Trámites administrativos - Profesores
Facultad de Ciencias
La gestión económico-administrativa de la Facultad se lleva a cabo a través del Administrador y de la Sección de Gestión Económica, responsables de todos los expedientes económicos generados en la Facultad, tanto derivados de la actividad docente como investigadora. Del control de la ejecución de los presupuestos y tramitación y pago de las indemnizaciones por razón del servicio.
Comisiones de servicio
Se requerirá justificación para los siguientes extremos:
- Las comisiones de servicio en las que, para el mismo objeto y destino, se deplaza más de un empleado público.
- Las solicitudes que incumplan el plazo de 10 días de antelación sobre la fecha prevista para el desplazamiento
- Aquellas comisiones que requieran el uso excepcional del vehículo particular.
5 f: con caracter general los desplazamientos se realizarán en transporte público, siendo excepcional el uso del vehículo particular y siempre que el mismo sea la alternativa más económica, debiendo justificarse lo indicado en la memoria a la que se refiere el punto 7 de la presente instrucción (Resolución 9 de febrero de 2018).
(Resolución de 9 de febrero de 2018, conjunta de la Secretaría de Estado de Función Pública y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos)
Son comisiones de servicio con derecho a indemnización los cometidos especiales que se ordenen al personal comprendido en el ámbito de aplicación del R.D. 462/2002 de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, y que deban desempeñar fuera del término municipal donde radique su residencia oficial.
Las comisiones de servicio más habituales se autorizan para la asistencia a congresos, seminarios, conferencias, etc. generándose una serie de gastos por los cuales el comisionado va a ser resarcido. Todo ello previa autorización, mediante la correspondiente orden de comisión de servicio del órgano responsable.
La autorización de la comisión de servicio debe ser solicitada con un mínimo de 15 días de antelación al inicio del viaje.
Cuando se cofinancie el viaje consulte en la Administración de la Facultad, así como cuando desee solicitar un anticipo.
Cuando la comisión de servicios se financia con fondos del DEPARTAMENTO o con los cursos de PFP/EA, se envíará para su autorización, desde la Administración de la Facultad al Vicerrectorado, por lo que una vez relleno el impreso y firmado por el interesado y por el director del departamento, se entregará o enviará por correo electrónico en administración para la firma del administrador y su posterior envío al Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador o al Vicerrectorado de Formación Permanente y Extensión Universitaria.
A la vuelta del viaje, el comisionado deberá presentar en la Administración de la Facultad la siguiente documentación:
- Declaración de itinerario
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Factura de hotel.
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En caso de haber utilizado los servicios de una agencia de viajes, junto con la factura de la agencia se deberá aportar: declaración jurada sobre el alojamiento.
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Certificado de asistencia emitido por la organización del congreso o evento, indicando las fechas de inicio y fin. Si la naturaleza de la actividad hiciera inviable dicha certificación, ésta será emitida por el Director del Departamento.
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Billetes originales de transporte.
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Avión: deberán aportarse las tarjetas de embarque.
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Otros medios de transporte público: deberán aportarse siempre los billetes originales del medio de locomoción utilizado.
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Peajes y garajes: se abonarán siempre que estén autorizados en la comisión de servicio presentando los originales.
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En caso de utilizar vehículo particular no es necesaria ninguna documentación. (Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio)
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La gestión económica derivada de la actividad investigadora en la que participa la Facultad: Proyectos de Investigación, ayudas complementarias, ayudas internas para mantenimiento y reparaciones, de organización de congresos, estancias en otros centros de investigación y contratos de investigación, se tramita en la Sección de Gestión Económica.
En la "Aplicación de Investigación" puedo consultar mis proyectos, incluyendo el presupuesto y partidas de gasto. Se contemplan todos los movimientos, ingresos y gastos, comisiones de servicio, el personal que forma parte del Proyecto, desde que nace el proyecto hasta la finalización del mismo. Se puede consultar el registro de las facturas y la fecha de pago. Además la aplicación incluye la gestión curricular de los investigadores así como la de los Grupos de Investigación.
