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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67024079 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DEL ARTE
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura El arte de la segunda mitad del siglo XX y la crisis de las vanguardias analiza el complejo panorama de las prácticas artísticas a partir de 1945.
Un análisis que sólo es posible si, como historiadores, partimos de dos relatos, que se van a ir entremezclando a medida que avanza el siglo. Por un lado, tenemos un punto de partida marcado por la sensación de crisis existencial y desamparo que se apodera del mundo con el final de la Segunda Guerra Mundial y la terrible visibilización de sus consecuencias. Hasta entonces, el mal podía ser un simple concepto, o un debate. Con la derrota del nazismo y la publicación a gran escala de lo sucedido en los campos de concentración, el mal se vuelve imagen. Estas nuevas imágenes, repletas de una devastadora crudeza jamás vista anteriormente, van a ser, como han dicho ya numerosos críticos e historiadores, el motor de las diferentes abstracciones que se imponen en el arte tras la guerra: la imagen arrasa con el imaginario y lo condena a un extraño silencio. Adorno se quiso hacer eco de este proceso al plantear los reparos éticos que se apoderaron de artistas, escritores y filósofos tras la barbarie de los campos de concentración. Este desamparo existencial, que recorre como un hilo conductor tanto las obras de los vencedores, es decir, los artistas norteamericanos del Expresionismo abstracto, como las de los vencidos, los europeos, a través de los diferentes informalismos que surgen tras la guerra (paralelos al éxito del existencialismo), va a generar un continuo “estado del malestar”, reflejo invertido y siniestro del establecimiento de los distintos “estados del bienestar”, que se prolonga hasta 1968 aproximadamente. Todo ello bañado por un nuevo orden mundial que se reconfigura políticamente a través de la polarización en dos grandes bloques ideológicos y de los procesos de descolonización y de liberación de grupos subalternos.
Por otro lado, tenemos otro punto de partida, paralelo al anterior, marcado por un hecho determinante: la ideología de la modernidad, el gran proyecto del capitalismo industrial, comienza a resquebrajarse. El desencanto ante el mundo moderno se hace evidente desde diferentes ámbitos y con él se viene abajo la noción de progreso, que había animado el mundo desde el siglo XIX. Este proceso se empieza a materializar con fuerza en el panorama artístico a partir de los años 60. Las categorías artísticas clásicas se desmoronan —o se desbordan, se expanden— y, a medida que avanza el siglo, la posibilidad de trazar un mapa certero a base de una sucesión de genios y maestros o de movimientos progresivos, lineales y bien definidos se revela imposible. Frente a ellos, nos encontramos con una serie de prácticas, comportamientos, teorías y posturas críticas que resulta muy complicado taxonomizar o cartografiar, que se entrecruzan y tienen complejos lazos entre ellas y con el pasado y que se inscriben en un nuevo panorama que sólo podemos pensar con ayuda de lo que se ha dado en llamar la posmodernidad.
Intentar trazar sistemas de orientación en este complejísimo periodo es, pues, la tarea a la que nos enfrenta esta asignatura a través de los 18 temas que la componen. Para ello, no proponemos el relato de un mapa único y estable, una cartografía dominante, sino, más bien, el recorrido por distintas rutas del mapa y la búsqueda de sus intersecciones. Así, el recorrido lineal y cronológico por distintos movimientos artísticos concretos se combina con el análisis de distintas aproximaciones críticas y metodológicas, como la Teoría Crítica, los Estudios Visuales, la teoría feminista o las teorías de género y poscoloniales, disciplinas y teorías que, desde la crisis en la modernidad de la década de 1960, ya no pueden separarse, de ninguna manera, de las prácticas artísticas. Solo a través de esa pluralidad de enfoques puede darse cuenta de las rupturas y peculiaridades del panorama artístico desde 1945, pero también de sus continuidades y herencias. Incidiendo en ello, se propone a los/las estudiantes una amplia bibliografía que tiene el doble objetivo de iniciarle en la posibilidad de trazar esas diferentes rutas en el mapa y, a su vez, dotarle de la capacidad para poder situar y comprender correctamente las grandes cuestiones artísticas y estéticas que se han abierto en la segunda mitad del siglo XX.
CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura El arte de la segunda mitad del siglo XX y la crisis de las vanguardias, adscrita al Grado en Historia del Arte de la UNED, es de carácter obligatorio y semestral, correspondiéndole 6 créditos ECTS. El estudio de esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan desarrollar una actividad profesional, tanto laboral como investigadora, en el campo de la Historia del arte contemporáneo. Sus contenidos y enfoques le ayudarán a abordar y desarrollar proyectos críticos dedicados a museos y colecciones, crítica de arte, comisariado de exposiciones o teoría crítica y estética aplicada al análisis de la realidad artística circundante. Al finalizar el curso, el estudiante habrá alcanzado competencias genéricas y específicas acordes con los resultados de aprendizaje tanto en el campo teórico como en su futura actividad profesional.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura, si bien al impartirse en el cuarto curso el alumno habrá superado ya otras asignaturas de arte contemporáneo en las que habrá adquirido conocimientos previos. Es recomendable que los alumnos que cursen esta asignatura posean unas nociones básicas de Historia del Arte, pues ello facilita su estudio, especialmente desde el punto de vista de la comprensión de los factores históricos que rodean al hecho artístico.
Como ya se ha mencionado en el apartado de Metodología, los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a los profesores que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, los foros y el correo electrónico del Curso Virtual, siendo contestados siempre dentro del horario de atención al alumno.
Por su parte los Profesores Tutores de los Centros Asociados les atenderán tanto a través de Internet como en las Tutorías Presenciales, cuyo horario deberán consultar en los mencionados Centros.
Los profesores se pueden localizar a través de sus telefónos (en caso urgente) pero sobre todo a través de sus correos.
Miguel Ángel García Hernández: 91 398 67 98 / miggarcia@geo.uned.es
Mónica Alonso Rivero: 91 398 98 21 / malonso@geo.uned.es
El estudio de esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer profesionalmente actividades relacionadas con esta materia: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado y el desarrollo de actividades específicas que estén directamente relacionadas con el trabajo de un historiador y crítico de arte.
Dentro de las competencias que se adquieren en la materia de Historia del Arte Contemporáneo en este curso se desarrollaran tanto competencias generales como competencias específicas.
Dentro de las competencias generales que obtendrá el estudiante, destacan:
- Planificación y organización.
- Manejo adecuado del tiempo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Pensamiento creativo.
- Toma de decisiones.
- Dotes de observación, descripción y análisis visual.
- Capacidad de lectura del entorno.
- Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros.
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos.
- Capacidad para comprender textos de historia del arte en, al menos, una lengua moderna extranjera.
- Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- Competencia en la búsqueda de información relevante.
- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
- Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinares.
Entre las competencias específicas que obtendrá el estudiante, destacan:
- Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
- Conciencia crítica de las coordenadas espacio- temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
- Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
- Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
- Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
- Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
- Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
El estudio de El arte de la segunda mitad del siglo XX y la crisis de las vanguardias constituye una disciplina con sus métodos y contenidos específicos encaminados a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos. En este marco general se plantea alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Adquisición de conocimientos teóricos:
Los resultados de aprendizaje que se pretenden que el alumno alcance son los siguientes:
- Conseguir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad de estéticas y de prácticas artísticas que conforman al arte de la segunda mitad del siglo XX y ser capaz de valorar su importancia y significado en el contexto de la Historia del Arte.
- Comprender que el arte de la segunda mitad del siglo XX rompe con el proceso histórico de las artes e inaugura un cambio de paradigma.
- Obtener una visión clara de las características del arte de este momento, de la labor de sus artistas, de la relevancia y estela de sus obras, así como de su imagen a través de la crítica.
- Adquirir destrezas adecuadas al análisis de las obras de arte de la segunda mitad del siglo XX, estudiándolas desde el contexto histórico, social y político, así como desde el punto de vista formal.
- Capacidad para utilizar la terminología artística adecuada a los diferentes ámbitos que componen la materia.
