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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)

Código Asignatura: 67022092

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)
CÓDIGO
67022092
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
HISTORIA MODERNA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
  • SEGUNDO
  • SEMESTRE 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Se trata de una asignatura  semestral, que se imparte en el primer semestre del segundo  curso del Grado de Historia del Arte. Con un nivel de formación básico, su contenido de 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas, pretende aproximar a los alumnos a la problemática intelectual de la historia moderna. 

 

Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura se distribuyen en dos grupos: 1º la interacción con el equipo docente y los tutores, y 2º el trabajo autónomo del alumno. Dentro del primer grupo están: el trabajo con contenidos teóricos y las actividades prácticas. El trabajo con contenidos teóricos es el que realiza el alumno para preparar los contenidos teóricos de la materia; a esto deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Con ello, adquiere las siguientes competencias:

 

-Capacidad de planificación y organización

-Capacidad para el control adecuado del tiempo

-Competencia en el uso de las TIC’s.

 

Las actividades prácticas son las que realizará el alumno para desarrollar las prácticas que programa el equipo docente de la asignatura (que pueden ser comentarios de textos o documentos históricos, recensiones de libros y artículos, etc.), como lectura de orientaciones generales para realizarlas, su confección en tutoría presencial o a través de internet, solución de dudas, revisión de las prácticas con los docentes, etc. Al cumplimiento de esta parte de actividades se dedicarán un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Las competencias que el alumno adquiere con ellas son:

 

-Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la  Historia Moderna.

-Conocimientos de las posibilidades que ofrece internet para estudiar la Historia Moderna.

-Capacidad para realizar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión sobre cuestiones históricas.

-Capacidad de planificación y organización.

-Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo de ejecución.

-Capacidad de análisis y síntesis de los procesos históricos.

-Capacidad para aplicar los contenidos teóricos a la práctica.

-Desarrollo del razonamiento crítico

-Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación escrita y oral.

-Competencia en el uso de las TIC’s

-Competencia en la búsqueda de información relevante

-Competencia en la gestión y organización de la información adquirida.

 

En cuanto al segundo grupo, es decir, el trabajo autónomo del alumno, es el que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: estudio individual de los temas del programa, interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y constitución de grupos para estudiar los contenidos teóricos, así como la elaboración autónoma de las prácticas y la preparación y realización de los exámenes. Al cumplimiento de todas estas actividades el estudiante deberá dedicar un 60 % del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 90 horas (3,6 créditos). Y las competencias que adquiere con ellas son:

 

-Conocimiento general de los periodos de la Historia Moderna, así como capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas.

-Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar durante la edad moderna.

-Conciencia de las continuidades y los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.

-Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo ha existido, actuado y pensado la Humanidad desde la Baja Edad Media hasta la Revolución Francesa.

-Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para estudiar la Historia Moderna.

-Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la Historia Moderna.

-Capacidad de planificación y organización.

-Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo de ejecución

-Desarrollo del razonamiento crítico.

-Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.

 

El nivel de esta asignatura dentro del Plan de Formación es básico. En cuanto a su interdependencia con las asignaturas dedicadas a la cultura material, se pone de manifiesto su correlación con la asignatura precedente de Historia  Medieval que debería estar superada cuando comience el alumno el estudio de la Historia Moderna.

 

Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el historiador del arte, que es lo que los estudios de grado en Historia del Arte pretenden formar, requiere obtener unos conocimientos que van a permitirle un punto de partida imprescindible para cualquier profesional que desee dedicarse al estudio del estudio de los procesos histórico-artísticos. Conocer la cultura material de los siglos modernos le permitirá elaborar sus propias ideas y argumentos sobre el mundo de las artes en el periodo que abarca esta asignatura.

 

Del mismo modo, esta materia responde a las necesidades de cualquier profesional de la historia del Arte en una doble dirección:

 

1.- Proporcionándole información actualizada y contrastada sobre la historia moderna.

2.- Proporcionándole un conjunto de actividades prácticas que le capacitará para participar activamente en la sociedad del conocimiento y, en última instancia, en el mercado laboral.