adaptacion

GRUPO DE CULTURA URBANA

El grupo Cultura Urbana acoge la participación de una quincena de investigadores en torno a cuestiones relacionadas con la cultura urbana, la etnografía en/de ciudades y el trabajo antropológico en contextos metropolitanos.

En él se integran miembros del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, junto con investigadores pertenecientes a otras instituciones y disciplinas: UCM, UAM-I (México), UDELAR (Uruguay), Universidad de Valencia y CSIC.

Desde su creación en 2006, ha contado con la colaboración de diversas entidades de acompañamiento interesadas en la investigación que desarrolla, así como con el soporte de varios financiadores (MICINN, MINECO, UNED, Fundación Telefónica, EOI).

Sus líneas diferenciadas incluyen (a) el proyecto Refiguring Intimacy: Multi-sited and Cross-disciplinary Ethnographies in the Intimate Space (en curso), (b) el Seminario de Historias Mínimas. Materialidad, narratividad y sensorio (en curso), (c) el proyecto Maneras de leer. Diversidad y transformaciones de la práctica lectora en el siglo XXI (Fundación Telefónica, 2017), (d) el proyecto Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos (CSO2012-33949, 2016), (e) la línea Prácticas de transformación. Enfoques etnográficos, cuyo investigador principal es Ángel Díaz de Rada.

En el pasado, el grupo mantuvo el seminario regular de estudio Grupo de Estudios Urbanos, así como simposios internacionales como Prácticas emergentes y procesos metropolitanos (2012), Jóvenes creadores Madrid/México (UAM, 2012), Refiguring Urbanity (2015) y Madrid Cosmópolis (2016).

Otros proyectos colectivos incluyen el realizado  junto con la UAM-I de México bajo la dirección de Néstor García Canclini sobre jóvenes creadores (Jóvenes, redes urbanas y redes digitales, Fundación Telefónica, 2012), y el coordinado a nivel nacional por Luis Reygadas sobre empresas de Nueva Economía (Empresas de Humanidades 20 + 20, Escuela de Organización Industrial).

Trabajamos con interlocutores institucionales y de la sociedad civil en la ciudad de Madrid, como el Medialab-Prado del Ayuntamiento; el CSA La Tabacalera de Lavapiés; la empresa Desiginit; las fundaciones de Innovación y Diseño h2i, Alternativas y Fundación Telefónica; y las asociaciones vecinales FRAVM y Vallecas Todo Cultura. También hemos trabajado colaborativamente con entidades de otras ciudades, como el CENART de México, la Casa de España en Uruguay y el Center for the Culture of Cities de la Universidad de Toronto.

En el contexto del trabajo del grupo se realizaron los documentales Antropología punto cero (2014), El Orden que Habito. Una sinfonía de interiores (2018) y varios programas de radio y televisión educativa.

Para ver resultados de estos proyectos en acceso abierto:

Investigador Principal: Francisco Cruces Villalobos  fcruces@fsof.uned.es