Asignatura grado 2024
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 66041035
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Código Asignatura: 66041035
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MONTSERRAT CONDE PASTOR |
Correo electrónico | mconde@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-8247 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
Nombre y apellidos | FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ SANCHEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | franjados@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7749 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66041035 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El análisis sistemático y la comprensión del comportamiento humano y de los procesos mentales, constituye el objeto de estudio de la Psicología. Este curso de Introducción a la Psicología pretende proporcionar una aproximación general a los diferentes procesos psicológicos que permiten a la persona ser consciente de sí misma y de su entorno, al tiempo que determinan su conducta y el ajuste de esta a los cambios y demandas que se producen en él. La asignatura es de carácter cuatrimestral, su docencia se desarrolla durante el 2º cuatrimestre del curso y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
La Criminología es una ciencia multidisciplinar, en la que ocupa un lugar destacado el estudio de los factores psicológicos que subyacen a la conducta delictiva. En este sentido, Introducción a la Psicología proporciona un conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para la comprensión y aprendizaje de los contenidos tratados en otras asignaturas del Grado, que estudian aspectos específicos de la psicología de la criminalidad. A tal fin, se ofrece una panorámica histórica sobre el desarrollo de la psicología científica, sus principales paradigmas teóricos y sobre la metodología empleada en su estudio. Se analizan también los diferentes procesos psicológicos, tanto los procesos y estructuras de naturaleza cognitiva (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) como aquellos otros de carácter activador (la emoción y la motivación). Por último, se estudia su funcionamiento integrado en la dinámica de procesos más generales, como la personalidad, y en el ámbito de la conducta desviada o patológica.
En definitiva, la asignatura proporciona un conjunto de conocimientos básicos sobre la funcionalidad psicológica, que sirven de guía para adentrarse en el estudio de aspectos más específicos de la conducta criminal, de los actos delictivos, su prevención y tratamiento.
No es necesario ningún conocimiento previo para cursar la asignatura. Sin embargo, dado que la docencia se imparte de forma virtual, sí es recomendable estar familiarizado con el uso de Internet y de algunos programas ofimáticos (p. ej., Word o Power Point), así como de la plataforma específica de la UNED, a través de la cual se accederá a todos los contenidos del curso.
Como criterio general obligatorio en el Grado en Criminología, la comunicación y relación con los alumnos se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED.
Nombre y Apellidos | MONTSERRAT CONDE PASTOR |
Correo Electrónico | mconde@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-8247 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
Horario de atención al estudiante: martes de 10,00 a 14,00 h
Nombre y Apellidos | FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ SANCHEZ |
Correo Electrónico | franjados@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7749 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10,00 a 14,00 h
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
A. COMPETENCIAS GENERALES.
CG. 01 - Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevos desarrollos de la actividad delictiva y su prevención y tratamiento.
CG. 03 - Conocer y comprender los lenguajes jurídico, sociológico, psicológico y técnico necesarios para el manejo correcto de los conceptos utilizados en las diversas disciplinas, así como sus repercusiones en el ámbito propio de la criminología.
CG. 07 - Desarrollar la capacidad de iniciativa y motivación para el desempeño profesional en el ámbito de la Criminología.
CG. 08 - Conformar la capacidad para la crítica y autocrítica constructivas, tanto respecto a planteamientos teóricos como normativos y prácticos relacionados con la criminología.
CG. 10 - Saber gestionar y organizar la información tanto respecto a la recogida de datos, como al manejo de bases de datos y su presentación, fortaleciendo la utilización de las TIC como herramienta básica en el ámbito de la criminología.
CG. 11 - Saber poner en práctica las visiones sociológica, psicológica y jurídica en los ámbitos profesionales relacionados con el fenómeno delictivo.
B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CE. 36 - Ser capaz de formular hipótesis experimentales y diseñar investigaciones para explorar procesos psicosociales.
CE. 40 - Comprender los procesos psicológicos básicos y los factores de personalidad fundamentales para el estudio criminológico.
CE. 41 - Ser capaz de explicar la variabilidad entre los individuos a la hora de aplicar estrategias conductuales.
