
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Curso 2014/2015
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
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Guía del Grado Curso 2014/2015
- Primeros pasos
- Presentación
- Competencias
- Perfil ingreso
- Planes de estudio
- Normativa
- Salidas profesionales
- Documentación oficial del título
- Sistema de garantía interna de calidad del título
- Informes anuales de seguimiento del título
- Proyecto Fin de Grado
- Buzón de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Escuela pretende ofertar a la sociedad un título competitivo que se fundamenta en las indicaciones de Resolución de 8 de Junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) y se orienta, por un lado, hacia el perfil que allí se denomina Computación. Se caracteriza esta orientación por su especial incidencia en los fundamentos. Pero por otro lado, también hacia el tradicional (en España) informático generalista, de amplia formación que le permita desempeñar diferentes papeles o perfiles profesionales tal y como la describe el Libro Blanco elaborado por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI). Así, se intensifica su formación en competencias comunes para los informáticos, pero también competencias propias de otros perfiles, particularmente en ingeniería de computadores y en ingeniería del software. El profesional Graduado/a en Ingeniería Informática es capaz de satisfacer por tanto una demanda en el marco empresarial, avalada por un referente reconocido como es la Association for Computing Machinery (ACM), a todas las escalas laborales y cuenta también con una sólida formación científica.
En cuanto al interés científico del título, es de resaltar que España contribuye en una medida razonable al avance de la investigación en informática, contando con presencia en comités editoriales y científicos de impacto, proyectos supervisados a nivel internacional, y contribuyendo con gradiente positivo neto en los últimos 30 años a la publicación de trabajos relevantes en el área. Para seguir en esta tendencia, es preciso disponer de investigadores bien formados y que mantengan a España en la frontera de la ciencia y la tecnología (línea prioritaria de investigación en las nuevas tecnologías).
Ambas perspectivas, científica y profesional, muestran la importancia social de formar responsables de alta cualificación en el ámbito de la Informática y el interés académico de una propuesta de grado que abarque un conjunto de materias relacionadas con la informática desde un punto de vista generalista y de fundamentos.
El título de Graduado/a en Ingeniería Informática garantiza una sólida formación científica y tecnológica, que capacita tanto para el ejercicio profesional en el ámbito de la Informática como para la innovación e investigación desde esa formación generalista y de fundamentos.
El perfil de Computación según la ACM conlleva plantearse los siguientes objetivos generales:
- Comprensión de los sistemas como un todo, transcendiendo de los detalles de la implementación de los diferentes componentes para lograr una visión global de la estructura de los sistemas informáticos y de los procesos involucrados en su construcción y análisis.
- Un adecuado balance entre teoría y práctica. Comprender no solo las cuestiones teóricas de la disciplina sino la influencia de esta teoría sobre la práctica.
- Deben ser capaces de reconocer que temas muy recurrentes, como abstracción, complejidad y evoluciones, tienen un gran espectro de aplicación en el campo de la informática y no compartimentalizarlos como particulares de un determinado dominio.
- Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en su aplicación de una forma integradora, en el desarrollo de proyectos
- Disponer de una sólida fundamentación que permita mantener sus capacidades conforme evolucionan las áreas
Competencias específicas
Las competencias específicas a alcanzar durante el transcurso de los estudios de la titulación podemos clasificarlas en tres apartados, tal y como lo hace la CODDI en sus conclusiones del 30 de Octubre del 2009.
- Bloque de Formación Básica
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre Álgebra, Cálculo diferencial e integral, Métodos numéricos, Estadística y Optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de Matemática discreta, Lógica, Algorítmica, Complejidad computacional y su aplicación para el tratamiento automático de la información por medio de sistemas computacionales y para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los computadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Comprensión de la estructura, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, así como de los fundamentos de su programación.
Comprensión y dominio de los fundamentos físicos de la informática: Electromagnetismo, Teoría de circuitos, Electrónica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- Bloque Común a la Rama de Informática
Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Planificar, implantar, dirigir y peritar proyectos, servicios y sistemas informáticos en contextos empresariales o institucionales, liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.
Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Administrar y mantener aplicaciones, sistemas informáticos y redes de computadores.
Aplicar los conocimientos sobre los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Conocer, diseñar y utilizar de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
Programar aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Conocer las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en sus servicios.
Conocer las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Conocer las características, funcionalidades y estructura de las Bases de Datos, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Diseñar e implementar las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de Información incluidos los basados en web.
Analizar, diseñar y construir sistemas y aplicaciones que requieran técnicas de programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Conocer y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
Diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
- Bloque de Tecnologías Específicas: Computación
Tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
Conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema y recomendar las soluciones algorítmicas que garanticen el mejor rendimiento.
Ser capaces de analizar, diseñar y construir sistemas inteligentes y autónomos que perciban su entorno y actúen racionalmente de acuerdo con la tarea asignada.
Capacidad para comprender y modelar el comportamiento de las personas en su interacción con entornos inteligentes.
Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Diseñar e implementar aplicaciones y sistemas orientados a la extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
- Bloque de Tecnologías Específicas: Competencias de otras áreas tecnológicas.
Ingeniería de Software:
Desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
Identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Ingeniería de Computadores:
Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
Capacidad para diseñar, implantar, administrar y gestionar redes de computadores
Tecnologías de la Información:
Capacidad de comprensión del entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Capacidad para seleccionar, diseñar, implantar, integrar, evaluar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
Capacidad de concebir aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, Web, Comercio electrónico, Multimedia, Servicios interactivos y Computación móvil.
Sistemas de Información:
Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación
- Proyecto fin de Grado
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de ingeniería técnica en informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas
Para cursar estudios en este Grado, se recomienda decididamente haber cursado una de las modalidades de bachillerato de contenido científico o científico-tecnológico porque las asignaturas de este grado parten de los conocimientos allí adquiridos. Estos estudios de Grado requerirán capacidad para el razonamiento numérico y lógico, y cierta capacidad también para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de los casos prácticos.
Los estudiantes que ingresen en la Universidad mediante las pruebas de acceso para mayores de 25 años de la UNED, que vayan a cursar estos grados, deberían haber realizado la fase específica de las pruebas con la opción B (ciencias) eligiendo "Física" como una de las materias optativas, o bien con la opción E (ingeniería y arquitectura).
También se considera adecuado un perfil de ingreso correspondiente a un estudiante de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional (FP) directamente relacionados con la Informática y que se relacionan a continuación.
- Administración de Sistemas Informáticos.
- Administración de Sistemas Informáticos en Red.
- Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
- Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en la Web.
- Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
En estos dos últimos tipos de acceso, los alumnos probablemente requerirán un esfuerzo extra en las asignaturas de fundamentos científicos, puesto que los conocimientos deseables de ingreso son los equivalentes a los de las modalidades de bachillerato de contenido científico o científico-tecnológico. Parece así recomendable para estos alumnos, seguir los cursos 0 de Física y Matemáticas ofertados en abierto por la UNED.
Es necesario un nivel básico/intermedio del idioma inglés ya que el alumno podrá encontrar algunas asignaturas con libros en inglés. Además, la comprensión lectora del inglés permitirá el manejo de la abundante bibliografía existente en esta lengua. Como ayuda en este aspecto, la UNED dispone de cursos virtuales de idiomas y de laboratorios de idiomas (en los centros asociados con este tipo de enseñanzas).
Las particularidades de la UNED, como Universidad a distancia, además, exigen al alumno un esfuerzo extra y capacidades especiales relacionadas con el trabajo individual y en grupo, con la búsqueda de información de forma independiente y con la auto-organización y planificación del estudio y de la realización de actividades.
Finalmente, el estudiante interesado en este grado deberá tener voluntad de trabajo en el ámbito de la Informática y, en general, en el de las nuevas tecnologías, así como curiosidad e iniciativa por el desarrollo de aplicaciones informáticas y la proyección de éstas en la sociedad.