- Adquirir las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos que comprenden las siguientes capacidades: búsqueda de recursos bibliográficos y documentales, estructuración, exposición y defensa de conocimientos e hipótesis de trabajo.
2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional:
En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiante:
- Habrá ampliado sus conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios, imprescindibles para el contacto con el equipo docente y para la realización de las prácticas.
- Habrá aprendido a organizar su tiempo para estructurar el trabajo autónomo.
- Habrá desarrollado la capacidad de análisis y síntesis, así como la gestión de la información y compilación de datos para la elaboración y defensa de su investigación.
- Habrá entrenado y mejorado su capacidad de análisis visual y su capacidad de contrastarlo con las principales manifestaciones del arte del siglo XX.
0. Introducción. El final de los marcos clásicos y la derrota de la modernidad
- Una historia en dos grandes crisis: del desamparo de 1945 al desencanto de 1968.
- Arte tras 1945. Del campo de concentración al viaje transatlántico: cuando París entregó la idea del arte moderno a Nueva York.
- Los salvajes años 70: el debate de la posmodernidad, la subalternidad y los Estudios Visuales.
1. Expresionismo abstracto norteamericano e informalismo europeo
- El expresionismo abstracto norteamericano.
- Los informalismos en Europa.
- El informalismo en España, de Dau al Set a El Paso: ¿una vanguardia oficial?
2. Cultura de masas y el triunfo del objeto
- El Pop inglés y The Independent Group.
- Ascensión y caída del Pop norteamericano.
- Neo-dadaísmo, assemblage y las mutaciones críticas del objeto.
3. Internacional situacionista. Antecedentes y herencias
- Internacional Letrista y Bauhaus Imaginista.
- CoBrA. Christian Dotremont, Asger Jorn.
- La I.S. Guy Débord y las políticas del urbanismo.
4. Instalaciones
- Antecedentes, definiciones y aproximaciones al concepto de instalación.
- Tres ejemplos, tres posiciones del cuerpo político: Ilya Kabakov, Joseph Beuys, Bruce Nauman.
- Prácticas en América Latina: Oiticica, Lygia Clark, Ligia Pape.
5. Arte óptico y cinético. Reflexiones en torno al movimiento y la percepción
- Eppur si muove: lo móvil en la encrucijada del ojo y del cuerpo contemporáneo.
- Alexander Calder: la escultura en vuelo.
- El Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) francés: asaltar las calles, asediar los cuerpos.
- Estables, móviles, penetrables: el cinetismo en el eje Norte-Sur del continente americano.
- El Grupo ZERO: op art y arte cinético como zonas intermodales.
6. Acciones, happening y performance
- Dos padres: John Cage, Allan Kaprow.
- “Ir más allá de la abstracción”: el Grupo Gutai en Japón y su influencia en el arte occidental.
- Cuando el cuerpo es la obra: Marina Abramovic.
- El arte de acción en España.
7. Fluxus y el despertar de las estéticas lúdicas
- Ubi Fluxus, ibi motus: “un movimiento continuo, de paso, como un arroyo que corre” (George Maciunas).
- De Schiller a Duchamp: Fluxus o la emergencia histórica de un arte lúdico-político.
- Fluxus en España: Wolf Vostell.
8. Minimalismo
- Lo que vemos, lo que nos mira: la pulsión de muerte de las estructuras mínimas.
- ¿Hacia un nuevo arte nacional?: la reducción de la forma en la escultura y la pintura norteamericanas.
- Robert Morris: un arte de antiobjetos.
9. Arte povera
- La Italia de los años de plomo: Kounellis, Mario Merz, Pistoletto, Penone.
- De la galería al paisaje: Richard Long.
10. Land Art y Arte de la tierra
- Dando forma al paisaje: Robert Smithson, Christo.
- Políticas del territorio en el Land Art y el Earth Art.
- Abriendo huellas, visibilizando procesos: Andy Goldsworthy.
11. Arte del cuerpo
- Entre Dadá y el aparecer del nuevo cuerpo posmoderno: Yves Klein.
