Asignatura grado 2024
LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 64022140
-
Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX
Código Asignatura: 64022140
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | DIDAC LLORENS CUBEDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dllorens@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8632 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | INES ORDIZ ALONSO-COLLADA |
Correo electrónico | ines.ordiz@flog.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN GOMEZ GALISTEO |
Correo electrónico | cgomez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8418 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64022140 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 0 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 10 |
HORAS | |
HORAS | 250 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX es una asignatura obligatoria, de carácter anual, con una asignación de 10 créditos ECTS, que se imparte en el segundo curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.
El objetivo general de esta asignatura consiste en adquirir conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la literatura norteamericana de los siglos XVII, XVIII y XIX. Tal objetivo se alcanzará mediante la lectura de una selección de textos representativos de los principales movimientos literarios desarrollados en los territorios que actualmente forman los Estados Unidos de América. Aunque determinados enfoques de esta materia promueven la inclusión de textos originariamente compuestos en lenguas indígenas norteamericanas y en las de los primeros colonos, en esta asignatura solo se incluyen textos redactados en lengua inglesa, que se ofrecen en versión original (modernizada en el caso de los pertenecientes al siglo XVII).
Como objetivos particulares cabe destacar: 1) el estudio de los principales géneros literarios norteamericanos enmarcados en las corrientes ideológicas y estéticas de cada periodo, 2) la adquisición de las técnicas necesarias para realizar comentarios de texto, utilizando adecuadamente la terminología propia de la crítica literaria. Ambos objetivos implican el desarrollo de la capacidad de apreciación de las diversas formas literarias y la práctica de las destrezas comunicativas imprescindibles para expresar (por escrito y en inglés) los resultados del análisis e interpretación de dichas formas literarias.
Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX se inserta en el módulo denominado Literatura y Cultura Inglesas y es la primera asignatura de las que componen la materia de Literatura Norteamericana. Está especialmente relacionada con las asignaturas del Grado en Estudios Ingleses centradas en los dos siguientes campos de estudio: 1) la literatura en lengua inglesa, y 2) la historia y la cultura de los Estados Unidos de América.
Los conocimientos adquiridos y las destrezas desarrolladas mediante el estudio de la asignatura, impartida en lengua inglesa, redundan directamente sobre la mejora de la competencia lingüística en inglés. Esta asignatura contribuye al futuro perfil profesional de quienes tengan la intención de dedicarse a la docencia en el campo de los Estudios Ingleses (sea en la enseñanza secundaria o en la universitaria) o se integren en sectores laborales centrados en tareas de traducción o de edición de textos. La asignatura también contribuye al futuro perfil investigador de quienes deseen realizar un posgrado en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
Para poder cursar Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX se considera imprescindible haber alcanzado al menos el nivel B2 de inglés, puesto que la asignatura se imparte en dicha lengua. Esto implica no solo que los estudiantes deberán leer en inglés las fuentes bibliográficas primarias y secundarias, sino que también redactarán en la misma lengua las respuestas de las pruebas de evaluación continua (PEC), así como las de los exámenes o pruebas presenciales. Por tanto, se recomienda haber aprobado las dos asignaturas de Inglés Instrumental del primer curso del Grado en Estudios Ingleses.
Además, es aconsejable que los estudiantes hayan consolidado los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las asignaturas de las materias del módulo de Literatura y Cultura Inglesas impartidas durante el primer curso.
Por último, es necesario que los estudiantes dispongan de un acceso a Internet que les permita participar regularmente en las actividades del curso virtual de esta asignatura, en la que se sigue la metodología “a distancia” habitualmente empleada en la UNED.
Los horarios para las consultas al profesorado de la Sede Central se especifican a continuación:
Dra. María Teresa Gibert Maceda
Catedrática de Universidad
Miércoles de 10 a 14 h.
Tel: 91 398 68 22
Dirección postal: Senda del Rey, nº 7, despacho 617
28040 Madrid
Correo electrónico: gibert@flog.uned.es
Dr. Dídac Llorens Cubedo
Profesor Titular de Universidad
Martes de 10 a 14 h.
Tel: 91 398 8632
Dirección postal: Senda del Rey, nº 7, despacho 523
28040 Madrid
Correo electrónico: dllorens@flog.uned.es
Dra. Inés Ordiz Alonso-Collada
Profesora Ayudante Doctora
Miércoles de 10 a 14 h.
