Asignatura grado 2024
TEORÍA DEL ARTE I
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 67022034
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TEORÍA DEL ARTE I
Código Asignatura: 67022034
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JORDI CLARAMONTE ARRUFAT |
Correo electrónico | jclaramonte@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6925 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | SERGIO MARTINEZ LUNA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | sermarti@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | MARTA VAAMONDE GAMO |
Correo electrónico | martava@fsof.uned.es |
Teléfono | 620135016 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | AMANDA NUÑEZ GARCIA |
Correo electrónico | amanda@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6443 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEORÍA DEL ARTE I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67022034 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como fin familiarizar al estudiante con herramientas teóricas y conceptuales con las que poder abordar algunos de los problemas fundamentales del pensamiento y las prácticas artísticas en la modernidad.
No vamos a exigir que se memoricen contenidos ni se repitan esquemas, pero sí que esperamos cierta disposición a poner y ponerse en juego a través de los problemas teóricos e históricos que iremos proponiendo.
Por lo demás, desde el campo de la Estética y la Teoría del Arte somos conscientes de la necesidad de que nuestros desarrollos conceptuales mantengan un contacto firme con los procesos artísticos y las diversas experiencias estéticas, aportando elementos que nos permitan verlos bajo otra luz, pero sin pretender imponer esquematismos ajenos a las unas y otros.
La asignatura Teoría del Arte I es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en el grado en Historia del Arte de la UNED. Se estudia en el primer semestre del segundo curso del grado en Historia del Arte.
Aunque esta es una asignatura no exenta de cierto cariz filosófico, no se exigen conocimientos previos de filosofía ni de historia del pensamiento estético para cursarla.
Se recomienda, eso sí, acercarse a la misma con la actiud de quien no tiene como objetivo memorizar una serie más o menos relevante de contenidos, sino familiarizarse con algunos de los problemas conceptuales fundamentales de la Teoría del Arte y dotarse de herramientas que le permitan desarollar e incorporar esos mismos problemas en función del bagaje e intereses de cada cual.
A todo esto tampoco está de más el conocimiento de al menos una lengua extranjera (inglés, francés o italiano) para facilitar la lectura comprensiva de textos en estos idiomas, y poder así ampliar las referencias mínimas que vamos a exigir.
Dr. Jordi Claramonte Arrufat
Profesor Contratado Doctor
Martes, de 10 a 14 h. Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20H
Teléfono: 91.398 69 25
Email: jclaramonte@fsof.uned.es
Dra. Amanda Nuñez García
Profesora Ayudante Doctora
Martes, de 10 a 14 h y de 16 a 20H. Jueves, de 10 a 14.
Despacho 214
Teléfono: 91.398 69 25
Email: amanda@fsof.uned.es
Dr. Sergio Martínez Luna
Miércoles, de 10 a 14 h.
Despacho 207
Email: sermanti@fsof.uned.es
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados atenderán en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumno deberá dirigirse al Profesor Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un centro asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la secretaría académica del mismo para que le indiquen el Profesor Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Competencias específicas
- Adquisición de conocimientos de Teoría del Arte referidos a aspectos particulares y analizados en relación con procesos teóricos y metodológicos incluídos en el programa.
- Adquisición de habilidades y destrezas para el análisis de las fuentes literarias y documentales y para la comprensión del protagonismo de las mismas como filtro en el conocimiento de la obra de arte.
- Adquisición de conocimientos sistemáticos e integrados sobre el hecho artístico, a partir del reconocimiento de su componente teórico y conceptual
- Adquisición de conocimientos sobre fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte, en relación con la teoría del arte.
Competencias genéricas
· Planificación y organización.
· Manejo adecuado del tiempo.
· Capacidad de análisis y síntesis.
· Pensamiento creativo
· Razonamiento crítico.
· Toma de decisiones.
· Dotes de observación, descripción y análisis visual.
· Dotes de percepción conceptual
· Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros.
