Asignatura Acceso
Lengua y Cultura Latinas
Curso 2023/2024 Código: 001123
Lengua y Cultura Latinas
Código: 001123
Objetivos
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Lengua y Cultura Latinas tiene como principales objetivos que el estudiante obtenga unos conocimientos elementales de la lengua latina, especialmente de morfología y sintaxis, y un vocabulario básico; además de que se familiarice con los aspectos histórico-culturales más destacados de la Roma Antigua (historia, literatura, organización política, sociedad y cultura romana).
Primera parte
Tema I. BREVE HISTORIA DE LA LENGUA LATINA
Tema II. LATÍN Y ESPAÑOL. Rasgos diferenciales y cambios gramaticales en la evolución del latín al español.
Tema III. ANÁLISIS DE LA LENGUA. Las categorías gramaticales, morfológicas y sintácticas.
Tema IV. EL ALFABETO LATINO
Tema V. PRIMERA Y SEGUNDA DECLINACIÓN (Nominativo, vocativo y acusativo). LA VOZ ACTIVA (Presente de indicativo). Hª DE ROMA (La Monarquía y la República).
Tema VI. TERCERA DECLINACIÓN (Nominativo, vocativo y acusativo). LA VOZ ACTIVA (Pretérito imperfecto de indicativo). Hª DE ROMA (El Imperio).
Tema VII. CUARTA Y QUINTA DECLINACIÓN (Nominativo, vocativo y acusativo). LA VOZ ACTIVA (Futuro imperfecto de indicativo). INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINA.
Tema VIII. PRIMERA Y SEGUNDA DECLINACIÓN (Genitivo, dativo y ablativo). LA VOZ ACTIVA (Pretérito perfecto de indicativo). LITERATURA LATINA (Época Arcaica).
Tema IX. TERCERA DECLINACIÓN (Genitivo, dativo y ablativo). LA VOZ ACTIVA (Pretérito pluscuamperfecto de indicativo). LITERATURA LATINA (Época Clásica I).
Tema X. CUARTA Y QUINTA DECLINACIÓN (Genitivo, dativo y ablativo). LA VOZ ACTIVA (Futuro perfecto de indicativo). LITERATURA LATINA (Época Clásica II).
Tema XI. LOS ADJETIVOS. LA VOZ ACTIVA (Presente de subjuntivo). LITERATURA LATINA (Época Postclásica).
Tema XII. LOS PRONOMBRES PERSONALES Y DEMOSTRATIVOS. LA VOZ ACTIVA (Pretérito imperfecto de subjuntivo). LITERATURA LATINA (Época Tardía).
Segunda parte
Tema XIII. LOS NUMERALES. LA VOZ ACTIVA (Pretérito perfecto de subjuntivo). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA (La Monarquía).
Tema XIV. LOS PRONOMBRES INDEFINIDOS. LA VOZ ACTIVA (Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA (La República).
Tema XV. FORMAS NOMINALES DEL VERBO. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA (El Imperio).
Tema XVI. ORACIONES INTERROGATIVAS. LA VOZ PASIVA (Presente e imperfecto de indicativo). EL EJÉRCITO.
Tema XVII. ADVERBIOS Y PREPOSICIONES. LA VOZ PASIVA (Futuro imperfecto de indicativo). LOS ESPECTÁCULOS.
Tema XVIII. EL LOCATIVO. COMPLEMENTOS DE LUGAR «A DONDE» Y «EN DONDE». CUESTIONES DE LUGAR. LA VOZ PASIVA (Presente de subjuntivo). LOS JUEGOS.
Tema XIX. SINTAXIS ORACIONAL. LA VOZ PASIVA (Pretérito imperfecto de subjuntivo). LA RELIGIÓN ROMANA.
Tema XX. ORACIONES DE RELATIVO. LA VOZ PASIVA (Tiempos compuestos de indicativo). LA SOCIEDAD ROMANA (La Monarquía).
Tema XXI. ORACIONES DE INFINITIVO. LA VOZ PASIVA (Tiempos compuestos de subjuntivo). LA SOCIEDAD ROMANA (La República).
Tema XXII. ORACIONES CIRCUNSTANCIALES (introducidas por cum). EL MODO IMPERATIVO. LA SOCIEDAD ROMANA (El Imperio).
Tema XXIII. ORACIONES CIRCUNSTANCIALES (introducidas por ut). COMPUESTOS DE SUM. EL DERECHO ROMANO.