Dirección postal: Senda del Rey, nº 7, despacho 532
28040 Madrid
Correo electrónico: ines.ordiz@flog.uned.es
La Dra. Gibert es Catedrática de Filología Inglesa desde 2002. Desde 1976 ha venido impartiendo enseñanza en asignaturas de Lengua Inglesa, Literatura Norteamericana y Literatura Canadiense en programas de Licenciatura, Grado y Posgrado. Su investigación se centra en la literatura en lengua inglesa de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Sus publicaciones incluyen libros y capítulos de libro (en Lund University Press, Cambridge University Press, Macmillan, Rodopi, Michigan State University Press, Presses Universitaires de la Méditerranée, Visor, CERA, Transcript Verlag, Brill, Ediciones Universidad de Salamanca, Comares y PUV, entre otras editoriales) y artículos (en Arbor, Revista de Literatura, Cahiers Victoriens et Édouardiens, Miscelánea. A Journal of English and American Studies, RCEI, RAEI, Ariel, Connotations, ES Review, BELLS, Journal of the Short Story in English, Anglo Saxonica y Journal of English Studies, entre otras revistas). Ha presentado 163 comunicaciones en diversos congresos (organizados por MLA, ACA/PCA, ESSE, AEDEAN, EACLALS, SSSS, MESEA, AEEC, BAAHE, HASE y APEAA, entre otras asociaciones). Ha participado en el proyecto de investigación "T. S. Eliot's Drama from Spain: Translation, Critical Study, Performance (TEATREL-SP)" y pertenece al grupo de investigación "English Literary Studies in Society" (ELSSO). Véase más información en su página web de la UNED (accesible desde el apartado "Equipo Docente").
El Dr. Llorens es Profesor Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, donde imparte docencia en literatura inglesa y norteamericana. Trabajó en el Departament d’Estudis Anglesos de la Universitat Jaume I de Castelló y fue lector de español y catalán en la Faculty of Modern and Medieval Languages y en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge. Ha publicado T. S. Eliot and Salvador Espriu: Converging Poetic Imaginations y ha co-editado New Literatures of Old: Dialogues of Tradition and Innovation in Anglophone Literatures. Ha coordinado el proyecto de investigación "T. S. Eliot's Drama from Spain: Translation, Critical Study, Performance (TEATREL-SP)" y pertenece al grupo de investigación "English Literary Studies in Society" (ELSSO). Su investigación relaciona, desde un punto de vista comparatista, diferentes tradiciones culturales y disciplinas artísticas. Véase más información en su página web de la UNED (accesible desde el apartado "Equipo Docente").
La Dra. Ordiz es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, donde imparte docencia en el Grado de Estudios Ingleses, el Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social y el Máster en Estudios de Género. Ha trabajado como profesora e investigadora en la University of Washington (Seattle, USA) y la University of Stirling (UK). Ha publicado en diversas revistas académicas (como L'Atalante: Revista de estudios cinematográficos y Horror Studies, entre otras), colaborado en libros con capítulos especializados (en editoriales como Palgrave, Peter Lang, o Edinburgh University Press) y coeditado los volúmenes Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres (Huso 2021), Latin American Gothic in Literature and Culture (Routledge, 2018) y La (ir)realidad imaginada: Aproximaciones a lo insólito en la ficción hispanoamericana (Universidad de León, 2015). Pertenece al grupo de investigación "English Literary Studies in Society" (ELSSO). Sus áreas de especialización se centran en la literatura gótica contemporánea de las Américas y los estudios de género. Véase más información en su página web de la UNED (accesible desde el apartado "Equipo Docente").
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Con esta asignatura se pretende contribuir a alcanzar el conjunto de competencias genéricas que han sido propuestas por la UNED dada su importancia en la formación universitaria y también debido a que figuran como objetivos fundamentales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La organización y el enfoque metodológico de la asignatura responden al deseo de promover las competencias en una gama de acciones consideradas relevantes en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo.
Se fomentarán las siguientes Competencias Generales:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 - Capacidad de autoevaluación.
CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 - Compromiso ético.
Además de las Competencias Generales arriba citadas, la asignatura Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX trata de fomentar el desarrollo de las siguientes Competencias Específicas:
CEACA03 - Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
CEACA04 - Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos y literarios en inglés.