Información (+)
En la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática encontrará la información sobre los Cursos de Adaptación (Pasarelas) a Grados para Ingenieros Técnicos Informáticos de Sistemas y de Gestión.
Plan de estudios
Detalle de asignaturas por cursoFormación básica | 54 | Obligatorias | 6 | |||
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9 asignaturas de 6 ECTS | 1 asignatura de 6 ECTS | |||||
Formación básica | 6 | Obligatorias | 54 | |||
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1 asignatura de 6 ECTS | 9 asignaturas de 6 ECTS | |||||
Obligatorias | 48 | Optativas | 12 | |||
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8 asignaturas de 6 ECTS | 2 asignaturas de 6 ECTS | |||||
Obligatorias | 30 | Optativas | 12 | |||||||||||||||
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5 asignaturas de 6 ECTS | 2 asignaturas de 6 ECTS | |||||||||||||||||
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VÍA GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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PRIMER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
71011013 | FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
7101102- | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INFORMÁTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
71901014 | FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
71901020 | FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
71901037 | LÓGICA Y ESTRUCTURAS DISCRETAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
71901043 | ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
7190105- | ESTADÍSTICA (ING.INFORMÁTICA/ING.TI) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
71901066 | INGENIERÍA DE COMPUTADORES I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
71901072 | PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
71901089 | AUTÓMATAS, GRAMÁTICAS Y LENGUAJES | OBLIGATORIAS | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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SEGUNDO CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
71012030 | REDES DE COMPUTADORES | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71902019 | PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71902025 | INGENIERÍA DE COMPUTADORES II | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71902031 | GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
71902048 | SISTEMAS OPERATIVOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
71012018 | INGENIERÍA DE COMPUTADORES III | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71012024 | TEORÍA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71902060 | FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71902077 | INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71902083 | BASES DE DATOS | OBLIGATORIAS | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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TERCER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
71013012 | DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71013029 | SISTEMAS DISTRIBUIDOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71013035 | DISEÑO DEL SOFTWARE | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71013041 | SISTEMAS DE BASES DE DATOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71013130 | PROCESADORES DEL LENGUAJE I | OBLIGATORIAS | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
68024093 | ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS | OPTATIVAS | 5 | ||
71013058 | SISTEMAS EN TIEMPO REAL (I. INFORMÁTICA) | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71013064 | INGENIERÍA DE SISTEMAS | OPTATIVAS | 6 | ||
71013070 | INFORMÁTICA GRÁFICA | OPTATIVAS | 6 | ||
71013087 | FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA | OPTATIVAS | 6 | ||
71013101 | TRATAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES | OPTATIVAS | 6 | ||
71013118 | PROCESADORES DEL LENGUAJE II | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71013124 | SEGURIDAD | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71023105 | USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD | OPTATIVAS | 6 | ||
71023111 | ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP | OPTATIVAS | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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CUARTO CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
61021051 | MATEMÁTICA DISCRETA | OPTATIVAS | 6 | ||
71014017 | COMPLEJIDAD Y COMPUTABILIDAD | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71014023 | APRENDIZAJE AUTOMÁTICO | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71014046 | VISIÓN ARTIFICIAL | OPTATIVAS | 6 | ||
71014069 | AMPLIACIÓN DE SISTEMAS INTELIGENTES | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71014075 | ROBÓTICA AUTÓNOMA | OPTATIVAS | 6 | ||
71014081 | FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO | OPTATIVAS | 6 | ||
71014098 | PERIFÉRICOS E INTERFACES | OPTATIVAS | 6 | ||
71014106 | MODELADO Y SIMULACIÓN | OPTATIVAS | 6 | ||
71024062 | MINERÍA DE DATOS (ING.TI) | OPTATIVAS | 6 | ||
71024079 | MODELOS PROBABILISTAS Y ANÁLISIS DE DECISIONES | OPTATIVAS | 6 | ||
71024085 | SISTEMAS INTERACTIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE | OPTATIVAS | 6 | ||
71024091 | TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA | OPTATIVAS | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
7101403- | PROYECTO FIN DE GRADO (ING. INFORMÁTICA) | TRABAJO FINAL OBLIGATORIO | 18 | ||
71014052 | GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
71904018 | ÉTICA Y LEGISLACIÓN | OBLIGATORIAS | 6 |
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Prácticas Profesionales
No se contemplan en este grado.