- El Accionismo vienés y la retórica de los cuerpos escenificados.
- Emergencias: cuerpos de mujeres, cuerpos feministas. Louise Bourgeois, Rebecca Horn, Ana Mendieta.
12. Arte conceptual. El proceso sobre la obra
- (Otra) desmaterialización del objeto artístico: debates y orígenes en torno al nacimiento del arte conceptual, de Manzoni a Kosuth.
- Art & Language: algo más que imágenes.
- El horizonte político del arte conceptual. El caso de Antoni Muntadas en España.
13. Realismos / Otros realismos
- La realidad de una genealogía casi fantástica: los realismos entre su aparición y desaparición como arte de vanguardia.
- El Minotauro en su laberinto: Francis Bacon y su herencia artística.
- Lucien Freud y los realismos sexualizados.
- George Segal y la estética de la huella. Los Hiperrealismos.
14. Fotografía(s)
- Arte y fotografía. La reactualización de un debate y la apropiación de los lenguajes fotográficos.
- Fotografía, identidad y autobiografía: de los archivos policiales a la memoria familiar.
- Fotografía, memoria, cuerpo: pensando las imágenes con La cámara lúcida de Roland Barthes.
15. Video-arte/arte digital
- Primeros pasos: Val del Omar, Nam June Paik, Wolf Vostell.
- Cuando el arte es pantalla: el video-arte en la red y en la crítica de los mass-media.
- La obra de arte en la época de su reproductibilidad digital: la evanescencia global de la imagen.
16. Feminismos y teoría de género
- Arte y políticas feministas en los años sesenta y setenta.
- Crítica feminista de la representación.
- Género y géneros en el arte actual.
17. Arte y poscolonialismo
- Cuestionando las narrativas artísticas: el giro poscolonial en el arte contemporáneo.
- Decolonialismo y poscolonialismo: deconstruir las identidades a través de las imágenes.
- ¿América Latina, Sudamérica, Iberoamérica?: el arte del Sur en la polifonía de sus nombres.
18. Arte y archivo
- El Atlas de Aby Warburg y La obra de los Pasajes de Walter Benjamin como modelos teórico-artísticos.
- Actores, teorías y prácticas del archivo en el arte contemporáneo.
- Un caso en España: Pedro G. Romero y el arte como un dispositivo de archivos que despiertan el territorio.
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán realizadas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la intereacción entre los Alumnos, el Equipo Docente y los Profesores-Tutores de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades serán fundamentales las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, correo electrónico, videoconferencia, etc.)
A) Trabajo con los contenidos teóricos
El estudiante deberá preparar el estudio de los contenidos teóricos de la materia mediante las siguientes actividades principales:
- Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del Equipo Docente así como de los materiales impresos básicos y complementarios de la asignatura, que son los siguientes:
-
Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de contenidos teóricos y elaboración de prácticas.
-
Bibliografía recomendada para el estudio de la asignatura que proporciona al alumno los conocimientos teóricos indispensables sobre la misma.
-
Curso virtual, en el que se ofrecerán al alumno tres tipos de herramientas:
- Contenidos que le permitirán ampliar los conocimientos teóricos: imágenes, lecturas recomendadas, estudio de fuentes escritas, etc.
- Herramientas de comunicación, a través de los foros, que le permitirán plantear dudas y comentarios interactuando con el equipo docente, con los Profesores-Tutores y con el resto de los estudiantes.
- Herramientas de evaluación, que contendrán ejercicios de auto evaluación y pruebas que el alumno deberá resolver formando parte de la evaluación continua.
- Consulta de la programación radiofónica y televisiva, accesible a través de la página web de la asignatura.
- Asistencia a las videoconferencias que se impartan en las que se proporcionarán las pautas de estudio y los contenidos teóricos de la asignatura. Éstas se colgarán en la página web de la asignatura, donde podrán ser consultadas por el alumno.
- Consulta de materiales audiovisuales
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica y/o mediante el curso virtual de la asignatura a través de Internet.