Tema XXIV. ORACIONES CIRCUNSTANCIALES (introducidas por quod). LOS VERBOS IRREGULARES. EL COMERCIO ROMANO Y LA ORGANIZACIÓN FINANCIERA.
Nombre y apellidos | IRENE VILLARROEL FERNANDEZ |
Correo electrónico | ivillarroel@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6891 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | ROSA MARIA DIAZ BURILLO |
Correo electrónico | rmdiaz@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6895 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
ISBN(13): 9788436235869
Título: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y CULTURA LATINAS (2ª) Autor/es: López De Ayala Y Genovés, Mª José; Costas Rodríguez, Jenaro; Editorial: U.N.E.D. |
Información adicional
COSTAS RODRÍGUEZ, Jenaro y LÓPEZ DE AYALA Y GENOVÉS, M.ª José, Introducción a la lengua y cultura latinas, Madrid, UNED, 1997, 2.ª ed.
Existen varias reimpresiones de esta segunda edición.
Este manual contiene el desarrollo extenso de los contenidos teóricos de esta asignatura y un amplio repertorio de ejercicios prácticos.
Información adicional
Para una recopilación de los paradigmas morfológicos completos (declinaciones y conjugaciones), se puede consultar cualquier gramática latina o bien el Resumen de Gramática Latina, de José Fco. González Castro, Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), disponible en el curso virtual de la asignatura.
Esta asignatura se evalúa a través de las pruebas presenciales que se realizarán en un Centro Asociado.
Pruebas presenciales
Esta asignatura consta de tres convocatorias de examen con pruebas presenciales: enero / febrero, mayo / junio y septiembre. Las fechas de examen serán las establecidas para este curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED.
CONVOCATORIA 1ª PRUEBA PRESENCIAL (Enero / Febrero)
La prueba de ENERO / FEBRERO es voluntaria y evaluará solo la primera parte del programa. En este examen el alumno podrá demostrar los conocimientos adquiridos en los doce primeros temas del programa, es decir, las dos primeras Unidades Didácticas del manual: Unidad 1 (temas 1-6) y Unidad 2 (temas 7-12). Esta prueba tendrá una valoración máxima de diez puntos, una duración de una hora y se realizará sin diccionario; no obstante, en el examen se incluirá el enunciado y el significado de todo el vocabulario necesario para su realización.
CONVOCATORIA 2ª PRUEBA PRESENCIAL (Mayo / Junio)
- Si el alumno se examinó en enero / febrero y su calificación fue superior a 5, en las pruebas presenciales de mayo / junio podrá optar por realizar el EXAMEN PARCIAL de la segunda parte del programa de la asignatura, presentándose en la fecha y hora establecidas para el EXAMEN PARCIAL de esta asignatura. En este caso, la nota final de junio será la media de ambas calificaciones (febrero y junio). En este examen se deberá demostrar el conocimiento de la materia contenida en los doce últimos temas del programa, es decir, las dos últimas Unidades Didácticas del manual: Unidad 3 (temas 13-18) y Unidad 4 (temas 19-24). Esta prueba tendrá una valoración máxima de diez puntos, una duración de una hora y se realizará sin diccionario; no obstante, en el examen se incluirá el enunciado y el significado de todo el vocabulario necesario para su realización. También puede optar -aunque haya aprobado la prueba de febrero- por examinarse de la asignatura completa (EXAMEN TOTAL). En este caso, la nota final será exclusivamente la calificación del EXAMEN TOTAL de junio. Por tanto, podrá realizar uno u otro examen (PARCIAL o TOTAL), si ha aprobado la prueba de febrero, pero solo uno de ellos.
- Si el alumno no se presentó a la convocatoria de enero / febrero o no aprobó ese examen, en las pruebas presenciales de mayo / junio deberá realizar el EXAMEN TOTAL sobre el programa completo de la asignatura, presentándose en la fecha y hora establecidas para el EXAMEN TOTAL de esta asignatura. En el EXAMEN TOTAL el alumno podrá demostrar los conocimientos adquiridos en todo el programa de la asignatura, es decir, las cuatro Unidades Didácticas del manual: Unidad 1 (temas 1-6), Unidad 2 (temas 7-12), Unidad 3 (temas 13-18) y Unidad 4 (temas 19-24). Esta prueba tendrá una valoración máxima de diez puntos, una duración de una hora y se realizará sin diccionario; no obstante, en el examen se incluirá el enunciado y el significado de todo el vocabulario necesario para su realización.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Septiembre)
En esta convocatoria solo será posible realizar el examen TOTAL de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes de febrero o junio. La calificación será la obtenida en este examen.
