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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TERRORISMO |
CÓDIGO |
26603057 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El terrorismo constituye en la actualidad uno de los fenómenos a los que más atención se está prestando desde el ámbito de los estudios de la seguridad, así como también desde ciertos entornos de la criminología. Conforma una problemática que ha de ser abordada con profusión y detalle, puesto que en algunas sociedades encarna una amenaza susceptible de desestabilizar sistemas políticos y alterar los principios básicos de convivencia, habiendo finalmente logrado desarrollar desde comienzos de este milenio una estructura sofisticada y suficientemente virulenta como para condicionar la política global.
DURACIÓN: Primer Cuatrimestre
TIPO: Obligatoria
Nº CREDITOS: Cinco
El terrorismo es consecuencia de la confluencia de numerosos factores estructurales y coyunturales complejos, siendo percibido de forma muy variable en función del contexto desde el que se aborda su análisis. En el entorno europeo ha generado tal preocupación, que ha potenciado la necesidad de afrontar el fenómeno con determinación y conocimiento, focalizando inmensos recursos en comprenderlo para desarrollar las respuestas más adecuadas. Estas circunstancias y la peculiaridad de la amenaza están impulsando el desarrollo de renovadas estructuras de seguridad articuladas principalmente en torno a la necesidad de promover los mecanismos y las estructuras de recopilación de información y elaboración de inteligencia. Asimismo, la asunción de que el problema terrorista actual constituye una amenaza global ha facilitado la adopción de medidas de alcance planetario, impulsando asimismo estructuras de cooperación internacional en diversos frentes y a diferentes niveles.
La peculiaridad de la enseñanza a distancia plantea la necesidad de desarrollar una modalidad didáctica adaptada, que se fundamentará en buena medida sobre materiales con contenidos definidos para su impartición en este singular contexto. El alumno dispondrá desde esta asignatura de todo el apoyo docente pertinente para asimilar los conocimientos, siendo finalmente sometido a un proceso de evaluación preciso, exigente y transparente.
En este marco, la estrategia de aprendizaje consiste en potenciar la capacidad de abstracción y análisis respecto de los contextos, situaciones y procesos genéricos, para posteriormente aplicar dichos conocimientos abstractos a escenarios concretos, con el objetivo de comprender las lógicas que lo condicionan y poder, así, desarrollar enfoques prospectivos.
Como elementos a priori que el estudiante debería tener en cuenta antes de acceder a la matrícula de la asignatura sobre Terrorismo, es recomendable:
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Poseer un conocimiento básico de las lógicas de los fenómenos sociopolíticos. En este sentido, resultaría de suma utilidad partir de una formación en el ámbito de la sociología, la politología o la psicología.
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Capacidad de juicio crítico.
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Posibilidad de leer con mínima comprensión, textos escritos en idioma inglés.
-
Disponer de conocimientos básicos que posibiliten la utilización de Internet.
El profesor Óscar Jaime atiende en el despacho 3.03, martes (10:00 - 14:00 horas) y miércoles (10:00 - 14:00, y 15:00 - 19:00 horas), en el teléfono 913987039 y en el correo ojaime@poli.uned.es.
El profesor Daniel Sansó-Rubert atiende en el despacho 3.06, martes (16:00 - 20:00 horas) y miércoles (10:00 - 14:00; 16:00 - 20:00 horas), en el teléfono 913987025 y en el correo dsansorubert@poli.uned.es.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - - Comprender la magnitud científica de un análisis teorico-práctico de la Seguridad desde todas las perspectivas, especialmente de la pública.
CG2 - - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a través del estudio teórico y de la investigación empírica al control y prevención de la inseguridad real y vivencial de las sociedades occidentales actuales.
CG3 - - Saber integrar los conocimientos adquiridos en las distintas materias para afrontar el estudio de la Seguridad desde un plano multidisciplinar y bicéfalo para lograr aportar una visión completa de la preocupación principal de los ciudadanos, gobiernos e instituciones de nuestra sociedad.
CG4 - - Ser capaz de reflexionar sobre la complejidad de la sociedad occidental actual y las amenazas reales o virtuales que conforman la planificación y ejecución policial o privada de la Seguridad en los distintos ámbitos.
CG5 - - Saber comunicar los resultados de los estudios e investigaciones realizados en jornadas y congresos sobre la materia.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Profundizar en los diversos aspectos que conectan temáticamente con los contenidos de las asignaturas.
CE2 - Adquirir los conocimientos, conceptos y nociones de la investigación científica
Tras cursar la asignatura Terrorismo, se pretende que los alumnos:
- Desarrollar capacidades de análisis alejadas de apriorismos sesgados y fundamentadas sobre la asunción de que el terrorismo constituye un fenómeno complejo y multivariable.
- Adquirir una visión global del fenómeno y de sus instrumentos de análisis.
- Asimilar un conocimiento amplio de las características y tipologías socio-históricas del fenómeno terrorista.
- Contextualizar los entornos sociopolíticos y económicos que condicionan o determinan el surgimiento de fenómenos terroristas.
- Comprender las respuestas políticas, sociales y policiales al terrorismo en el actual escenario global.
- Distinguir las distintas herramientas con las que cuenta el Estado, y especialmente las fuerzas de seguridad, para combatir esta amenaza.
1. Introducción. Definición del concepto, características y tipologías del fenómeno terrorista. Revisión histórica.
Buscando una definición. Objetivos últimos del terrorismo. Terror, terrorismo de Estado y terrorismo. Tipos de terrorismo. Sobre guerras y conflictos. El terrorismo en la historia.