CEACA06 - Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEACA07 - Capacitación para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CEDIS09 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
CEDIS11 - Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
CEPRO01 - Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO04 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
Mediante el estudio de esta asignatura se pretenden obtener los siguientes resultados de aprendizaje:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS
1. Identificar los rasgos formales e interpretar los recursos estilísticos de los diversos autores y géneros literarios norteamericanos de los siglos XVII, XVIII y XIX, enmarcándolos en las corrientes ideológicas y estéticas de cada periodo.
2. Conocer las diferentes respuestas literarias norteamericanas a las principales tendencias culturales y procesos históricos de los periodos estudiados.
3. Comprender la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, filosófico, científico, etc.) en los territorios que actualmente forman los Estados Unidos de América.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS DESTREZAS
1. Desarrollar las destrezas de comprensión lectora y expresión escrita.
2. Generar y defender juicios críticos sobre textos literarios norteamericanos de los siglos XVII, XVIII y XIX.
3. Localizar, manejar y sintetizar fuentes de información bibliográfica, así como la contenida en las bases de datos informáticas y de Internet.
4. Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo, haciendo uso de la plataforma virtual de la asignatura.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS ACTITUDES
1. Valorar la riqueza literaria norteamericana a través de la lectura e interpretación de los textos más significativos de los siglos XVII, XVIII y XIX, considerando la diversidad cultural, sociopolítica y étnica de sus principales autores.
2. Incrementar la sensibilidad hacia la problemática sociopolítica y cultural que engloba el estudio de los textos literarios norteamericanos de los siglos XVII, XVIII y XIX.
3. Trabajar en grupo de forma constructiva, mostrando una buena disposición para desarrollar tareas de colaboración con el equipo docente de la Sede Central, con el profesorado-tutor de los Centros Asociados y con los demás estudiantes de la asignatura.
4. Presentar, a través de las pruebas de evaluación continua (PEC), los resultados del trabajo realizado individualmente, reconociendo de forma explícita las fuentes de información empleadas, evitando el plagio y respetando los derechos de autor.
STUDY BLOCK ONE:
El primer bloque de estudio, que se corresponde con la primera parte de esta asignatura anual, está formado por las 12 primeras unidades:
Early American Literature to 1700
UNIT 1: Captain John Smith
UNIT 2: William Bradford
UNIT 3: Anne Bradstreet
UNIT 4: Mary Rowlandson
The American Enlightenment
UNIT 5: Jonathan Edwards
UNIT 6: Benjamin Franklin
UNIT 7: Olaudah Equiano
UNIT 8: Phillis Wheatley
Romanticism I
UNIT 9: Washington Irving
UNIT 10: James Fenimore Cooper
UNIT 11: Ralph Waldo Emerson
UNIT 12: Henry David Thoreau
STUDY BLOCK TWO:
El segundo bloque de estudio, que se corresponde con la segunda parte de esta asignatura anual, está formado por las unidades 13-24:
Romanticism II
UNIT 13: Nathaniel Hawthorne
UNIT 14: Herman Melville
UNIT 15: Henry Wadsworth Longfellow
UNIT 16: Edgar Allan Poe
UNIT 17: Frederick Douglass
UNIT 18: Harriet Beecher Stowe
UNIT 19: Walt Whitman
UNIT 20: Emily Dickinson
Realism and Naturalism
UNIT 21: Mark Twain (Samuel L. Clemens)
UNIT 22: Henry James
UNIT 23: Kate Chopin
UNIT 24: Stephen Crane
El enfoque metodológico de esta asignatura responde (de manera coordinada con las otras asignaturas del módulo "Literatura y Cultura" del Grado en Estudios Ingleses) al deseo de garantizar por parte de la UNED no solo que sus estudiantes sean competentes en una amplia gama de acciones de gran relevancia en la sociedad del conocimiento, sino también facilitarles que desarrollen el aprendizaje continuo a lo largo de la vida con un alto grado de autonomía.
En el curso virtual se presenta un cronograma, de carácter orientativo, en el que se especifican las semanas de dedicación al estudio de los diferentes temas, con indicación del número aproximado de horas que se consideran necesarias para su correcta asimilación, teniendo en cuenta que cada estudiante debe sentirse libre para gestionar su propio tiempo y organizarse en función de sus circunstancias personales.