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Prácticas Experimentales
Las prácticas experimentales son las que realiza el estudiante en algunas de las asignaturas del grado en su Centro Asociado. En las guías parte I y II de estas asignaturas, publicadas en la Web y en los cursos virtuales, respectivamente, el alumno encontrará detallado el procedimiento de desarrollo exigido. Las asignaturas que tienen este tipo de prácticas son:
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(71901072) Programación Orientada a Objetos
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(71012014) Teoría de los Lenguajes de Programación
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(71013130) Procesadores del Lenguajes I
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(71013118) Procesadores del Lenguajes II
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(71901043) Estrategias de Programación y Estructuras de Datos
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(71902019) Programación y Estructuras de Datos Avanzadas
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- Procedimiento para el reconocimiento de créditos
- Impreso de solicitud de reconocimiento de créditos
Desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UNED
Desde Ingeniería Informática de la UNED
Desde Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas de la UNED (Plan 2000 y Plan 1993)
Desde Ingeniería Técnica de Informática de Gestión de la UNED (Plan 2000 y Plan 1993)
Desde titulaciones antiguas de la UNED
Desde títulos de educación superior no universitaria (CFGS y otros)
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED, están trabajando en el análisis de la relación entre los diferentes títulos oficiales españoles de educación superior no universitaria y los Grados de la UNED, así como en el posible reconocimiento de créditos a los titulados en enseñanzas superiores no universitarias. De esta manera se pretende facilitar el acceso a los estudios universitarios de Grado cumpliendo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 4/2011 y en el real decreto sobre convalidación y reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior aprobado el 11 de noviembre del 2011 en Consejo de Ministros.
Se ha aprobado el reconocimiento de créditos desde diferentes ciclos formativos superiores de formación profesional en los siguientes casos, según el R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre (BOE 16-12-2011):
Grado en Ingeniería Informática | |
Técnicos Superior en Administración de Sistemas Informáticos (BOE 6-10-1994) | - Fundamentos de Programación |
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (BOE 6-10-1994) | - Fundamentos de Programación |
Técnicos Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (currículo en el BOE 25-2- 2010) | - Sistemas Operativos |
Técnicos Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (currículo en el BOE 26-7-2010) | - Sistemas Operativos |
Técnicos Superior en Desarrollo de Aplicaciones en Web (currículo en el BOE 11-11-2010) | - Sistemas Operativos |
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Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la UNED.(Consejo de Gobierno, 28 de junio de 2011).
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Normativa sobre la realización de los Trabajos de Fin de Grado de la UNED. (Consejo de Gobierno de 7/03/2012 con modificaciones del 18-12-2012 y del 17-12-2013).
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Normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos en los grados.(Consejo de Gobierno, 28 de junio de 2011).
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Normativa interna para el reconocimiento de títulos antiguos de la UNED.
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Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
El título de Graduado en Ingeniería Informática garantiza una sólida formación científica y tecnológica, que capacita tanto para el ejercicio profesional en el ámbito de la Informática como para la innovación y la investigación.