Mediante este tipo de actividades formativas el alumno podrá preparar las pruebas presenciales así como las actividades prácticas de la evaluación continua. Para su cumplimiento, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
B) Trabajo con actividades prácticas:
Se trata del trabajo que debe realizar el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Visualización o audición de materiales que tengan como objeto principal de interés la obra de arte.
- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o ejercicios de autoevaluación a travésdel Curso Virtual. Estas actividades prácticas consistirán, principalmente, en la realización de trabajos para los que tendrá que acudir a los fondos bibliográficos, el comentario de textos, documentos e imágenes, localización de materiales gráficos en la red, visitas a museos y monumentos, así como en la recensión de libros o artículos. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras a través de trabajo colectivo en grupo.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, por vía telefónica o a través de Internet.
- Revisión de las prácticas con los ProfesoresTutores.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
La realización de estos dos tipos de actividades formativas -adquisición de conocimientos teóricos y desarrollo de actividades prácticas- requerirá del alumno un trabajo consistente en el desarrollo de las siguientes actividades principales
- Estudio de los temas.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
- Elaboración autónoma de las prácticas de auto evaluación incluidas en el material didáctico proporcionado al alumno.
- Preparación y realización de los exámenes de contenido teórico y práctico
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la materia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en un trabajo realizado a partir de un texto breve de un crítico o historiador del arte, en ocasiones acompañado de una imagen de una obra de arte, para que el/la alumno/a se familiarice con el vocabulario y los argumentos propios de la asignatura. El/la alumno/a tendrá que desarrollar un comentario o responder a una serie de preguntas en relación con el texto y la imagen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la PEC se valorará el conocimiento del temario abordado en la asignatura así como el uso adecuado de la bibliografía y la capacidad de análisis y desarrollo sobre el enunciado propuesto. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
08/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación consiste en la realización de un trabajo final obligatorio cuyo enunciado estará disponible en el Curso Virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El sistema de evaluación es un trabajo final, cuyo enunciado y directrices serán colgados por el Equipo Docente en el Curso Virtual y que debe entregarse mediante el apartado de Tareas de este. Entre otros factores, se valorarán el conocimiento del temario abordado en la asignatura, la originalidad y creatividad en el enfoque del trabajo, la capacidad de relacionar conceptos y el desarrollo de un discurso basado en argumentos complejos, bien planteados y con profundidad o la capacidad de buscar y manejar una bibliografía adecuada al tema y especializada. Todos los criterios de valoración se detallan en el curso virtual |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
90% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se indicará en el curso virtual de la asignatura |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para los/las estudiantes que no realicen la PEC, la calificación de este trabajo será el 100% de la nota final. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es resultado de la media de la nota obtenida en la PEC (que pondera un 10%) y la nota obtenida en el trabajo final (un 90%). El alumno deberá tener una calificación igual o superior a 4 en el trabajo final para que se tenga en cuenta su calificación en la PEC. Si el alumno no realiza la PEC, su calificación será la obtenida en el trabajo final. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Argan, Giulio Carlo: El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.
- Ashton, Dore: La escuela de Nueva York. Madrid, Cátedra, 1988.
- Bozal, Valeriano: Arte del siglo XX en España 2. Pintura y escultura, 1939- 1990. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
- Bozal, Valeriano: El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial. Madrid, Siruela, 2004.
- Butin, H. (ed.), Diccionario de conceptos de arte contemporáneo (2002), Madrid, Abada Editores, 2009.
- Chipp, Herchell B.: Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y o piniones críticas. Madrid, Akal, 1995.
- Cirlot, Lourdes: El grupo Dau al Set. Madrid, Editorial Cátedra, 1986.
- Crow, Thomas: El esplendor de los sesenta. Arte americano y europeo en la era de la rebeldía. 1955-1969, Madrid, Akal, 2001.
- Crow, Thomas: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Madrid, Ediciones Akal, S. A., 2002.
- Danto, Arthur C.: Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Editorial Paidós Ibérica, 1999.
- Davila, Thierry: In extremis. Essais sur l’art et ses déterritorialisations depuis 1960, Bruselas, La Lettre volée, 2009.
- De Micheli, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza Forma, 1984.
