adaptacion

GRUPO DE MEMORIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA

El grupo de investigación Memoria Social y Derechos Humanos en Europa y América Latina (MEDHEA) lleva más de una década dedicado a la investigación sobre procesos de vulneración de derechos humanos y transformaciones de la memoria colectiva en procesos de violencia. A este trabajo hay que sumar la realización técnica de exhumaciones relacionadas con conflictos y desapariciones forzosas, tanto en España como en el ámbito internacional. En este sentido, los investigadores colaboran con grupos científicos en diferentes países de América y Europa. También han participado en diversos escenarios internacionales, entre ellos, Chile, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Uruguay, Guatemala, Colombia y Perú. Destaca especialmente la experiencia profesional adquirida por sus investigadores como actores relevantes del llamado proceso de recuperación de la memoria histórica en la primera década del siglo XXI en España.

El objetivo de MEDHEA es constituirse en una plataforma multidisciplinar iberoamericana y europea de investigación sobre las transformaciones de la memoria colectiva en escenarios de conflicto y posconflicto. En una vertiente más aplicada, se ocupa también de procesos de intervención sobre el terreno en casos de desapariciones forzadas, catástrofes naturales, actos de violencia masiva y vulneración de los derechos humanos. Pretende fomentar la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas en procesos de recuperación de cuerpos, dignificación de las víctimas, apoyo a sus familiares y diseño de políticas públicas de memoria, además de contribuir a crear una opinión informada del público general.

Sus alianzas institucionales se han ido concretando en varios proyectos de investigación y asesorías técnicas, un programa formativo abierto y distintas acciones de sensibilización y transferencia de conocimiento experto a la sociedad para favorecer la comprensión de los legítimos procesos de dignificación de la memoria en contextos de vulneración de derechos humanos, muchas veces malinterpretados o distorsionados.

En el aspecto docente, MEDHEA ha promovido la creación del Máster en Memoria Social y Derechos Humanos: Ciencias sociales y forenses ante los conflictos contemporáneos de la UNED, y otros cursos de especialización.