CE. 44 - Ser capaz de analizar comparativamente las aportaciones de los diferentes paradigmas, teorías y metodologías estudiadas, orientando sus aportaciones a la criminología.
Una vez cursada la asignatura el estudiante dispondrá de conocimientos básicos sobre los factores y funcionalidad que subyacen a la conducta y a los procesos mentales. Esta formación servirá de base en el estudio posterior de áreas específicas de la Psicología Criminal. Más concretamente, se espera que el estudiante consiga los siguientes resultados de aprendizaje:
- Adquisición de conocimientos sobre los antecedentes históricos de la Psicología en lo que respecta a la concepción de la Etica, la Moral, la Justicia, etc. y sus implicaciones en la Criminología actual.
- Comprensión de los procesos psicológicos básicos y los factores de personalidad fundamentales para el estudio criminológico.
- Conocimiento del método de investigación adecuado a un problema psicológico relacionado con la Criminología.
- Capacidad para explicar cómo la presencia de otros influye en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de las personas en el contexto criminológico.
- Capacidad para entender las aplicaciones teóricas y metodológicas de la Psicología en diferentes ámbitos criminológicos.
Tema 1. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA
En esta sección temática se hace una introducción a la Psicología como ciencia de la conducta y de los procesos mentales, describiendo su evolución desde sus orígenes en la filosofía hasta su actual desarrollo como disciplina científica.Se incluye también una revisión de las bases biológicas que dan soporte a la conducta y de las formulaciones teóricas que explican la evolución de los organismos. El tema finaliza tratando la influencia de la evolución en la conducta criminal, haciendo un breve recorrido desde las propuestas originales, basadas en el estudio de la fisionomía criminal, la frenología y la antropología criminal, hasta las aportaciones actuales de la psicología evolucionista.
Tema 2. PRINCIPALES PARADIGMAS Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA
Se ofrece en él una visión histórica de la evolución del conocimiento científico en psicología. Con este fin, se hace una exposición compendiada de las diversas orientaciones teóricas y de los paradigmas de mayor relevancia en su desarrollo como ciencia. Esta visión histórica incluye los planteamientos originales de la psicología entendida como estudio de la mente (estructuralismo y funcionalismo), su deriva posterior hacia formulaciones objetivistas (conductismo), que limitan su estudio a la conducta observable, y sus desarrollos cognitivistas más actuales (p. ej., conexionismo y constructivismo), centrados en los procesos de análisis de la información que permiten el ajuste de la persona a su entorno.
Tema 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
En esta sección temática se proporciona una primera aproximación al proceso metodológico propio de los estudios que se desarrollan en el ámbito de la Psicología. Se describen en ella las diferentes fases en la aplicación del método experimental en el estudio de la conducta y de los procesos mentales, así como el empleo de otros procedimientos no experimentales.
Tema 4. SENSACIÓN, ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
Las operaciones del sistema sensorial, la selección de la información pertinente y el modo en que estos datos sensoriales son transformados en una experiencia perceptiva, constituyen factores clave en el desarrollo de nuestra conducta y de los procesos mentales en los que se apoya. Precisamente, esta sección temática trata sobre el estudio de los procesos que permiten a la persona captar información de su entorno y darle una significación. A lo largo del capítulo, se describe el funcionamiento de los principales órganos sensoriales y el modo en que el sistema cognitivo integra la información proporcionada por ellos permitiéndonos construir un modelo o representación interna del entorno. A tal efecto, se facilita una exposición detallada de las principales formulaciones teóricas sobre los principios de la organización perceptual y sobre el reconocimiento visual de formas, objetos y rostros.
Tema 5. EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
El modo en el que adquirimos la información sobre nuestro medio ambiente y cómo utilizamos ese conocimiento para interactuar eficazmente con él, constituye el objeto de estudio de la psicología del aprendizaje. A lo largo de este tema se tratan, de forma compendiada, tres procesos básicos de aprendizaje: el condicionamiento clásico (centrado en el aprendizaje de la asociación entre estímulos), el condicionamiento instrumental u operante (mediante el que aprendemos a asociar nuestras respuestas con unas consecuencias específicas) y el aprendizaje por observación (basado en la imitación de la conducta de un modelo). En cada uno de ellos, se hace una descripción de las variables implicadas, así como del procedimiento a seguir en la adquisición de la respuesta, los factores intervinientes y los distintos tipos de programas utilizados para este fin.
