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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN |
CÓDIGO |
26603095 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En estos momentos las organizaciones se enfrentan a ambientes VUCA, denominados así por su Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguety. En esta situación, sus gestores deben desarrollar estrategias de proactivas que les permitan anticipar los cambios y adoptar medidas para garantizar que cuentan con los Recursos Humanos necesarios para asumir los nuevos retos a los que se van a enfrentar.
Las organizaciones de seguridad no son ajenas a ésto, por ello el objetivo de esta asignatura, es analizar los procesos de gestión y de formación de los recursos humanos, desde una perspectiva estratégica y partiendo de la evidencia científica disponible.
Esta asignatura es de carácter obligatorio, su carga lectiva es de cinco créditos y se cursa en el segundo cuatrimestre. Tiene un carácter teórico-práctico y su objetivo es proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes básicas sobre la gestión estratégica de los recursos humanos en las organizaciones actuales.
Se estructura en cuatro bloques. El primero, analiza las características de los ambientes organizaciones actuales y cómo condicionan la forma de gestionar sus recursos humanos. Además, se revisan las estructuras organizacionales actuales (organizaciones en red, virtuales, alianzas estratégicas, etc.) y los conceptos clave sobre gestión, desde un punto de vista estratégico. El segundo bloque, aborda las denominadas organizaciones centradas en el conocimiento, como estructuras que buscan aprovechar todo el conocimiento disponible para aplicarlo a la resolución de los problemas y, sobre todo, a la consecución de los nuevos retos. El tercer bloque, aborda los principales procesos de gestión de los recursos humanos, haciendo hincapié en el reclutamiento, la selección y la evaluación del personal. El último bloque, repasa las nuevas tendencias en la gestión estratégica de los recursos humanos, con especial atención a la gestión de la diversidad y la multiculturalidad.
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura los alumnos deberían estar familiarizados con los conceptos básicos de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.
Además deberían poder leer textos científicos en inglés y tener conocimientos informáticos a nivel de usuario de programas de procesamiento y análisis de datos (Word, Excell, Power Point, etc.).
Dado el carácter semipresencial de la asignatura los alumnos serán tutorizados “cara a cara” y a distancia, utilizando los recursos que brindan las tecnologías de la información. Concretamente se han planificado siete horas de tutorización en línea. Además está previsto realizar seminarios y prácticas, tanto presenciales como en línea, en las que se podrá ir comprobando la evolución de los aprendizajes.
Para cualquier duda o consulta puntual los alumnos podrán ser atendidos directamente por la profesora, personal, telefónicamente o por correo electrónico, durante el horario que figura a continuación:
Lunes: de 15:00 a 19:00 horas.
Flexible: Lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 62 99.
Despacho: 1.45.
Email: aosca@psi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - - Comprender la magnitud científica de un análisis teorico-práctico de la Seguridad desde todas las perspectivas, especialmente de la pública.
CG2 - - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a través del estudio teórico y de la investigación empírica al control y prevención de la inseguridad real y vivencial de las sociedades occidentales actuales.
CG3 - - Saber integrar los conocimientos adquiridos en las distintas materias para afrontar el estudio de la Seguridad desde un plano multidisciplinar y bicéfalo para lograr aportar una visión completa de la preocupación principal de los ciudadanos, gobiernos e instituciones de nuestra sociedad.
CG4 - - Ser capaz de reflexionar sobre la complejidad de la sociedad occidental actual y las amenazas reales o virtuales que conforman la planificación y ejecución policial o privada de la Seguridad en los distintos ámbitos.
CG5 - - Saber comunicar los resultados de los estudios e investigaciones realizados en jornadas y congresos sobre la materia.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Profundizar en los diversos aspectos que conectan temáticamente con los contenidos de las asignaturas.
CE2 - Adquirir los conocimientos, conceptos y nociones de la investigación científica
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Saber buscar y utilizar fuentes y materiales documentales relevantes.
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Capacidad de analizar la "Gestión Estratégica" desde una perspectiva multinivel (personal, grupal, organizacional y macro-organizacional).
-
Mantener un compromiso ético y profesional en la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos y las Políticas de Formación.
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Capacidad para diseñar e implementar estrategias de intervención, teniendo en cuenta las variables relevantes.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Este tema incluye los siguientes apartados:
- Características de los ambientes organizacionales.
- Dimensiones de las estructuras organizacionales.
- Nuevas estructuras organizacionales (en grupo, en red, virtuales, etc.).
- Gestión estratégica de los Recursos Humanos y Políticas de Formación: conceptos clave.
TEMA 2. ORGANIZACIONES CENTRADAS EN EL CONOCIMIENTO
Este tema incluye los siguientes apartados:
- Características principales: el valor del conocimiento.
- Papel de las tecnologías de la información y la comunicación.
- El componente social del conocimiento.
- Competencias clave en la gestión estratégica de los recursos humanos.
TEMA 3. PROGRAMAS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
Este tema incluye los siguientes apartados:
- Aspectos organizacionales de la gestión estratégica de los recursos humanos y las políticas de formación.
- Reclutamiento y selección por competencias: instrumentos y técnicas de selección.
- Evaluación del personal: predictores del desempeño.
- Métodos e instrumentos para la evaluación del desempeño.
- La formación en las organizaciones.
TEMA 4. NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
Este tema incluye los siguientes apartados:
- Legislación antidiscriminación y su relación con los programas de gestión de los recursos humanos.
- Actitudes hacia diversidad.
- Gestión de la diversidad y programas de acción positiva.
- Valores culturales y conducta organizacional.
La metodología se articula en torno a dos tipos de tareas o actividades:
- Lectura y estudio de los textos básicos y complementarios.
- Realización de ejercicios prácticos obligatorios.
La asignatura se aborda con la metodología “a distancia” lo que supone que los estudiantes pueden consultar el soporte virtual de la asignatura donde encontrarán además de los textos básicos y complementarios, otros recursos didácticos (audiovisuales, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
- Realización de ejercicios obligatorios de cada bloque temático.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de valoración de los ejercicios, tanto de los obligatorios como del voluntario son:
1. Se incluye información del material del curso (básico y de apoyo) y de otros materiales complementarios y se citan de forma adecuada.
2. Argumentación adecuada.
3. Reflexión y aportación personal.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se suman las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
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La bibliografía básica se suministrará a los alumnos a través de la plataforma aLF. Además, los estudiantes pueden consultar en castellano el libro:
Osca, A. (2010). Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Políticas de Formación. Madrid, UNED-Sanz y Torres.
Teniendo en cuenta que se trata de una asignatura semipresencial los estudiantes tienen a su disposición información adicional en la página de la profesora (programas de radio, televisión, artículos, etc.).
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22176609&_dad=portal&_schema=PORTAL
Programas de TV
Técnicas para el cambio y la innovación en las empresas
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13606
Programas de Radio
“La Evaluación del Desempeño y el Estatuto Básico del Empleado Público”
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/35667
“¿Por qué elegir a una mujer? Ventajas e inconvenientes de los programas de acción afirmativa” (Invitado: J.I. Sánchez, Universidad de Florida).
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/36734
“La “justicia” en la gestión de los recursos humanos”
http://www.canaluned.com/resources/mp3/9/5/1268908015559.mp3
“Novedades en el mundo del coaching”
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21526