- Didi-Huberman, Georges: Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2010.
- Dorfles, Gillo: Últimas tendencias del arte de hoy. Barcelona, Labor, 1976.
- Fernández Polanco, Aurora: Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa Ediciones, 2004.
- Foster, Hal: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, Ediciones Akal, S. A., col. “Arte contemporáneo”, 2001.
- Foster, Hal (ed.): La posmodernidad, Barcelona, Editorial Kairós, 1985.
- Foster, Hal; Krauss, Rosalind E.; Bois, Yves Alain.; Buchloh, B. H. D.: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, postmodernidad, Madrid, Akal, 2006.
- Fried, Michael: Arte y objetualidad. Ensayos y reseñas, Madrid, Antonio Machado libros, S. A., col. “La balsa de la Medusa”, 2004.
- Goldberg, Roselee: Performance Art. Desde el futurismo hasta el presente, Ediciones Destino – Thames and Hudson, 2001.
- González García, Ángel: El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo, edición de Miguel Ángel García Hernández, Bilbao-Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001.
- Greenberg, Clement: Arte y cultura. Ensayos críticos, Barcelona, Gustavo-Gili, col. “Punto y línea”, 1979.
- Guilbaut, Serge: De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Madrid, Ed. Mondadori, 1990.
- Guasch, Anna María.: El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945- 1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.
- Guasch, Anna María (ed.): Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Madrid, Ediciones Akal, S. A., 2000.
- Harrison, S.: Pop Art and the origins of Post-Modernism. Cambridge, Cambridge University, 2001.
- Hopkins, David: Art After Modern Art, 1945-2000, Oxford History of Art, Oxford, Oxford University Press, 2000.
- Krauss, Rosalind E.: La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, Alianza, 1996.
- Lippard, Lucy R.: El Pop Art, Barcelona, Ediciones Destino – Thames and Hudson, 1998.
- Lippard, Lucy R.: Seis años. La desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Madrid, Ediciones Akal, S. A., col. “Arte contemporáneo”, 2004.
- Lucie-Smith, Edward.: El arte hoy. Del expresionismo abstracto al Nuevo Realismo. Madrid, Cátedra, 1983.
- Lynton, Norbert: Historia del arte moderno. Barcelona, Destino, 1988.
- Marchán, Simón: Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna”. Madrid, Akal, 2009 (versión ampliada).
- Martínez Muñoz, A.: Arte del siglo XX. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2000 (2 vols).
- Pellegrini, A.: Nuevas tendencias en la pintura. Buenos Aires, Muchnik editores, 1967.
- Perniola, Mario: La estética contemporánea, Madrid, Antonio Machado libros, col. “La balsa de la Medusa”, 2016.
- Perniola, Mario: Los situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX, Madrid, Acuarela-Antonio Machado, 2008.
- Rush, Michael: Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX, Barcelona, Ediciones Destino-Thames and Hudson, 2002.
- Sureda, Joan y Guasch, Anna María: La trama de lo moderno. Madrid, Akal, 1987.
- Thomas, Nicholas: Body Art, Londres, Thames and Hudson, col. “World of Art”, 2014.
- Toussaint, Laurence: El Paso y el arte abstracto en España. Madrid, Editorial Cátedra, 1983.
- Wallis, Brian (ed.): Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Madrid, Ediciones Akal, S. A., col. “Arte contemporáneo”, 2001.
- Warhol, Andy: Mi filosofía de A a B y de B a A, Barcelona, Tusquets Editores, 1975.
- Wood, Paul; Frascina, Francis; Harris, J.; y Harrison, C.: La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta. Madrid, Ediciones Akal, 1999.
- V.V.A.A.: À rebours. La rebelión informalista (1939-1968). Catálogo de la exposición. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1999.
- V.V.A.A.: En el tiempo de El Paso. Catálogo de la exposición. Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2003.
- V.V.A.A.: Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes trasatlántica. 1946-1956. Barcelona-Madrid, MACBA-MNCARS, 2007.