La funcionalidad de estos procesos de aprendizaje requiere de un sistema con capacidad para almacenar, elaborar y evocar la información; es decir, de la memoria. La memoria humana contiene una ingente cantidad de unidades informativas, dispuestas de acuerdo a una estructura y organización precisas que facilitan su retención, procesamiento y recuperación. En esta sección temática, se tratan tanto sus aspectos estructurales (modalidades de memoria, su capacidad y duración) como de proceso (procesos de codificación, de búsqueda, de recuperación de información y de olvido).
Tema 6. EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
En nuestra vida cotidiana, constantemente elaboramos planes y estrategias que nos permitan hacer frente a situaciones más o menos demandantes o problemáticas. Esta actividad mental de carácter finalista es lo que identificamos como pensamiento. Aunque no resulta fácil concretar una definición, podríamos describirlo como un proceso reflexivo que pretende la búsqueda activa de una solución o meta. Como proceso cognitivo complejo o superior, su funcionalidad requiere la actividad conjunta del sistema cognitivo; es decir, en él intervienen procesos más básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje o las representaciones mentales. En este tema se trata el estudio de tres áreas básicas de pensamiento: el razonamiento, la resolución de problemas y el aprendizaje de conceptos (categorización).
Generalmente, estos procesos de pensamiento se llevan a cabo haciendo uso de una aptitud genuinamente humana, el lenguaje. Básicamente, éste consiste en un conjunto de signos y reglas formales que permite traducir la experiencia individual a un sistema simbólico común, haciendo así posible la comunicación interpersonal. La capacidad de compartir ideas y pensamientos supone una mejora ostensible en nuestra habilidad individual y de grupo para adaptarnos a las demandas ambientales. A lo largo del tema, se proporciona una perspectiva general sobre la psicología del lenguaje; detallando tanto los aspectos netamente lingüísticos o gramaticales como los relacionados con su uso contextual o pragmático, su desarrollo evolutivo y su vinculación con el pensamiento.
Tema 7. LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN
Motivación y emoción son dos procesos centrales en la dinámica psicológica de la persona. Ambos mantienen una correspondencia recíproca, de modo que las conductas motivadas actúan como generadores de emoción y éstas, a su vez, determinan la activación y la intensidad de conductas motivadas dirigidas hacia una meta u objetivo.
La motivación estudia cuales son las causas de nuestro comportamiento. En este sentido, Motivación es un término genérico que hace referencia a las necesidades, metas o deseos que provocan la acción de un organismo. En este tema se tratan los factores básicos implicados en el proceso motivacional: sus determinantes externos e internos, los factores que activan, organizan y dirigen la conducta. Se establece, así mismo, una distinción entre motivos primarios o innatos y secundarios o aprendidos, y se describen aquellos de mayor relevancia.
Por otra parte, la Emoción hace referencia a estados afectivos que surgen en respuesta a un estímulo y que implican un patrón específico de reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales. En relación con esta área temática se ofrece una descripción de los elementos básicos que configuran el proceso emocional: la valoración cognitiva de la situación y la activación de la respuesta emocional asociada a ella. Adicionalmente, se establece una distinción entre emociones primarias (innatas y estereotipadas) y secundarias (más susceptibles al aprendizaje y la experiencia). Se estudian también los procesos de regulación que nos permiten modular la experiencia emocional; se analiza el efecto que la emoción ejerce sobre los procesos cognitivos, así como la función moderadora del perfil de personalidad sobre la experiencia emocional.
