÁNICA |
Nombre y apellidos | ALEJANDRO BUSTOS CABALLERO |
Correo electrónico | albustos@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6432 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MECÁNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MECÁNICA II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 68032075 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MECÁNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La presente Guía pretende proporcionar al estudiante una panorámica general de la asignatura con el objetivo de ayudarle a conocer los conocimientos que en ella se imparten, su situación en el plan de estudios, la metodología seguida y la necesidad de cursarla para adquirir varias de las competencias que debe proporcionarle la titulación del Grado en Ingeniería Mecánica.
La asignatura MECÁNICA II, del Grado en Ingeniería Mecánica, es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el segundo curso de la carrera desde el Departamento de Mecánica y pertenece a la materia de Física.
El objetivo de la asignatura consiste en lograr que el alumno sepa aplicar con soltura los principios fundamentales de la Mecánica en las muy diversas situaciones de interés en ingeniería, necesario para el perfil profesional del Grado de Ingeniería Mecánica.
CBE02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica para su aplicación a la resolución de problemas propios de la ingeniería: modelado, simulación y cálculo de elementos y sistemas mecánicos.
La asignatura MECÁNICA II se ocupa de la Geometría de masas, Dinámica de los sistemas, Dinámica analítica y Vibraciones mecánicas.
Esta asignatura tiene como fundamento las asignaturas de Álgebra, Cálculo, Física I y Ecuaciones diferenciales del primer curso y, junto con la asignatura MECÁNICA I, que se imparte también en el primer año, constituyen las dos partes de un curso en el que se desarrollan los conocimientos fundamentales de Mecánica que sirven de base para la adecuada formación de un futuro Ingeniero Mecánico.
Los conocimientos adquiridos en la asignatura son necesarios para el estudio, entre otras, de las siguientes asignaturas del Plan de estudios: Elasticidad y Resistencia de Materiales, Mecánica de Fluidos, Teoría de Máquinas, etc.
Esta asignatura le formará para adquirir algunas de las competencias recogidas en el Plan de Estudios tales como la comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica y, en especial, la modelización matemática de sistemas mecánicos.
Para abordar con éxito el estudio de un curso de nivel intermedio como el presente, resulta imprescindible que el alumno maneje con soltura un conjunto de herramientas matemáticas, tales como la trigonometría, la geometría analítica (cónicas y cuádricas), funciones de varias variables, integración en dos y tres dimensiones y ecuaciones diferenciales lineales. Así como un manejo adecuado de los conceptos que se imparten en Física I y Mecánica I.
Existen cuatro canales básicos para contactar con el equipo docente: correo electrónico, teléfono, correo postal y foro del curso virtual.
Plataforma Ágora, En cualquier momento a lo largo del cuatrimestre, a través de los foros del curso virtual, a estas consultas telemáticas, se responderá durante la semana, en el menor plazo posible, individualmente o de forma colectiva si se considera que la cuestión es importante para el conjunto de los estudiantes.
Los estudiantes pueden consultar a los profesores de la asignatura personalmente o por teléfono en el siguiente horario:
Prof. Alejandro Bustos Caballero
- Día: miércoles de 16 a 20 horas
- Lugar: ETS ingenieros Industriales, Departamento de Mecánica, despacho 1.39
- Calle Juan del Rosal 12, 28040 Madrid
- Teléfono: 913986432, email: albustos@ind.uned.es
Profª. Mª Lourdes del Castillo Zas
- Día: Martes, de 15 a 19 h.
- Lugar: ETS ingenieros Industriales, Departamento de Mecánica, despacho 1.34
- Calle Juan del Rosal 12, 28040 Madrid
- Teléfono: 913986435, email: mlcastillo@ind.uned.es
Prof. Juan Carlos García Prada
- Día: miércoles de 16 a 20 horas
- Lugar: ETS ingenieros Industriales, Departamento de Mecánica, despacho 1.42
- Calle Juan del Rosal 12, 28040 Madrid
- Teléfono: 913986420, email: jcgprada@ind.uned.es
(se ruega concertar las consultas en el correo electrónico del equipo docente)
Dirección postal:
UNED. Departamento de Mecánica
ETS de Ingenieros Industriales
C Juan del Rosal, 12
Ciudad Universitaria. 28040- Madrid
Correo electrónico: mecanica@ind.uned.es
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG.10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG.11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CBE02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y
ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CTE-MEC.2 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
RA.1 Conocer, comprender y describir los principios teóricos básicos de la Mecánica para su aplicación a problemas de la ingeniería.
Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tratan de lograr que el alumno sepa aplicar con soltura los principios fundamentales de la Mecánica en las muy diversas situaciones de interés en ingeniería.
En particular, deberá ser capaz de establecer con precisión modelos del sistema real del tipo diagrama del cuerpo libre; obtener las ecuaciones diferenciales del movimiento, e integrarlas en casos que no sean muy complicados; y, en determinadas ocasiones, realizar las aproximaciones necesarias que conduzcan a un cálculo más sencillo (por ejemplo, mediante un desarrollo en serie.)
Los siguientes temas serán objeto de atención especial: dinámica del sólido (con un eje fijo y con un punto fijo), percusiones y mecánica analítica.
BLOQUE 1. GEOMETRÍA DE MASAS
BLOQUE 2. DINÁMICA DEL SÓLIDO
BLOQUE 3. DINÁMICA DEL SÓLIDO CON UN PUNTO FIJO
BLOQUE 4. PERCUSIONES
BLOQUE 5. MECÁNICA ANALÍTICA
MÓDULO 6. VIBRACIONES
METODOLOGÍA
La asignatura MECÁNICA II tiene las siguientes características generales:
a) Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual de la UNED.
b) Las actividades presenciales obligatorias son reducidas: aproximadamente dieciséis horas de prácticas de laboratorio.
c) En general, el trabajo autónomo es una parte muy importante de la metodología “a distancia” por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular.
d) La asignatura tiene un carácter teórico práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán seguidos de las correspondientes aplicaciones en forma de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio.
Teniendo en cuenta todo lo anterior se debe abordar el estudio de la asignatura comenzando con una lectura detenida de la Guía de Estudio y de cada uno de los capítulos del texto base. En él encontrará los objetivos que se persiguen en cada tema, un esquema resumen y una colección de ejercicios resueltos al final del capítulo. Es muy importante que se ejercite en la resolución de problemas y que realice las actividades propuestas, en particular, las pruebas de autoevaluación y las pruebas de evaluación a distancia. Por último la realización de las prácticas de laboratorio, en una carrera de ingeniería y en una asignatura como ésta, forma parte esencial de las actividades del curso.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tratan de conseguir en el futuro ingeniero una buena comprensión de los temas dedicados a la dinámica del sólido, los temas esenciales son los dedicados a los principios y teoremas fundamentales, incluyendo la geometría de masas, aunque se debe prestar también atención a las aplicaciones de interés especial para el técnico (sólido con un eje fijo y sólido con un punto fijo.) Lo mismo se puede decir de las percusiones. En relación con la parte que se ocupa de la mecánica analítica, son de gran interés los temas de dedicados a presentar las formulaciones lagrangiana y hamiltoniana y los principios variacionales. Por último es también de gran importancia en ingeniería el capítulo dedicado al estudio de las vibraciones.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Para solicitar plaza y turno de prácticas de laboratorio, el estudiante tendrá que acceder al foro de prácticas de laboratorio del curso virtual de la asignatura y seguir las indicaciones que aparecen en él.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
A continuación se incluye una distribución porcentual aproximada de los créditos del curso en función de las distintas actividades.
