NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Determinar el sentido y significado de la filosofía desde sus orígenes hasta nuestros días no resulta ser una tarea sencilla, precisamente por su dilatada historia. Lo que pretendemos aquí es facilitar el acceso a la misma teniendo en cuenta que no hay una única vía que conduzca a ella, sino múltiples caminos ya recorridos por pensadores y pensadoras a lo largo del tiempo, y que hoy continúan invitándonos a transitarlos.
No debemos olvidar, sin embargo, que todas estas sendas de acceso a la filosofía surgen en un momento histórico determinado; la palabra filosófica no nace de la nada, los filósofos no inventan sus problemas, sino que tratan simplemente de hacerse críticamente conscientes de la realidad de su tiempo, de forma que entre la historia de la filosofía y la historia de los seres humanos existe un nexo constante.
Se necesita, por consiguiente, un conocimiento de la historia de la filosofía y de su sentido originario para comprender el que continúa teniendo en el siglo XXI. Para ello, es imprescindible pensar entablando un diálogo con los escritos de los filósofos que nos han precedido y que ciertamente merecen ser rescatados del olvido del pasado y aplicados a los problemas del presente.
Entre los objetivos fundamentales que se propone alcanzar esta asignatura para establecer ese diálogo con los textos, señalamos los siguientes:
a) Introducirse en las principales vías de acceso a la filosofía a través de su historia.
b) Establecer contacto con los principlales temas que los filósofos y filósofas más representativos plantean en sus obras.
c) Desarrollar la capacidad crítica y argumentativa a través del estudio de los textos filosóficos, familiarizándose con el vocabulario y los razonamientos propios de las tradiciones filosóficas.
Programa de la asignatura
Primera Prueba Presencial
Bloque I: El nacimiento de la filosofía en Grecia y la época clásica
1.1. Del mito al logos
a) La filosofía presocrática
b) La Atenas clásica: la sofística y el “descubrimiento” del hombre
c) Sócrates y la fundación de la filosofía moral occidental
1.2. Platón
a) La fundación de la metafísica: la “segunda navegación” de la filosofía
b) La teoría de las ideas
c) La teoría del conocimiento platónica
d) Antropología platónica
e) Estado ideal platónico: el inicio de la filosofía política
1.3. Aristóteles
a) Ciencia y universalidad
b) Metafísica o “filosofía primera”
c) La física aristotélica
d) Antropología aristotélica
e) Ética y política en Aristóteles
Bloque II: Filosofía y religión en la Edad Media
2.1. La filosofía de los Padres de la Iglesia
2.2. Agustín de Hipona
a) Metafísica de la interioridad
b) El conocimiento verdadero y la iluminación
c) Razón y fe
d) La vida buena
e) La Ciudad de Dios y el agustinismo político
2.3. La escolástica medieval: Tomás de Aquino
a) Razón y fe; filosofía y teología
b) Teoría del conocimiento: la verdad
c) El Bien y la teoría moral
d) La interpretación de la metafísica aristotélica
e) Concepción del ser humano
f) Demostración de la existencia de Dios
g) El Estado y la teoría política
2.4. Siglo XIV: Guillermo de Ockham
a) La vía moderna
b) Moral y política
Segunda prueba presencial
Bloque III: Filosofía en la Edad moderna
3.1. Humanismo y Renacimiento
a) Herencia recibida de la Antigüedad clásica
b) El ser humano en el Renacimiento
c) Lenguaje y arte en la nueva valoración de la vida
d) Libertad y política: los orígenes de la teoría política moderna
e) Ciencia moderna en el umbral renacentista
3.2. René Descartes
a) Ciencia moderna y escepticismo
b) La duda metódica
c) La existencia de Dios como idea innata
d) Cuerpo y alma: dualismo cartesiano
e) La moral provisional
3.3. David Hume
a) Características generales del empirismo
b) Ciencia del hombre y naturaleza humana
c) Modos de conocimiento: impresiones, ideas y el principio de asociación
d) Cuestiones de hecho y relaciones de ideas
e) La crítica a la metafísica
f) La crítica a la religión
g) La moralidad según Hume
Bloque IV: Calas en la filosofía contemporánea
4.1. Filosofía marxista
a) La izquierda hegeliana
b) Ludwig Feuerbach
b) Karl Marx: la alienación humana. La naturaleza social del ser humano y la praxis. El Capital. Materialismo histórico
c) Sentido actual de la filosofía marxista
4.2. Filosofía como análisis del lenguaje: Ludwig Wittgenstein
a) El Tractatus
b) Investigaciones filosóficas posteriores
4.3. La hermenéutica filosófica
4.4. Razón y vida
a) Friedrich Nietzsche: nihilismo; método genealógico; de Grecia a nosotros
b) José Ortega y Gasset y la razón vital
c) María Zambrano y la razón poética
Información adicional
Texto básico:
LÓPEZ SÁENZ, Mª C, y LAVERNIA, K., Sendas de Acceso a la Filosofía, Madrid, Editorial UNED, 2019. [El libro se divide en cuatro bloques, coincidentes con los contenidos de esta asignatura. En cada uno de ellos, se recogen y contextualizan un conjunto de fragmentos de los textos filosóficos más representantivos y susceptibles de ser propuestos para el examen]
Información adicional
GONZÁLEZ GARCÍA, M.: Introducción al pensamiento filosófico: Filosofía y modernidad, Madrid, Tecnos, 2019 (9ª ed.).
FERRATER MORA, J.: Diccionario de filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1984. [De gran utilidad para conocer el significado preciso del lenguaje filosófico]
SÁNCHEZ MECA, D.: Diccionario de Filosofía, Aldebarán Ediciones, Madrid, 1996.