· Correcta comunicación y expresión escrita: clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos.
· Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
· Competencia en la búsqueda de información relevante.
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional, en tanto investigador y docente. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1.Conocimientos teóricos fundamentales.
- Conocimiento del pensamiento estético desarrollado entre los siglos XVIII y XXI, desde la consideración de las conexiones de este pensamiento con las prácticas artísticas contemporáneas.
- Adquisición de una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arte y argumentar sobre ella, con unas bases teóricas fundamentadas y contrastadas.
- Conocimiento y manejo fluido de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del pensamiento estético.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos que permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos sólidamente vinculados con las diversas tradiciones de pensamiento estético.
- Adquisición de los conceptos artísticos e históricos más útiles para los fines específicos de esta asignatura.
- Desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al alumno relacionar las obras de arte con el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas, con el fin de incorporar estas interpretaciones a cualquiera de los formatos (docencia, exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que le lleve la carrera profesional como historiador del arte.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización sistemática y gestión a través de las nuevas tecnologías.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
- Capacidad para participar (y en su caso coordinar) en trabajos en equipo.
Investigar en Teoría del Arte
1.-Grandes paradigmas de pensamiento estético de la Antigüedad y Oriente
2.- "Sistemas" de pensamiento estético de la Ilustración y la primera modernidad
3.- Crisis del discurso filosófico y estético en la posmodernidad
4.- Propuestas para abrir el debate contemporáneo en Estética y Teoría del Arte.
5.- Indicios de pensamiento modal para historiadores/as: en tres planos, el ontológico, el epistemológico y el axiológico.
OTRAS ACTIVIDADES Trabajo de Investigación
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán desarrolladas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la interacción entre los Alumnos, el Equipo Docente y los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades será imprescindible el empleo de Internet.
a) Actividades formativas teóricas
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual como de los materiales impresos que éste ha elaborado para la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Lectura de las orientaciones generales para el estudio de esta asignatura, que estarán contenidas en la segunda parte de la Guía de estudio, y que dirigirán tanto para la preparación de contenidos teóricos como la elaboración de prácticas.
2. Familiarización con los textos básicos de la asignatura detallados en el apartado de Bibliografía básica.
3. Interacción con los contenidos del curso virtual de la asignatura. El alumno podrá consultar los materiales complementarios que el Equipo Docente dispondrá en este espacio, y tendrá posibilidad de usar los foros para plantear dudas relativas a los contenidos de la asignatura y comunicarse con el resto de miembros de la comunidad docente. En el curso virtual también podrán realizarse comentarios optativos sobre las lecturas recomendadas y otros textos literarios, históricos, artísticos y teóricos.
4. Consulta de la programación radiofónica y televisiva relacionada con la asignatura, accesible a través de la página web de la asignatura.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
b) Actividades formativas prácticas
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
2. Orientación sobre la elaboración y corrección de los trabajos de evaluación continua.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
