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La UNED refuerza su proyección internacional en la EAIE de Gotemburgo 2025

La UNED ha vuelto a estar presente en la gran cita de la educación superior internacional: la Conferencia Anual de la EAIE (European Association for International Education), celebrada del 9 al 12 de septiembre en Gotemburgo, Suecia. Este evento reunió a más de 7.000 profesionales de más de 100 países y, edición tras edición, se ha consolidado como uno de los principales escenarios para debatir el futuro de la internacionalización universitaria.
19/09/2025

La 35.ª edición de la EAIE se desarrolló bajo el lema Go Create! Endless opportunities. La propuesta fue clara: reimaginar juntos la educación superior, apostar por la cooperación y la cocreación y preparar a la universidad para un mundo cada vez más complejo, marcado por la incertidumbre geopolítica, social y tecnológica. En este contexto, la universidad se posiciona como un espacio de confianza y conocimiento crítico, capaz de acompañar a las sociedades en sus desafíos, tanto inmediatos como futuros.

 

Erasmus+, internacionalización y alianzas

Uno de los temas protagonistas fue el horizonte del próximo Programa Erasmus+, que abarcará el periodo 2028-2034. Este programa europeo, ya reconocido por su larga trayectoria en movilidad, cooperación e innovación, se presenta en su nueva etapa como una herramienta aún más inclusiva y sostenible. La UNED comparte esta visión integral, que sitúa a Erasmus+ como una puerta abierta a la Europa del futuro, más conectada, inclusiva y responsable.

 

En este contexto se destacó también la importancia de que los beneficios de la internacionalización lleguen a un mayor número de estudiantes. La internacionalización at home se perfila como uno de los grandes ejes estratégicos: dotar al estudiantado que no participa físicamente en programas de movilidad de competencias internacionales a través de currículos globales, cooperación digital y metodologías inclusivas. Para la UNED, que atiende a una comunidad educativa semipresencial y diversa, esta tendencia cobra especial sentido y urgencia.

 

Nuestra universidad potencia programas como los Programas Intensivos Combinados (BIP) y el aprendizaje colaborativo en línea (COIL), que ofrecen experiencias internacionales sin las barreras logísticas, económicas o geográficas de la movilidad tradicional. En Gotemburgo, la UNED sumó nuevas universidades socias de países como República Checa, Polonia, Italia, Francia, Colombia, Canadá y Argentina a estos formatos innovadores.

 

La conferencia fue también un espacio privilegiado para reforzar la proyección internacional y explorar nuevos horizontes de cooperación. La UNED inició contactos con la Asociación de Universidades Africanas (AAU) y la Red Africana para la Internacionalización de la Educación (ANIE), abriendo la posibilidad de futuras colaboraciones en innovación educativa, inclusión e intercambio de buenas prácticas. Además, como parte de la alianza europea OpenEU, la UNED estrechó el diálogo con otras redes universitarias como ENHANCE, EUPeace, EUTOPIA, EPICUR, EUGREEN, EUGLOH o CIVIS.

 

Compromiso con los valores de la educación

La edición de Gotemburgo estuvo marcada también por la difícil situación de la educación superior en Palestina. La UNED mantuvo conversaciones con representantes de Friends of Palestinian Universities para conocer sus iniciativas y el trabajo del Comité de Emergencia de Universidades en Gaza, alineándose así con su compromiso de escuchar, aprender y participar en esfuerzos que fortalezcan la educación como motor de resiliencia y esperanza en contextos de crisis.

 

De esta intensa semana, la UNED se trae varios aprendizajes clave: la necesidad de una internacionalización inclusiva, la importancia de construir resiliencia a través de redes académicas sólidas, la urgencia de anticipar los retos del futuro Erasmus+ y la consolidación del papel de la universidad como motor de cohesión social y pensamiento crítico. La participación en la EAIE 2025 es un paso más en el compromiso de la UNED con una internacionalización transformadora, inclusiva y sostenible, en la que el aprendizaje compartido y la cooperación sigan siendo herramientas fundamentales para responder a los desafíos de hoy y de mañana.