Tema 8. LA PERSONALIDAD:TEORÍAS Y EVALUACIÓN
El concepto de personalidad hace referencia a la forma característica y estable con que la persona piensa, siente y actúa en su actividad cotidiana. Es decir, la personalidad está relacionada con la consistencia del comportamiento a lo largo de las situaciones y con su estabilidad a lo largo del tiempo. En este tema se describen las principales orientaciones teóricas que se han interesado en su estudio (enfoques psicodinámicos, conductistas, cognitivos y humanistas). En cada caso, se hace una descripción de los elementos constitutivos de la personalidad, de la dinámica que se establece entre ellos y de sus efectos sobre la conducta. Así mismo, se analiza la metodología desarrollada por cada una de estas orientaciones para evaluarla (técnicas objetivas y proyectivas). Por último, se tratan los criterios de clasificación y los factores determinantes de la personalidad patológica o desviada.
Tema 9. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA APLICADA: CRIMINALIDAD Y PSICOLOGÍA
En esta última área temática se hace una aproximación de las teorías, métodos y conocimientos propios de la psicología científica a la investigación y estudio de la conducta criminal. En relación con ello, se tratan las principales formulaciones biológicas y psicosociales sobre la agresividad humana, y se analizan sus implicaciones sociales y delictivas. Por otra parte, se describen y analizan las bases psicológicas de los principales métodos de investigación criminológica, haciendo especial hincapié en aquellos factores cognitivos que favorecen o interfieren la obtención de testimonios válidos y fiables, así como en la determinación de los perfiles psicológicos del criminal y de la víctima.
La docencia de esta asignatura se lleva a cabo siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia. A tal fin, la bibliografía básica servirá como referencia y fuente de consulta sobre los contenidos básicos del programa, pero también se podrá facilitar bibliografía complementaria y acceso a fuentes documentales informatizadas (recursos telemáticos de biblioteca, consulta de bases de datos informatizadas, páginas web de interés, etc.), dotando, de este modo, al estudiante de autonomía para ampliar de forma personalizada su nivel de conocimiento y destreza sobre una determinada materia del curso.
En la página virtual de la asignatura, se han habilitado diferentes foros en los que el estudiante puede consultar al equipo docente las dudas que se le planteen en el estudio de los contenidos del programa. En esta página, se irán alojando materiales y actividades (documentos y artículos recientes, casos prácticos, noticias sobre congresos, seminarios, conferencias y otras actividades formativas complementarias) que permitan mantener actualizada la dinámica y los contenidos del curso, y faciliten la adquisición de conocimientos y destrezas sobre cada uno de los temas tratados en el programa.
Así mismo, en la preparación del programa el estudiante contará también en su Centro Asociado con el apoyo del profesor-tutor de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 40 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún tipo de material durante la realización del examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen se realizará en los Centros Asociados de la UNED en la fecha y hora fijadas en el calendario de Pruebas Presenciales. Consistirá en una prueba objetiva tipo test con dos opciones de respuesta a cada ítem, de las que solo una es correcta. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación del examen constituye el 100% de la nota final. En él se incluyen preguntas tanto sobre los contenidos del manual de referencia de la asignatura como sobre las actividades prácticas (PEC) programadas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | A lo largo del curso el estudiante deberá realizar alguna actividad práctica. El material para llevarla a cabo estará disponible en la plataforma virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En el examen presencial se incluirán dos preguntas sobre los contenidos de las actividades prácticas (PEC). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las actividades prácticas no se entregan en ningún caso. Estas prácticas se realizarán de acuerdo al calendario de programación del estudio que se facilitará a través de la plataforma virtual del curso. El material necesario para su realización estará a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual a partir de la tercera semana de marzo |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de la asignatura corresponde a la calificación obtenida en la prueba presencial. Dicha calificación en una escala de 0 a 10 se obtiene aplicando la siguiente fórmula de corrección: [(Aciertos - Errores) /Nº de preguntas que integran la prueba] x 10 Para superar la prueba presencial, el estudiante debe obtener una calificación de APTO (5.0 puntos o superior). |
En la plataforma virtual del curso se facilitarán referencias de diferentes manuales que permitirán ampliar conocimientos sobre los temas tratados en el programa de la asignatura.
A través de la plataforma virtual de la asignatura se facilitarán enlaces a URLs relevantes, así como enlaces a programas de radio cuya temática puede resultar de interés para los fines formativos del curso.