Tomás Bretón (1850-1923)

Sala-XV: Música y Masonería

TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ (1850-1923)

Tomás Bretón Hernández (1850-1923), nacido en Salamanca, empezó sus estudios musicales en su ciudad natal, trasladándose a Madrid donde continuó sus estudios en el Conservatorio, teniendo como maestro a Arrieta y de Chapí. También fue. Más tarde, protegido por Alfonso XII y los condes de Morphy, fue pensionado para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, en Milán, Viena y París. De vuelta a Madrid, ocupó la cátedra de composición del Conservatorio y luego la dirección de dicho centro.

Defensor de la Opera Española, compuso, entre otras, Guzmán el Bueno, Los Amantes de Teruel, La Dolores. No descuido la Zarzuela, siendo su obra más famosa La verbena de la Paloma. Fue director del Conservatorio de Madrid.

Tomás Bretón fue iniciado en la masonería el 25 de junio de 1873 en la logia «Fraternidad Ibérica, nº 90» de Madrid del Gran Oriente Nacional de España (GONE), adoptando el nombre simbólico de David. El templo masónico de dicha logia estaba situado en aquel entonces en la calle Preciados, número 33. En 1881 fue nombrado miembro adjunto del Consejo de Administración y Disciplina del Gran Oriente Nacional de España. Obtuvo el Grado 30º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1887, el 31º en 1889, el 32º en 1893 y el 33º en 1894.

 

                                                   OBRAS DE TOMÁS BRETÓN

Zarzuelas

  • Los dos caminos, ópera en 1 acto estrenada en 1874 con libreto de Calixto Navarro.
  • El viaje de Europa, ópera en 2 actos (1874) con libreto de Feliú y Codina.
  • El alma en un hilo, ópera en 2 actos (1874) con libreto de Pedro Ponce y Juan Carranza.
  • El bautizo de Pepín (1874), en colaboración con el maestro Arche.
  • Dos leones, zarzuela en 2 actos en colaboración con Manuel Nieto), estrenada en el Teatro Romea de Madrid, el 30 de noviembre de 1874; texto de Salvador María Granés y Calixto Navarro.
  • María (1875), ópera en 2 actos (1875) con libreto de Navarro.
  • El 93 (1875), zarzuela en 1 acto con libreto de Navarro.
  • El inválido (1875), ópera en 1 acto con libreto de Navarro.
  • Un chaparrón de maridos, ópera en 1 acto (1875) con libreto de Rafael María Liern y Anselmo Pilá.
  • El barberillo de Orán, ópera en 3 actos, libreto de Rafael María Liern.
  • Por un cantar juguete (1875), sainet cómico lírico en 1 acto, libreto de Alejandro Vidal y Díaz.
  • El capitán Mendoza (1876), ópera en 2 actos con libreto de Luis de Olona y Gaeta.
  • Huyendo de ellas (1877), ópera en 2 actos.
  • Novio, padre y suegro (1877), ópera en 2 actos, libreto de Augusto E. Madan y García.
  • ¡Cuidado con los estudiantes! (1877), ópera en 1 acto, libreto de Augusto E. Madan y García.
  • Estudiantes y alguaciles (1877), ópera en 1 acto, libreto de Augusto E. Madan y García.
  • Contar con la huéspeda o Locuras madrileñas, (1977), ópera en 1 acto, libreto de Luis Pérez.
  • Bonito país (1877), zarzuela en colaboración con Federico Chueca y Joaquín Valverde.
  • El campanero de Begoña, ópera en 3 actos (1878) con libreto de Mariano Pina Domínguez.
  • Corona contra Corona (1879), ópera en 3 actos, libreto de Navarro.
  • Las señoritas de Conil (1880), pasillo cómico lírico en 1 acto, libreto de R. Palomino de Guzmán.
  • Los amores de un príncipe (1881), ópera en 3 actos, libreto de José Sala y Ramiro Sirgue.
  • Vista y sentencia (1886), zarzuela bufa en 1 acto, libreto de Navarro y Granés.
  • El grito en el cielo (1886), ópera en 1 acto, libreto de Navarro.
  • Bal masqué (1888), ópera en 1 acto, libreto de Strauss y Bretón.
  • El caballo del señorito (1890), ópera en 1 acto, libreto de Ricardo de la Vega.
  • La verbena de la Paloma, sainete lírico en 1 acto, es quizás su obra más famosa, fue estrenada el 17 de febrero de 1894; el libreto es de De la Vega..
  • El domingo de Ramos (1894), ópera en 1 acto, libreto de Miguel Echegaray.
  • Al fin se casa la Nieves (1895), ópera en 1 acto, libreto de De la Vega.
  • Botín de guerra (1896), zarzuela en 1 acto, libreto de Eusebio Sierra.
  • El guardia de corps (1897), ópera en 1 acto, libreto de Mariano Vela y Carlos Servet Fortunyo
  • El puente del diablo (1898), ópera en 1 acto, libreto de Mariano Vela y Carlos Servet Fortunyo
  • El reloj de cuco (1898), ópera en 1 acto, libreto de Manuel de Labra y Enrique Ayuso.
  • El clavel rojo (1899), ópera en 3 actos, libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • La cariñosa (1899), ópera en 1 acto, libreto de José Jackson Veyán.
  • Covadonga (1900), ópera en 3 actos, libreto de Marcos Zapata y Eusebio Sierra.
  • La bien plantá (1902-1904), ópera en 1 acto, libreto de Vela y Servet.
  • El ojo del amo (1901).
  • La paz del campo (1906), zarzuela-sainete en 1 acto, libreto de Enrique Vega.
  • El sueño de Regina (1906), ópera en 1 acto, libreto de Manuel Linares Rivas.
  • Felicidad (1907), ópera en 1 acto, libreto de Justo Huete.
  • Ya se van los quintos, madre (1908), ópera en 1 acto, libreto de Alfonso B. Alfaro.
  • La generosa (1909), ópera en 1 acto, libreto de Gabriel Merino.
  • Piel de oso (1909), ópera en 1 acto, libreto de José Luis Barbadillo y A. Custodio.
  • Al alcance de la mano (1911), ópera en 1 acto, libreto de Jorge y José de la Cueva.
  • Las percheleras (1911), ópera en 1 acto, libreto de Mihura y González del Toro.
  • Los húsares del Zar (1914), ópera en 1 acto, libreto de R. Campo, Avilés Meana y Carlos Rufart Camps.
  • La guitarra del amor (1914), fantasía musical en 1 acto, libreto de Perrín y de De Palacios.
  • Fraile fingido (1919), ópera en 1 acto, libreto de Luceño.