Los 10 créditos ECTS de la asignatura equivalen a 250 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales el 40% se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente y el profesorado-tutor, y el 60% al trabajo autónomo. Dentro de estas dos modalidades, las actividades formativas previstas para el alumnado de la asignatura se distribuyen de la siguiente manera:
A) INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y EL PROFESORADO-TUTOR (40% = 4 créditos = 100 horas de trabajo)
- Lectura de las orientaciones de la asignatura.
- Lectura y análisis crítico de los materiales impresos (los dos libros que se detallan en la Bibliografía Básica).
- Audición de los materiales grabados, disponibles en el curso virtual.
- Participación en las tutorías presenciales o en línea.
- Solución de dudas de forma presencial (en las tutorías de los Centros Asociados) o en línea (a través de los foros del curso virtual).
- Lectura de las orientaciones para la realización de las dos pruebas de evaluación a distancia (PEC) y revisión de las mismas con el profesorado-tutor que las haya corregido.
B) TRABAJO AUTÓNOMO (60% = 6 créditos = 150 horas de trabajo)
- Estudio de los temas de la asignatura.
- Autoevaluación.
- Participación en los foros del curso virtual de la asignatura.
- Búsqueda de información en Internet u otras fuentes documentales (véanse la Bibliografía Complementaria y los vínculos que se ofrecen en el curso virtual, ordenados según los 24 temas que componen el Programa de la asignatura).
- Preparación y realización de las pruebas de evaluación a distancia (PEC) y los exámenes.
- Revisión personal de las pruebas de evaluación a distancia (corregidas por el profesorado-tutor).
La atención al alumnado se lleva a cabo mediante el trabajo coordinado de:
- Un conjunto de profesores-tutores que llevan a cabo su labor en los Centros Asociados y se encargan de moderar los foros de los Grupos de tutoría, de puntuar y corregir las pruebas de evaluación continua (PEC) y de facilitar las orientaciones concretas de mejora más adaptadas a cada estudiante. Una vez abierto el curso virtual y organizados los Grupos de tutoría, cada estudiante debe acceder al foro que le corresponda con el fin de leer el mensaje de bienvenida a través del cual el profesorado-tutor explicará los detalles sobre su modo de tutorización.
- Un equipo docente (integrado por profesorado de la Sede Central) que es responsable de las siguientes funciones:
Diseño de la asignatura
Redacción de los materiales didácticos incluidos en la Bibliografía Básica
Selección de materiales complementarios
Preparación y mantenimiento del curso virtual de la asignatura
Atención a las dudas generales de contenidos a través de los foros del curso virtual (1 foro de consultas generales y 24 foros temáticos)
Diseño de las pruebas de evaluación continua (PEC)
Coordinación del trabajo del profesorado-tutor
Diseño de los exámenes
Corrección de los exámenes y ponderación de los resultados de la evaluación continua en la calificación final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. No se permitirá la utilización de diccionarios ni de ningún otro material auxiliar. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se ha programado un examen para cada uno de los dos semestres. La materia objeto de examen se distribuye de la siguiente forma:
En los exámenes se valorará tanto el grado de conocimientos (de los contenidos teóricos y de las lecturas obligatorias) como las destrezas y habilidades que cada estudiante habrá ido adquiriendo a lo largo del curso, a partir de los objetivos de aprendizaje marcados en la asignatura. El contenido de las respuestas deberá ceñirse al enunciado de las preguntas. Se tendrá en cuenta la coherencia en la exposición de las ideas, la capacidad de análisis y síntesis, la concisión, la claridad expositiva y la corrección estilística, gramatical y ortográfica. Además, se valorará positivamente la elaboración personal y negativamente la mera repetición de los materiales de estudio. Se recomienda gestionar bien el tiempo del examen y repartirlo de modo equilibrado entre las tres respuestas, considerando que no se ha establecido un límite de palabras ni de páginas. Para conocer una exposición más detallada de los criterios de evaluación se recomienda la atenta lectura de los documentos titulados “General Guidelines for Examinations”, "Assess Your Exam Answers" y "Assessing PEC Answers", disponibles en el curso virtual. Tanto el enunciado de los exámenes como sus correspondientes respuestas se redactarán en inglés. Se plantearán 3 preguntas, con una calificación máxima de 3 puntos por respuesta (9 puntos en total). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En la convocatoria de junio no existe un examen correspondiente a la primera parte de la asignatura (temas 1-12). Quienes no aprueben el examen de la primera parte de la asignatura en febrero pueden examinarse de la segunda parte (temas 13-24) en junio, pero no podrán aprobar la asignatura completa en tal convocatoria ordinaria, sino en la extraordinaria, si en septiembre aprueban el examen de la primera parte de la asignatura (temas 1-12). Los dos exámenes de septiembre son independientes y se realizan en un horario diferente, de modo que cabe la posibilidad de presentarse a uno de los dos exámenes (la parte de la asignatura que haya quedado pendiente) o a los dos (si ambas partes de la asignatura han quedado pendientes). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continua o formativa, que supone un 10% de la calificación final en esta asignatura, consistirá en dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC1 y PEC2). Se responderán en inglés, de modo discursivo (no esquemático). Cada una de las dos respuestas de cada PEC se desarrollará en 400-500 palabras aproximadamente, sin exceder 500 palabras para cada respuesta, es decir, empleando un máximo de 1.000 palabras para el conjunto de la PEC. A través del curso virtual de la asignatura se accede al enunciado de cada PEC desde 30 días antes del cierre del plazo para cada envío. Antes de redactar las respuestas de ambas pruebas, conviene leer atentamente los documentos titulados “Basic Guidelines for Academic Writing” y “Advice on Writing PECs", disponibles en el curso virtual. Aunque en el material didáctico básico de esta asignatura se ofrece información suficiente para elaborar las Pruebas de Evaluación Continua, los estudiantes podrán emplear bibliografía complementaria. Si se cita o parafrasea información, deberán hacerse constar las fuentes bibliográficas utilizadas mediante referencias entre paréntesis, teniendo en cuenta que no podrán superar tales pruebas quienes recurran a los diversos tipos de plagio (por ejemplo, copiando de la bibliografía básica o de la complementaria, de páginas web, o de los trabajos de otros estudiantes). Todas las citas deben aparecer entre comillas y correctamente referenciadas entre paréntesis. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC1 y PEC2) serán corregidas por el profesorado-tutor, en función de las asignaciones de los "Grupos de tutoría". Se calificarán de 0 a 1 punto, con un máximo de 0,5 para cada una de las dos repuestas de cada PEC. Al consignar la nota en el curso virtual, el profesorado-tutor facilitará de forma individual algunas orientaciones concretas de mejora. Para computar la nota de la PEC en la calificación final de cada una de las dos partes de esta asignatura, sumando la nota de la PEC a la nota del correspondiente examen, será necesario haber alcanzado en el examen una puntuación mínima de 4,5 puntos sobre 9. En caso de no aprobar la asignatura completa en la convocatoria de junio, las calificaciones de las dos PEC se mantienen hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso. Aunque la realización de las PEC no es obligatoria, ha de tenerse en cuenta que el hecho de no entregarlas impide alcanzar una calificación superior a 9 puntos. Cabe la posibilidad de entregar solo una de las dos PEC de esta asignatura anual; por ejemplo, el hecho de no haber entregado la PEC1 en diciembre no impide la entrega de la PEC2 en abril. No hay una segunda fecha de entrega de la PEC1 y la PEC2 para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Para solicitar la revisión de la calificación de una PEC se deberán seguir las normas de la Facultad de Filología publicadas en sus páginas web. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1: 12/12/2023. PEC2: 12/04/2024. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En el curso virtual se dan a conocer las instrucciones para entregar las dos Pruebas de Evaluación Continua dentro de los siguientes plazos: 12 de diciembre para la PEC1 y 12 de abril para la PEC2. Ambas pruebas se deben enviar exclusivamente a través del propio curso virtual antes de las 23:55h (hora española peninsular) de los días citados, no por correo electrónico, ni por correo postal. Las pruebas se deben realizar en un documento en Word (no en PDF ni en otros formatos). En la primera página deben figurar, además del título de la asignatura y el número de la prueba (PEC1 o PEC2), los siguientes datos de cada estudiante: 1) apellidos, 2) nombre, 3) Centro Asociado. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
||
---|---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | ||
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si | |
Descripción | ||
Descripción |
|
|
Criterios de evaluación | ||
