adaptacion

GRUPO DE CULTURA, PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA VID Y EL VINO

VitisUNED. Cultura, Paisaje y Patrimonio de la Vid y el Vino es un grupo de trabajo e investigación en torno léxico y la cultura de la vid y el vino dirigido por Ana María Rivera Medina profesora de la UNED, en el que están involucradas, además de la UNED, varias universidades españolas y extranjeras como la Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidade de Porto y el Institut Supérieur de Traducteurs et Interprètes de Bruselas.

Creado en 2012 tiene como centro de interés el mundo del vino. En su origen sus investigaciones se orientaron, como su acrónimo señala, hacia las líneas de experimentación vitivinícola y léxico vitivinícola. Con el tiempo, y en aras a la interdisciplinariedad y la transversalidad, el grupo se encamina hacia tratamientos más holísticos abarcando la cultura del vino y de la vid desde diversas perspectivas disciplinares y metodológicas, y abarcando a las Ciencias Sociales y a las Humanidades.

Para cumplir con su cometido, VitisUNED tiene como objetivos:

• Facilitar el intercambio científico al más alto nivel entre Universidades y otras instituciones de Educación Superior, tanto de España como de Europa, África y Latinoamérica en relación a la cultura de la vid y el vino y su desarrollo a lo largo del tiempo.
  • Propiciar el intercambio académico al más alto nivel y la colaboración interdisciplinaria con instituciones europeas y americanas interesadas en el tema.
  • Realizar todo tipo de actividades culturales y educativas que contribuyan a un mejor conocimiento y difusión sobre la cultura, el paisaje y la dimensión de la producción, elaboración y comercio analizado desde la larga duración .
  • Recuperar, digitalizar y difundir documentación (bibliográfica, hemerográfica, oral, audiovisual, fílmica, fotográfica, de artes plásticas, etc.) relacionada con los temas tratados
  • Elaborar glosarios y tesauros sobre los aspectos más destacado del tema: las voces de la vid y el vino tanto desde una perspectiva filológica como histórica.
  • Propiciar acuerdos con otras Instituciones Públicas, Fundaciones, Archivos, Universidades e Instituciones de Educación Superior en general, relacionados con estos temas.
  • Impulsar publicaciones impresas y electrónicas, y premios de investigación relacionados con los objetivos del Centro.