1. Trabajo con los materiales didácticos: 20 %
a) contenidos teóricos 20 %
2. Realización de actividades prácticas 25 %
a) tutorías 12 %
b) prácticas de laboratorio 13 %
3. Trabajo autónomo 55 %
a) estudio de contenidos teóricos 40 %
b) pruebas de autoevaluación 5
c) pruebas de evaluación continua 5
d) pruebas presenciales 5
TOTAL 100 100
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | NINGUNO |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las Pruebas Presenciales son los exámenes finales de la asignatura. Esta asignatura al ser cuatrimestral del segundo cuatrimestre sólo tendrá una prueba presencial en junio. Si no se supera la asignatura en esta convocatoria habrá otro examen extraordinario en la convocatoria de septiembre. El examen consta de dos partes: a) Una teórica, que consiste en contestar cuestiones de los temas del programa. Las cuestiones tratarán un tema del programa, bien en su totalidad o con una de sus partes, según se pida, o también podrá consistir en contestar a preguntas que exija relacionar dos o más temas del programa entre sí.. b) Otra, práctica, que consistirá en la resolución de dos ejercicios sobre las materias objeto del programa de la asignatura. La parte teórica se valorará con un 30 por ciento del total de la nota y cada uno de los ejercicios se valorará con un 35 por ciento. La duración del examen será de dos horas y no se permite ningún material auxiliar ni calculadora no programable. Excepcionalmente la estructura del examen podrá consistir en una serie de preguntas cortas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Si el alumno no realiza la PEC se entiende que renuncia a la evaluación continua y será calificado exclusivamente por la nota obtenida en la prueba presencial. Igual criterio se aplicará en el caso de que la nota de la PEC sea inferior a la obtenida en la prueba presencial. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua (PEC):
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC se califica con los mismos criterios que la Prueba Presencial.
El tiempo de realización estimado es de 120 min. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | NOTA FINAL = 0.8 NOTA PP + 0.15 NOTA PEC + 0.05 NOTA PL Siendo, NOTA PP: la calificación obtenida en la prueba presencial personal. NOTA PEC: la nota obtenida en la Prueba de Evaluación Continua. . PEC: (15%) nota final. NOTA PL: la nota obtenida en la prácticas de laboratorio. PL: (5%) nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La PEC se realizará y entregará el 11 de mayo de 2024 en horario de 16:00 a 19:00. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La Prueba de Evaluación Continua de la asignatura, además de contribuir a la calificación, constituye un material didáctico de gran utilidad para el alumno ya que al proponerla se pretende, por un lado, que conozca el grado de conocimientos adquirido con el estudio de los temas y que el trabajo lo desarrolle de una forma continua, y, por otro, que se familiarice con la resolución de cuestiones y problemas de un tipo análogo a los que se encontrará en las Pruebas Presenciales (PP). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | PRACTICAS DE LABORATORIO La calificación de la memoria de prácticas de laboratorio se valorará hasta un 5% de la calificación final. En esta asignatura tiene que realizar unas prácticas de laboratorio obligatorias. Estas prácticas se realizan en los laboratorios del Dpto. de Mecánica en la Sede Central. El calendario de prácticas se publica en la web de la ETSII-UNED. Además, debe consultar frecuentemente el foro de prácticas del curso virtual para informarse del procedimiento de realización (fechas, horarios y lugar) y apuntarse a los grupos establecidos con la suficiente antelación. Véase, información complementaria en el apartado de Prácticas de laboratorio.
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN - MII Para que el estudiante pueda verificar por si mismo la marcha del aprendizaje, se propondrá en el curso virtual una Prueba de Autoevaluacion (PAE) al final del bloque 3. Esta prueba también tendrá el mismo formato de las Pruebas Presenciales y será optativa al igual que la Prueba de Evaluación continua (PEC). La diferencia con la PEC consiste en que la PAE es autoevaluable y su nota no será tenida en cuenta en la nota final de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PAE se califica con los mismos criterios que la Prueba Presencial.