Los estudiantes podrán tener un profesor tutor asignado por el Centro Asociado, encargado de resolver las dudas y realizar los ejercicios prácticos que ayuden a la preparación de la asignatura. Además, pueden ponerse en contacto con el equipo docente de la asignatura, preferiblemente a través de los foros del curso virtual o del correo electrónico, para hacer las consultas que precisen.
Datos de contacto del Equipo Docente:
Profesora Ayudante Doctora
Correo electrónico: ivillarroel@flog.uned.es
Teléfono: 913986891
Horario de atención: miércoles, 10-14h.
Profesora Ayudante Doctora
Correo electrónico: rmdiaz@flog.uned.es
Teléfono: 913986895
Horario de atención: martes, 16-20h.
Tienen a su disposición en el Canal UNED, dentro de la sección "Acceso: lengua y cultura latinas", una serie de audios sobre diversas cuestiones de lengua y cultura latinas, a los que pueden acceder a través de este enlace.
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA (TEMAS I-VI)
I. BREVE HISTORIA DE LA LENGUA LATINA
El latín como lengua. El latín y el indoeuropeo. El latín en Italia. Expansión de la lengua latina. Evolución del latín. Las lenguas románicas. Las otras vidas del latín.
II. LATÍN Y ESPAÑOL
Algunos rasgos diferenciales del latín respecto al español: la flexión, el acento, el artículo, género neutro, expresión sintética / analítica, orden de palabras. Principales cambios gramaticales en la evolución del latín al español: Fonética, Morfología, Sintaxis, Léxico.
III. NUESTRO MODELO DE ANÁLISIS DE LA LENGUA
El estudio de la Gramática. Las partes de la Gramática. Clases de palabras o categorías gramaticales. Las categorías morfológicas. Las categorías sintácticas. El análisis gramatical.
IV. EL ALFABETO LATINO
El alfabeto latino: pronunciación. Cantidad. El acento latino.
V. PRIMERA Y SEGUNDA DECLINACIÓN (I). LA VOZ ACTIVA
Nominativo, vocativo y acusativo singular y plural de los sustantivos y adjetivos de la 1ª y 2ª declinación. Presente de indicativo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. La frase atributiva y transitiva. Resumen de la historia de Roma: Monarquía y República.
VI. TERCERA DECLINACIÓN (I). LA VOZ ACTIVA
Nominativo, vocativo y acusativo singular y plural de sustantivos y adjetivos de la 3ª declinación. Pretérito imperfecto de indicativo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. Resumen de la historia de Roma: El Imperio.
SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA (TEMAS VII-XII)
VII. CUARTA Y QUINTA DECLINACIÓN (I). LA VOZ ACTIVA
Nominativo, vocativo, acusativo singular y plural de la 4ª y 5ª declinación. Futuro imperfecto de indicativo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. Panorámica de la literatura latina: Introducción.
VIII. PRIMERA Y SEGUNDA DECLINACIÓN (II). LA VOZ ACTIVA
Genitivo, dativo y ablativo singular y plural de la 1ª y 2ª declinación. Pretérito perfecto de indicativo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. Panorámica de la literatura latina: Época arcaica.
IX. TERCERA DECLINACIÓN (II). LA VOZ ACTIVA
Genitivo, dativo y ablativo singular y plural de la 3ª declinación. Pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. Panorámica de la literatura latina: Época clásica, Época de Cicerón.
X. CUARTA Y QUINTA DECLINACIÓN (II). LA VOZ ACTIVA
Genitivo, dativo y ablativo singular y plural de la 4ª y 5ª declinación. Futuro perfecto de indicativo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. Panorámica de la literatura latina: Época clásica, Época augústea.
XI. LOS ADJETIVOS. LA VOZ ACTIVA
Recapitulación de los adjetivos. Los adjetivos posesivos. La gradación de los adjetivos. Presente de subjuntivo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. Panorámica de la literatura latina: Época postclásica.
XII. LOS PRONOMBRES PERSONALES Y DEMOSTRATIVOS. LA VOZ ACTIVA
Pronombres personales y demostrativos. Pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. Panorámica de la literatura latina: Época tardía.
TERCERA UNIDAD DIDÁCTICA (TEMAS XIII-XVIII)
XIII. LOS NUMERALES. LA VOZ ACTIVA
Los numerales. Pretérito perfecto de subjuntivo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. La organización política: La Monarquía.
