Asignaturas - Master 260301

Asignaturas Máster universitario en seguridad

TERRORISMO

Código Asignatura: 26603057

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TERRORISMO
26603057
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

El terrorismo constituye en la actualidad uno de los fenómenos a los que más atención se está prestando desde el ámbito de los estudios de la seguridad, así como también desde ciertos entornos de la criminología. Conforma una problemática que ha de ser abordada con profusión y detalle, puesto que en algunas sociedades encarna una amenaza susceptible de desestabilizar sistemas políticos y alterar los principios básicos de convivencia, habiendo finalmente logrado desarrollar desde comienzos de este milenio una estructura sofisticada y suficientemente virulenta como para condicionar la política global.

 

DURACIÓN: Primer Cuatrimestre

TIPO: Obligatoria

Nº CREDITOS: Cinco

 

El terrorismo es consecuencia de la confluencia de numerosos factores estructurales y coyunturales complejos, siendo percibido de forma muy variable en función del contexto desde el que se aborda su análisis. En el entorno europeo ha generado tal preocupación, que ha potenciado la necesidad de afrontar el fenómeno con determinación y conocimiento, focalizando inmensos recursos en comprenderlo para desarrollar las respuestas más adecuadas. Estas circunstancias y la peculiaridad de la amenaza están impulsando el desarrollo de renovadas estructuras de seguridad articuladas principalmente en torno a la necesidad de promover los mecanismos y las estructuras de recopilación de información y elaboración de inteligencia. Asimismo, la asunción de que el problema terrorista actual constituye una amenaza global ha facilitado la adopción de medidas de alcance planetario, impulsando asimismo estructuras de cooperación internacional en diversos frentes y a diferentes niveles.

La peculiaridad de la enseñanza a distancia plantea la necesidad de desarrollar una modalidad didáctica adaptada, que se fundamentará en buena medida sobre materiales con contenidos definidos para su impartición en este singular contexto. El alumno dispondrá desde esta asignatura de todo el apoyo docente pertinente para asimilar los conocimientos, siendo finalmente sometido a un proceso de evaluación preciso, exigente y transparente.

En este marco, la estrategia de aprendizaje consiste en potenciar la capacidad de abstracción y análisis respecto de los contextos, situaciones y procesos genéricos, para posteriormente aplicar dichos conocimientos abstractos a escenarios concretos, con el objetivo de comprender las lógicas que lo condicionan y poder, así, desarrollar enfoques prospectivos.