Desde el punto de vista profesional, se orienta hacia el tradicional (en España) perfil de Ingeniero Técnico Informático, de tipo generalista, de amplia formación, que le permita desempeñar diferentes papeles o perfiles profesionales. La titulación en este sentido, cumple con la ordenación que establece la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, en su anexo II, relativo a la memoria para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Son amplias las salidas profesionales de los Ingenieros Técnicos en Informática, en cualquiera de sus papeles, como Técnico Comercial, Técnico de Sistemas, Analistas, Analistas Programadores, Programadores de Sistemas, Jefes de Explotación, Jefe de Sistemas, Responsable de Proyectos, Jefe de Sistemas y Métodos, Analistas de Aplicaciones, Técnicos en Informática, Jefe de Desarrollo de Equipos de Informática, Especialistas en Hardware y Software, Técnicos de Sistemas especializados en Redes de Teleproceso, Especialistas de Teleproceso, etc.
El alumno egresado dispondrá de formación en competencias comunes para desempeñar la profesión de Ingeniero Técnico Informático y, además, dispondrá de las competencias que la mencionada Resolución enmarca en lo que denomina perfil de Computación, según la definición de la Association for Computing Machinery (ACM), y que prepara al alumno con sólidos fundamentos científicos en Ciencias de la Computación. Además se adquirirán competencias propias de otros perfiles en ingeniería de computadores y en ingeniería del software (ver competencias de la titulación) que ampliará el conocimiento del alumno en dichas áreas de la Informática.
Esta titulación, como todas las asociadas con las profesiones de informática, no tiene reconocidas atribuciones profesionales
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) y los decretos que la desarrollan, establecen que todos los títulos oficiales de todas las universidades han de someterse a un proceso de verificación-acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, según el caso, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de cada título (solicitud de verificación), como una vez que ha sido completamente implantado (solicitud de renovación de la acreditación).
El proceso de verificación comienza con la elaboración de la memoria del título por la Universidad. El Consejo de Universidades (CU) recibe la memoria para su verificación y comprueba que la propuesta se ajusta a los protocolos establecidos, después la remite a la ANECA para su evaluación.
La Agencia elabora un informe final de evaluación que será favorable o desfavorable y lo remite al Consejo de Universidades. El Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación que será positiva, si se cumplen las condiciones establecidas o negativa, en caso contrario. La resolución de verificación se comunicará al Ministerio de Educación y a la Universidad correspondiente.
El Ministerio elevará al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título y su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), cuya aprobación será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Finalmente, la Universidad publicará el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado.
La ANECA cada dos años elabora un informe de seguimiento del título que proporciona una valoración externa sobre cómo se está realizando su implantación.
- Memoria de verificacion
- 7101_ING INFORMATICA MEMORIA VERIFICACION
- 7101_ING INFORMATICA MEMORIA VERIFICACION MODIFICADA CURSOS ADAPTACIÓN
- Informe de verificación
- 7101_ING INFORMATICA INFORME VERIFICACION
- 7101_ING INFORMATICA INFORME VERIFICACION CURSO ADAPTACION
- Resolución de Verificación_CU
- Registro de Universidades
- Publicación en el BOE
- Informe Aneca (Monitor)
- Informe de Seguimiento:
La UNED considera imprescindible garantizar la calidad de todas las titulaciones oficiales que imparte y de los servicios que ofrece. Para ello, ha desplegado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo diseño ha sido certificado por la ANECA, que incluye el desarrollo de un conjunto de directrices mediante las cuales se asegura la calidad de sus enseñanzas, la mejora continua y una adecuada respuesta a la demanda de necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.
El SGIC de la UNED contempla todos los procesos que desarrollan las facultades/escuelas y otros servicios universitarios, necesarios para asegurar el control y revisión de los objetivos de las titulaciones, los procesos de acceso y admisión de estudiantes, la planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la movilidad, orientación académica e inserción laboral, la adecuación del personal académico y de apoyo y los recursos materiales, entre otros.
Para la implantación del SGIC, la UNED ha creado:
- El Portal estadístico, que aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de la percepción obtenidos a través de los cuestionarios de satisfacción aplicados a los distintos grupos de interés.
- Un repositorio denominado Sistema de información para el seguimiento del título (SIT), que recoge todas las evidencias del funcionamiento del SGIC.