XIV. LOS PRONOMBRES INDEFINIDOS. LA VOZ ACTIVA
Pronombres indefinidos. Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo sum y de las conjugaciones regulares. La organización política: La República.
XV. FORMAS NOMINALES DEL VERBO
Formas nominales (activa y pasiva). Participio concertado y absoluto. La organización política: El Imperio.
XVI. ORACIONES INTERROGATIVAS. LA VOZ PASIVA
Oraciones interrogativas directas. Presente e imperfecto de indicativo pasivo de las conjugaciones regulares. La oración pasiva. El ejército.
XVII. ADVERBIOS Y PREPOSICIONES. LA VOZ PASIVA
Adverbios y preposiciones. Futuro imperfecto de indicativo pasivo de las conjugaciones regulares. Los espectáculos.
XVIII. EL LOCATIVO. COMPLEMENTOS DE LUGAR «A DONDE» Y «EN DONDE». CUESTIONES DE LUGAR. LA VOZ PASIVA
El locativo. Complementos de lugar “a donde” y “en donde”. Cuestiones de lugar (ubi, unde, quo, qua). Presente de subjuntivo pasivo de las conjugaciones regulares. Los juegos.
CUARTA UNIDAD DIDÁCTICA (TEMAS XIX-XXIV)
XIX. SINTAXIS ORACIONAL. LA VOZ PASIVA
La oración compuesta: concepto y clases. Pretérito imperfecto de subjuntivo pasivo de las conjugaciones regulares. La religión romana.
XX. ORACIONES DE RELATIVO. LA VOZ PASIVA
Oraciones de relativo. Tiempos compuestos de indicativo en voz pasiva de las conjugaciones regulares. La sociedad romana: La Monarquía.
XXI. ORACIONES DE INFINITIVO. LA VOZ PASIVA
Oraciones de infinitivo. Tiempos compuestos de subjuntivo en voz pasiva de las conjugaciones regulares. La sociedad romana: La República.
XXII. ORACIONES CIRCUNSTANCIALES. EL MODO IMPERATIVO
Oraciones subordinadas introducidas por cum. Modo imperativo. La sociedad romana: El Imperio.
XXIII. ORACIONES CIRCUNSTANCIALES. COMPUESTOS DE SUM
Oraciones subordinadas introducidas por ut. Compuestos de sum. El derecho romano.
XXIV. ORACIONES CIRCUNSTANCIALES. LOS VERBOS IRREGULARES
Oraciones subordinadas introducidas por quod. Verbos irregulares. El comercio romano y la organización financiera.
Los temas del programa siguen el orden de las Unidades Didácticas del manual que se utiliza como bibliografía básica de la asignatura: Jenaro Costas Rodríguez - Mª José López de Ayala y Genovés, Introducción a la lengua y cultura latinas, Madrid, UNED, 1997, 2.ª ed. Cada tema incluye unos ejercicios prácticos cuya realización y posterior corrección permitirá al estudiante asegurarse de haber asimilado adecuadamente los contenidos teóricos.
Pruebas de Evaluación a Distancia
Esta asignatura dispone de unas Pruebas de Evaluación a Distancia con unos ejercicios referidos a los contenidos de cada una de las cuatro Unidades Didácticas en las que está dividido el manual. La realización de estas Pruebas es muy recomendable, pero no obligatoria. Una vez realizadas, deben ser enviadas para su corrección por correo electrónico al profesor tutor del Centro Asociado en el que el alumno esté matriculado. En caso de no tener profesor tutor, se deben enviar por correo electrónico a la profesora coordinadora de la asignatura, Irene Villarroel Fernández: ivillarroel@flog.uned.es
Calendario aproximado de entrega:
1.ª Prueba de Evaluación a Distancia (temas 1 al 6): antes del 1 de diciembre.
2.ª Prueba de Evaluación a Distancia (temas 7 al 12): antes del 30 de enero.
3.ª Prueba de Evaluación a Distancia (temas 13 al 18): antes del 15 de marzo.
4.ª Prueba de Evaluación a Distancia (temas 19 al 24): antes del 1 de mayo.
El estudio del programa es conveniente que se ajuste, lógicamente, al calendario propuesto para la entrega de las cuatro Pruebas de Evaluación a Distancia, ya que estas –como ya hemos dicho- están planteadas como una práctica adicional de los contenidos de cada una de las cuatro Unidades Didácticas.