Asimismo, se recomiendan vivamente todos los libros de la colección “Arte hoy” de la Editorial Nerea:
• Raquejo, Tonia: Land Art. • San Martín, Francisco Javier: Piero Manzoni. • Fernández Polanco, Aurora: Arte povera. • Bernárdez, Carmen: Joseph Beuys. • Solans, Piedad: Accionismo vienés. • Lozano, María del Mar: Wolf Vostell. • Aznar Almazán, Sagrario: El arte de acción. • Arnaldo, Javier: Yves Klein. • Hernando, Javier: Emilio Vedova. • Larrañaga, Josu: Instalaciones. • Cirlot, Lourdes: Andy Warhol. • Layuno Rosas, María Ángeles: Richard Serra. • Ruido, María: Ana Mendieta. • Chavarría, Javier: Artistas de lo inmaterial. • Mayayo, Patricia: Louise Bourgeois. • Vicente Aliaga, Juan: Arte y cuestiones de género. • De los Santos, María José: Neoexpresionismo alemán. • Gómez Isla, José: Fotografía de creación. • Cruz Sánchez, Pedro Antonio: Daniel Buren. • Fernández del Campo, Eva: Anish Kapoor. • García Cortés, José Miguel: Gilbert & George. • Alario Trigueros, María Teresa: Arte y feminismo. • Hernández-Navarro, Miguel Ángel: Robert Morris. • Claramonte Arrufat, Jordi: Arte de contexto. • Fernández del Campo, Eva; Sanz Giménez, Susan: Arte chino contemporáneo. • Estella, Iñaki: Fluxus. • Masso, Jordi; Deltell, Luis: Videoarte.
Para el estudio de esta asignatura, el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1.- Medios y recursos proporcionados por la U.N.E.D. que se encuentran a disposición de los alumnos no sólo en la Sede Central de Madrid, sino también en los Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional y en el extranjero. A través de ellos el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales ofrecidas por cada uno de los Centros e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la U.N.E.D. en su Sede Central y en los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura.Desdela U.N.E.D. se proporciona acceso en líneaa una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
-Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas se sistemas de conferencia y pizarras interactivas, a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2.- Materiales impresos y procedentes del Curso Virtual.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través del Curso Virtual de la asignatura. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Guía didáctica redactada por el Equipo Docente de la asignatura. Este texto, disponible para el alumno a través del Curso Virtual,ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, estructura básica de los contenidos, datos de contacto del Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, plan de trabajo de la misma, lecturas recomendadas, etc.
- Lecturas recomendadas que el Equipo Docente colgará en el Curso Virtual, referentes a cada uno de los temas del programa de la asignatura. Se trata de fragmentos de textos recomendados en la bibliografía complementaria, textos de catálogos de exposiciones, escritos de los propios artistas, manifiestos, artículos de prensa, etc.
- Dossier de imágenes de obras de arte de la segunda mitad del siglo XX que se colgará en el Curso Virtual
- Cuaderno de actividades,material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el alumno podrá encontrar los ejercicios prácticos y las actividades de aprendizaje para preparar la asignatura, que estará disponible en el Curso Virtual.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio del estudiante, tales como:
- Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten a través de Radio 3 de Radio Nacional de España y ser consultados con posterioridad a través del Curso Virtual y de la dirección de Internet www.teleuned.com.
- Tutoría y asistencia telefónica del Equipo Docente de esta asignatura, dentro del horario establecido, para orientar al alumno y resolver sus dudas sobre la materia.
- Curso virtual de la asignatura, que ofrece herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación que permitirán al alumno efectuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje. Através de él los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
* Acceder a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en los textos base de la misma, como lecturas recomendadas, ejemplos de comentarios de obras de arte, imágenes relacionadas con los diferentes temas de estudio o referencias de páginas especializadas de Internet para la consulta de contenidos e imágenes.
* Contactar tanto con el Equipo Docente de la asignatura mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones, como con los Profesores-Tutores responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación continua.
* Comunicarse con otros compañeros a través de foros específicos creados para el intercambio entre estudiantes.
* Acceder tanto al cuaderno de ejercicios prácticos como a ejercicios de autoevaluación.