Corresponden a la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, las órdenes de comisión de servicio del personal docente e investigador financiadas total o parcialmente con cargo a los fondos de investigación. Resolución, de 17 de enero de 2024, de la UNED, por la que se delegan competencias.
La secretaria/secretario administrativo del departamento al que esté adscrito iniciará la tramitación de estos expedientes.
Las solicitudes de comisión de servicio deberán tramitarse con una antelación mínima de 15 días
El solicitante rellenará los apartados del impreso:
y lo entregará para dar de alta en la Aplicación de Investigación: ALTA DE VIAJE.
Desde la aplicación de investigación, se genera el Modelo I05 "Solicitud de comisión de servicio con fines de investigación" y tras cumplimentar todas las firmas, el comisionado recibirá por correo electrónico su comisión de servicio autorizada por la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica.
Las financiadas con cargo a fondos distintos de los de investigación pero el objeto de la comisión esté relacionado con actividades de investigación serán competencia de la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica. (Modelo 15 PDI)
Modelo 15 PDI
Si el comisionado necesitara efectuar alguna variación del deplazamiento autorizado, deberá comunicarlo en la Sección Económica de la Facultad, por escrito, con el Vº Bº del Director del Departamento si la modificación afecta a la duración del viaje y del I.P. del proyecto en todos los casos, para que aquella sea tenida en cuenta en el momento de realizar el pago de las indemnizaciones.
Una vez finalizada la comisión de servicio entregará a su secretario/a administrativo la documentación justificativa para efectuar la liquidación, indicada a continuación:
- Certificado de asistencia a las pruebas presenciales, o Congreso, reunión, etc, expedido por el presidente o el secretario del tribunal de exámenes correspondiente, o por el comité organizador.
- Declaración de itinerario (Modelo 06)
ALOJAMIENTO:
- Factura de hotel: donde conste fecha y nº de factura. Identificación fiscal del hotel y días utilizados. Si se utiliza garaje debe aparecer como un concepto desglosado (será indemnizable si está autorizado en la comisión de servicio).
NO INDEMNIZABLE en el caso de ser la fuente de financiación un proyecto de investigación. (Según circular de Julio-2017 de la Jefa de Área de Investigación y Transferencia)
Si la factura de hotel es emitida por una agencia de viajes debe presentarse una certificación del hotel de los días en los que se ha utilizado el mismo, si no se dispone de ella, tendrá que entregar la: Declaración de alojamiento en hotel.
LOCOMOCIÓN:
- Billetes avión: deberán aportarse las tarjetas de embarque.
- Billetes de tren: si se trata de tren de alta velocidad serán billetes de clase turista. Si es tren convencional, serán de clase primera o preferente.
- Billetes de autobús y metro originales.
- Recibos de taxi. El uso de taxis indemnizables serán para los desplazamientos hasta o desde las estaciones de tren, autobús y aeropuertos.
En Pruebas Presenciales, en Palma de Mallorca está permitido el uso del taxi para el traslado y regreso del hotel al centro asociado, así como en Caracas, Lima, Sao Paulo y México. (Es conveniente comprobar la fecha en el momento de expedición).
- Recibos de peajes.
- Recibo de aparcamiento. (En el hotel de residencia o en aparcamiento público en el lugar del desempeño de la comisión de servicio).
NO INDEMNIZABLE en el caso de ser la fuente de financiación un proyecto de investigación. (Según circular de Julio-2017 de la Jefa de Área de Investigación y Transferencia)
- Alquiler de coche en la isla de El Hierro. (P.P.)
OTROS
- Gastos derivados del tratamiento preventivo de enfermedades tropicales para los docentes que se desplacen a Guinea Ecuatorial y gastos de vacunación para la entrada en aquellos países que así lo requieran.
Los profesores que formen parte de un Tribunal de Pruebas Presenciales, recibirán la indemnización por los gastos de manutención, (dietas) correpondiente a la duración de la comisión de servicio, así como de la locomoción, si corresponde.
Una vez finalizada la comisión de servicio entregará a su secretario/a administrativo la documentación justificativa para efectuar la liquidación, indicada a continuación:
- Certificado de asistencia a las pruebas presenciales, o Congreso, reunión, etc, expedido por el presidente o el secretario del tribunal de exámenes correspondiente, o por el comité organizador.
