asignaturas Máster universitario en psicología general sanitaria

asignaturas Máster universitario en psicología general sanitaria

INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Código Asignatura: 22205097

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
22205097
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

En esta asignatura se aborda la intervención psicológica en el ámbito infanto-juvenil de los principales trastornos mentales y problemas psicopatológicos. Se enfatizan las características clínicas, los modelos de clasificación y las técnicas y procedimientos para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Para cubrir los objetivos de esta asignatura, el alumno deberá:

  • Conocer las características etiológicas y etiopatogénicas de los principales trastornos mentales y problemas psicológicos característicos de la infancia y la adolescencia, en relación tanto con los factores causales como con los procesos que actúan como mantenedores de los mismos.
     
  • Saber integrar las actividades de evaluación y diagnóstico clínico de los principales trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, así como también conocer los principales protocolos empleados para el diagnóstico y la evaluación psicopatológica.
     
  • Conocer los factores de riesgo y vulnerabilidad psicopatológica infanto-juvenil, y conocer su relación etiológica y epidemiológica con los diversos trastornos.
     
  • Conocer la forma de llevar a cabo actividades de detección de factores de riesgo de psicopatologías características de la infancia y la adolescencia, al igual que las acciones para la prevención de las mismas.
     
  • Conocer y saber aplicar las principales técnicas de intervención psicológica que han demostrado su eficacia en los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia.
     
  • Ser capaz de elaborar el plan de una intervención psicológica, en función del propósito de la misma, en los diversos trastornos infanto-juveniles.
     

Se trata de una asignatura obligatoria, que aporta una formación avanzada dentro de la especialización del Psicólogo General Sanitario por su especial relevancia en el ámbito aplicado, concretamente en lo concerniente a conocer y saber aplicar las principales técnicas de intervención que han demostrado su eficacia en los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia.

Para un adecuado aprovechamiento de los contenidos aplicados de esta asignatura es necesario que el alumno tenga actualizados los conocimientos, previamente adquiridos, en Psicología del Desarrollo, Evaluación psicológica, Psicopatología, Técnicas de intervención terapéutica, y Terapia de Conducta en la Infancia.