Criterios de evaluación | Las calificaciones de los ejercicios de autoevaluación no repercutirán directamente en la calificación final de la asignatura. |
|
Ponderación en la nota final | ||
Ponderación en la nota final | 0 | |
Fecha aproximada de entrega | ||
Fecha aproximada de entrega | ||
Comentarios y observaciones | ||
Comentarios y observaciones | Los cuestionarios de autoevaluación se irán activando en función del cronograma de la asignatura y estarán disponibles hasta el cierre del curso virtual. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final de cada una de las dos partes de esta asignatura se obtiene sumando la del examen (cuyo máximo es de 9 puntos) con la de la PEC (cuyo máximo es de 1 punto) si se han alcanzado al menos 4,5 puntos en el examen. Si la nota obtenida en el examen es inferior a 4,5 puntos (sobre un total de 9), se mantiene dicha nota y no se suma la nota obtenida en la PEC de ese semestre. En la aplicación de la Secretaría Virtual se emplean los siguientes términos: "subprueba examen" (con un máximo de 9 puntos), "subprueba PEC" (con un máximo de 1 punto) y "prueba" (con la suma de las notas obtenidas en las dos "subpruebas", con un máximo de 10 puntos). También se emplean los términos EXAM1 (cuya calificación se suma con la de la PEC1) y EXAM2 (cuya calificación se suma con la de la PEC2). En caso de no aprobar la primera parte de la asignatura en la convocatoria de febrero o la segunda parte de la asignatura en la convocatoria de junio, se mantiene la calificación de la correspondiente PEC hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre, con el fin de poder sumarla a la calificación del examen. La nota final de la asignatura se obtiene automáticamente en la aplicación informática haciendo la media entre las calificaciones obtenidas en las dos partes de la asignatura, con la condición de haber aprobado ambas. En la convocatoria ordinaria de junio se hace la media aritmética entre la nota final de la primera parte (convocatoria ordinaria de febrero) y la nota final de la segunda (junio). A quienes les haya quedado pendiente una de las dos partes de la asignatura no se les hace la nota media en junio (por ejemplo, no aprueba quien haya obtenido 4 puntos en febrero y 6 en junio), sino que se les guarda el aprobado hasta septiembre del mismo curso y, si en dicha convocatoria extraordinaria quedan aprobadas ambas partes de la asignatura (temas 1-24), se hace la media entre ambos aprobados. El aprobado de una de las dos partes de la asignatura no se guarda para el curso académico siguiente. Dado que Literatura Norteamericana I es una asignatura de carácter anual (no cuatrimestral), en la convocatoria de febrero no se emiten actas, sino solo listados. Las actas se emiten en las convocatorias de junio y septiembre. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS) La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 9 puntos, considerando que únicamente puede recibirla un 5% del alumnado matriculado en la asignatura. |
ISBN(13): 9788480047487
Título: A STUDY GUIDE FOR AMERICAN LITERATURE TO 1900 2009 Autor/es: Gibert Maceda, Mª Teresa; Editorial: CERA |
ISBN(13): 9788480049351
Título: AMERICAN LITERATURE TO 1900 2ª Autor/es: Gibert Maceda, Mª Teresa; Editorial: CERA |
La bibliografía básica está compuesta por los dos libros siguientes:
1) GIBERT, Teresa. American Literature to 1900, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces, 2009. 2ª ed. ISBN-13: 978-84-8004-935-1. El temario del curso se desarrolla en dichas Unidades Didácticas, redactadas en inglés y elaboradas específicamente para el estudio de esta asignatura, utilizando la metodología propia de la enseñanza a distancia. Las Unidades contienen: explicaciones teóricas para situar a cada autor y su obra dentro de su correspondiente contexto social e histórico, todas las lecturas obligatorias (detalladamente anotadas), ejercicios de autoevaluación (con sus correspondientes soluciones) y preguntas abiertas. En el prefacio de este volumen (págs. 9-12) se ofrecen orientaciones generales para un mejor aprovechamiento de sus contenidos. Al final del libro se incluye la bibliografía utilizada para su elaboración (págs. 492-97), la clave para corregir los ejercicios de autoevaluación (págs. 499-500) y un índice de nombres propios (págs. 501-06).
2) GIBERT, Teresa. A Study Guide for American Literature to 1900. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces, 2009, 218 págs. ISBN-13: 978-84-8004-748-7. Este libro contiene orientaciones para el estudio, 24 actividades (una para cada Unidad), ejercicios prácticos, 20 modelos de exámenes, ejemplos respuestas a las preguntas abiertas ("exploratory questions") planteadas en algunas de las Unidades, bibliografía para ampliar los conocimientos de cada tema y un glosario.
