NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El dibujo técnico es una materia a mitad de camino entre la ciencia y la técnica, en la que se utilizan fundamentos matemáticos en el campo de la geometría pero cuyo objetivo es la resolución de problemas técnicos concretos. Se deberán conocer esos fundamentos matemáticos y geométricos, pero se deberá ser consciente de que ello no es suficiente ya que, desde la perspectiva técnica, esta materia debe ser planteada como herramienta útil para «dialogar» planteamientos relativos a ingeniería o arquitectura.
Por tanto, el objetivo general de la materia deberá ser «abordar los fundamentos que posteriormente necesitará el estudiante de ingeniería en su formación universitaria». Se tratará de centrar la materia en los aspectos prácticos y en la resolución de problemas, antes que profundizar en los aspectos científicos o matemáticos, que poco aportan a la futura formación del técnico.
Ello no quiere decir que no se deben abordar estos fundamentos científicos, sino que es suficiente con que estos fundamentos se planteen y se entiendan, sin necesidad de un esfuerzo memorístico posterior en este sentido.
Como es sabido, a dibujar se aprende dibujando. Por ello, aparte de las necesarias lecciones teóricas, será imprescindible la realización de ejercicios de complejidad creciente y la corrección detallada de los mismos al objeto de que el alumno pueda aprender sobre sus errores, que pueden ser la excusa para comentar temas fundamentales de la materia.
El planteamiento que se ha seguido para definir los contenidos de esta materia ha sido analizar los requerimientos que necesita el futuro alumno de un grado en ingeniería. Por tal motivo, y dado que existe una prueba de competencias específicas en la materia, pensada para el acceso a la universidad, el contenido de esta materia tratará en lo posible de seguir las pautas de esa prueba. Por ello, en esta materia se plantean cuatro bloques:
- BLOQUE I. Geometría y Dibujo técnico
- BLOQUE II. Sistemas de representación
- BLOQUE III. Normalización
- BLOQUE IV. Documentación gráfica de proyectos
Estos bloques se estructuran en seis unidades didácticas, tres en cada cuatrimestre, de la siguiente forma:
- Unidad didáctica 1. Geometría y dibujo técnico (I)
- Unidad didáctica 2. Sistemas de representación (I)
- Unidad didáctica 3. Normalización
- Unidad didáctica 4. Geometría y dibujo técnico (II)
- Unidad didáctica 5. Sistemas de representación (II)
- Unidad didáctica 6. Documentación gráfica de proyectos
Para ampliar información se puede acudir directamente a la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y se regula su implantación (BOE Núm. 173, 21 de julio de 2015).
Información adicional
Una vez comenzado el curso se aportarán los datos del material básico de estudio de la materia.
Información adicional
Una vez comenzado el curso se aportarán los datos del material complementario de estudio de la materia.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA
Las pruebas de evaluación a distancia fundamentalmente deben tener para el alumno el interés de constituir una forma de seguimiento de la materia, que le permitirá conocer su ritmo de aprendizaje y le servirán de orientación sobre la naturaleza de las pruebas presenciales finales.
Están constituidas por seis colecciones de problemas y ejercicios, cada una correspondiente a cada unidad didáctica de la asignatura. Los alumnos deberán esforzarse en su resolución, enviándolas para su corrección al Profesor Tutor de su Centro Asociado. Las fechas de entrega de las pruebas de evaluación a distancia se indican en la guía de información general y pueden consultarse también en el sitio en internet de la materia.
PRUEBAS PRESENCIALES
Esta asignatura tiene tres momentos de examen con pruebas presenciales: febrero, junio y septiembre. Las fechas de examen serán las establecidas para este curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED.
Febrero: la prueba de febrero es voluntaria y evaluará sólo la primera parte del programa (unidades didácticas 1 a 3).
Junio: si el alumno se examinó en febrero y su calificación fue positiva, en las pruebas presenciales de mayo/junio podrá optar por realizar el examen parcial de la segunda parte del programa de la asignatura. En este caso, la nota final de junio será la media de ambas calificaciones (febrero y junio).
Si no se ha presentado en febrero o no ha aprobado ese examen, en las pruebas presenciales de mayo/junio deberá realizar el examen total, sobre el programa completo de la asignatura. También puede optar (aunque haya superado la prueba de febrero) a examinarse de la asignatura completa (examen total), en cuyo caso la nota final que se le aplicará será la calificación de este examen total de junio. Podrá realizar uno u otro examen (parcial o total), pero sólo uno de ellos.
Septiembre: en esta convocatoria sólo será posible realizar el examen total de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes de febrero o junio. La calificación final será la obtenida en este examen.
CONSULTAS EN LOS CENTROS ASOCIADOS
Al principio del curso todos los alumnos deben contactar con el Centro Asociado en el que se han matriculado al objeto de conocer el nombre del Profesor Tutor asignado, así como los horarios de tutorías.
CONSULTAS EN LA SEDE CENTRAL
Siempre que sea posible se canalizarán las consultas de tipo docente a través de las páginas en internet de la materia. No obstante, cuando esta alternativa no sea posible, se puede utilizar el correo electrónico o el postal. En el envío se debe indicar claramente la referencia del remitente. También puede ser conveniente indicar un teléfono de contacto pues en determinadas ocasiones puede ser muy interesante una relación directa profesor alumno.
Dirección postal:
Dibujo técnico
ETSII - UNED
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Atención telefónica:
Martes de 10:00 horas a 14:00
Tel.: + 34 913 989 621