c) Actividades formativas de trabajo autónomo
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
1. Estudio de los temas de los textos básicos de la asignatura.
2. Realización de los trabajos de evaluación continua.
3. Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 60% del total estimado para la preparación de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Cualquier tipo de material impreso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se evaluará la relevancia del tema escogido de cara a la puesta en práctica de las categorías y sistemas teóricos propuestos a lo largo del curso. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las PEC en esta asignatura consistirán en comentarios de texto realizados sobre los materiales que en cada edición del curso propondrá el Equipo Docente |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se atenderá a la diversidad y profundidad de las lecturas realizadas |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 5 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se podrán realizar trabajos de investigación con temática a consultar con el equipo docente y el profesorado tutor. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Criterios de evaluación Según lo que se considera una buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática, el establecimiento de hipótesis, conclusiones y el tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 100% si se opta por esta alternativa que exime de acudir al examen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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O bien con un trabajo o bien con el examen. La PEC podrá ser considerada con un máximo de un 10% de la nota final. La participación en foros es importante para la asignatura. Consideraremos muy enfáticamente los comentarios que el Profesorado Tutor realice acerca del Alumnado |
ISBN(13): 9788412009736
Título: CULTURA VISUAL. LA PREGUNTA POR LA IMAGEN. Autor/es: Martínez Luna, Sergio; Editorial: Sans soleil ediciones |
ISBN(13): 9788415757443
Título: G. DELEUZE. UNA ESTÉTICA DE ESPACIO PARA UNA ONTOLOGÍA MENOR. Autor/es: Amanda Núñez García; Editorial: ARENA LIBROS |
ISBN(13): 9788430939114
Título: HISTORIA DE SEIS IDEAS 2004 Autor/es: Tatarkiewicz, Wladyslaw; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
ISBN(13): 9788430969166
Título: ESTÉTICA MODAL Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
ISBN(13): 9788430981380
Título: ESTÉTICA MODAL II Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : TECNOS |
Los libros de la bibliografía básica se utilizarán como materiales para que cada investigador explore el ámbito disciplicinar de la Teoría del Arte. Como se escoge tema libre, exponemos algunos de los textos que os pueden resultar interesantes para comenzar.
Los libros de Tatarkiewicz y Bayer pueden funcionar bien como introducciones de orden más histórico y son de lectura muy accesible.
Los textos del equipo docente quizás resulten algo más complicados, los sugerimos para que sepáis alrededor de qué problemáticas giran nuestras investigaciones y por si os son útiles.
Os recomendamos consultar la bibliografía complementaria, más amplia en temas y problemas y asistir a las clases del equipo docente que os ayudarán con los materiales.
ISBN(13): 9788461461998
Título: DESACOPLADOS: ESTÉTICA Y POLÍTICA DEL WESTERN Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: Papel de Fumar Ed. CSA La Tabacalera |
ISBN(13): 9788496431928
Título: ARTE DE CONTEXTO Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : NEREA |
ISBN(13): 9788496898431
Título: LO QUE PUEDE UN CUERPO Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: CENDEAC |
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Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con el apoyo del equipo docente a través del Foro y de las clases virtuales que se ofrecerán a través de la Plataforma INTECCA:
El estudiante puede además contar con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, radicada en Madrid, y de una red de 61 Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional, junto con 13 centros de apoyo en el extranjero. A través de estos centros el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesor Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: https://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Textos básicos recomendados por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa, tal y como se detalla en la sección "Comentarios y anexos correspondiente a dicha bibliografía básica.
- Guía de estudio redactada por el Equipo Docente de la asignatura. Este texto, disponible para el alumno a través del curso virtual, ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, estructura básica de los contenidos, información sobre el Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, plan de trabajo de la asignatura, lecturas recomendadas, etc.
- Cuaderno de actividades de evaluación continua y autoevaluación. Se trata de un material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el alumno podrá encontrar los ejercicios prácticos y las actividades de aprendizaje programadas por él. Este material estará a disposición de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura vía Internet.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten en Radio 3 de Radio Nacional de España y son redifundidos en podcast por RTVE.es, varios satélites, emisiones locales y TeleUNED Canal IP. Asimismo el alumno podrá escuchar dichos programas a través del curso virtual de la asignatura. A través de la dirección de Internet https://www.teleuned.com se podrá consultar la guía completa de programación y acceder a la programación ya emitida.
- Tutoría y asistencia telefónica. A través de este medio el Equipo Docente de la asignatura estará disponible en el horario establecido para facilitar orientaciones y resolver dudas sobre la materia.
- Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Contenidos: Acceso a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en el texto base de la misma.
b) Comunicación: Medios de contacto con el Equipo Docente, Profesores Tutores, y otros alumnos de la asignatura de la asignatura mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones.
c) Evaluación: Acceso al cuaderno de ejercicios prácticos, donde el alumno podrá encontrar las pruebas a cumplimentar para la evaluación continua.