ISBN(13): 9780140144352
Título: FROM PURITANISM TO POSTMODERNISM : HISTORY OF AMERICAN LITERATURE - Autor/es: -; Editorial: - |
ISBN(13): 9780521301060
Título: THE CAMBRIDGE HISTORY OF AMERICAN LITERATURE - Autor/es: -; Editorial: - |
ISBN(13): 9780521585712
Título: THE CAMBRIDGE HISTORY OF AMERICAN LITERATURE - Autor/es: -; Editorial: - |
Las Unidades Didácticas, publicadas bajo el título de American Literature to 1900, junto con A Study Guide for American Literature to 1900, contienen todos los elementos necesarios para estudiar la asignatura, según se ha indicado en el apartado de "Bibliografía Básica". Sin embargo, considerando a quienes deseen ampliar sus conocimientos mediante la consulta de bibliografía complementaria y dispongan de más tiempo del indicado en el cronograma de la asignatura, se ha solicitado a las bibliotecas de los Centros Asociados que pongan a disposición del alumnado los siguientes libros:
Bercovitch, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume one (1590-1820). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1994. 845 pages. ISBN-10: 0521585716. ISBN-13: 9780521585712.
Bercovitch, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume two (Prose Writing 1820-1865). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1995. 944 pages. ISBN-10: 0521301068. ISBN-13: 9780521301060.
Ruland, Richard, and Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. London and New York: Penguin, 1991. 450 pages. ISBN-10: 0140144358. ISBN-13: 9780140144352.
Esta asignatura dispone de un curso virtual estructurado en varias secciones que ofrecen diversos servicios. Desde su página de inicio se puede acceder a:
1) la Guía de estudio completa (con 3 secciones más que la guía de estudio de acceso público) y el documento titulado Orientaciones específicas de la asignatura
2) numerosos documentos de interés para el aprendizaje (por ejemplo, “Basic Guidelines for Academic Writing”, "Advice on Writing Essays", "Assessing PEC Answers", “General Guidelines for Examinations” y "Assess Your Exam Answers")
3) los diferentes foros para la comunicación entre el alumnado, el profesorado-tutor y el equipo docente de la Sede Central.
4) una sección de Preguntas Más Frecuentes (FAQ), cuya consulta es recomendable antes de formular preguntas en los foros
5) la sección de Tareas, para descargar el enunciado y enviar las pruebas de evaluación continua (PEC)
6) la sección de Calificaciones, para consultar la nota obtenida por la PEC y su correspondiente corrección por parte del profesorado-tutor
7) la sección de Exámenes anteriores, para conocer algunos modelos de convocatorias pasadas con sus correspondientes comentarios (realizados por el equipo docente) o con respuestas dadas por estudiantes que han obtenido buenas calificaciones
8) las 24 pruebas de autoevaluación en línea, cuyo contenido es diferente del que ofrecen las 24 pruebas de autoevaluación del libro American Literature to 1900
9) las páginas web de la Biblioteca, para entrar directamente en las diferentes bases de datos suscritas por la UNED
Además, en el curso virtual se incluyen las siguientes secciones: Información básica, Glosarios, Recursos adicionales y 24 Unidades. Cada una de estas 24 Unidades del curso virtual ofrece los apartados de Useful links (con las direcciones de las páginas web recomendadas a quienes deseen ampliar sus conocimientos) y de Contents (con grabaciones en audio de los textos literarios seleccionados), así como 3 enlaces a: 1) Literature Online (LION), 2) el cuestionario de autoevaluación de la Unidad y 3) el foro temático de la Unidad.
Internet ofrece valiosas fuentes de información para el estudio de esta asignatura. Utilizando cualquier buscador, se puede encontrar abundante información acerca de las corrientes literarias y los autores analizados. Además de los numerosos vínculos que se indican en el curso virtual de la asignatura, se recomiendan especialmente las siguientes direcciones:
Reuben, Paul P., PAL: Perspectives in American Literature. A Research and Reference Guide
http://www.paulreuben.website/
Voice of the Shuttle: American Literature
http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2739
Se aconseja el uso de un buscador para localizar las páginas a través de sus títulos en el caso de que las direcciones arriba indicadas dejasen de funcionar.