- Declaración de itinerario (Modelo 15)
ALOJAMIENTO:
- Factura de hotel: donde conste fecha y nº de factura. Identificación fiscal del hotel y días utilizados. Si se utiliza garaje debe aparecer como un concepto desglosado (será indemnizable si está autorizado en la comisión de servicio). Si la factura de hotel es emitida por una agencia de viajes debe presentarse una certificación del hotel de los días en los que se ha utilizado el mismo, si no se dispone de ella, tendrá que entregar la: Declaración de alojamiento en hotel.
LOCOMOCIÓN:
- Billetes avión: deberán aportarse las tarjetas de embarque.
- Billetes de tren: si se trata de tren de alta velocidad serán billetes de clase turista. Si es tren convencional, serán de clase primera o preferente.
- Billetes de autobús y metro originales.
- Recibos de taxi. El uso de taxis indemnizables serán para los desplazamientos hasta o desde las estaciones de tren, autobús y aeropuertos.
En Pruebas Presenciales, en Palma de Mallorca está permitido el uso del taxi para el traslado y regreso del hotel al centro asociado, así como en Caracas, Lima, Sao Paulo y México. (Es conveniente comprobar la fecha en el momento de expedición).
- Recibos de peajes.
- Recibo de aparcamiento. (En el hotel de residencia o en aparcamiento público en el lugar del desempeño de la comisión de servicio).
NO INDEMNIZABLE en el caso de ser la fuente de financiación un proyecto de investigación. (Según circular de Julio-2017 de la Jefa de Área de Investigación y Transferencia)
- Alquiler de coche en la isla de El Hierro. (P.P.)
OTROS
- Gastos derivados del tratamiento preventivo de enfermedades tropicales para los docentes que se desplacen a Guinea Ecuatorial y gastos de vacunación para la entrada en aquellos países que así lo requieran.
Importe de las dietas en territorio nacional (Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos por el que se revisa el importe de las dietas en territorio nacional establecidas en su anexo II):
- Alojamiento: 65,97 €/noche.
- Manutención: 37,40 €/día.
- Kilometraje: 0,26 €/km.
(Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio)
Gastos extraordinarios en pruebas presenciales
Sólo con carácter excepcional y con la autorización de la Vicesecretaria General de Pruebas Presenciales, podrá abonarse una ampliación de las cuantías de las dietas por alojamiento cuando la petición esté debidamente justificada.
Esta solicitud de gastos extraordinarios se relizará con carácter previo a la comisión de servicios y, solamente en aquellos en que no haya sido posible por circunstancias sobrevenidas, se dispondrá para su tramitación de una semana a partir de la finalización de la comisión de servicios. (Información de la Vicesecretaria General de Pruebas Presenciales).
Anticipo de dietas para pruebas presenciales
Previamente al desplazamiento, los docentes recibirán mediante transferencia bancaria un ANTICIPO que asciende aproximadamente a un 80% de la previsión del gasto.
Se realizará de oficio una vez publicados los Tribunales de Pruebas Presenciales, con los miembros y lugares de examen. Por ello, la importancia de comunicar lo antes posible en Administración si se han utilizado los servicios de la Agencia BCD TRAVEL sólo para la locomoción o también para el alojamiento, o si el desplazamiento se realizará en vehículo particular.
Los profesores deben contratar obligatoriamente la locomoción con la Agencia de Viajes.
Servicio de la agencia de viajes:
https://www.uned.es/universidad/inicio/intranet-pas-di/institucional/gerencia/viajes.html
e-mail: cgc2@bcdtravel.es
Desplazamiento y alojamiento en viajes por razón del servicio para el personal de la UNED
Investigación
- ÓRGANO GESTOR Proyectos de investigación: GE0003185
- UNIDAD TRAMITADORA: U02800068
Pruebas presenciales
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ÓRGANO GESTOR Pruebas Presenciales: U02800031
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UNIDAD TRAMITADORA: U02800068
Procedimiento de adquisición de material
Reserva de salas para eventos en la Facultad
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