La Oficina de tratamiento de la información y la Oficina de Calidad proporcionan anualmente toda esta información a los responsables del título, con el objetivo de que reflexionen y establezcan acciones de mejora.
- Resultados de satisfacción y de la formación (Portal estadístico)
- Documentación del Sistema de información para el seguimiento del t ítulo (SIT)
- Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UNED (SGIC)
Comisión coordinadora del Título:
- Presidente: El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
- Coordinador de la comisión de Grado.
- Profesor Permanente Doctor representante de cada Departamento vinculado a la Escuela. Concretamente los siguientes: Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Dpto. de Inteligencia Artificial, Dpto. de Informática y Automática, Dpto. de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos, Dpto. de Sistemas de Comunicación y Control.
- Dos Profesores Permanentes Doctores como representación de los Departamentos externos a la Escuela con docencia en materias obligatorias del Título.
- Un miembro de Personal de Administración y Servicios vinculado a la gestión académica de la titulación.
- Un representante de estudiantes matriculados en el grado.
- Un representante de Tutores con docencia en el grado.
Los informes anuales de seguimiento del título tienen dos finalidades: ser una herramienta útil para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro ya que permiten evaluar la adecuación de los programas formativos a partir del análisis de datos e indicadores y, por otro lado, ayudar a los responsables del título al establecimiento de fortalezas, debilidades y propuestas de mejora fundamentales para garantizar la continuidad de la impartición del título.
INFORMACIÓN NO DISPONIBLE EN LA WEB PARA ESTE CURSO
Los estudios del Grado en Ingeniería Informática tienen como objetivo la adquisición por parte del alumno de un conjunto de aptitudes enfocadas a capacitarlo técnicamente para afrontar el ejercicio de su profesión con las garantías que requiere la Sociedad. Los planes de estudio se establecen para guiar al alumno a través del proceso necesario para alcanzar dicho objetivo de una forma adecuada, de manera que obtenga, además, la confianza social y el reconocimiento como profesional propios de la formación universitaria. Este proceso requiere el conocimiento de un corpus teórico y el manejo de un conjunto de técnicas específicas del ámbito de conocimiento que caracterizan a la Informática. Entre otras, el alumno debe adquirir la habilidad para diseñar, implementar y evaluar la calidad de herramientas computacionales así como de los procesos de producción, implementación y desarrollo de las mismas, para lo cual se estima como una ayuda inestimable la realización de un proyecto que culmine los estudios de la fase formativa del alumno en su segundo ciclo.
El establecimiento de un Proyecto de Fin de Grado (PFG, en adelante) asume esa función y se fundamenta en la justificación que se ha dado para dicha necesidad formativa, así como en la norma habitual en las Ingenierías. Su carácter es obligatorio y supone una carga lectiva de 18 créditos como se define en el Plan de Estudios de Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (en adelante, ETSI Informática), que lo establece como requisito para la obtención del título. Este Plan de Estudios estipula que el PFG se podrá defender una vez se hayan superado todas las asignaturas de la carrera con excepción del propio proyecto.
En lo relativo a su definición, se trata de un trabajo individual cuya realización y posterior defensa pública deben probar que el alumno es capaz de manejar y aplicar los conocimientos adquiridos de forma rigurosa y metódica, valorar y elegir las herramientas necesarias para llevar a cabo el desarrollo que implique la realización de su proyecto y mostrar la habilidad técnica y creativa propias de un profesional de la Informática. La certificación del cumplimiento de estas condiciones por parte de cada alumno que haya de defenderlo será misión de un Tribunal Evaluador designado a tal efecto.
Documentos:
Proyectos genéricos y específicos ofertados por los Departamento:
|
· Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos |
Fecha de lectura del PFG de cada convocatoria:
Los directores de los proyectos informarán al estudiante de la fecha concreta para la lectura de su PFG con la suficiente antelación para la entrega de la documentación. Dicha fecha debe ser anterior a la fecha límite de cierre y entrega de listados para cada una de las convocatorias (junio y septiembre).