Luis de la Corte Ibañez y Oscar Jaime Jiménez, Terrorismo:causas, efectos y tendencias, Madrid: Síntesis, 2022. Capítulo 1.
2. Aproximación a los condicionantes que facilitan o promueven la emergencia del fenómeno terrorista.
Esquema sobre las causas sociales e históricas. Impulsores estructurales. Impulsores dinámicos. Potenciadores. Detonantes o precipitantes.
Luis de la Corte Ibañez y Oscar Jaime Jiménez, Terrorismo:causas, efectos y tendencias, Madrid: Síntesis, 2022. Capítulo 4.
3. La estructura interna de las organizaciones terroristas.
Tipos de agrupaciones terroristas. Funciones y propiedades. Estructuras terroristas. Decisiones y dilemas punto los desafíos de la coordinación y la cohesión. Relaciones y vínculos externos.
Luis de la Corte Ibañez y Oscar Jaime Jiménez, Terrorismo:causas, efectos y tendencias, Madrid: Síntesis, 2022. Capítulo 7.
4. Las respuestas frente al terrorismo y su final.
Los condicionantes internos y externos que influyen sobre el final del fenómeno terrorista. La acción comunicativa. La incentivación de la reinserción social. La relación del Estado y el Derecho con el terrorismo. Las fuerzas de seguridad frente al terrorismo. Las patologías del contraterrorismo.
Oscar Jaime, "El final de las estructuras terroristas", Studia Historica [De inminente aparición. El enlace estará disponible en Materiales del curso].
Fernando Reinares, Terrorismo y antiterrorismo, Barcelona: Paidós, 1998. Capítulo 4 [El texto está situado en el apartado Materiales del curso. Título: Política gubernamental antiterrorista].
La metodología utilizada en esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia de forma que el alumno, además de estudiar la bibliografía y los materiales proporcionados por el Equipo Docente, dispondrán de la posibilidad de comunicarse con los profesores por correo electrónico cotidianamente y por teléfono los días de guardia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se realizará sobre dos actividades alternativas:
a. Elaboración de un Ensayo que deberá ser entregado al final del cuatrimestre, no más tarde de la fecha indicada en esta guía. Las características de dicho Ensayo se describirán en un documento colgado en la página de la asignatura.
b. Elaboración de una detallada y extensa propuesta de investigación cuyas características serán precisadas en la página de la asignatura, con la finalidad última de desarrollar el TFM sobre la temática abordada.
Una parte relevante del contenido teórico susceptible de ser utilizado se encuentra en los textos seleccionados, si bien dicho material debe ser asumido como un punto de partida.
El objetivo en ambos casos es que el alumno pueda desarrollar una adecuada aproximación analítica al fenómeno, previa consulta con el profesor.
Si se produce algún cambio respecto al momento de la entrega debido a razones administrativas, se hará público por este medio o a través de una circular.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación que se aplicarán al ensayo, serán los siguientes:
1. Grado en que el análisis se ajusta a la temática elegida.
2. Grado en que el alumno es capaz de describir el tema elegido, haciendo uso del conocimiento ya disponible e integrándolo en una síntesis comprensible y útil.
3. Grado en que el alumno es capaz de interpretar racionalmente la realidad objeto de análisis a partir de la descripción obtenida desde el conocimiento disponible.
4. Argumentación y conclusiones aportadas por el alumno en función del análisis derivadas de razonamiento lógico o de la evidencia empírica.
Tanto el formato como la redacción del ensayo deberán seguir estrictamente los criterios indicados en el documento NormasEstilo 2017.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
28/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación otorgada al ensayo o propuesta de investigación, constituye la nota final.
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Blanco, Jose María, “Modelos de lucha contra la radicalización y los extremismos violentos”, Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo nº 2 (2016), pp. 136--150. https://www.interior.gob.es/opencms/gl/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/ayudas-y-subvenciones/ayudas-a-victimas-de-actos-terroristas/cuadernos-del-centro-memorial-de-las-victimas-del-terrorismo/
Igualada, Carlos, “El futuro más inmediato del movimiento yihadista global. Un análisis de prospectiva”, Análisis GESI, nº 3 (2019). http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/print/1632
Jaime. Oscar, “El final de las estructuras terroristas”, Studia Historica. Historia Contemporánea, n. 41 (2023) 57–80. https://doi.org/10.14201/shhc2023415780
Jordán, Javier y otros, Terrorismo sin fronteras: actores, escenarios y respuestas en un mundo global, Pamplona: Aranzadi, 2010.
Martí, D. “Formas de radicalización y reclutamiento yihadista en Occidente”, OIET, nº 4 (2021). https://observatorioterrorismo.com/actividades/formas-de-radicalizacion-y-reclutamiento-yihadista-en-occidente/
Ortega Fernández, D. (2021). Aproximación sociológica al terrorismo global. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, (7), 5–44. https://doi.org/10.5944/ts.7.2021.31227. https://revistas.uned.es/index.php/Tendencias/article/view/31227
Reinares, Fernando, Terrorismo y antiterrorismo, Barcelona: Paidós, 1998. Capítulo 4. ISBN: 9788449306327 [El texto correspondiente está situado en el apartado Materiales del curso. Título: Política gubernamental antiterrorista].
https://observatorioterrorismo.com/
https://www.start.umd.edu/gtd/
https://www.state.gov/country-reports-on-terrorism-2/
http://www.rand.org/topics/terrorism.html
https://www.interior.gob.es/opencms/es/prensa/balances-e-informes/lucha-contra-el-terrorismo/
http://www.consilium.europa.eu/en/policies/fight-against-terrorism/?lang=es
http://www.un.org/es/counterterrorism/