 

Óperas 

  • Guzmán el Bueno, ópera en 1 acto estrenada en el Teatro Apolo (1877) con libreto de Antonio Arnao.
  • Los amantes de Teruel, ópera en 4 actos estrenada en Madrid el 12 de febrero de 1889, sobre un libreto escrito por el propio Tomás Bretón basándose en la obra original de Juan Eugenio Hartzenbusch.
  • Garín, ópera estrenada el 14 de mayo de 1892.
  • La Dolores, ópera estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela con libreto de Feliú y Codina.
  • El certamen de Cremona (1906), comedia musical en 1 acto, libreto de Carlos Fernández Shaw, basado en una obra de Coppée.
  • Tabaré, ópera en 3 actos estrenada en Buenos Aires en 1913 basada en la epopeya del poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín.
  • Las cortes de amor o El trovador Lisardo (1914), opereta en 3 actos, libreto de Jacinto Soriano.
  • Don Gil (1914), ópera en 3 actos, libreto de Tomás Luceño.

 

Música sinfónica

  • Sinfonía en Fa mayor (1874)
  • Sinfonía nº 2 en Mib mayor (1883)
  • El Apocalipsis (1882), oratorio para solistas, coro y orquesta
  • Sinfonía en Sol mayor (1905)
  • Amadís de Gaula, poema sinfónico (1882)
  • Los Galeotes, poema sinfónico sobre el episodio del Quijote (1905)
  • Salamanca, poema sinfónico (1914)
  • Elegía y Añoranza'', poema sinfónico (1916)
  • Marcha nupcial para la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg (1902)

 

Música de cámara

  • Cuarteto de cuerda en Sol (1866)
  • Trio en Mi mayor (1893) para piano, violín y violonchelo
  • Cuarteto de cuerda en Re mayor (1902)
  • Quinteto para piano y cuerda (1905)
  • Cuarteto de cuerda en do menor "Dramático" (1907)
  • Cuarteto de cuerda en Mi Mayor (1909)
  • Sexteto para viento (1909)
  • Cuatro piezas españolas para violín, violonchelo y piano
  • Canciones sobre poesías de Bécquer

Bibliografía: Víctor Sánchez Sánchez: Tomás Bretón, un músico de la Restauración Madrid, 2002. F. Márquez, C. Payán, T. Roldán, M. J. Villegas, La masonería en Madrid, 1987.