El tiempo de realización estimado es de 120 min. Puesto que es autoevaluable, la calificación la realizará el mismo estudiante una vez que disponga de la solución en el curso virtual. y su nota no será tenida en cuenta en la nota final de la asignatura. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PAE: Primera semana de abril. / INFORME TUTORIAL: enviar a la sede central antes de la fecha de la PP. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Además de la PEC, en la evaluación final se tiene en cuenta el informe elaborado para cada alumno por el Profesor Tutor cuando se disponga de él. El Profesor Tutor de la asignatura valorará, para la elaboración de su informe, la asistencia y participación en las tutorías, el grado de interés mostrado y la asimilación de los contenidos. También se valorará la participación del estudiante en el curso virtual. Debe tenerse en cuenta que la influencia en la calificación final de la participación en el curso virtual y servirá únicamente para matizar los resultados de la evaluación obtenidos de acuerdo con lo indicado anteriormente. La asignatura de Mecánica II tiene prácticas de laboratorio presenciales y obligatorias que se realizarán durante dos días consecutivos en la segunda quincena de junio según un calendario que será público en la página web de la ETSII-UNED
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para la preparación de la asignatura se utilizará el texto:
Título: MECÁNICA
Autor/es: Artés Gómez, Mariano
Editorial, año: 2ª edición, UNED, 2010 (reimpresión 2019)
ISBN(13): 9788436243437
Título: MECÁNICA. PROBLEMAS EXPLICADOS 1ª Autor/es: Fano Suárez, Javier;Díaz Carril, Roberto; Editorial: U.N.E.D. |
Como bibliografía complementaria se recomienda el texto:
Título: Mecánica. Problemas explicados.
Autor/es: Díaz Carril, R., Fano, J.
Editorial: UNED
Este texto no es obligatorio pero contiene una amplia colección de ejercicios resueltos que le ayudarán a profundizar en la comprensión de la asignatura.
La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Las prácticas de esta asignatura se realizan en los laboratorios del Departamento de Mecánica en Madrid. La superación de las prácticas es condición imprescindible para poder aprobar la asignatura.
El aprobado en prácticas tiene una validez de cinco años, de manera que, una vez realizadas las prácticas satisfactoriamente en un determinado curso académico no es necesario volver a realizarlas en cursos posteriores.
Si el alumno no ha aprobado las prácticas en cursos anteriores, deberá leer la información de carácter general sobre prácticas incluida en el curso virtual. La información detallada sobre el calendario podrá consultarse en la página web de la Escuela: https://www.uned.es/universidad/facultades/industriales/estudiantes/practicas-de-laboratorio.html.
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: SI |
Obligatoria: SI |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: NO |
Fechas aproximadas de realización: 2º quincena de junio (La información detallada sobre el calendario podrá consultarse en la página web de la Escuela: https://www.uned.es/universidad/facultades/industriales/estudiantes/practicas-de-laboratorio.html. |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: SI (Si es sí, indicar cuántos cursos) 5 |
Cómo se determina la nota de las prácticas: CALIFICACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS ENTREGADA |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización: Laboratorios de Mecánica del Departamento de Mecánica en la Sede Central -Madrid, C./ Juan del Rosal,12 - 28040 Madrid. |
N.º de sesiones: 2 días con sesiones de mañana y tarde |
Actividades a realizar: ·práctica 1: Equilibrio de un hilo bajo la acción de la gravedad. ·práctica 2: Máquina de Atwood. ·práctica 3: Determinación del coeficiente de rozamiento entre correas y poleas. ·práctica 4: Péndulo simple. ·práctica 5: Péndulo compuesto. ·práctica 6: Conservación de la cantidad de movimiento .práctica 7: Conservación del momento cinético. .práctica 8: Oscilaciones de torsión, momento de inercia y teorema de Steiner .práctica 9: Dinámica del sólido con un eje fijo: péndulo compuesto .práctica 10: Dinámica del sólido con un punto fijo: movimiento giroscópico .práctica 11: Vibraciones libres sin amortiguamiento con uno y dos grados de libertad
Aquellos estudiantes de Mecánica I (68031087) que ya hayan realizado alguna de estas prácticas solo tendrán que hacer las prácticas restantes. |
OTRAS INDICACIONES: El aprobado en prácticas tiene una validez de cinco años, de manera que, una vez realizadas y superadas en un determinado curso académico, no tienen que volver a realizarse en cursos posteriores. |
CURSO VIRTUAL
Se recomienda al estudiante que entre frecuentemente en el curso virtual, ya que en él encontrará las pruebas de autoevaluación, las pruebas de evaluación a distancia, exámenes resueltos y otro material complementario que le puede resultar de utilidad.