Universidad Nacional de Educación a Distancia

mespinosa@ind.uned.es

(+34) 91398-7797

Formación Académica

Doctora Ingeniera Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sobresaliente "cum laude". Premio extraordinario de doctorado (1992).

Certificado de Aptitud Pedagógica. CAP. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid.

Licenciada en Ciencias. Sección Químicas. Universidad de Valladolid (1984).

Puestos académicos desempeñados

Coordinadora del Máster universitario en Ingeniería del diseño de la UNED.

Ha sido Coordinadora de la asignatura "Dibujo Técnico II" de la prueba de acceso a la universidad de los alumnos que se examinan en la UNED.

Profesora Titular de Universidad (1996) de las asignaturas del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería.

Su actividad docente se ha desarrollado entre las Áreas de Ingeniería de los Procesos de Fabricación y Expresión Gráfica en la Ingeniería.

En la actualidad imparte docencia en distintas asignaturas de las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica y de Ingeniero Industrial (plan 2001).

Coordina y es profesora en el Máster Universitario en Ingeniería del Diseño.

Es profesora del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales de la Escuela de Doctorado de la UNED.

Dentro del apartado de Títulos propios de la UNED, codirige y participa en el Curso de Experto universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de productos del Programa de cursos de postgrado de la UNED y en Diseño gráfico, imagen y desarrollo de productos dentro del Programa de Enseñanza Abierta a Distancia de la UNED.

Actividad Investigadora

Ha participado y dirigido más de seis proyectos de investigación dentro de las Convocatorias de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de proyectos pilotos para la adaptación de la docencia al espacio europeo.

Ha participado o dirigido distintos proyectos de investigación relacionados con la integración de sistemas informáticos para el manejo de sistemas de diseño asistido con equipos de generación rápida de prototipos, así como análisis y optimización de condiciones de funcionamiento e implantación de tecnologías de fabricación flexible, de integración de sistemas de reconocimiento de voz o de sistemas de reconocimiento visual de objetos.

Ha dirigido y dirige actualmente Proyectos fin de carrera, Proyectos de fin de máster y Tesis doctorales.

Fruto de la actividad investigadora es la participación en congresos, tanto nacionales como internacionales y la publicación de más de veinte artículos en revistas de reconocido prestigio de nivel nacional e internacional y el diseño y desarrollo de un “Sistema de flotación autónomo autoiluminado para una o varias personas”. Patente admitida con el número P201100583 el 15 de junio de 2012.

Experiencia profesional

Dentro del ámbito de la actividad en empresas estuvo trabajando en International Business Machines, SAE (IBM) tareas de analista de sistemas en desarrollo de proyectos informáticos de gestión de diversa índole. En los últimos años, prestó servicios como Project Manager en el área de desarrollo de proyectos informáticos.

Ha colaborado en proyectos de investigación con varias empresas como IZAR fábrica de motores (antigua Empresa Nacional Bazán) para el desarrollo de sistemas automatizados de producción. Con AIJU (Asociación nacional de fabricantes de juguetes) para el diseño y desarrollo de prototipos mediante técnicas CAD/CAM/CAE. Con INESCOP (Asociación nacional del sector del calzado) para la implantación de técnicas CAD/CAE en la pequeña y mediana empresa española. CETEMA (Centro tecnológico de Madrid) para el desarrollo de productos de índole industrial.

Experiencia en gestión educativa

Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED y coordinadora de la asignatura "Tecnología Industrial II" del examen de Selectividad de los alumnos del Bachillerato LOGSE.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

Otras Actividades