GARCÍA NORRO, J.J. RODRÍGUEZ, R. (eds.): Cómo se comenta un texto filosófico, Síntesis, Madrid, 2007. Incluye unas pautas para el comentario de texto y una serie de ejemplos de autores de todas las épocas.
El alumno puede consultar alguna de las diversas historias de la filosofía que existen en el mercado, en la biblioteca de su Centro Asociado y en las bibliotecas municipales, por ejemplo, la de N. ABBAGNANO: Historia de la Filosofía, Editorial Hora, Barcelona, 1996.
En el manual de la asignatura se ofrece, al final de cada uno de los cuatro bloques, una selección bibliográfica más específica para profundizar en los autores y periodos de la historia de la filosofía.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PECs)
No existen
Sin embargo, se recomienda que aquellos alumnos que cuenten con apoyo tutorial en sus Centros Asociados a la UNED, en las distintas modalidades tutoriales existentes, realicen comentarios de texto de los fragmentos contenidos en el manual de la asignatura.
Los textos serán seleccionados por el profesor-tutor del Centro Asociado en el que está matriculado y entregados al mismo para su corrección y evaluación, que será transmitida al Equipo Docente antes de la celebración de las Pruebas Presenciales.
PRUEBAS PRESENCIALES
El examen constará de dos partes, no podrá usarse ningún material y su duración será de una hora:
A) Desarrollo de UN tema (a elegir entre dos propuestos) extraído de los contenidos de esta guía, que se corresponden con los del manual de la asignatura.
B) Comentario de uno de los fragmentos de los textos contenidos en dicho manual.
Esta asignatura tiene tres momentos de examen con pruebas presenciales: febrero, junio y septiembre.
Las fechas de examen serán las establecidas para cada curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED.
Febrero: La prueba de febrero es voluntaria y evaluará solo la primera parte del programa (Bloques I y II).
Junio: A) Si se ha examinado en febrero y su calificación ha sido superior a 5, en las pruebas presenciales de mayo/junio podrá realizar el examen Parcial, de la segunda parte del programa de la asignatura (Bloques III y IV), presentándose en la fecha y hora establecida para el examen Parcial de esta asignatura.
En este caso, la nota final de junio sería la media de ambas calificaciones (febrero y junio).
También puede optar (aunque haya superado la prueba de febrero) a examinarse de la asignatura completa (examen Total), en cuyo caso la nota final que se le aplicará será la calificación del examen Total de junio. Podrá realizar uno u otro examen (Parcial o Total), pero solo uno de ellos.
B) Si no se ha presentado en febrero o no ha aprobado ese examen, en las pruebas presenciales de mayo/junio deberá realizar el examen Total, sobre el programa completo de la asignatura, en la fecha y hora establecida para ello y en su Centro Asociado.
Septiembre: en esta convocatoria solo será posible realizar el examen Total de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes de febrero o junio. La calificación será la obtenida en este examen de Septiembre.
EVALUACIÓN DEL PROFESOR-TUTOR
Se tendrán en cuenta las calificaciones enviadas, en su caso, por el profesor-tutor a los profesores del Equipo Docente, con su evaluación cuantitativa de los comentarios de texto realizados por el alumno o la alumna, y siempre y cuando se envíen con anterioridad a la celebración de las pruebas presenciales.
Dña. Mª Carmen López Sáenz
Despacho 203 Jueves de 15 a 19'30 h. y viernes de 9 a 14h. Tel.: 91 398 69 47.
Correo electrónico: clopez@fsof.uned.es
D. Kilian Lavernia Biescas
Despacho 217 Lunes 10-14 y miércoles de 15-18. Tel.:91 398 67 37.
Correo electrónico: klavernia@fsof.uned.es
En el curso virtual de la misma pueden encontrar:
a) Una videoclase de presentación del equipo docente y la asignatura.
b) Un documento con orientaciones para la realización del comentario de texto filosófico. En la bibliografía complementaria, se ofrece un libro sobre comentarios de textos filosóficos que recoge y amplía esta información.
c) A lo largo del curso se subirán diversos enlaces a programas de radio realizados por el Equipo Docente sobre alguno de los temas o autores que se incluyen en el programa de la asignatura. Por ahora, pueden encontrar los siguientes:
Humanismo y Renacimiento (https://canal.uned.es/video/5af53767b1111f34588b456d)
Nietzsche y el mundo griego (https://canal.uned.es/video/5a96736bb1111ffb228b4578)
René Descartes (https://canal.uned.es/video/5bf263bcb1111f60718b73eb)
David Hume (/https://canal.uned.es/video/5c503548b1111f9e408b4573)
Hans-Georg Gadamer (https://canal.uned.es/video/5addc423b1111f57418b456a)
d) Un foro del Equipo Docente en el que pueden plantear sus dudas de contenidos, después de leída atentamente la guía y a medida que vayan progresando en el estudio de la asignatura ayudados por el manual de la misma.
MODELO DE EXAMEN
Primera parte: Desarrollo de uno de los siguientes temas:
-
Sócrates y la fundación de la filosofía moral occidental.
-
María Zambrano y la razón poética.
Segunda parte:Comente el siguiente texto:
"Conviene que, en efecto, el hombre se dé cuenta de lo que dicen las ideas, yendo de muchas sensaciones a aquello que se concentra en el pensamiento. Esto es, por cierto, la reminiscencia de lo que vio en otro tiempo, nuestra alma, cuando iba de camino con la divinidad, mirando desde lo alto a lo que ahora decimos que es, y alzando la cabeza a lo que es en realidad. Por eso, es justo que sólo la mente del filósofo sea alada, ya que, en su memoria, y en la medida de lo posible, se encuentra aquello que siempre es y que hace que, por tenerlo delante, el dios sea divino" (Platón, Fedro 249b-d)